Quien tiene que dormir bien eres tú

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Unidas Por Malpartida Municipales 2019 #PorUnFuturoAquí

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ENTRE TODOS 20/30

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ESPAÑA VACIADA

PENSIONES

Unidas por Extremadura: IU. Podemos. Equo

ALEGACIONES AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

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PUEDES VER EL DOCUMENTO DE ALEGACIONES EN EL ARTÍCULO

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desbroce químico bajo sospecha...

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viernes, 10 de mayo de 2019

ELECCIONES MUNICIPALES 2019. POR UN FUTURO AQUÍ





MUNICIPALES 2019
UN AYUNTAMIENTO MÁS PLURAL       

PARA las elecciones municipales del próximo 26 de mayo Unidas por Malpartida. Izquierda Unida-Podemos presenta a los ciudadanos de Malpartida una lista encabezada por Jacinto Rodríguez Almendral, paisano y miembro de Izquierda Unida de la localidad. Licenciado en Económicas (UAM) y con dilatada experiencia en la gestión pública local, la cual viene desempeñando desde hace más de veinticinco años, en su condición de miembro del equipo directivo por oposición del Ayuntamiento de Alcobendas. Su próxima jubilación le devolverá a su pueblo natal, del que nunca ha estado ausente, y el cual podrá aprovecharse de su experiencia, dedicación y compromiso.

Desde el último Congreso de IU Extremadura, ha sido miembro de la Coordinadora Regional en la Comarca de Plasencia, participando activamente en la misma e implicándose junto con sus compañeros en acciones colectivas de relieve como El Movimiento por la Apertura de la Vía de la Plata, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, el Cierre de la C.N. Almaraz, o la lucha contra las clausulas suelo de las hipotecas, entre otros. Los que le conocéis sabéis de su preocupación por los problemas del municipio desde hace años y de las múltiples propuestas elevadas al pleno y alcaldía de nuestro ayuntamiento, tanto a nivel personal como representante de la Asamblea de Izquierda Unida de Malpartida. Como dicen algunos paisanos, a pesar de no estar representada en la Corporación, IU ha sido la única oposición en el Ayuntamiento.
También de destacar es la circunstancia de que entre los siguientes diez nombres de la lista, la cual respeta la paridad de género en todos sus tramos, figuran varios candidatos ya con sobrada experiencia como concejales en anteriores legislaturas en nuestro municipio.



REIVINDIACION Y NECESIDAD DE IZQUIERDA UNIDA

                        DESDE la restauración del sistema democrático y después de treinta años en los que Izquierda Unida de Malpartida concurriera ininterrumpidamente a las elecciones municipales y en las que ininterrumpidamente obtuvo representación ciudadana en el ayuntamiento, el hecho de que no pudiera presentarse a las Elecciones de 2015 supuso un revés con consecuencias que trascienden la propia frustración de quienes voluntariamente deseaban concurrir a dicho proceso electoral; y la todos aquellos vecinos que vieron frustrada su elección: el resultado electoral, fuera cual fuera, acabaría resolviéndose en otra mayoría absoluta que no reflejaría los deseos del electorado. La pluralidad representativa se vio mermada, y la excepcionalidad a la que se redujo el proceso electoral municipal abortaba escenarios más plurales y democráticos para nuestro ayuntamiento, con mayorías más amplias que una simple absoluta. 
Pocos días antes de las elecciones llegamos hasta el Tribunal Constitucional para apelar contra la suspensión electoral, pero la sala competente ratificó la imposibilidad de que dos candidaturas distintas compartieran una común denominación. Izquierda Unida-Ganemos Malpartida fue la sigla elegida por IU Extremadura para las municipales en los pueblos; y Ganemos Malpartida fue la denominación bajo la que Podemos se presentaba en Malpartida.
Una suma de circunstancias ajenas a la voluntad de los candidatos de ambas formaciones, un cúmulo de contradicciones e imprecisiones organizativas, jurídicas y de procedimiento electoral y, sobre todo, la copiosa y difusa irrupción de nuevas propuestas electorales, se conjuraron para frustrar una corporación municipal inédita, y probablemente muy fructífera para el conjunto de los intereses generales de los ciudadanos.

