0

0

1

1

2

2

3

3

Unidas Por Malpartida Municipales 2019 #PorUnFuturoAquí

Toda la revista en el artículo inferior

Toda la revista en el artículo inferior

pag.2

pag.2

pag.3

pag.3

pag.4

pag.4

pag.5

pag.5

pag.6

pag.6

pag.7

pag.7

pag.8

pag.8

pag.9

pag.9

pag.10

pag.10

ENTRE TODOS 20/30

ENTRE TODOS 20/30

ESPAÑA VACIADA

PENSIONES

Unidas por Extremadura: IU. Podemos. Equo

ALEGACIONES AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

ALEGACIONES AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

2

2

publ

publ

DESCARGA PGOU. https://www.dropbox.com/sh/2zm0jscfi2zxldd/AACI_utt0W9bKSXl_hmiw_cBa?dl=0

res1

res1

res2

res2

res3

res3

res4

res4

PUEDES VER EL DOCUMENTO DE ALEGACIONES EN EL ARTÍCULO

PUEDES VER EL DOCUMENTO DE ALEGACIONES EN EL ARTÍCULO

desbroce químico bajo sospecha...

desbroce químico bajo sospecha...

.

.

pensiones públicas

pensiones públicas

MOVIMIENTOTRENRUTADELAPLATA.WORDPRESS.COM

El AVE no es nuestro tren

iu

http://www.izquierda-unida.es/

tiempo de izquierda

tiempo de izquierda

martes, 5 de marzo de 2019

ALEGACIONES AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PGOU 2019




ALEGACIONES AL PROYECTO DE PGOU DEL AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA PRESENTADA POR IZQUIERDA UNIDA MALPARTIDA DE PLASENCIA 2019

En primer lugar, corresponde manifestar que IU Malpartida de Plasencia presenta estas alegaciones al PGOU encontrándose legitimada para ello, ya que es una organización política asentada en el municipio desde hace décadas, habiendo tenido representación en el Pleno de este Ayuntamiento a lo largo de más de veinte años, y representando tanto a los intereses de sus votantes como a los intereses generales del conjunto de vecinos.
Para IU Malpartida de Plasencia, la vivienda es un bien de primera necesidad recogido en nuestra Constitución, de tal manera que los poderes públicos han de proveer el acceso de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna, considerada esta como un derecho. Para la provisión de viviendas es necesario intervenir en uno de los elementos fundamentales para su obtención, como es el suelo para la edificación, pero dicho suelos además de facilitar la provisión de viviendas, se ha de configurar de manera que permita a los municipios crecer de manera ordenada de forma que se garantice una distribución racional en el territorio, que sea suficiente para el crecimiento previsto de la población y garantice los suministros básicos, agua potable, energía eléctrica, gas, alumbrado público, etc. y la movilidad acorde a las necesidades generales tanto de vehículos como de peatones, de forma que estos puedan convivir de forma segura y cómoda.
El PGOU es el instrumento que tienen los ayuntamientos para proveer suelo para viviendas, así como el resto de usos, industriales, agrícolas, ganaderos, etc., y establecer en el ellos las normas que regulan sus usos edificaciones, instalaciones, dotaciones etc.
Desde el punto de vista de IU Malpartida, antes de la elaboración del PGOU se debería de haber aprobado, de forma consensuada y participativa por todos los actores sociales, económicos e instituciones de Malpartida de Plasencia, administraciones diversas incluidas, un PLAN ESTRATEGICO para los próximos 20 años, que contemplara las líneas maestras para el desarrollo futuro del municipio tanto desde el punto de vista económico, como social y que contara con el PGOU, para el desarrollo de aquellas líneas estratégicas que para su ejecución necesiten de la intervención en el territorio. Entendemos la ausencia de ese PLAN ESTRATEGICO, sería razón suficiente para posponer la aprobación de la aprobación del PGOU, hasta que no tengamos consensuada esas líneas maestras de lo que queremos que sea Malpartida de Plasencia en el futuro. La elaboración de ese Plan debería de ser liderado por nuestro Ayuntamiento. IU propondrá en su programa electoral para las elecciones del 26 de mayo próximo la elaboración de ese Plan, como eje fundamental de su acción política, ya hay muchos municipios pequeños que cuentan con esta herramienta de gestión y los chinatos no tenemos por qué ser menos. Creemos que es fundamental que antes de acometer proyectos individuales en el municipio es necesario contar con una herramienta, que con la implicación de todos los chinatos en su elaboración, nos permita definir el horizonte de por dónde y cómo quiere desarrollarse nuestro pueblo, la idea que los demás queramos tengan de nosotros, y los valores que queremos transmitir, en suma, definir nuestra misión, visión y valores.




CONSIDERACIONES GENERALES EN MATERIA DE LOS DATOS TECNICOS Y CONOMICOS QUE LOS TECNICOS REDACTORES HAN PUESTO DE MANIFIESTO A LA HORA DE DESARROLLAR SU PROPUESTA DE PGOU 2018
ANALISIS DE LA POBLACION Y PREVISIONES
Malpartida de Plasencia, tenía empadronados en 2017, 4.609 habitantes, la población de Malpartida de Plasencia presenta un crecimiento vegetativo negativo a lo largo de los últimos seis años del -4,17 %, lo que junto al resto de factores ha supuesto un crecimiento negativo total del -2,78, de manera que la población ha disminuido en ese periodo en 130 habitantes. Las previsiones de crecimiento de la población según la distintas hipótesis, elaboradas en base a series históricas, prevé un crecimiento quinquenal del 0,29% con una previsión de población para el 2028 y 2038, de 4.766 y 4.932 habitantes respectivamente, un crecimiento neto de 157 y 166 habitantes durante los dos periodos y un incremento total de 323 habitantes en 20 años.
Si analizamos la estructura de la población, observamos que el índice de juventud es inferior al índice de envejecimiento, el 18,9 % tienen más de 65 años y solo un 16% menos de 16, lo que indica una población envejecida, el 55 % han nacido en el municipio y el 31,54 en otro municipio de la misma provincia, y un 11% en otras comunidades, fenómeno este último que se justifica por el retorno de padres con hijos procedentes de las emigraciones de los sesenta y setenta del siglo pasado.

ESTRUCTURA ECONOMICA Y EMPLEO
La estructura económica se divide entre agrícola y ganadera, industrial, comercio y servicios, los datos de agricultura aportados por el informe del PGOU están desactualizados, puesto que proceden del censo agrario del 2009, pudiéndose decir lo mismo de los sector ganadero e industrial, lo mismo puede decirse del comercio mayorista y minorista y los servicios,datos estos últimos obtenidos de la Cámara de Comercio de Cáceres, que desde mi punto de vista exceden en mucho a la situación real en estos momentos. Sería conveniente actualizar estos datos para tener clara la situación de la estructura económica del Municipio de Malpartida de Plasencia.

