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Fallece Carlos Canelo Tejeda

Fallece Carlos Canelo Tejeda

GACETA 44/1

GACETA 44/1

GACETA 44/2

GACETA 44/2

GACETA 44/3

GACETA 44/3

GACETA 44/4

GACETA 44/4

GACETA 44/5

GACETA 44/5

GACETA 44/6

GACETA 44/6

GACETA 44/7

GACETA 44/7

GACETA 44/8

GACETA 44/8

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital2

ingreso mínimo vital2

#EscudoMunicipal

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PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PGOU

PGOU

DESCARGA PGOU. https://www.dropbox.com/sh/2zm0jscfi2zxldd/AACI_utt0W9bKSXl_hmiw_cBa?dl=0

PGOU1

PGOU1

PGOU2

PGOU2

PGOU3

PGOU3

PGOU4

PGOU4

ENTRE TODOS 20/30

ENTRE TODOS 20/30

http://www.izquierda-unida.es/

LEY PROTECCIÓN CONTRA LA LUDOPATÍA

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viernes, 30 de marzo de 2012

PLENO ORDINARIO-EXTRA- 29 DE MARZO


El pasado viernes 22 el gobierno del P.Popular de Malpartida ya anunció su disposición para hacer este pleno el jueves 29M. Informado sobre la imposibilidad de contar con la presencia de alguno de nuestros concejales por motivos laborales, y eludiendo fechas u horarios alternativos ofrecidos para su celebración, con la huelga general que para ese día se anunciaba ni se contaba. O sí…
Una huelga nunca tan justificada en la historia por lo que supone de vuelta atrás en las condiciones y derechos laborales de los trabajadores en sus relaciones con el denominado Mercado Laboral, el cual a la vista de las reformas populares va camino de terminar en Bazar Laboral.
No fueron pocos los ayuntamientos que cambiaron la fecha de celebración de sus plenos. Y hoy se han celebrado muchos de ellos, en los que además se han aprobado sus presupuestos, e incluso en algunos también los Planes de Ajuste de pago a proveedores.
Las explicaciones informadas por el alcalde, al inicio del pleno no terminaron de aclarar las circunstancias ni de la convocatoria, ni de la hora, ni de la urgencia…

Puntos del Orden del día del Pleno:

A continuación se presentan las intervenciones del Grupo Municipal de Izquierda Unida y algunos datos y votaciones. Más información en el acta de sesión. 


Informes de la Alcaldía

Línea Alta Tensión Robledo

El Alcalde informa sobre el encuentro que ha tenido este ayuntamiento con las nuevas autoridades medioambientales de Extremadura y en la que se expusieron las fuertes razones que avalan los argumentos contra la localización de una nueva línea de alta tensión sobre nuestro territorio. Invita al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida si desea añadir algo al respecto ya que fue él quien expuso y defendió nuestras posiciones.