            LOS buenos resultados que se auguraban para IU en la localidad se vieron frustrados. Y todo ello tras una legislatura en la que sobradamente nuestros concejales habían resultado cruciales y determinantes para poner sobre la mesa elementos fundamentales de urgente intervención, algunos viejos y otros nuevos: urbanizaciones desmesuradas, servicio potabilización de agua, actividades industriales aberrantes, prácticas gubernativas con un pie fuera de la legalidad, …
Cuatro años después, y naturalmente en correspondencia y sintonía común entre IU y Podemos, los ciudadanos de la localidad recuperan la opción de elegir a los representantes de una organización que, desde hace treinta años e ininterrumpidamente, se ha destacado en la acción municipal desde la Transparencia, Solidaridad, Convivencia, Desarrollo Sostenible y Compromiso por Malpartida…


            IZQUIERDA Unida siempre fue una presencia incómoda para las alcaldías de nuestra localidad, y de muchas otras a lo largo de 40 años de bipartidismo, que en algún momento quisieron hacer de su capa un sayo…Y podemos decir rotundamente que excepto esta legislatura que termina, en la que esta organización no pudo ejercer la fiscalización opositora, todas las anteriores así lo hicieron en algún momento…Atrás quedan las primeras legislaturas con mayorías socialistas, en las que los principios democráticos aún no se había asumido, y el normal procedimiento de participación de los concejales opositores se convertía en una tarea imposible. Opacidad, ocultación, enchufismo… Resultó ardua y amarga la experiencia de los concejales que tuvieron que lidiar en aquellos años de mayorías absolutas… Con el tiempo, algunas cosas fueron cambiando, y otras no… Cuando Izquierda Unida asumió competencias en un gobierno compartido, asumiendo las más complejas responsabilidades en Empleo y Obras, y tras una gestión aprobada mayoritariamente por los ciudadanos, no fueron valoradas ni reconocidas en su justa medida. Estaban aún por llegar a estos tiempos de naturales, aunque obligadas, alianzas y pactos.
Y ahora que se cumplen 40 años de ayuntamientos democráticamente elegidos, vaya por delante el reconocimiento para aquellos concejales que demostraron, efectivamente, su pertinaz talante democrático en un panorama político en el que las mayorías absolutas eran arrastradas a veladas tentaciones que el tiempo a terminando desvelando en pecados delictivos.
           

            Diez legislaturas municipales de las cuales se pueden extraer numerosas iniciativas, proposiciones y acciones en favor del conjunto de los ciudadanos, y de la gestión transparente, que resultaron en gran parte abortadas, pero en cambio otras fueron determinantes.
Por su presencia impactante, de amarga mención merece la rendición de los alcaldes ante la ocupación industrial que supone la Línea de Alta Tensión del Robledo…y ya lo que vendrá. Por su imposible sustanciación,  y con el mismo sabor, merecen mencionarse las numerosas maniobras alegales y de interés partidista o personal que múltiples gobiernos municipales (alcaldías) practicaron.  Entre estas dos menciones, no cabe aquí la ristra de iniciativas en las que IU intervino, en unos casos para mejorar las condiciones generales, y en otros para desvelar irregularidades e implantar hábitos más morales. Todos ellos con el único objetivo de materializar los conceptos que nos definen: COMPROMISO. TRANSPARENCIA. SOLIDARIDAD. CONVIVENCIA. DESARROLLO SOSTENIBLE. 
            De mas reciente mención, para terminar esta breve Reivindicación de Izquierda Unida de Malpartida, lo requiere la acción crucial que en la legislatura 2011-2015 nuestros concejales de IU llevaron adelante. Una vez detectados los elementos lesivos para los intereses generales del conjunto de la localidad, y en los que el gobierno municipal se empeñaba en ahondar, Izquierda Unida supo canalizar de una manera cívica y pedagógica los argumentos necesarios para que, por una parte, los ciudadanos fueran conocedores del alcance e impacto real de las propuestas del gobierno municipal; y por otra, concitar un consenso mayoritario  entre representantes de diversas organizaciones políticas, sociales y medioambientales de la localidad con el objeto de crear una herramienta legítimamente democrática de oposición a dichas medidas.
El hecho de que Izquierda Unida no pudiera presentarse a unas elecciones que estaban a la vuelta de la esquina permitió al Psoe recoger más nueces de las que le hubieran correspondido en circunstancias normales.