ACTIVIDADES INDUSTRIALES
146
31,60%
ACTIVIDADES COMERCIO MAYOR
13
2,81%
ACTIVIDADES COMERCIO MENOR
90
19,48%
ACTIVIDADES DE SERVICIO
213
46,11%
TOTAL ACTIVIDADES
462
100%

La situación del empleo en la localidad ha seguido la senda de la crisis y ha evolucionado negativamente en todos los sectores de actividad en los últimos diez años, manteniéndose a lo largo del 2017 un nivel elevado de desempleo en los sectores de servicios e industria. El paro registrado por sexos afecta muy negativamente a las mujeres con cotas superiores al 60% en los meses comprendidos desde mediados del 2017 y febrero del 2018, oscilando el de los varones entre el 30% y el 40%.
EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO 2008–2017.

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2,4%
1,95%
2,01%
1,73%
5,29%
15,36%
14,18%
12,26%
11,38%
10,28%

Como puede verse, la evolución del paro registrado, ha seguido la misma senda que la evolución de la crisis, si bien al no disponer de datos de la población activa del municipio a lo largo de los diferentes años, no podemos hacer un análisis real del alcance del desempleo real en el municipio.

HACIENDA LOCAL MUNICIPAL
Podemos afirmar que para valorar la evolución del PGOU de un municipio o ciudad hemos de analizar la capacidad financiera y económica de su ayuntamiento, verdadero motor del desarrollo urbanístico, no solo en el aspecto técnico sino también en el económico.





Podemos concluir que los presupuestos municipales evolucionan de forma equilibrada durante los últimos años, pero los ahorros acumulados no permiten al Ayto. generar recursos suficientes que puedan apoyar el desarrollo de las medidas del PGOU que se pretende aprobar.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO
Gestionadas en parte por la Mancomunidad de Servicios de Riberos del Tajo, que aporta a municipios servicios varios:
Servicio Social de Base/Oficina de Gestión Urbanística y de la Vivienda/Área de Dinamización Comarcal (Cultura y Deporte) /Agencia de Desarrollo de Nuevas Tecnologías/Maquinaria Diversa/Agencia de Protección Medioambiental/Agencia de Empleo y Desarrollo Local

SERVICIOS BASICOS
Suministro de Agua potable al municipio desde depósitos que se Abastecen de la Cuenca del Tajo mediante una garganta y un embalse regulador (Las Covachillas) por gravedad en el invierno y mediante elevación forzada en verano.
La ETAP consta de tres depósitos semienterrados de 1.369 m3, con sistema de potabilización por floculación, decantación, filtración y esterilización, dando servicio a la totalidad de la población. Las conducciones (transporte del agua desde la captación hasta el inicio de la distribución domiciliaria) son de titularidad y gestión municipal. En esta instalación viene acometiendo obras de renovación y mejora a lo largo de dos legislaturas, estando la última en fase de licitación pública por importe de más de 300.000 euros a cargo de la Junta de Extremadura.

También cuenta con una EDAR nueva y otra en desuso, en mal estado y abandona da, que el Ayto. utiliza como almacén y que presenta riesgos de accidentes para personas y animales.

Al término municipal le atraviesan varias líneas de A.T. de transporte, dos de 400 KV, dos de 200 KV, una en doble circuito, la cual enlaza a través del paraje de la Viñas, y la dehesa comunal el Robleo con la Subestación de Plasencia, de dudosa necesidad, y varias de M.T. de 15 KV.

Recogida de Basura orgánica, Residuos de papel, cartón, plásticos y limpieza viaria a cargo del Ayto.,
Hace cuatro años se ha puesto en uso un espacio dedicado a la recogida selectiva de residuos sólidos, muebles, enseres y restos de obras menores. Desde nuestro punto de vista, el servicio es mejorable tanto en la gestión horaria, como en los sistemas de selección y reciclado, los restos de podas, mobiliario y madera, así como otros residuos, se reciclan quemándolos en la misma instalación o en la de la EDAR abandonada. Los costes del servicio para quienes pagan licencias de obras menores son altos y eso provoca que aún se encuentres residuos de obras y reformas en otros lugares no permitidos del municipio. El Ayto. permite la intervención privada en la captación de residuos procedentes de obras, mediante contenedores en la calle, cuyo reciclado consiste en rellenos y elevación de cotas de parcelas diversas. Podemos decir que muchos de los residuos seleccionados no se reutilizados con criterios de economía verde circular.
Red de abastecimiento de agua, mediante conducciones de hierro, PVC, fundición, polietileno y fibrocemento, en este caso 3.250,88 metros de distintas secciones, que deberían de ser sustituidas de inmediato, por la posibilidad de que pudieran contener amianto y la posibilidad de averías y pérdidas recurrente. En algunas zonas del municipio las averías en esta red de agua potable son constantes, lo que supone un perjuicio directo para los vecinos afectados y un coste para el municipio en mano de obra y materiales.
La Red de saneamiento es de hormigón y PVC, en el caso de las zonas nuevas, con más de 11.000 metros que necesitan mejoras. Desde nuestro punto de vista se deberían de recoger y usar los pluviales de forma diferenciada.
Pavimento y estado de la red viaria. Las travesías de carreteras se encuentran en buen estado, asfalto con mezclas bituminosas. Las calles y plaza en su mayoría hormigonadas, 53,13% y Mezcla Bituminosa el 14,57% 24.145,52 m2, estas últimas son las que presentan mejoras de su estado y requieren de un mayor gasto en mantenimiento a lo que se suman otros 13.157 m2 en mal estado, según los datos aportados.

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS.
Zonas verdes, equipamientos administrativos, culturales, educativos, deportivos, asistenciales y sanitarios. Otros como cementerios, tanatorio, cuartel de guardia civil, equipos sociales de base, agencia de empleo y desarrollo local, matadero reutilizado para otros usos en construcción. Etc.
VIAS DE COMUNICACIÓN DENTRO DEL TERMINOS MUNICIPAL
Autovías del estado y de la comunidad, nacional 630, carreteras de titularidad autonómica y provinciales de la Diputación de Cáceres, así como vías pecuarias diversas.
Denominación
Longitud
Anchura Máxima

Cañada Real de San Polo
5.300
75,22

Cañada Real Trujillana
6.000
75,22

Colada de Galisteo
9.500
33,4

Colada de Mirabel
13.500
20

Cordel de Navalmoral
16.000
 37,61

Cordel del valle
13.000
37,61


CAMINOS RURALES.
El término cuenta con numerosos caminos rurales, con el objetivo de dotar de un adecuado régimen jurídico de los caminos públicos de Extremadura, la región cuenta con una ley propia de Caminos Públicos. La citada ley de Caminos debe ser aplicada como propia dentro de la ordenación urbana por parte del Ayuntamiento, por lloque se ha optado desde el Plan por dar una categoría específica de protección a todos los caminos público

FERROCARRILES

El término municipal es atravesado en su tercio sur por la línea de ferrocarril convencional Madrid – Badajoz, con la Estación de Monfragüe en el término municipal.


