INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
¿Qué es un Plan General de Ordenación Urbana?. Un Plan General de Ordenación Urbana es el documento o Ley que regula el uso del suelo de un municipio y su Término Municipal, todo ello acorde a los artículos 69 y 75 de la ley 15/2001 del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura.
Pues bien Malpartida, nuestro pueblo, está en trámites de aprobación de un nuevo Plan General que se ha elaborado o redactado a espaldas y sin información ni participación de los Concejales de este Ayuntamiento. El Alcalde, como en la mayoría de las cosas, como dueño de este cortijo que cree serlo, lo ha hecho a su antojo y a “escondillas”, para que los demás no pudiéramos participar ni aportar nada. El ha decidido hacia donde crece el suelo urbano, a quién beneficia y quién perjudica.
A este Plan debemos oponernos todos los ciudadanos e impedir su aprobación.
¿Cómo?. Los Concejales votando en contra de él cuando se presente en Pleno para su aprobación; y los demás ciudadanos presentando alegaciones en contra del Plan en el periodo de exposición pública, y acudiendo a las manifestaciones que en su contra se convoquen si así fuera necesario.
¿ Por qué no debemos aprobarlo?. Por varias razones.
1.- Malpartida cuenta con 2.237 viviendas, el 19% deshabitadas, es decir 425, de las cuales 350 están sin vender, sin terminar o desocupadas en el caso antiguo; otras 75 aproximadamente como segunda vivienda. Existe suelo urbano consolidado, es decir solares, para otras 700 viviendas, y suelo urbano no consolidado para más de 1300 viviendas repartidas en las unidades de ejecución no urbanizadas aún. Si el índice de habitabilidad en nuestra localidad es de 2,74 habitantes por vivienda, esto significa que habría viviendas suficientes para una población de más de 10.800 habitantes. En la actualidad somos 4.600. ¿Alguien cree que a corto o a medio plazo alcanzaremos esa cantidad de habitantes?.
2.- Porque no se puede aprobar algo en lo que no han participado ni los Concejales ni el pueblo, como así ocurre en otras localidades, teniendo en cuenta que estas leyes buscan el consenso y la aprobación por la mayoría de representantes de los ciudadanos.
3.- Porque se aumenta el suelo urbano residencial en más de 1.925 viviendas, favoreciendo a grandes propietarios de terreno a los que sí se ha informado de detalles desconocidos para incluso los representantes de los ciudadanos. Este aumento desproporcionado del suelo urbanizable también alcanza a propiedades del propio alcalde.
4.- Las unidades de ejecución actualmente sin urbanizar, tanto ellas como las de otros propietarios menores que se incluirían en el nuevo PGOU, tendrán menos posibilidades de urbanizarse, aunque deberán seguir pagando contribuciones de suelo urbano.
UPEX ( Francisco Tomé Mateos) Izquierda Unida ( Mª Antonia Rubio Vivas / Javier M. Núñez)
EXISTIENDO YA UN BORRADOR, Y DESPUÉS DE UN AÑO INICIADO EL PROCESO DE REDACCIÓN DEL NUEVO PLAN, EL ALCALDE NO HA CONVOCADO ¡NI UNA SOLA VEZ! NI LA COMISIÓN DE URBANISMO, NI TENIDO NINGÚN ENCUENTRO CON NINGÚN CONCEJAL...
EL ALCALDE MANTIENE EL PLAN SECUESTRADO, FALTANDO GRAVEMENTE A LOS PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN Y PUBLICIDAD PREVIA A SU EXPOSICIÓN, Y ALEJÁNDOSE DEL PRICIPIO DE AMPLIO CONSENSO QUE SE DEBE BUSCAR EN DICHOS PLANES DE AFECTACIÓN GENERAL.
RESULTA INTOLERABLE QUE EL ALCALDE ESTÉ YA COMPARTIENDO CON PROPIETARIOS AFECTADOS POR LAS MODIFICACIONES, DETALLES DEL BORRADOR QUE AÚN NO CONOCEN NI LOS PROPIOS CONCEJALES DEL MUNICIPIO.