           
            QUE Izquierda Unida no haya estado presente en la Corporación Municipal estos pasados cuatro años no significa que haya estado fuera de la vida socio-política de la localidad.
Desde primera hora se llevaron a cabo iniciativas relacionadas tanto con asuntos propios de la administración local, así como otras dirigidas a la atención e interés de los ciudadanos. Para conocer los detalles de su contenido, se puede consultar el Archivo del blog iumalpartidadeplasencia.blogspot.com
Anómala modificación de normas municipales en suelos rural adehesados.
Cambio de nombre de calle con débiles e indefinidas razones. 40 años de ayuntamientos democráticos. http://iumalpartidadeplasencia.blogspot.com/2018/09/cambio-de-nombre-de-calle-con-debiles-e.html
Contra las pensiones de miseria. Apoyo a la revalorización y defensa del sistema público de pensiones. http://iumalpartidadeplasencia.blogspot.com/2018/02/contra-las-pensiones-de-miseria.html
8 de Marzo. Hacia la Huelga feminista.
No al uso de herbicidas químicos.
Sobre la remodelación Parque Municipal
Presentación de Alegaciones a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana PGOU
Clausulas suelo abusivas y devolución. Soluciones trampa a las cláusulas suelo.
El AVE no es nuestro tren. Moción al ayuntamiento por un tren digno, social y sostenible. Jornada Técnica.

Especialmente destacamos la rotunda oposición al incremento del 10 % de los valores catastrales.
Y así mismo también se interesó por asuntos de diferente índole como Licencias de obras en el periodo 2015-2019, Acceso a expedientes de infracción urbanística periodo 2015-2019...



           
           
            TERMINA, así pues, una legislatura que como se ha explicado, abocó a una mayoría absoluta (Psoe). Resulta obvio cuando sólo se elige entre dos opciones. Lo que no hace falta explicar, a cualquier ciudadano que haya estado atento a los acontecimientos que la generaron, es que dicha mayoría no resultó de una amplia aprobación por parte de los ciudadanos por alguna gestión anterior propia, sino a una desaprobación mayoritaria de la legislatura que finalizaba (PP). El resultado electoral se decidió más por la sanción ciudadana masiva contra la legislatura que terminaba, que a la sosegada elección de propuestas para la mejora del conjunto de la localidad. En suma, una mayoría regalada debido al castigo que se infligía al anterior gobierno.  Un gobierno (2011-2015), que también con su mayoría absoluta, terminó dejando un sabor general agridulce tirando a amargo. El ejercicio erróneo de una autoridad desmedida junto con propuestas para la localidad claramente inconvenientes, pudieron más que sus logros de interés, y terminaron de convencer a los ciudadanos de que otra mayoría así, no. Con tales antecedentes, a la actual mayoría absoluta no le resultó difícil ganarse el beneplácito inmediato del electorado. Solo se trataba de desactivar los dos elementos negativos mencionados. Si a esto se suma la moderada intensidad opositora a la que se ha visto sometido al gobierno municipal, podría quedar la sensación de que la legislatura ha transitado como una balsa de aceite, y que pareciera, esto mismo, ser su logro más destacado.  
Pero, ¿cuál ha sido el grado de cumplimiento de las promesas electorales, a las que por cierto numerosos ciudadanos votaron como única opción?, y… ¿Cómo creen los ciudadanos que se ha revertido esa tendencia permanente en la que caen las alcaldías absolutas y que se manifiesta en el uso del tiempo o medios propios de la función para multiplicar su presencia más allá de su función de gobierno?, y entonces... ¿cuál es el tiempo de dedicación adecuado para que un alcalde pueda desarrollar las funciones propias de forma óptima?. ¿Se han hecho los esfuerzos suficientes para paliar los necesidades más críticas que ciudadanos y servicios demandan?.