T.A.V.

El término municipal queda asimismo afectado por el trazado de la futura línea de alta velocidad Madrid – Lisboa, que lo atraviesa de Este a Oeste.

TELEVISIÓN
La recepción de la señal de televisión es buena, tanto en las cadenas públicas como privadas según el informe, pero en los últimos meses la recepción ha perdido calidad en todo el municipio como consecuencia de la instalación en un solar de suelo urbano industrial, cerca del casco, de una antena de comunicaciones, que interfiere la frecuencia con que se recibe la señal de TV en el pueblo. No entendemos que se haya dado licencia para esa instalación sin valorar estas consecuencias, aparte de los efectos sobre la señal de TV, desde IU ponemos de manifiesto los peligros de este tipo de antenas que emiten señales radio eléctricas para la salud, máxime, si el entorno es zona deportiva, ocio juvenil y centro de educación infantil, aparte de las múltiples viviendas ocupadas.

 SERVICIO TELEFÓNICO.
El servicio telefónico abarca todo el entramado urbano.

TRANSPORTE INTERURBANO.
Se encuentra bien comunicado, a 11 Kms de la estación de ferrocarril. Hay servicio de trenes de Madrid a Cáceres y Badajoz, con parada en el término municipal. Cuenta también con servicio de autobuses, con Plasencia y Navalmoral, si bien lamentamos que hayan desaparecido los servicios que unían el municipio directamente con Madrid.


TRÁFICO Y MOVILIDAD URBANA.

El tráfico en el casco es de carácter marcadamente local, no existiendo grandes problemas de tráficos de paso, siendo digno de señalar únicamente el tráfico de camiones que se produce por la llegada desde la autovía, el cruce donde se distribuyen hacia los polígonos industriales situados en los extremos Sureste y Oeste-
Opinamos que la travesía del pueblo, entre la entrada de la ctra. de Plasencia y el acceso a la EX-A1 a través del pueblo sufre un exceso de vehículos que deterioran el entorno urbano produciendo excesivo ruido, contaminación por gases y peligros para los viandantes, en una zona urbana donde confluyen instalaciones deportivas, educativas y con población envejecida. IU Malpartida opina que se debería de planificar una variante que desde la zona de S. Salvador que permitiera acceder a la autovía sin pasar por el centro del municipio y consideramos que esta actuación es más prioritaria que mantener la SE-1 San Salvador que propone la urbanización de más de 300.588,77 m2. con 793 viviendas en residencial extensivos más otros usos no especificados.






ANÁLISIS DEL PLANEAMIENTO VIGENTE Y SU EVOLUCION DESDE EL 2002 SEGÚN LOS REDACTORES PEOPUESTAS DEL PGOU 2018

En el núcleo urbano hay 2.975 parcelas catastrales con 849.797 m2 de 2.902 propietarios de las que están habitadas 2.409 y 964 dedicadas a otros usos. Del total de viviendas en uso 1.835, 1.615 son en propiedad y 45 en alquiler, cedidas por empresas 60 y otra forma de cesión 120, fuente el INE, aunque creemos que desactualizada, en los últimos años ha crecido el número de viviendas en alquiler. De las 2.540 viviendas construidas, 571 se construyeron entre el 2002 y el 2011.Del total de viviendas 2.540, 1.835 son principales, 240 son secundarias y 465 están vacías. En relación con su estado, 370 están en estado deficiente o malo y el resto en buen estado.
En relación con las consideraciones anteriores, el Ayuntamiento de Malpartida presenta una propuesta de PGOU, cuyos datos de partida son los siguientes:
El Ayuntamiento carece de capacidad financiera para hacer frente a las inversiones propias derivada del PGOU.
La Normas Subsidiarias del Planeamiento se aprueban en el 2002, y se han llevado a cabo doce modificaciones puntuales y dos Planes Parciales relativos a los polígonos industriales de LAS HABAZAS Y LAS POZAS. Las vigentes NNSS incluyen en su documentación Memoria Informativa, Memoria Justificativa, Normativa, Catálogo de Protección, Planos de Información y Planos de Ordenación. Las NNSS establecen una clasificación del suelo diferenciando Suelo Urbano Consolidado y no Consolidado, Urbanizable y No Urbanizable, estableciendo en el Suelo Urbano Consolidado alineaciones y condiciones de ordenanza edificativa y de usos, lo que permite un desarrollo pormenorizado de los solares libres. Son por tanto estas normas, ordenamiento suficiente para atender las necesidades actuales y futuras de crecimiento de la población, infraestructuras y equipamientos industriales, según los redactores del PGOU.
En estos momentos hay 13 unidades de ejecución de uso residencial con un total de 246.577 m2 de suelo afectado, con173.621 m2 edificables y 1.408 viviendas previstas .Los suelos para viviendas están distribuidos en toda las zonas del pueblo, con especial intensidad en la Zona de Achicorial con 46.222,55 m2 edificables y 229 viviendas, reducción respecto a las 356 viviendas anteriores y el Noroeste del Casco con 50.000 m2 y 237 viviendas frente a las 365 anteriores y otras 93 en en el resto de unidades menores. A todas estas propuestas en materia de número de vivienda hay que sumar las edificaciones pendientes en suelo Urbano Consolidado como son S. Blas, Los Cerros, Charquillo, Muñoz Torrero, Honda, Los Naranjos, Fray Alonso, SNC-7 etc., además de los solares del casco consolidados, de particulares.
En el ámbito industrial se propone ampliar el polígono de las Habazas en 112.095 m2, Las Pozas en 97.550,53 y el Industrial Norte con 9.448,78.
En el suelo No urbanizable hay previsto 325.634 m2 en S. Salvador para uso residencial, para 11 viviendas por Hectárea y otros 415.092 m2 de uso industrial en la Bazagona.

