.https://elpais.com/especiales/2018/sueldo-alcaldes/

sábado 6

POR UN TREN DIGNO

..

..

MORATORIA Y AUDITORIA PARA LAS OBRAS DEL AVE

MOVIMIENTOTRENRUTADELAPLATA.WORDPRESS.COM

ANÓMALA MODIFICACIÓN DE NORMAS MUNICIPALES

ANÓMALA MODIFICACIÓN DE NORMAS MUNICIPALES

.

.

.(continuación...)

.(continuación...)

CAMBIO DE NOMBRE DE CALLE CON DÉBILES E INDEFINIDAS RAZONES

CAMBIO DE NOMBRE DE CALLE CON DÉBILES E INDEFINIDAS RAZONES

.

.

.(continuación...)

.(continuación...)

DESBROCE QUÍMICO BAJO SOSPECHA

DESBROCE QUÍMICO BAJO SOSPECHA

EXTREMADURA CONTRA EL GLIFOSATO

LA DUDA ES UNO DE LOS NOMBRES DE LA INTELIGENCIA. Jorge Luis Borges

LA DUDA ES UNO DE LOS NOMBRES DE LA INTELIGENCIA. Jorge Luis Borges

HERBICIDAS EN ESPACIOS URBANOS

pensiones públicas

pensiones públicas

2

2

.

.

EN DEFENSA DEL FUTURO DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DEL FUTURO DE LAS PENSIONES

coordinadora estatal

http://yayoflautasmadrid.org/

Pza. Mayor - Malpartida

Pza. Mayor - Malpartida

coordinadora de pensionistas

.POR UN TREN DIGNO, PÚBLICO Y SOCIAL. EL AVE NO ES NUESTRO TREN

.POR UN TREN DIGNO, PÚBLICO Y SOCIAL. EL AVE NO ES NUESTRO TREN

el AVE no es nuestro tren

El AVE no es nuestro tren

iu

MÁS EN: https://movimientotrenrutadelaplata.wordpress.com/

..

...

https://www.youtube.com/watch?v=cBF-7HnHR9M

https://palazueloastorga.wordpress.com/

MRP

http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/conquista-Oeste-tren-Extremadura-alla_0_663884169.html

http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2016/08/11/tren-ruta-plata/945209.html

2

2

3

3

http://www.izquierda-unida.es/

6

6

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

tiempo de izquierda

tiempo de izquierda

domingo, 19 de septiembre de 2010

NO a DOS nuevas LINEAS DE ALTA TENSIÓN por Malpartida

LA LÍNEA POR EL ROBLEDO SE PUEDE Y SE DEBE IMPEDIR.

DISPARAR CONTRA NOSOTROS MISMOS. EL CULPABLE ES EL GOBIERNO DEL ALCALDE.

El culpable de que Red Eléctrica se haya decidido (si no lo impedimos) por el trazado de una nueva línea de Alta Tension (220.000 v) por El Robledo, fincas anexas, las Viñas…,y que la misma empresa no recomendaba por considerarlo una zona más agredida y perjudicada frente a otro trazado alternativo y que la propia empresa también proponía por el término de Plasencia, no es otro sino que el Gobierno Municipal de Malpartida.

Al menos la Junta de Gobierno Local de aquel gobierno que no presentó ninguna alegación en marzo de 2008, que fue cuando la incompetencia constante de los ya tres(3) gobiernos diferentes que a lo largo de esta misma legislatura ha presidio el mismo acalde se lucieron ignorando, porque ni lo leyeron, acordar por unanimidad, no formular sugerencias ni alegaciones.

¡Intolerable, y explicaciones públicas ya! ¡Desautorización del alcalde inmediata! ¡y urgente acuerdo de una mayoría de concejales para detener y reconducir este nuevo ataque y agresión económica a la Hacienda Local, a los intereses de muchos vecinos y fincas, al medioambiente, paisaje y protección del lugar de interés comunitario(LIC) de Malpartida de Plasencia.

Los hechos se describen de la siguiente manera:

La empresa Red Eléctrica necesita conectar mediante una línea de Alta Tensión la central de transformación de Plasencia con otro punto de una red de A.T. que transcurre desde Almaraz a Gabriel y Galán y que pasa por el sur de los términos de Gargüera y Casas del Castañar. Red Eléctrica envía un proyecto de referencia o documento comprensivo inicial a la Junta de Extremadura con el objeto de que se pronuncien los afectados.