            EL ELECTOR debe ser muy cauto ante tantos procesos electorales que se avecinan, huir de los vuelcos mayoritarios, y no dejarse arrastrar por el pánico que estimulan quienes están dispuestos a desgañitarse por seguir aferrados al sillón, o quienes irrumpen como elefante en cacharrería. Los datos son concluyentes: El 74% de los ciudadanos quiere que el partido más votado no lo sea por mayoría absoluta, sino que gobierne con apoyos puntuales que garantice que las cuestiones fundamentales se acuerden con una mayoría, al mismo tiempo más amplia que una absoluta, y por su naturaleza diversa, más satisfactoria para más ciudadanos. El compartir poder llevar a una mayor fiscalización y una menor arbitrariedad en la gestión de la cosa pública.
Y resulta paradójico que los estudios demuestren que ha sido con las mayorías absolutas donde se han producido durante las últimas décadas la degradación corrupta del bipartidismo. Las pasadas elecciones generales de abril dejan atrás definitivamente configuraciones de gobierno absolutas para el país.
Y el próximo 26 de mayo también Malpartida dejará atrás ese escenario. Con el regreso de la candidatura que la confluencia de Izquierda Unida-Podemos presenta a los ciudadanos de Malpartida, los vecinos que así lo elijan, podrán recuperar la opción que durante estos últimos 30 años ha supuesto la única herramienta capaz de hacer frente a las arbitrariedades que las mayorías absolutas inducen, y de proponer medidas centradas en los intereses generales.
En suma, tendremos un ayuntamiento más plural… ¡Y tanto! Además del regreso de Izquierda Unida, la presencia de una candidatura de Ciudadanos ha supuesto una relativa sorpresa. El interés de esta formación por aprovechar el momento expansivo y tirón electoral que experimentan, resulta propicio para tratar de acaparar la mayor cantidad de votos. Ciudadanos irrumpe en el municipio con una candidatura manifiestamente instrumental, como se puede apreciar en el hecho de que la gran mayoría de su lista electoral lo engrosan personas que no residen en la localidad.  Probablemente el objetivo se encuentre más allá de nuestro término, y la suma de votos resulte más útil para la obtención, por ejemplo, de Diputados Provinciales. ¿Resultará ser una presencia pasajera, y discordante, como ya ocurrió con la irrupción de UPEX en las elecciones municipales del 2007 y su posterior desaparición en las siguientes?.
Entendemos, a la vista de las distintas opciones que se presentan, y respetando el derecho a votar a cualquier opción de los chinatos, que sólo dos tienen verdaderas posibilidades, la del PSOE, que nos llevaría de nuevo a la casilla del 2007 y la de Unidas por Malpartida-Izquierda Unida/Podemos, que presenta un programa novedoso y actualizado, con un equipo preparado y experimentado para llevarlo  a cabo.


              
           
            LA Asamblea de I.U. Malpartida, en sintonía con los acuerdos adoptados por su militancia tanto a nivel regional como Federal, ha decidido asumir los principios de la confluencia con Podemos, pasando a conformar una candidatura con el nombre de UNIDAS PODEMOS POR MALPARTIDA. IZQUIERDA UNIDA. Consideramos que con esta nueva conformación de fuerzas hemos superado el escollo que supuso para los chinatos que en las elecciones del 2015 no se conformara en el municipio ninguna candidatura a la izquierda del PSOE, como había sido habitual desde los inicios de los ayuntamientos democráticos. Lamentamos no obstante que la desaparición del círculo de Podemos y sus inscritos en nuestro municipio a lo largo de estos cuatro años haya impedido incorporar personas de esta formación a la candidatura, más allá de aquellos que lo hayan hecho a nivel particular.