CONCLUSIONES DE LOS REDACTORES DEL PLAN RESPECTO AL DESARROLLO DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE APLICACIÓN ANTERIORES A LA PROPUESTAS EN EL NUEVO PGOU 2018
Las Normas Subsidiarias vigentes se han desarrollado y aplicado parcialmente, con mayor éxito en los ámbitos de suelo público, o gestionados con intervención municipal.
Se percibe una mayor demanda de suelos para actividades productivas, viéndose como algunas zonas residenciales, en las que la propiedad está muy fragmentada, es difícil el desarrollo.
El argumento básico del nuevo Plan General Municipal es que una vez adaptado a la Ley del Suelo y Ordenación territorial de Extremadura, Ley 15/2001, de 14 de diciembre, así como el Reglamento que la desarrolla, el nuevo texto legal aportaría mecanismos de gestión que facilitan el desarrollo de las Unidades de Actuación y de las áreas de Suelo Urbanizable.
La nueva Ley permitiría desbloquear Unidades y Sectores incluidos en las actuales Normas Subsidiarias y que no han sido desarrollados por la imposibilidad de acuerdo entre los propietarios.
También se pretende con el PGOU regular a tenor de las características específicas de Malpartida de Plasencia como municipio en el que las actividades agrícolas presentan una especial importancia, la implantación de las instalaciones en suelo rústico relacionadas con estas actividades. Tanto sus características de parcelación y edificación como las medidas correctoras de impacto ambiental que deben aplicarse deben incorporarse al planeamiento dentro de la revisión de normas. Sobre este tema nuestro Alcalde, ya se ha posicionado permitiendo las instalaciones de industrias en el entorno adehesado no urbano de nuestro municipio a demanda de una empresa que lleva operando sin licencia industrial ni edificativa desde hace años.
Por otra parte, el Plan propone dar importancia al desarrollo del centro histórico con el fin de promover negocios de actividades terciarias y de turismo, esto después de que dicho centro histórico lleva abandonado desde hace años, lo que supone la imposibilidad de recuperar su trama y concepto arquitectónico tradicional, y dotarle de equipamientos, en estos momentos inexistentes.
La propuesta pasa por mantener los sectores de suelo urbanizable propuestos por las NNSS de 2002 y que aún no han sido desarrollados, añadiendo únicamente un nuevo sector urbanizable de uso industrial, contiguo al polígono industrial Las Pozas y que engloba unas naves construidas en Suelo No Urbanizable con el objetivo de regularizar su situación ya que hasta la fecha se encuentra fuera de ordenación, entendemos que se trata de las naves de TABACALERA, que sus dueños quieren regularizar para poder darle unas mayores posibilidades de uso y como consecuencia facilitar su comercialización, no sabemos si nuestro Ayto. tiene previsto algún tipo de uso diferenciado o si hay alguna empresa interesada por las mismas.

Sobre el suelo no urbanizable plantea algunas cuestiones relativas a la revisión de las categorías de suelo no urbanizable del Plan vigente en las que es necesario incluso modificar la clasificación, para dar una solución coherente a situaciones de hecho que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años, y que es preciso regular, mucho nos tememos que se trate de las edificaciones ilegales tanto del entorno urbano como de otros parajes como pueden ser la Viñas. Estas actuaciones se plantean como una mejora en la protección que no implica necesaria mente la imposibilidad de realizar actividad o edificación alguna, sino que lo que debe hacer es garantizar la ejecución de las mismas en las mejores condiciones de protección del medio, e incluso, de puesta en valor del mismo. En esta línea, los redactores proponen se deberán estudiar los lugares en los que es posible la ubicación de actividades o construcciones para usos distintos al propio del suelo rústico, agilizando en estas áreas el mecanismo de obtención de licencias sin rebajar las garantías de respeto al medio natural. Entendemos que se quiere consolidar las construcciones ilegales, mediante una regularización disfrazada de protección medioambiental del entorno, lo que es en realidad un ataque más a nuestro entorno medioambiental, ya lo suficientemente deteriorado y nada representativo de lo debería de ser, dada su cercanía con el PN Monfragüe, motor y seña de nuestra identidad.

Las instalaciones de energías renovables, tanto para usos propios como para su incorporación a la red eléctrica, deben fomentarse para minimizar el cambio climático incorporación en la normativa municipal de medidas que favorezcan el ahorro energético mediante el tratamiento de aislamientos y orientación en la edificación. Echamos de menos que no se incida en que el Ayto. ha de ser ejemplo y motor de estas actuaciones, con las que en IU estamos de acuerdo y pretendemos fomentar.


CRITERIOS TECNICOS QUE HAN SERVIDO DE GUIA PARA LAS PROPUESTAS DE MODIFICACION DEL PGOU
Los redactores del Plan plantean que han estudiado tres alternativas diferentes y finalmente han optado por la más conservadora que supone en conjunto menos suelo afectado y menos viviendas proponiendo 141,16 hectáreas de terreno residencial para 3.832 viviendas y 168,44 Ha. para terrenos productivos, industriales fundamentalmente, basado en las siguientes premisas.
1. Reducción de la superficie de los suelos industriales del borde noroeste del casco y eliminación de los PERIS planteados por las NNSS al Este, en el entorno del polígono Molino de Viento.

2. Ampliación del Polígono Industrial Las Pozas hacia el Este.

3. Ampliación del Polígono Industrial. Las Habazas hacia el Sur, abarcando suelos vacantes y una industria existente en SNU.

4. Mantenimiento del sector urbanizable residencial de San Salvador, ya planteado en las
NNSS.

5. Mantenimiento del sector urbanizable industrial de La Bazagona, planteado en una modificación de las NNSS.


NORMATIVA URBANISTICA PROPUESTA EN EL NUEVO PGOU Y LA PROPUESTA DE IU SOBRE DETERMINADOS CONTENIDOS DE LA MISMA.
Artículo 1.2.1.2 DIRECTRICES PARA EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO Y DEL SUELO NO URBANIZABLE [E].
Estamos de acuerdo en general, pero tenemos reservas respecto al contenido real de:
9. La ordenación del crecimiento urbano se orienta hacia la solución de los desajustes generados por la implantación de edificaciones y actividades sin regulación ni planificación.
10. Se establece el marco jurídico adecuado para la intervención de la administración local en el sentido de eliminar las actuaciones urbanísticas ilegales y los factores generadores de especulación. Los ámbitos ocupados por edificaciones irregulares podrán regularizarse mediante el procedimiento establecido en la Disposición Adicional Quinta LSOTEX.
11. Se determinan las condiciones de compatibilidad bajo las cuales sí serán posibles ciertas construcciones en los suelos rústicos, con el fin de garantizar el mantenimiento de las condiciones naturales del medio.
Artículo 1.2.1.3 DIRECTRICES PARA EL SUELO URBANO [E]
Estamos de acuerdo en general, pero queremos darle especial relevancia al contenido de:
1. Regulación normativa de los aspectos tipológicos, constructivos, volumétricos y estéticos, para las nuevas construcciones interiores del casco, de manera que se mantengan los aspectos morfológicos y estructurales que lo caracterizan como casco tradicional. En el ámbito BIC del Conjunto Histórico se asumirán las determinaciones del Plan Especial de Protección vigente y de sus eventuales modificaciones.