“Agradecemos al alcalde la cesión de la palabra en este punto de Informes de Alcaldía , en la que además, queremos hacer un ruego al gobierno, y al resto de la corporación, al hilo del asunto referido por el alcalde en el informe de alcaldía sobre la línea de Alta Tensión que, de una manera anómala, amenaza con tenderse impactantemente sobre nuestro término municipal, perjudicando seriamente la integridad de un territorio con un valor potencial de desarrollo al que se puede condenar…
Los antecedentes, telegráficamente, son sobradamente conocidos: el tendido de una línea de alta tensión (a la que nadie se opone), dos alternativas de trazado a dicha línea presentadas por la propia empresa promotora, y un estudio medioambiental exhaustivo en el que se concluye que el trazado más perjudicado (para sus aspectos globales: ambientales, socioeconómicos y técnicos) es el que incomprensiblemente se adopta… (Sierra norte Malpartida-Robledo-Viñas).
Como es este un asunto que viene anterior a su gobierno, queremos valorar positivamente la sensibilidad y disposición (de su persona y gobierno) del alcalde, que no dudamos que se manifiesta desde el ejercicio de su responsabilidad como defensor de los intereses de nuestra localidad. También por entender y compartir los argumentos y alegaciones en contra de la decisión adoptada y que en su momento tramitó este ayuntamiento en Pleno con el objeto de demostrar la fuerza de nuestra razón. Y finalmente por su disposición para facilitar el encuentro mantenido con las autoridades medioambientales del Gobierno de Extremadura el pasado viernes 9 de marzo.
Tras dicho encuentro nos resultó obvio que los argumentos puestos sobre la mesa por unos y otros, ponían en evidencia que la resolución adoptada no se sostiene de ninguna manera concluyente, que hay un procedimiento burocrático como un mecanismo imparable que avanza hacia la contradicción de no responder a las exigencias globales que evalúa y gobierna…, y que sometido a las propias presiones del procedimiento y de los intereses inmediatos de una empresa, está por rubricar la decisión a todas luces más perjudicial, también para los intereses generales.
Los argumentos esgrimidos por este ayuntamiento, tanto en las alegaciones municipales como en la entrevista, junto con las que otros agentes sociales han cursado (Asociación Cultural Chinata, Plataforma Afectados, etc.), nos aproximan a la razón. Y de la razón no se debe de desistir, nunca, y al menos mientras nos amparen instancias superiores que valoren en su justa y más amplia medida comprensiva la improcedente razón medioambiental que a nuestro entender sostiene la resolución. Por eso pedimos al gobierno municipal, y al conjunto de la Corporación en pleno, que se ratifique y sea consecuente con las decisiones adoptadas y con las convicciones compartidas, para que no bajemos los brazos y llevemos nuestra razón donde nos permitan los marcos legales disponibles.”



Cambio de denominación de calles.
(Se propone devolver a la Calle de Las Peñas el nombre de Antonio Fernández, cambiar el bonito y adecuado nombre de Travesía Real por Calle Don Daniel Serrano, y renombrar a la Plaza Iglesia como Plaza Obispo Ciriaco Benavente Mateos.)

“¿Nos gustaría que nos explicara la motivación de este cambio en la denominación de estas calles?; su necesidad…? su oportunidad…?”

“Nuestra oposición a este respecto es rotunda y clara. No a más cambios de denominación en el nombre de las calles. A lo largo de estos últimos años, desde el regreso de la democracia, y aquí también en Malpartida, hemos hecho un esfuerzo por normalizar la cuestión, desactivando nombres de remembranza guerracivilista,  y devolviendo las calles a sus apacibles nombres de origen, más antiguos que la llegada de las ideologías y los frentismos a la localidad. Y ya, por fin, estamos en 2012, no en 1950, tampoco en los años de la Transición. ¿Cambiar las calles porque hay un “nuevo gobierno”?.
No podemos hacer del callejero de un pueblo un mapa de la diversidad o afinidad ideológica o de convicciones de quienes, ahora unos y luego otros, obtienen el poder para cambiarlas. Las calles deben ser lugares de encuentro, y sus nombres escapar de la tentación de ser marcadas por nombres o denominaciones que reconocen qué…;¿que son diferentes, que son los otros? …¿Qué contamos con ilustres personajes que merecen ese reconocimiento?. ¿pero qué ilustración y el reconocimiento de quién?. ¿del pueblo?. Pues entonces que no se cambie ningún nombre de calle sin el consenso absoluto de esta Corporación. Esta es nuestra propuesta. Para reconocimientos imperecederos y no sujetos a los vaivenes de las placas callejeras, están los libros y anales.
Otra cosa que sí podemos discutir es la posibilidad de que las calles sean dedicadas a cualquier otro nombre, pero conservando su denominación a todos los efectos postales. Y naturalmente, evitando las denominaciones que suscitan controversias. Los vecinos lo agradecerán”.

La proposición es aprobada con los 6 votos del grupo Popular. Los 2 miembros del grupo de IU y los 3 del grupo PSOE votan en contra.


Solicitud de autorización para pista de motocross en finca el Robledo.