Así pues, hasta el próximo 26 de mayo UNIDAS PODEMOS POR MALPARTIDA. IZQUIERDA UNIDA formulará sus Propuestas Municipales tanto ante los vecinos como ante las Asociaciones y Colectivos de la localidad.

Propuestas para fomentar el desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental como motores de creación de empleo y lucha contra la despoblación , que defienda el mantenimiento y mejora de los servicios públicos básicos a las personas, educación, sanidad, servicios sociales, dependencia, mayores, cultura, ocio, deporte, promoción del empleo y el desarrollo económico, así como los relativos a las infraestructuras, suministros de agua potable y saneamiento, limpieza viaria, viales y vías de comunicación, recogida y tratamiento selectivo de residuos, protección del medio ambiente y promoción de energías renovables para el autoconsumo de hogares, empresas y edificios públicos, reducción del consumo energético,…  sin olvidar la eliminación y el control de elementos perjudiciales para la salud pública (ruidos, luminiscencia , polución atmosférica,  radón, el fibrocemento con amianto). También los equipamientos públicos para uso de las personas, algunos de los cuales entendemos que son objeto de mejora y otros de nueva construcción, siempre en consonancia con los recursos económicos de los que dispongamos .
Propuestas para aunar a todos los chinatos en un esfuerzo común y necesario para proyectar el Plan Estratégico que debe definir el horizonte conjunto de futuro que queremos para Malpartida. Para valorar en común nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y de esta forma obtener las herramientas necesarias para construir las alianzas colectivas e individuales que faciliten el aprovechamiento de los recursos disponibles. Malpartida aun adolece del protagonismo adecuado dentro del área natural Monfragüe, y ello pudiera ser también por la ausencia de esas herramientas comunes. Además de Malpartida de Plasencia también debemos aspirar ser Malpartida de Monfragüe.

Propuestas destinadas a paliar las situaciones de precariedad socio-laboral que sufren no pocos vecinos. Medidas y planes propios que vayan más allá del circulo de contrataciones temporales y parciales a las nos sujetan los planes y subvenciones de la Junta, que ayudan a corto plazo, convirtiendo a los afectados en dependientes de trabajos escasos, precarios y de rotación que no aportan valor al municipio ni a los propios interesados ya que no permiten obtener la formación y experiencia suficiente.

Propuestas para la promoción de conductas que favorezcan la convivencia ciudadana y faciliten el bienestar de los vecinos a través de la cultura, el ocio, las tradiciones, el deporte,... así como el fomento  del asociacionismo actual y la promoción de este en nuevas en áreas como el feminismo, las pensiones, el cuidado de los mayores, el medio ambiente, la defensa de los consumidores, o la protección de los animales...
            En suma, Propuestas e iniciativas destinadas a la mejora de las condiciones generales del municipio y la defensa de los derechos de los ciudadanos y de los valores democráticos. Propuestas para promover la transparencia, la solidaridad, la convivencia, el desarrollo sostenible de nuestro pueblo.




 VOLVEMOS, por tanto, a formular nuestras propuestas e iniciativas destinadas a la mejora de las condiciones generales del municipio, defensa de los derechos de los ciudadanos y de los valores democráticos, propuestas para promover la transparencia, la solidaridad, la convivencia, el desarrollo sostenible; y un control vigilante y activo sobre las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento, a través de nuevos modelos de participación no institucionalizados, Asamblea Ciudadana, en los que cabrán todos los ciudadanos que así lo deseen.
Seguidamente se ofrece nuestro Código Ético y el Decálogo de nuestras medidas de choque, que además del propio programa, implementaremos en el Ayuntamiento.
Los electores podrán disponer del Programa Electoral de Unidas por Malpartida completo y pormenorizado en una publicación específica. También en Internet, en el Blog y Facebook habituales.