7. Favorecer la ocupación de los solares vacantes interiores al núcleo, realizando para ello las operaciones necesarias sobre su tejido urbano que les pongan en disposición de ser ocupados.

8. Contribución a solucionar las carencias del municipio en materia de infraestructuras básicas, de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, etc. Definir los esquemas generales que completen las redes. Consideramos prioritario un plan para el soterramiento de las redes de telefonía, internet y comunicaciones que tanto están deteriorando las fachadas de nuestros edificios, En materia de saneamiento consideramos importante la separación de la recogida de pluviales y la necesidad de promover instalaciones de energías renovables para el autoconsumo, con especial relevancia en los edificios públicos, cualquiera que sea su uso.

9. Establecer las condiciones de protección que garanticen la conservación de los edificios y espacios urbanos de interés arquitectónico o cultural.


Artículo 1.2.1.4 DIRECTRICES PARA EL SUELO URBANIZABLE [E]

Estamos de acuerdo en general con la propuesta, aunque nuestra propuesta es la reducción de la ampliación de los suelos propuestos, tanto en el aspecto residencial como industrial.
Artículo 1.2.1.5 DIRECTRICES PARA LAS DOTACIONES [E]
Estamos de acuerdo con la propuesta, pero creemos que se debe de concretar con más grado de detalle.
CAPÍTULO 2.3. REGULACIÓN DE LAS EDIFICACIONES PROVISIONALES Y EXISTENTES.




D. Edificaciones e instalaciones fuera de ordenación.

1. Conforme a lo establecido en el artículo 79.1-b LSOTEX, las instalaciones, construcciones y edificaciones existentes con anterioridad a la entrada en vigor del Plan General y que resulten disconformes con sus determinaciones, son expresamente declaradas como fuera de ordenación”

2. Al objeto de concretar las obras susceptibles de autorización en las instalaciones, construcciones o edificaciones en situación de fuera de ordenación, el Plan General distingue las que deben considerarse TOTALMENTE INCOMPATIBLES con la nueva ordenación, de las que resulten sólo PARCIALMENTE INCOMPATIBLES.

 a. TOTALMENTE INCOMPATIBLES: Instalaciones, construcciones y edificaciones que ocupen suelo calificado como dotacional público e impidan la efectividad de su destino y aquellos elementos que no puedan conservarse por resultar necesaria su eliminación para realizar las obras de urbanización previstas en el Plan General o en cualquier planeamiento de desarrollo.

 b. PARCIALMENTE INCOMPATIBLES: El resto de situaciones en fuera de ordenación.

3. La calificación como fuera de ordenación no es aplicable:
a. A ningún inmueble incluido en el Catálogo de Protección del Plan General, del Plan Especial del Conjunto Histórico, o de cualquier otro instrumento que pudiera establecer condiciones especiales de protección sobre bienes y/o elementos.
b. A parcelas clasificadas como suelo urbano consolidado que incumplan las condiciones de parcela mínima exigibles y estén inscritas con anterioridad a su aprobación definitiva.

E. Edificaciones o instalaciones clandestinas e ilegales.

Se consideran en situación de fuera de ordenación las edificaciones o instalaciones existentes previamente a la aprobación del Plan General que se hayan realizado de manera clandestina o ilegal, aun cuando no proceda dictar sobre ellas medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que impliquen su demolición.

Estos elementos quedan regulados por los artículos 192 y ss. LSOTEX. Cualquier actuación de reforma, ampliación o consolidación sobre los mismos requerirá la previa legalización de lo existente mediante la tramitación de la correspondiente calificación urbanística y/o licencia.

Desde el punto de vista de IU opinamos que los efectos de la declaración como fuera de Ordenación deberían de ser más restrictivos respecto a su régimen de obras y usos, con especial incidencia en el apartado de las Totalmente Incompatibles, pero también en el apartado de Parcialmente Compatible, en este caso demasiado confusas y difícil de interpretar, lo que puede provocar abusos y arbitrariedades.

Artículo 3.5.3.4 ÁREAS DE REHABILITACIÓN PREFERENTE. [D]

1. RÉGIMEN

Los Municipios y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura podrán establecer Áreas de Rehabilitación Preferente con la finalidad de la recuperación del patrimonio arquitectónico y urbano en ellas existente y su revitalización social y económica.

Cuando la delimitación de las Áreas de Rehabilitación Preferente no se contenga en el planeamiento de ordenación urbanística vigente, podrá aprobarse por el procedimiento previsto para los Planes Especiales de Reforma Interior definidos en el apartado 2 del artículo 72.

 El ámbito de las áreas estará formado por conjuntos o zonas de suelo urbano de relevante interés cultural, que se hallen sometidos a un progresivo deterioro de la edificación, de sus espacios libres o de sus infraestructuras; o bien por otras áreas urbanas que, con independencia de los valores que en ellas concurran, presenten deficiencias y carencias sociales de especial gravedad. En ambos supuestos las áreas deberán abarcar como mínimo una manzana.

La gestión de las Áreas de Rehabilitación Preferente se determinará y organizará mediante Actuaciones de Rehabilitación Integrada, acompañadas, en su caso, de Planes Especiales de Ordenación, que deberán complementar y especificar la información, el análisis y las soluciones del planeamiento urbanístico en todo lo referente al desarrollo temporal de las actuaciones públicas y la
colaboración de la iniciativa privada.

2. GESTIÓN

La gestión de las Áreas de Rehabilitación Preferente podrá adoptar cualquiera de las formas previstas en esta Ley y, en particular, alguna o algunas de las siguientes:

• La Actuación de Rehabilitación Integrada podrá instrumentarse mediante concertación entre las diversas Administraciones públicas interesadas, en cuyo caso se formalizará como convenio interadministrativo a iniciativa, indistintamente, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura o del Municipio. Las restantes Administraciones públicas también podrán ser parte de dicho convenio.

• En el caso a que se refiere el párrafo anterior, podrá constituirse para la gestión un consorcio, que tendrá la consideración de Administración actuante.

• La Actuación de Rehabilitación Integrada podrá también formularse a iniciativa de un
particular y, en su caso, en el mismo acto de su aprobación adjudicarse a éste las obras para su ejecución.

• En caso de preverse la ejecución mediante obras de urbanización, la Administración actuante podrá convocar concursos para la gestión indirecta de la actividad urbanizadora.

• La Administración actuante podrá convocar concursos para la sustitución de propietarios en la edificación, conservación o rehabilitación. Dichos concursos podrán convocarse y adjudicarse conjuntamente con los mencionados en el punto anterior o separadamente de ellos.