“¿Se ha manifestado alguna demanda importante de ciudadanos, de nuestra localidad, que les haya inducido a presentar esta solicitud?; ¿o responde a demandas más sostenidas desde fuera de la nuestra?; ¿cree que es realmente una iniciativa que a la localidad le resulta de interés?
¿habrá inversión asociada para la adecuación de instalaciones?; y ¿considera oportuna la inversión?.
¿qué nos aporta económicamente, o cómo revierte el gasto que se haga de nuestras arcas?.
Un circuito de motocross en el paraje al que nosotros consideramos como ya el único territorio del término municipal integralmente conservado. Recientemente hemos aprobado en este ayuntamiento el inicio de trámites para la solicitud de declaración de figura protegida a este entorno (Parque Periurbano o Paisaje Protegido). La proposición que van a aprobar no es coherente con lo acordado por esta Corporación. No, no podemos apoyarlo”.

En el debate se plantean cuestiones que no quedan despejadas. ¿Será una instalación de uso excepcional o estará a disposición de su uso cualquier día/hora?. ¿Cómo puede ser, si no es con vigilancia permanente, impedir el uso de cualquiera y a cualquier hora, ya sea de esta localidad o de la próxima Plasencia?. ¿Se ha valorado el impacto que supone para el entorno y las actividades tradicionales que se desarrollan en el lugar?...
La proposición es aprobada con los 6 votos del grupo Popular. Los 2 miembros del grupo de IU y los 3 del grupo PSOE votan en contra.


Escrito de la Asociación Ntra. Sra. De la Luz sobre designación a la Patrona como Alcaldesa Mayor de Malpartida de Plasencia.

“En primer lugar queremos pensar y valorar la inclusión de este punto en el orden del día como una proposición e  iniciativa de buena fe…
Valoramos en toda su profundidad la significación que para muchos ciudadanos de nuestra localidad significa esta figura de devoción local, sin dejar de mencionar el carácter social que supone su celebración anual, y en la que todos sabemos que además de la devoción se expresan otros sentimientos de comunidad ajenos a la fe religiosa.

Nosotros, también desde una buena fe vamos a votar en contra, pero no sin explicar el sentido de nuestro voto, y que no es otro sino el que sostenemos desde una perspectiva puramente cívica.

Consideramos que traer a este recito civil y de representación política una proposición como esta colisiona con los principios de nuestro marco constitucional…,en su artículo sobre las libertades 16.2. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Sin querer sacar de contexto tal referencia ni el asunto que la trae: los Ayuntamientos son Estado. Naturalmente éste no profesa ninguna religión, porque en el lugar donde se imparten las leyes de los ciudadanos no tienen cabida otras sino las que estos se dan.
Por otra parte también comprendemos que el carácter simbólico del reconocimiento institucional que plantean, puede entenderse sin dramas, como un acto sin trascendencia.
Pero todo lo que refrenda la Corporación en Pleno está revestido de trascendencia. No suficientemente valorada. Sin querer propiciar aquí ningún debate, y como digo, para explicar la orientación de nuestro voto, hacemos un par de reflexiones.

En primer lugar consideramos que es una falta de respeto a los devotos que pasan de política o son apolíticos, que sienten que la religiosidad poco tiene que ver con los asuntos mundanales de las ideas e ideologías de este mundo. O que resulta una intromisión obscena y una vulgarización del objeto de su fe. Y no les falta razón. La vulgarización que puede suponer bajar una figura de tal devoción a las alturas de una simple alcaldía, la entienden como politizar instrumentalmente creencias ajenas a la política.