CÓDIGO ÉTICO
Transparencia, Participación, Buen Gobierno, Comunicación y Revocación.
Limitación de dietas y gastos. Incompatibilidad de trabajos si tienen dedicación exclusiva y ésta es remunerada. Una persona un cargo público. Abstenerse de participar en los procesos de contratación municipal donde estén implicados familiares y otros relacionados con intereses vinculados.
Declaración justificada de intereses, patrimonios y renta, antes, durante y después del mandato, con actualización anual y hasta al menos dos años con posterioridad al vencimiento del mandato. Facilitar la Transparencia y la Participación. Referéndum ciudadanos vinculantes. Presupuestos Participativos. Plenos participativos. Consejos Sectoriales, Cultura, Educación, Deporte, y otros órganos de participación ciudadana especializada.
Acceso y estímulo de la comunicación con los ciudadanos. Sistemas de comunicación accesibles a los ciudadanos, sugerencias y reclamaciones, WEBB.
Promover el control ciudadano de los compromisos políticos a través de Asambleas Ciudadanas no institucionalizadas. Rendición de cuentas periódicas ante los ciudadanos. Revocación de mandatos y cargos.

MEDIDAS DE CHOQUE
En el Primer Pleno Municipal: Revocar el acuerdo que permitiría la instalación de industrias en suelo rústico adehesado, esas industrias a los polígonos. Suspender la aprobación definitiva del POGU y promover otro nuevo, que sobre la base del actual, se complemente con los requerimientos recogidos en el Plan de Acción ENTRE TODOS 20/30.
 
Dotación de 90.000 euros para hacer frente a los problemas de exclusión social de las familias chinatas, afectadas por problemas de manutención, alojamiento y pobreza energética etc, 300 € para 50 familias durante seis meses.

Fondo dotado con 40.000 euros anuales para poner en valor, y revertir a su situación primitiva, aquellos parajes singulares del municipio, especialmente deteriorados por el urbanismo descontrolado en el entorno rural y periur- bano, paraje de las viñas, pago la peña, el escurridero, entorno de la laguna del Egido. etc. Si fuera oportuno comprar los terrenos afectados.

Estudio pormenorizado del impacto en el medio ambiente rural de las últimas actuaciones del actual gobierno municipal y anteriores en materia de asfaltado , desbrozado y fitosanitarias en caminos rurales y callejas, con especial incidencia en el Robledo.

Puesta a disposición de las familias chinatas afectadas por los desahucios y las cláusulas suelos de las hipotecas, el apoyo de los recursos técnicos municipales, con el compromiso de negociar con los bancos una salida aceptable que garantice un alquiler social alternativo y una reducción de los intereses derivados de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Plan de Empleo Local dotado con 200.000 € el primer año para garantizar un trabajo digno a los parados de larga duración, que además cuenten con cargas familiares y/ o se encuentren en riesgo de exclusión social. El resto de años se dotará con una cantidad adaptada a la evolución de las necesidades en materia de desempleo.

Impulsar la resolución definitiva, mediante los recursos necesarios, el problema del agua corriente sanitaria asegurando su salubridad en todo el municipio. Revisar el proyecto de renovación de la ETAP de aguas aprobado por el Gobierno actual del PSOE, que modificando el anterior del PP, del cual aun no sabemos su alcance y horizonte.

Revisar los procesos de contratación del personal municipal realizados en los últimos cuatro año, para comprobar que en cada caso se han cumplido los criterios de acceso de cada convocatoria y que se han garantizado cuando fuera necesario, los criterios de publicidad y concurrencia, además de los de merito y capacidad.

El Ayuntamiento exigirá de inmediato a Red Eléctrica el cumplimiento de todas las medidas correctoras y preventivas contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental asociada al proyecto de construcción de la línea de A.T. que pasa por el Robleo, Las Viñas y el hoyo, de no responder a la demanda será el Ayuntamiento el que las realice con cargo a un expediente de ejecución subsidiaria. Comprobaremos que la línea está cumpliendo la función para la que fue aprobada  y que justificaron en su día los expedientes de expropiación forzosa, esto es, el interés general sustanciado sobre la inaplazable ejecución de las obras de las Líneas en la parte que afecta al patrimonio municipal.