3. EFECTOS

La aprobación de una Actuación de Rehabilitación Integrada comporta los siguientes efectos para los terrenos y edificios incluidos en su ámbito:

• La declaración de la urgencia de la ocupación a efectos de la aplicación de la expropiación forzosa cuando así lo determine la resolución o el acuerdo aprobatorios.

• El otorgamiento a la Administración actuante de los derechos de tanteo y retracto en los términos establecidos en esta Ley.

• La declaración de la situación de ejecución por sustitución de las obras de edificación y conservación o rehabilitación, a los efectos de lo dispuesto en los artículos 158, 159 y 166, apartado 2, letra c), sin necesidad de observar plazos o trámites adicionales ni de dictar órdenes de ejecución al efecto.

4. PROCEDIMIENTO

La formulación, tramitación, aprobación y publicación de las Actuaciones de Rehabilitación Integrada se realizará conforme a la Orden de 27 de agosto de 2009, por la que se desarrolla el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2009-2012, o la normativa que en su caso la sustituya

Desde el punto de vista de IU opinamos que la declaración como áreas de rehabilitación preferente deberían de estar catalogadas de antemano e incluirse en este documento, si bien desconocemos si el Ayto. lo tiene previsto, ya que es la forma más importante de actualizar el centro de los cascos envejecidos y promover su rehabilitación facilitando el asentamiento de nuevos vecinos e infraestructuras y equipamientos que les hagan atractivos.

Artículo 4.2.2.3 RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LAS VIVIENDAS. [E]

La promoción de viviendas en el municipio podrá ser de Promoción Libre (VL) o acogida a algún Régimen de Protección (VP) de los establecidos en los Planes de Vivienda vigentes o tipos protegidos de régimen local.

La vivienda protegida podrá ser de Promoción Pública o Privada. Para las viviendas acogidas a algún Régimen de protección se establecen los siguientes tipos, que corresponden con los establecidos en el Plan de Vivienda 2013-2016 y que, en el caso de que futuros Planes modificaran las categorías, quedarían asimiladas a las equivalentes:

1. Vivienda incluida en el Programa Especial y Vivienda Protegida de Régimen Especial (VP-RE).

2. Vivienda Protegida de Régimen General (VP-RG).

3. Vivienda incluida en el Programa de Vivienda Media (VP-VM)

En ausencia de indicación expresa, el régimen de promoción es el de vivienda libre, si bien cualquier promoción puede acogerse a algún tipo de protección cumpliendo los requisitos que establece el Plan de Vivienda.

Desde el punto de vista de IU opinamos que la promoción de vivienda pública tiene que ser una prioridad para nuestro municipio, ya que en este momento se observa un repunte de los precios de venta de inmuebles, aunque coincide con una amplia oferta de venta de inmuebles usados, en especial en el casco urbano tradicional. A todo esto, hay que unir la precariedad laboral, los bajos salarios y el problema de despoblamiento, que se agudiza cuando a todos los problemas descritos se suma la falta de habitabilidad, sobre todo entre los jóvenes que quieran independizarse.


SUBCAPÍTULO 4.2.7.USO DOTACIONAL: INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS URBANOS (D-I/SU).

Artículo 4.2.7.1 Usos que requieren parcela específica (IC), en los que se distinguen los siguientes grupos:

a. IC1: Depuradoras; Debe de mejorarse la actual ETAP y dedicar para otros usos las instalaciones de la antigua EDAR.

b. IC2: Depósitos y Tratamiento de Aguas;

c. IC3: Áreas de producción de energía mediante fuentes no renovables y centrales eléctricas convencionales. Creemos que se ha de central en el Autoconsumo y las energías renovables, eliminando los usos de suelos para las que no lo sean.

d. IC4: Subestaciones eléctricas y Centros de transformación;

e. IC5: Centros o Antenas de telecomunicaciones.

f. IC6: Vertederos y centros de tratamiento de residuos, incluidos en el Anexo I, Grupo
7º, de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de Protección Ambiental de la CA de Extremadura.

g. IC7: Almacenamiento de gas, petróleo y otros.

Desde el punto de vista de IU opinamos que solo se deben autorizar suelo para la producción de energías de origen renovable, delimitadas a las fotovoltaicas, siempre que estas no sean de gran tamaño y se sitúen en suelos donde se minimice el impacto de las subestaciones y líneas de evacuación. En ningún caso se deben de permitir estas instalaciones en los terrenos de la Dehesa El Robledo.
Opinamos que hay que limitar el número de almacenes de gas y petróleo, y no autorizar subestaciones eléctricas ni industrias extractiva a cielo abierto en el término municipal.

CAP 4.3 CONDICIONES PARTICULARES DE LOS USO RESIDENCIAL/INDUSTRIAL/ DOTACIONAL/ETC
Desde el punto de vista de IU opinamos que se deben de incluir en las normas referencias a las siguientes cuestiones relacionadas con la salud pública:
En el ámbito Residencial, Industrial y Dotacional, cuando las circunstancias de las edificaciones lo requieran se debe adoptar las medidas relacionadas con le eliminación del RADON, gas nocivo para la salud, presente en muchas zonas de nuestro término municipal, con especial incidencia en el caso de edificios públicos, educativos, sanitarios, culturales y deportivos y administrativos entre otros.
De igual modo, se deben de aplicar medidas para la eliminación de los edificios y viviendas, naves, cobertizos, almacenes, cocheras y otros, las cubiertas de fibrocemento con amianto, estableciendo un plan que vaya más allá de los procesos de reformas de las edificaciones afectadas, dando preferencia a las instalaciones situadas en el caso urbano consolidado, así como la sustitución de conducciones de agua potable que utilicen este tipo de elemento constructivo del que según lo informado, a la fecha cuenta con 11.000 en la red de distribución.
Como ya hemos comentado en apartados anteriores se debe eliminar la posibilidad de autorizar instalaciones Radio eléctricas y de telecomunicaciones por las cuestiones que hemos explicitado en apartados anteriores. También se debe de explicar la prohibición de actividades calificadas como de tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos en todo el término municipal.
Tampoco estamos de acuerde en que se permita en nuestros término la implantación de construcciones e instalaciones, que bajo la denominación de agroindustriales sobre la presunción de que son necesarias para la transformación de productos de explotaciones agrícolas, forestales o pecuarias, cuando disponemos en nuestro término de suficiente suelo industrial en nuestros polígonos para desarrollar esas actividades con mayor garantía, como ya pusimos de manifiesto cuando nos opusimos a la aprobación de la norma que permitía este tipo de instalaciones en Suelo Rústico del entorno Adehesado de nuestro municipio.