El 15 de abril de 2008 la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura remite a este ayuntamiento de Malpartida una copia de dicho documento además de a las siguientes instituciones y administraciones públicas: Ayuntamiento de Gargüera, Ayuntamiento de Casas del Castañar, Ayuntamiento de Plasencia, Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera, Dirección General de Patrimonio Cultural, Confederación Hidrográfica del Tajo, Diputación Provincial de Cáceres, Dirección General de Estructuras Agrarias, SEO Bird/life, Ecologistas en Acción y ADENEX.

Dicho organismo de la Junta dice textualmente en la notificación que acompaña el envío:

“Con el objeto de detectar los aspectos más significativos, se ruega que envíen a esta Dirección General de Evaluación Ambiental sus sugerencias, referidas a aspectos ambientales, con respecto a los contenidos específicos que, a su juicio, debiera considerar el titular del proyecto en el estudio de Impacto Ambiental, así como otras posibles vías de actuación.

Con este fin, se remiten las características desde el punto de vista ambiental, contenidas en el documento comprensivo, que ha sido remitido por el promotor del proyecto.

El plazo máximo para remitir estas sugerencias es de 30 días hábiles a partir de la presente comunicación.”

El día 28 de abril de 2008 el Gobierno Local reunido en Junta “acuerda, por unanimidad, no formular sugerencias ni alegaciones”. El Gobierno Local, en esos momentos se conforma además de con el mismo alcalde y teniente 1º del PSOE, con el apuntalamiento de los dos concejales de Upex.

A continuación pasamos a describir una síntesis de dicho documento comprensivo. Después les mostraremos las alegaciones hechas por las diferentes instituciones que también fueron consultadas. Juzguen ustedes mismos si es de ciudadanos sensatos y responsables permanecer impasibles ante esta expresión de inutilidad gubernamental y ante el perjuicio que el mismo gobierno infringe a su propio pueblo.

OBJETO: El presente Documento Comprensivo tiene por objeto definir y describir las características más significativas, desde el punto de vista medioambiental, del proyecto de línea a 220.000 v de entrada/salida a la Subestación Eléctrica de Plasencia de l alínea eléctrica existente a 220.000 v Almaraz-Guijo-Gabriel y Galán, a construir por Red Eléctrica de España en el entorno de los términos municipales de Plasencia, Malpartida de Plasencia, Casas del Castañar o Gargüera, en la provincia de Cáceres.

De los dos objetivos que se pretenden con la presentación del Documento Comprensivo el fundamental es:

Consultar y dar cauce de participación pública a personas, Instituciones y Administraciones previsiblemente afectadas por la ejecución del proyecto, con relación al impacto ambiental, a fin de que comuniquen propuestas o indicaciones que consideren convenientes respecto a los contenidos específicos a incluir en el Estudio de Impacto Ambiental.

(tras un estudio medioambiental proceloso y riguroso de toda la zona afectada, el Documento continúa así):

Para el trazado de dicha línea eléctrica, se proponen dos alternativas de recorrido definidas por dos pasillos ambientales: Pasillo1 y Pasillo2 (ver Plano). Para el análisis de la idoneidad de estos pasillos ambientales se han definido unos criterios generales y se ha realizado un análisis preliminar de los distintos elementos del medio y su posible grado de afectación. El estudio de dichas variables, finalmente, ha permitido seleccionar una alternativa de menor impacto ambiental.

DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS

Pasillo 1:

(Casas del Castañar-San Bernabé en paralelo con la carretera N-110-Plasencia): Se ha planteado de forma que evite en lo posible la afección a los espacios naturales localizados del entorno estudiado así como a las zonas habitadas, además de discurrir por el municipio de Plasencia, dado que se va a dar alimentación al mismo.

Pasillo 2:

Comienza en el municipio de Gargüera, en el entorno de las Navas, atravesando la carretera CV-18 y entrando a continuación en el municipio de Malpartida de Plasencia hacia el suroeste. Toda esta zona se caracteriza por el existencia alterna de campos de cultivo, olivares y áreas dispersas de encinar de diversa densidad. El pasillo continúa por el norte del embalse de las Covachillas de forma que tiene que atravesar la zona sur del hábitat de interés prioritario Zona subestépicas de gramíneas y anuales (Thero Brachypodietea). Tras esto el pasillo cruza sobre la Cañada Real de la Plata, así como sobre los dos arroyos que conforman el LIC Lugar de Interés Comunitario Arroyos Barbaón y Calzones.