Elaboración de mapa de riesgos por contaminación radio-eléctrica en todo el municipio, en el ámbito urbano, periurbano y rural y exigir a Iberdrola y Red Eléctricas medidas para la reducción de dichos riesgos o de compensaciones por los mismos, como soterrar todas las líneas aéreas de MT del entorno urbano y periurbano del municipio. Del mismo modo nos interesaremos por otros temas de salud pública, como el amianto, el radón o los vertidos de residuos incontrolados.



    Elaboración, con la participación de todos los  representantes de los distintos estamentos sociales (económicos, institucionales, educativos, culturales, asociaciones, profesionales, etc.) y particulares, de un PLAN DE ACCIÓN a doce años vista, provisionalmente denominado ENTRE TODOS 20-30 , que nos permita, sobre la base del análisis de nuestras fortalezas y oportunidades como pueblo, pero también teniendo en cuenta nuestras debilidades y amenazas, definir colectivamente los avances que queremos para nuestro  pueblo respecto a sus problemas más importantes: desempleo, envejecimiento, despoblación, emigración de la juventud, declive del tejido comercial y empresarial, etc, a la vez que configuramos la visión y los valores que queremos que tengan sobre los chinatos los visitantes que se acerquen o se interesen por nuestro pueblo.



 ENTREVISTA JACINTO RODRÍGUEZ

VOLVEMOS, por tanto, a formular nuestras propuestas e iniciativas destinadas a la mejora de las condiciones generales del municipio, defensa de los derechos de los ciudadanos y de los valores democráticos, propuestas para promover la transparencia, la solidaridad, la convivencia, el desarrollo sostenible; y un control vigilante y activo sobre las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento, a través de nuevos modelos de participación no institucionalizados, Asamblea Ciudadana, en los que cabrán todos los ciudadanos que así lo deseen.
Seguidamente se ofrece nuestro Código Ético y el Decálogo de nuestras medidas de choque, que además del propio programa, implementaremos en el Ayuntamiento.
Los electores podrán disponer del Programa Electoral de Unidas por Malpartida completo y pormenorizado en una publicación específica. También en Internet en el Blog y Facebook habituales.

Código Ético de Concejales y Alcalde. Transparencia, Participación, Buen Gobierno, Comunicación y Revocación.
Limitación de dietas y gastos. Incompatibilidad de trabajos si tienen dedicación exclusiva y ésta es remunerada. Una persona un cargo público. Abstenerse de participar en los procesos de contratación municipal donde estén implicados familiares y otros relacionados con intereses vinculados.
Declaración justificada de intereses, patrimonios y renta, antes, durante y después del mandato, con actualización anual y hasta al menos dos años con posterioridad al vencimiento del mandato.Facilitar la Transparencia y la Participación. Referéndum ciudadanos vinculantes. Presupuestos Participativos. Plenos participativos. Consejos Sectoriales, Cultura, Educación, Deporte, y otros órganos de participación ciudadana especializada.
Acceso y estímulo de la comunicación con los ciudadanos. Sistemas de comunicación accesibles a los ciuda- danos, sugerencias y reclamaciones, WEBB.
Promover el control ciudadano de los compromisos políticos a través de Asambleas Ciudadanas no institucionalizadas. Rendición de cuentas periódicas ante los ciudadanos. Revocación de mandatos y cargos.
Elaboración con la participación de todos los  representantes de los distintos estamentos sociales en (sociales, económicos, institucionales, educativos, culturales, asociaciones, profesionales etc.) y particulares un PLAN DE ACCIÓN a doce años vista, provisionalmente denominado ENTRE TODOS 20-30 , que nos permita, sobre la base del análisis de nuestras fortalezas y oportunidades como pueblo, pero también teniendo en cuenta nuestras debilidades y amenazas, definir colectivamente, los avances que queremos para nuestro  pueblo respecto a sus problemas más importantes: desempleo, envejecimiento, despoblación, emigración de la juventud, declive del tejido comercial y empresarial, etc, a la vez que configuramos la visión y los valores que queremos que tengan sobre los chinatos los visitantes que se acerquen o se interesen por nuestro pueblo.