También es una falta de respeto a nosotros mismos, que compartiendo el espíritu laico del estado y los principios constitucionales, consideramos una intromisión del simbolismo religioso en un ámbito civil emanado de las ideas de la Ilustración, en las que la Razón de las Ideas quiere ser la verdadera luz que ilumina a los hombres y mujeres en la tarea de gobernar los asuntos de este mundo, sean de derechas, de centro o de izquierdas.
Porque si se trata de proponer figuras para presidir la alcaldía de honor de la localidad, también nosotros tenemos una proposición, y es que nombremos, en este año constitucionalmente tan significativo (sólo este año), alcaldesa de honor a La Pepa (1ª Constitución moderna que merece ese nombre en nuestra historia). También en su espíritu, aunque de diferente orden, todos los hombres y mujeres, cualesquiera sean su condición y convicciones, han encontrado acogimiento, protección y reconocimiento como ciudadanos libres e iguales, en sus derechos y obligaciones cívicas”.

Escrito en el que se solicita la renovación de la concesión del Servicio Público de Bar y Comedor del Piso Tutelado.

- Se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos.-

Reglamento y uso de funcionamiento del pabellón polideportivo cubierto

- Se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos.-

Presupuesto General 2012

“Bien, una vez vistos los presupuestos y también la modificación de última hora que nos presentaron el martes, e irrelevante para modificar su carácter, en la que se elevaba de 3.526.000 a 3.614.000, pues tampoco se ha modificado nuestra percepción sobre ellos a la vista del borrador con el que contábamos hace aprox. ya 10 días.

Pedimos una única aclaración, antes de explicar nuestro criterio sobre estos presupuestos y el sentido de nuestro voto:  De esta incorporación en torno a  41.000 euros se destinan a incrementar la aportación al epígrafe de gastos en otras entidades locales (Gastos-Cap.IV-Transferencias Corrientes), concretamente a la Mancomunidad Riberos del Tajo, pasando de 3.000 a 15.000 en la aportación al dinamizador deportivo y también la cuota ordinaria pasando de una semana a otra de 8.000 a 16.000 (¿puede explicarnos a qué se debe este importante incremento de nuestra aportación…?)”.
Se considera que los presupuestos son el instrumento más importante mediante el cual los gobiernos toman decisiones que afectan de manera directa a los ciudadanos. De su comprensión se debería inferir cuáles son los conceptos de gasto e inversión que dichos gobiernos prevén acometer en el municipio.
Desde luego que el presupuesto cumple técnicamente con el criterio de Ingresos igual a Gastos.
Pero nada de lo que se espera de un presupuesto se puede deducir de las cifras del que nos traen. Si contamos con que entre el gasto de personal del ayuntamiento (58%) y el de gastos en los servicios y bienes que este presta (36,57%) suman el 95% del gasto total, tampoco queda mucho con lo que contar para realizar nuevas Inversiones Reales-Cap.VI (es decir, nuevos equipamientos e infraestructuras,...), en la que además dicha partida se ve reducida desde los 137.500 euros presupuestados en 2011 a los 58.500 en las que lo dejan ahora.
Sin embargo, se hacen. Y algunas muy cuantiosas. Pero se hacen a través de modificaciones que el gobierno va haciendo sobre la marcha, de manera que no pocas veces se destinan a objetivos no sólo inesperados para la Corporación; también insólitos, como alguno de los que nos presentan, por cierto en la modificación que ya nos traen en el siguiente punto del orden del día del pleno.
Pues bien, por lo dicho, consideramos decepcionantes los presupuestos. No se puede decir ni frío ni caliente, pero no por ello nos vamos a abstener”.

El alcalde informa que el incremento de la Aportación al Dinamizador Deportivo no se debe  a este sólo concepto, sino también a la aportación para los diferentes servicios que presta la Mancomunidad; además de para pagar alguna factura que se debía. Y así mismo y por la misma razón, justifica el incremento en la cuota ordinaria.

Izquierda Unida manifiesta que conocidas las dificultades económicas por las que atraviesan las cuentas de la Mancomunidad para mantener la prestación de sus servicios, y como pueblo que, lógicamente al ser mayor más aporta para su financiación, también es de su interés conocer las cifras de nuestras aportaciones. (Posteriormente conocida la cifra aproximada -50.000 euros- que este ayuntamiento adeudaba a la Mancomunidad, los cuales parecen haber sido abonados entre los conceptos antes referidos y a otros programas que figuran en este apartado de este Capítulo…, y conocidas deudas de otros pueblos que duplican a la referida nuestra…, resultará oportuno revisar la proporcionalidad que hay entre las cuotas que se aportan y los servicios obtenidos.