CAP 4.3 CONDIONES PARTICULARES DE LOS USO AGRICOLAS Y GANADEROS
Desde el punto de vista de IU opinamos que se deben de incluir en las normas referencias más restrictivas respecto a las que aparecen, sobre todo a las relativas a las edificaciones en suelos agrícola y ganadero, en el primero con especial incidencia en los Suelos No Urbanos de Alta Producción Agraria como son el paraje de las Viñas y otros muchos situados en los alrededores del casco, con especial incidencia en la zona Noroeste del mismo
Las Casetas de aperos, el caso de usos agrícolas y las edificaciones de usos compatibles en el caso de las viviendas en explotaciones ganaderas, cuando sea necesario atender la explotación en régimen de proximidad constante y cotidiana. Ninguna de estos dos tipos de edificaciones puede ser la puerta de entrada para edificaciones ilegales destinadas a otros fines, solo teniendo perfectamente delimitadas y comunicadas estas circunstancias, evitaremos el asentamiento de edificaciones para usos no compatibles con estos tipos de suelos, que tanto cuesta a las administraciones, en especial al Ayto. prevenir y erradicar.

NORMATIVA URBANISTICA FICHAS NORMATIVAS Y ANALISIS Y PROPUESTAS DE IU

1.    Suelos Urbano Consolidado Tradicional. Casco Urbano Tradicional


2.    Suelos Primer Ensanches. Borde Suroeste. El Carrascal y anexos, primera corona.

b.    Establecida ordenanza para todos los tipos de edificación, con posibilidad de modificaciones de ordenanza y cambio a otra en el caso de las viviendas, cuestión esta que no entendemos.

3.    Suelos Segundo Ensanches. Borde Suroeste. El Carrascal y anexos, segunda corona.
a.    Superficie de 439.103,60 m2 de los cuales quedan libres pendientes de edificar 71.523,31, con una edificabilidad de 50.066,32 m2, además de otros 627,20 sujetos a transformación.
b.    Establecida ordenanza para todos los tipos de edificación, con posibilidad de modificaciones de ordenanza y cambio a otra en el caso de las viviendas, cuestión esta que no entendemos.


B)   SUELO URBANO INDUSTRIAL
4.    Industrial Sur. Sur del núcleo urbano. Paseo de Extremadura.
a.    Superficie de 58.174,23 que se considera totalmente consolidada con una edificación de 49.295,04 m2
b.    Establecida ordenanza zonas con posibilidad de cambio a otra nuevo que no entendemos a menos que se trate de pasarlo a suelo residencial por los problemas y cercanía de equipamientos públicos, como áreas de deporte y tanatorio.
5.    Industrial Norte. Norte del núcleo urbano. Cra. de Plasencia.
a.    Superficie de 52.997,08 que se considera totalmente consolidada con una edificación de 49.610,58 m2de los cuales 6.6147,15 están sujetos a transformación que desconocemos.
b.    Establecida ordenanza con posibilidad de cambio a otra nuevo que no entendemos a menos que se trate de pasarlo a suelo residencial por los problemas y cercanía de equipamientos públicos, como áreas de deporte y tanatorio.
6.    Polígono Industrial Las Pozas. Oeste del núcleo urbano. Accesos EXA1.
a.    Superficie de 212.323,55 que se considera totalmente consolidada con una edificación de 104.614,60 m2 existen un gran número de parcelas sin edificar y otras muchas edificadas sin actividad. No entendemos que se quiera incrementar esta área ni con qué criterio.
b.    Establecida ordenanza zonas con posibilidad de cambio a otra nuevo que no entendemos.
7.    Polígono Industrial Molino de Viento. Este del núcleo urbano. Accesos EXA1.
a.    Superficie de 72.818,30 que se considera totalmente consolidada con una edificación de 50.973,06 m2 existen un gran número de parcelas sin edificar y otras muchas edificadas sin actividad. No entendemos que se quiera incrementar esta área ni con qué criterio.
b.    Establecida ordenanza zonas con posibilidad de cambio a otra nuevo que no entendemos.
8.    Polígono Industrial Las Habazas. Noroeste del núcleo urbano. Accesos Cra. de Trujillo.
a.    Superficie de 207.4710,49 que se considera totalmente consolidada con una edificación de 93.315,24 y112.095,25 m2 pendiente de urbanizar con una edificabilidad consolidada de 51.563,38 consolidada y 75.664,29 pendiente, existen un gran número de parcelas sin edificar y otras muchas edificadas sin actividad. No entendemos que se quiera incrementar esta área ni con qué criterio.
b.    Establecida ordenanza zonas con posibilidad de cambio a otra nuevo que no entendemos.

FICHAS NORMATIVA URBANISTICA DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO


9.    UNIDAD DE EJECUCION Nº 1 SUNC-01 ACHICORIAL. Al Norte del Casco Urbano. Residencial Extensivo.
a.    Superficie de 69.507,59 m2 Uso residencial colectivo. Se puede dividir en dos unidades para mejor ejecución.46.222,5 m2 edificables, para 188 viviendas, mínimo 41 de VPO.  y 231 plazas de aparcamiento públicas, se ha reducido el número de viviendas.

b.    Iniciativa privada, gestión indirecta, compensación.
IU Proponemos su reducción a las manzanas M1/M2/M8 para residencial y M11/M12 para equipamientos públicos, y M9/M10 para zonas verdes, en concreto 13.911,28 y 3.140,90 respectivamente para residencial y equipamientos y servicios y 7.033,07 para el resto. En su defecto eliminar la Unidad de Ejecución, a la vista que no hay interés manifestado por los propietarios una vez que la Agrupación de Interés Urbanístico interesada ha manifestado su renuncia al proyecto de ejecución hace varios años y no ha aparecido ningún otro colectivo interesado.

10.  UNIDAD DE EJECUCION Nº2 SUNC-02 LOS MOLINOS 1. Al Noreste del Casco Urbano Residencial Extensivo..
a.    Superficie de 39.177,21 m2 Uso residencial extensivo.
27.424,02 m2 edificables, para 106 viviendas, mínimo 24 de VPO.  y 137 plazas de aparcamiento públicas, se ha reducido el número de viviendas.

b.    Iniciativa privada, gestión indirecta, compensación.
IU Proponemos su reducción a las manzanas (M1/M2/M3/M4) 50%/M6 para residencialy M7 para equipamientos públicos, y M9/ para zonas verdes, en concreto 13.947,00 y 3.494,73 respectivamente para residencial y equipamientos y servicios y 2.215,79 para el resto.