En el Primer Pleno Municipal: Revocar el acuerdo que permitiría la instalación de industrias en suelo rústico adehesado, esas industrias a los polígonos. Suspender la aprobación definitiva del POGU y promover otro nuevo, que sobre la base del actual, se complemente con los requerimientos recogidos en el Plan de Acción ENTRE TODOS 20/30.
 
Dotación de 90.000 euros para hacer frente a los problemas de exclusión social de las familias chinatas, afectadas por problemas de manutención, alojamiento y pobreza energética etc, 300 € para 50 familias durante seis meses.

Fondo dotado con 40.000 euros anuales para poner en valor, y revertir a su situación primitiva, aquellos parajes singulares del municipio, especialmente deteriorados por el urbanismo descontrolado en el entorno rural y periurbano, paraje de las viñas, pago la peña, el escurridero, entorno de la laguna del Egido. etc. Si fuera oportuno comprar los terrenos afectados.

Estudio pormenorizado del impacto en el medio ambiente rural de las últimas actuaciones del actual gobierno municipal y anteriores en materia de asfaltado , desbrozado y fitosanitarias en caminos rurales y callejas, con especial incidencia en el Robledo.

Puesta a disposición de las familias chinatas afectadas por los desahucios y las cláusulas suelos de las hipotecas, el apoyo de los recursos técnicos municipales, con el compromiso de negociar con los bancos una salida aceptable que garantice un alquiler social alternativo y una reducción de los intereses derivados de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Plan de Empleo Local dotado con 200.000 € el primer año para garantizar un trabajo digno a los parados de larga duración, que además cuenten con cargas familiares y/ o se encuentren en riesgo de exclusión social. El resto de años se dotará con una cantidad adaptada a la evolución de las necesidades en materia de desempleo.

Impulsar la resolución definitiva, mediante los recursos necesarios, el problema del agua corriente sanitaria asegurando su salubridad en todo el municipio. Revisar el proyecto de renovación de la ETAP de aguas aprobado por el Gobierno actual del PSOE, que modificando el anterior del PP, del cual aun no sabemos su alcance y horizonte.

Revisar los procesos de contratación del personal municipal realizados en los últimos cuatro año, para comprobar que en cada caso se han cumplido los criterios de acceso de cada convocatoria y que se han garantizado cuando fuera necesario, los criterios de publicidad y concurrencia, además de los de merito y capacidad.

El Ayuntamiento exigirá de inmediato a Red Eléctrica el cumplimiento de todas las medidas correctoras y preventivas contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental asociada al proyecto de construcción de la línea de A.T. que pasa por el Robleo, Las Viñas y el hoyo, de no responder a la demanda será el Ayuntamiento el que las realice con cargo a un expediente de ejecución subsidiaria. Comprobaremos que la línea está cumpliendo la función para la que fue aprobada  y que justificaron en su día los expedientes de expropiación forzosa, esto es, el interés general sustanciado sobre la inaplazable ejecución de las obras de las Líneas en la parte que afecta al patrimonio municipal.

Elaboración de mapa de riesgos por contaminación radio-eléctrica en todo el municipio, en el ámbito urbano, periurbano y rural y exigir a Iberdrola y Red Eléctricas medidas para la reducción de dichos riesgos o de compensaciones por los mismos, como soterrar todas las líneas aéreas de MT del entorno urbano y periurbano del municipio. Del mismo modo nos interesaremos por otros temas de salud pública, como el amianto, el radón o los vertidos de residuos incontrolados.


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