- El presupuesto 2012 se aprueba con los votos a favor de los concejales del grupo Popular y del PSOE. IU vota en contra.-


Modificación de Créditos Núm.3 de los Presupuestos 2012

“Pues ligando con lo que hemos dicho en el punto de presupuestos, aquí se nos presentan ahora unos gastos dirigidos, pues sí, así parece, dirigidos a la inversión en nuestro municipio. Inversiones como dejamos dicho anteriormente que pueden resultar inesperadas o insólitas.
Una modificación de crédito, no es otra cosa sino que una fórmula para que el gobierno municipal disponga, fuera de lo presupuestado, de dinero para los gastos o inversiones para las que él considera, y cuando lo considera.
Como es conocido, esta fórmula de modificación de crédito (su carácter urgente) conlleva un procedimiento y tramitación exhaustiva: providencia de alcaldía, informe de secretaría, exposición pública, informe de objetividad presupuestaria,…”y además (y hay que justificarlo convincentemente-lo que invito) este gasto no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente”. Pero a la vista de los conceptos para los que los primeros 320.000 euros van destinados, y que no son otros que partidas habituales de los presupuestos,  pues queda un poco “poco urgente”. 
Este mecanismo de disposición de gasto o inversión, y que facilita la disposición de presupuesto, fuera de presupuesto y en cualquier momento del ejercicio (naturalmente siempre que se dispongan y que es el caso de nuestro municipio), pues, como digo, puede tentar a ser sensata o insensatamente utilizado. Por ejemplo: a las puertas de unas elecciones, el gobierno cesante utilizando este mecanismo, instrumentaliza un gasto extra para mayor gloria, o no, de su sigla o persona, orientando el gasto o inversión a objetivos de dudosa urgente necesidad y oportunidad para el municipio. Este caso no nos resulta ni insólito ni inesperado, y desde luego que insensato y oportunista. Por esto, formalmente, no nos gusta la modificación de crédito. Creemos que deben de ser los presupuestos los que deben anticipar el destino de las inversiones y gastos de mayor impacto. O al menos esperaríamos haberlos visto en algún programa electoral.
No es el caso. Nos resulta insólita e inesperada la partida 3.662 con una cuantía de 60.000 euros. La destinan ustedes al cerramiento de la terraza del bar de la piscina municipal, con el objetivo de que el establecimiento permanezca abierto todo el año… Consideramos que, ahora mismo, es una insensatez, una inversión imprudente. Un gasto importante del dinero municipal destinado a competir, creemos que deslealmente, en estos momentos en los que la contracción brutal (y la que viene) del gasto ciudadano obliga al cierre de establecimientos de bar y hostelería, o los pone en serios aprietos. Esta inversión municipal, quizás en momentos de expansión económica, pasara más desapercibida. Hoy, mañana, cuando la lleven adelante, supondrá poner las cosas más difíciles a los negocios de nuestra localidad. Será visible su impacto, pero en negativo.
El servicio del bar de la piscina, como bien de disposición pública, y ante los años de estrecheces que nos anuncian, por utilizar un término familiar: de modestia económica, a nuestro entender debe adjudicarse con criterios de calidad adecuada y criterio social. Es decir, que este bien público, hoy, pueda ser explotado sin largas concesiones y por ciudadanos que reuniendo las condiciones adecuadas se encuentren en serios riesgos económicos.