11.  UNIDAD DE EJECUCION Nº 3 SUNC-03 TRAVESIA CASA INES. Al Noroeste del Casco Urbano.
a.    Superficie de 11.435,17 m2 Uso residencial colectivo.
8.004,62 m2 edificables, para 46 viviendas, mínimo 7 de VPO.  y 40 plazas de aparcamiento públicas.
IU Proponemos su reducción a las manzanas (M1/M2/M3/ para residencialM6para equipamientos públicos, M4/M5/ / para zonas verdes, en concreto 8.004,62 y 1.659,35 respectivamente para residencial y equipamientos y servicios y 1.288,79 para el resto. No nos parece correcto que la zona verde quede en el límite exterior de las viviendas.


12.  UNIDAD DE EJECUCION Nº6 SUNC-06PASEO DE EXTREMADURA. Al Sureste del Casco Urbano. Suelo Industrial que pasa a residencial intensivo.
a.    Superficie 11.951,17 m2 Uso residencial intensivo
5.306,36m2 edificables, para 25 viviendas, y 20 plazas de aparcamiento públicas.

b.    Iniciativa pública, convenio con propietarios.
IU Proponemos su reducción a las manzanas M2/M3/M4/ para residencial M1 para equipamientos públicos, en concreto 5.306,36 y 3.368,39 respectivamente para residencial y equipamientos y servicios, esto últimos para poder ubicar el Concurso de Albañilería. No nos parece correcto que no se prevean viviendas de VPO en esta unidad. Proponemos al menos el 25% de las que finalmente se pueda construir.

13.  UNIDAD DE EJECUCION Nº 2 SUNC-07 LOS MOLINOS 2. Al Noreste del Casco, por C/ Nuestra Señora de la Luz. Urbano Residencial Extensivo.
a.    Superficie de 32.346,10 m2 Uso residencial extensivo.
22.642,27 m2 edificables, para 87 viviendas, mínimo 20 de VPO.  y 113 plazas de aparcamiento públicas, se ha reducido el número de viviendas.

IU Proponemos su eliminación, primero porque no hay necesidad de tantas viviendas y segundo porque eliminaría el impacto verde de los actuales usos, como son huertos y cercados, de especial productividad hortofrutícola, efecto este que también se produciría si se ejecuta al 100% la unidad de ACHICORIAL.

14.  UNIDAD DE EJECUCION Nº 8 SUNC-08 C/CARRASCAL/MARGARITA. Al Noreste del Casco, por C/ Nuestra Señora de la Luz. Urbano Residencial Extensivo.
a.    Superficie de 896,00 m2 Uso residencial intensivo.
627,20 m2 edificables, para 4 viviendas, 1 de VPO.  y 3 plazas de aparcamiento públicas.

b.    Iniciativa privada, independiente en cada parcela puesto que es una zona ya urbanizada.

IU Proponemos que se replantee esta propuesta por cuanto creemos que es imposible edificar el número de viviendas que se proponen en ese espacio.

15.  UNIDAD DE EJECUCION Nº4 SUNC-04INDUSTRIAL NORTE. Al Noreste del Casco, Margen izquierda de Cr. de Plasencia incluye como viario la Calleja de los Frailes.
a.    Superficie de 9.448,78 m2 Uso Industrial.6.614,15 m2 edificables, aprovechamiento de 2.646,00 y 33 plazas de aparcamiento públicas.
b.    Iniciativa pública, convenio con propietarios, 10% de aprovechamiento neto para el Ayto. Sirve para sellar incluir como suelo industrial las naves de terreno colindante que están fuera de ordenación.
IU Proponemos que se mantenga esta propuesta, aunque no estamos de acuerdo con el modelo de desarrollo industrial en zonas paralelas a las vías de comunicación y menos si se trata de carreteras, como es el caso.


16.  UNIDAD DE EJECUCION Nº 5 SUNC-04 INDUSTRIAL AMPLIACION POLIGONO LAS HABAZAS. Al Sur del Polígono de las Habazas, ocupado por instalaciones de Tabacalera, antes calificado como suelo no urbanizable.
a.    Superficie de 112.095,25 m2 Uso Industrial. 75.664,29 m2 edificables, aprovechamiento de 30.266 y 378 plazas de aparcamiento públicas. Aprovechamiento del 10% para el Ayto.

b.    Iniciativa privada, gestión indirecta, compensación.
IU Proponemos que el espacio sea calificado como terciario de uso comercial, hostelero, etc. para aprovechar las sinergias de las proximidades de acceso al Parque Nacional de Monfrague.

D)   SUELO URBANO INDUSTRIALURBANIZABLE

17.  UNIDAD DE EJECUCION Nº 11 SE-02 INDUSTRIAL AMPLIACION POLIGONO LAS POZAS. Al Norte del actual polígono.
a.    Superficie de 97.550,53 m2 Uso Industrial. 48.775,27 m2 edificables, aprovechamiento de 30.266 y 244 plazas de aparcamiento públicas. Aprovechamiento del 10% para el Ayto.

b.    Iniciativa privada, gestión indirecta, compensación.
IU Proponemos que el espacio se reduzca a 35.000 m2 edificable, si bien no entendemos la urgencia a sabiendas que en el actual polígono hay múltiples naves sin actividad y parcelas sin construir. Tendría sentido este terreno si se dedicara a actividades agroindustriales  de transformación de productos como ya hay otras en el entorno.
18.  UNIDAD DE EJECUCION Nº 12 SE-03 INDUSTRIAL AMPLIACION SUELO URBANIZABLE EN LAS BAZAGONA. En las inmediaciones de la EXA1 junto al Pinar Protegido del Tiétar.
a.    Superficie de 406.572 m2 Uso Industrial. 206.287,37 m2 edificables, aprovechamiento de 30.266 y 1.016 plazas de aparcamiento públicas. Aprovechamiento del 10% para el Ayto.

b.    Iniciativa privada, gestión indirecta, compensación.
IU Proponemos que este suelo se elimine como suelo Urbanizable y pase a ser considerado de suelo No Urbanizable Especial General.
E)   SUELO URBANO RESIDENCIAL URBANIZABLE

F)    UNIDAD DE EJECUCION Nº 13 SE-01 SAN SALVADOR RESIDENCIAL. En los terrenos de la Finca S. Salvador 


Superficie de300.588,77 m2 Uso Residencial Extensivo. 90.173,66 m2 edificables, para 601 viviendas, 192 de VPO.  y 1.014 plazas de aparcamiento públicas

a.    Iniciativa privada, gestión indirecta, compensación.
IU Proponemos que este suelo se elimine como suelo Urbanizable y pase a ser considerado de suelo No Urbanizable Especial General. Si bien parte de el se debería de reservar para construir un enlace de la Cra. de Plasencia con la EXA1.







Malpartida de Plasencia, 2 de marzo de 2019












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.