Impactos potenciales:

-El hábitat de interés prioritario “Zonas Subestépicas de gramíneas y anuales”(Código UE 6200) se ve atravesado por el pasillo 2 en un tramo en el que sería inevitable la instalación de apoyos sobre el mismo, de modo que habría que desbrozar y abrir la apertura de algún acceso.

- Hay que señalar que en la zona de estudio se localiza una ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) al este del mismo pasillo 2.

- el pasillo 2 afecta a las dos ramificaciones correspondientes al LIC arroyos Barbaón y Calzones,

CONCLUSIONES:

Entre las alternativas planteadas, a priori el pasillo 2 podría tener mayor impacto visual desde núcleos de población importantes como Gargüera o Malpartida de Plasencia, debido a que discurre por áreas más abiertas, con una mayor amplitud de cuenca visual y mayor proximidad a los citados núcleos urbanos. Además, en su parte inicial y media el pasillo atraviesa áreas en las que existen numerosas edificaciones dispersas que en muchos casos se encuentran habitadas.

Por el contrario, el pasillo 1 se plantea encajado en gran parte entre las elevaciones de la Sierra de San Bernabé y de la Sierra del Puerto/del Gordo, de forma que la cuenca visual se limitará al cañón que ha ido formando el río Jerte siendo los observadores potenciales principalmente los usuarios de la N-110 y algunas edificaciones aisladas.

Atendiendo a los aspectos señalados y a las posibilidades que ofrece cada pasillo para el planteamiento de posibles trazados de línea eléctrica, se considera que el pasillo 1 tendría, en principio, un coste medioambiental inferior que el pasillo 2. De este modo el pasillo 1 conjuga las mejores condiciones globales, teniendo en cuenta los posibles aspectos ambientales, socioeconómicos y técnicos, por lo que descarta el pasillo 2 que, también lleva asociado mayores potenciales impactos sobre diversos aspectos como sobre los espacio naturales de interés, sobre el medio socioeconómico o sobre el paisaje.

¡Dos años después, hoy, octubre de 2010, cae como un mazazo sobre nuestro municipio un proyecto cuasi definitivo en el que Red Eléctrica proyecta una línea de Alta Tensión que, como un cuchillo, arruinará la zona norte de nuestro término municipal: PASILLO 2.

¿Qué sabe de esto el Gobierno Local, su alcalde, los miembros de la Junta de Gobierno Local que dos años antes habían acordado ¡ “no formular sugerencias ni alegaciones” ?. NADA.

¡¡¡ SÓLO HABÍA QUE HABER ALEGADO QUE SÍ, QUE EL PASILLO 2 ERA UNA RUINA MEDIOAMBIENTAL PARA NUESTRO MUNICIPIO!!!. ¡ASÍ DE FÁCIL!.

Asómbrense de las alegaciones presentadas por el resto de instituciones y dentro del período de 30 días para hacerlas. Además del ridículo acuerdo de ineptos del nuestro y que destaca en primer lugar, figuran:

- La Dirección General del Patrimonio dice que el estudio de impacto ambiental deberá recoger el resultado de una prospección arqueológica intensiva.

- La Confederación Hidrográfica del Tajo: establece sugerencias para evitar afecciones al dominio público hidráulico.

- Adenex solicita que se retire el proyecto por considerar que de su construcción pudieran derivarse impactos ambientales en la avifauna y en EL patrimonio cultural.

- SEO Bird-Life para la protección de las aves: solicita que sea seleccionado el pasillo 2 por su menor impacto sobre aves, mejores accesos y topografía más suave. En el tramo que discurre por la Sierra de Sta. Bárbara solicita que el trazado se desplace hacia el sur (nuestro término).

Esto es todo: ¡¡¡Alguien cree que si el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia hubiera hecho sus alegaciones y apoyándose en el estudio preliminar que le da razón, no se habría impuesto sobre la asociación protectora SEO, que es la única que más que alegar contra el pasillo 2 parece destacar sus ventajas sólo económicamente ponderables a la hora de rentabilizar esta instalación industrial ?!!!

¡PERO NO SE HIZO NADA! ¡Y QUÉ MANERA DE HACER EL RIDÍCULO!

¡y que manera de trasmitir a los tiburones de la rentabilidad que en Malpartida siempre está la veda abierta!, o que debemos ser un pueblo muy raro al depreciar sus propios recursos, o que estamos gobernados por nuestros peores enemigos.