Como ya informamos en el número de La Gaceta de este Junio (http://iumalpartidadeplasencia.blogspot.com/2009/06/la-gaceta-n38.html), tuvimos conocimiento que se venían haciendo movimientos en torno a la redacción de un Nuevo Plan General de Ordenación Urbana para nuestro municipio. Conocíamos, ya antes, la intención unilateral del alcalde de encargar un nuevo plan, pero no ha sido hasta que no se ha puesto en movimiento que no hemos tenido conocimiento de lo irregular de su gestación, (como no podía ser de otra manera).
Así mismo tuvimos conocimiento de que un restringido número de personas (el alcalde y poco más), participaron en encuentros con el gabinete de arquitectura encargado de la redacción del Plan, sugiriendo a éstos últimos proposiciones que afectan a la totalidad de los ciudadanos como si ya se hubiera recogido su parecer, cuando no es así. Pero tan no es así, que ni siquiera nadie de la Corporación, ¡ningún concejal!, como si éstos no representaran a más de la mitad de los ciudadanos, ha sido llamado a consultas o parecer. ¡El futuro Plan General de Ordenación Urbana de Malpartida se está haciendo bajo la mesa!, y falta a las obligaciones ordenadas (Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente) para la confección de dichos planes, en la que se especifica que el segundo paso para desarrollar un Plan como este require “Consultas previas a administraciones afectadas y al público interesado”.
Interpelado el alcalde en un Pleno por parte de Izquierda Unida para que admitiera o desmintiera si ya se habían ejercido propuestas para la redacción del Plan, y si alguna de estas iba en la dirección de hacer urbanizable terrenos anexos a la polémica Unidad Urbanizada nº7 (la del muro…), su respuesta fue otra rotunda mentira al negar estos términos, ya que los hechos lo desmienten. A continuación nos permitimos en mostrar a nuestros lectores algunos extractos del documento inicial para la redacción del Plan Urbanístico y que ¡existe desde Febrero de 2009!. Dicho documento es lo que, mínimamente, deberían disponer los representantes de los ciudadanos en el Consistorio. Lamentablemente hemos tenido que conseguirlo de fuentes externas al municipio, lo que resulta degradante y democráticamente insultante.
Nosotros se lo mostramos. Tienen derecho.
Son muchas las valoraciones que se podrán hacer, pero hay algunas que conviene adelantar. 1.- El incremento brutal de suelo edificable que se pretende calificar está fuera de todos las necesidades razonables. 2.- El absoluto desinterés en la calificación para la protección del entorno natural extra-urbano de nuestro término municipal. 3.- Resulta intolerable que la opacidad contra ley que el alcalde ha impuesto a este procedimiento, eludiendo la información pública, contraste con que los únicos encuentros que se han tenido desde el ayuntamiento hayan sido con propietarios singulares.
El hecho de que no exista ni una mísera Comisión creada al respecto, el hecho de que los Concejales que forman parte de la Comisión de Urbanismo de los diferentes partidos ¡no han sido ni una sola vez convocados por el alcalde!, siquiera para anunciar el inicio del procedimiento, para informar sobre las alternativas, etc..., nada de nada... ¡ Es insultante !.
Pero es insultante para el conjunto de los ciudadanos porque, secuestrado este proceso en el despacho del alcalde, se nos condena al más absoluto desconocimiento de cuestiones públicas de máximo interés en las que sí tenemos derecho a participar.
¡ NO A ESTE PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
COCINADO EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL !
COCINADO EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL !
( Después de una introducción donde se exponen las líneas generales para la confección del Plan, figuran las tres alternativas iniciales para su renovación. De ellas se elabora una borrador del que, cuando dispongamos, ofreceremos gustosamente).
(Pinchar sobre los textos para ampliar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.