Por otra parte, si bien es que cualquiera podemos caer en contradicciones, no nos parece coherente que un partido en el que uno de los dogmas económicos precisamente es la más libre de las competencias, vaya  a hacer la competencia desde lo público a la verdadera iniciativa privada.  Por lo dicho a este respecto, también no vamos a apoyar esta modificación de crédito.
Y también queremos que nos aclare una duda final: En comisión de Cultura, etc nos presentaron un presupuesto formal para la contratación de la empresa encargada de la renovación de la página web del ayuntamiento y que ascendía a 6.000 euros. ¿por qué ahora piden 12.000 euros para este mismo concepto?. / ¿Están seguros de que necesitamos una renovación de la página web, ahora?, ¿acaso no satisface el servicio que presta la actual a la demanda real?. 

Para terminar, vemos que la modificación de crédito también ha sido modificada, y que finalmente se eleva a la cifra inicial a 560.000 euros. E informan ustedes que la diferencia va destinada a un plan de empleo que quieren desarrollar. Y nosotros, que venimos reclamando medidas efectivas de inversión que supongan porcentajes elevados de empleabilidad, nos congratulamos. Pero nos asaltan dudas. Fundamentalmente porque desconocemos los procedimientos y criterios que atenderán la contratación (parados larga duración?, personas en riesgo de exclusión?, unidades familiares en paro?). Y del total empleado, casi el 30% lo dedican a subvencionar la contratación para las empresas privadas de la localidad que así lo demanden, y estimen… qué criterios?. Tendrán que ser muy rigurosos y claros en el desarrollo de este punto de su plan de empleo”.

- Por parte del gobierno municipal se informa que el Plan de Empleo se contratará transparentemente, evitando enchufar a nadie, y de manera justa.-
- Así mismo se informa que el incremento de la partida para la renovación de la página web se debe a que después de la actualización que se lleva a cabo, se pondrá en marcha una segunda fase en la que se meterá en los servicios municipales vía Internet, la posibilidad de que el ciudadano desde su ordenador se ponga en contacto con el ayuntamiento, los bandos por wasa; una plataforma similar a una red en la que el vecino pueda comunicar con el ayuntamiento; un portal de actividades, negocios y servicios de la localidad,…-

- Por parte de Izquierda Unida se considera que el actual servicio que se presta desde las vías de comunicaciones informáticas parece corresponderse de una manera más proporcionada con la demanda real de usuarios. Y que esta super renovación de las prestaciones on line del ayuntamiento puede resultar una desproporción para la localidad.-

Ruegos y Preguntas


"Nos desconcierta la política medioambiental de este Ayuntamiento. Por un lado se realizan actuaciones de limpieza en el entorno de la Laguna, de limpieza en el Robledo, la aprobación en Pleno para solicitar la figura de protección "Paisajes Protegidos" o alguna otra que se adecue al entorno del Robledo, la limpieza de caminos, y por otro lado, se cortan 26 encinas en el camino de Las Viñas. Por lo visto, actuación necesaria para la limpieza de los márgenes del camino, pero no se entiende cómo puede afectar una encina ó 26, en la eliminación de pasto, zarzas, retamas.
Desde el punto de vista medioambiental, el daño ya está hecho. La encina es un árbol autóctono, protegido, y de crecimiento lento, que daba sombra y cobijo a los vecinos en sus paseos por el camino de las Viñas.
Desde el punto de vista legal, ¿existen los permisos correspondiente autorizados por Medio Ambiente? Si las cosas se hacen bien, no hay que esconderlas, y están los tocones tapados con piedras y tierra.
Y desde el punto de vista ético-moral, no se pueden beneficiar siempre los mismos de las actuaciones de este Ayuntamiento. "

El Alcaldes responde: No siempre se benefician sus amigos, que para empezar no tiene enemigos en el pueblo. Que la repartición entró en el sorteo junto con los lotes del Robledo.
Comentó que tenía todos los permisos necesarios. Que se había hecho bajo la supervisión de la G. Civil, Seprona y las autoridades medioambientales. Y que el ayuntamiento tenía la competencia en esta actuación.
Que era necesario quitar las encinas porque podía molestar el paso de alguna máquina o camión. Y que algún propietario había solicitado quitar las encinas porque les tiraba la pared.




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