Un año después, en Marzo de 2009, se recibe en la Dirección General del Medio Natural consulta sobre el plano de síntesis de los pasillos planteados, indicando que aunque el documento comprensivo se decantaba por el pasillo1, se retoma nuevamente el pasillo2 y al mismo tiempo se ensancha el pasillo en la zona común…

Normal: si te bajas los pantalones…

Más preguntas ante la frustración que esto supone: ¿Conocieron los miembros de la Junta de Gobierno el contenido del proyecto de referencia?. ¿Hicieron el trabajo que se espera de un gobierno que no es otro que velar por la hacienda pública y los intereses de sus ciudadanos?.

¡Y AHORA QUÉ !.

¡Ahora hay que reconducir esta aberración! ¡Y no puede salirle gratis a quienes tienen la responsabilidad primera y última! ¡Deben asumir su responsabilidad! Porque ahora mismo hay un montón de ciudadanos y afectados moviéndose muy preocupadamente, perdiendo su tiempo de una manera angustiosa; primero para averiguar el estado de cosas descrito, y ahora para impedir que se lleve a cabo lo que ni siquiera se debió barajar.

Izquierda Unida de Malpartida de Plasencia presentará a todos los grupos y concejales del Ayuntamiento una iniciativa de urgencia para llevarla a Pleno Municipal y reconducir este asunto, y para que sea la mayoría de la Corporación la que bloquee y obligue a retomar las primeras recomendaciones del Documento Comprensivo.

La desautorización del alcalde es manifiesta. No se explica el método de trabajo del alcalde y asumido por quienes gobiernan con él. Los asuntos sobre los se debe pronunciar una Junta deben haber sido conocidos y analizados por sus miembros con la suficiente antelación para pronunciarse de una manera responsable.

Del 15 de abril de 2008 en el que se recibe el Documento hasta el 28 del mismo en el que se reúne la alegre e irresponsable Junta, transcurre el suficiente tiempo para leer las 4 páginas y ver el plano de los pasillos… Sólo un tonto no lo vería.

Además de la autosentencia contra nosotros mismos, se lee en el acta de dicha sesión de Junta y redactada por la Secretaría:

Se da cuenta del escrito recibido de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental en el que se solicita informe sobre el proyecto de “Línea eléctrica a 220 Kv,…”.

¿De qué se da cuenta?. ¿Quién da cuenta de qué?. A la vista de las consecuencias, cuenta de nada.

¡Vergonzoso!. Ni poniéndose al frente y agilizando todos los resortes para que se pare ya esto, impedirá a Izquierda Unida pedir desde ahora mismo la dimisión del alcalde.

¡ NO A DOS LÍNEAS MÁS DE ALTA TENSIÓN POR NUESTRO MUNCIPIO!








La sorpresiva aparición en el Ayuntamiento de dos proyectos presentados por Iberdrola para el tendido de dos nuevas líneas de Alta Tensión (220.000 voltios) que pretenden atravesar nuestro término municipal, nos ha motivado una gran preocupación.

Uno de los tendidos de A.T. se proyecta sobre una línea ya existente y que se reconvertiría mediante el refuerzo y recrecido de los apoyos. Dicha línea pasa muy próxima a la localidad, y tras su reconversión su presencia se hará impactante.

(Con el punto de origen en Almaraz, y con un trazado recto y de tiralíneas, tiene su fin en el centro de transformación de Plasencia. La línea y sus apoyos hacen su aparición a la vista de la localidad en torno al paraje denominado Las Risquillas y visible desde el muro derecho de la Ermita de La Luz, situándose uno de sus apoyos frente a unos 600 metros de ella, el cual es uno de los dos que soportan el vano del tendido sobre la carretera de S. Cristóbal o del Cordel. Desde aquí, y siempre en líneas recta, se dirige y vuela sobre los lugares y caminos denominados Merinero, Calleja de la Hoya, Los Chanchos, Calleja de los Guijos, La China, loma del Canalizo y Camino de las Viñas..., para desde aquí verlo alejarse y abandonar el término municipal entre los lugares Dehesa del Hoyo y el Valle de la Cruces).Ver imágenes al final.

Si su instalación se lleva a cabo, la permanencia a lo largo del tiempo llegará a resultar un valor negativo en contra de nuestra localidad y del paraje que atraviesa. Su paso por y sobre fincas, huertos y segundas residencias consolidadas, con la futura previsión de generalizarse este último uso referido, y su proximidad al actual pero también en el futuro cambiante perímetro urbano, hacen que esta instalación permanente comprometa numerosos intereses generales y de vecinos.

El segundo y nuevo tendido de Alta Tensión se inicia en el término de Gargüera, pues se proyecta como una derivación conectada a una línea ya existente y que pasa por dicho lugar. Inmediatamente tras la conexión, la nueva línea entra en nuestro término municipal para situarse y planear sobre fincas particulares para posteriormente acometer la finca municipal de El Robledo sobre el lugar de Los Perugelmos y al sur de la Sierra del Camocho. Continuaría por Los Cuadrilleros y Prado de los Toros para alcanzar la carretera Ex-203 Plasencia-Jaraíz y tras cruzar dicha vía, la línea se encuentra aún en el paraje de Cuadrilleros, dejando los denominados Llanos del mismo paraje al oeste. De aquí se dirige al lugar de El Rebollar para subir Viñas arriba pasando por el lugar llamado Posturas. Llegada a la cota más alta, el tendido cae hacia la Dehesa del Hoyo, pudiéndose entonces percibir las dos nuevas líneas de Alta Tensión confluyendo paralelas hacia el término de Plasencia.

La inquietud que generaron las primeras notificaciones de ocupación, cesión y afectación que por parte de la empresa se dirigió a propietarios de fincas sobre las que planea esta nueva línea de Alta Tensión, ha motivado un movimiento para la defensa de la integridad del territorio afectado que merece ser elogiado y al que animamos al resto de ciudadanos y afectados, tanto por esta como por la primera línea referida, para que se encuentren en un espacio común en torno a las mismas inquietudes e informaciones.

Esperamos que la inminente creación de una Plataforma por parte de estos vecinos sea respondida con la adhesión de muchos otros, pues sólo con este instrumento podrán existir dichos ciudadanos en los procedimientos administrativos y políticos decisorios en asuntos en los que son los principales afectados.

El primero de los proyectos mencionados, y más preocupante para el municipio debido a su proximidad con el actual límite urbano, se encuentra en fase avanzada y a la espera del Informe Medio Ambiental de la consejería pertinente de la Junta. Tras este, y si no es desfavorable, el Alcalde, si quiere, puede autorizar el inicio de las obras tras emitir el permiso de obras preceptivo. ¿Pero qué opina el pueblo?. Si ni tan siquiera, como viene siendo habitual, se somete la cuestión al parecer de los concejales, ¿qué y cómo puede opinar el pueblo?.

Las primeras impresiones que ha trasmitido el alcalde es que en este asunto no va a intervenir de ninguna de las maneras. Después de revisar el proyecto, formado por varios tomos y cientos de páginas, resulta significativo aunque no sorpresivo, la presencia de una pegatina o post en una sola de las páginas: la que enumera la ejecución de material de la obra civil para reforzamiento de los apoyos, con la ridícula cifra final que apenas supera los 55.000 euros. ¿Es eso lo que ha visto el Gobierno Municipal de positivo del asunto?. ¿Estamos ya más pensando en haber a quién busco para la chapuza que en valorar, como un dirigente dispuesto a ver más allá de su horizonte, en la brutalidad que suponen los tendidos que se avecinan?.

Lejos de una licencia ordinaria y trivial, nos enfrentamos a una autorización que no puede estar en manos de la inercia administrativa y la dejación de la máxima autoridad local. Debe ser el pueblo, el municipio soberano, en un debate entre sus representantes electos, y aplicando al procedimiento un carácter extraordinario, el que nos lleve a una decisión en la que primen los intereses locales y generales en lugar del interés puramente empresarial y que no dudamos responden a criterios de interés económico.

Malpartida de Plasencia, en su término municipal y al sur de la localidad, ya soporta el paso de 2 líneas de Alta Tensión. La instalación de otras 2 más supondría una sobreocupación de suelo y aérea permanente y excepcional, ejerciendo una presión medioambiental, sobre el paisaje y la fauna, sobre el desarrollo integral de las propiedades que ocupa y atraviesa…, y todo ello sin recibir ni un céntimo a cambio. Si alguien quiere pensar en dinero y a lo grande, que exija un peaje a Red Eléctrica Española, a Iberdrola o a quien sea, por una Afectación y Saturación Territorial Extraordinaria… Desconocemos la suma total de suelo ocupado y cedido para este uso industrial por los apoyos + el espacio aéreo y el cual a su vez queda restringido para determinados usos, pero probablemente la cantidad nos hiciera reflexionar acerca de qué es lo verdaderamente descabellado.

No debemos permitir ser la salida oeste de las autopistas eléctricas de la Central Nuclear de Almaraz. Si ahora son dos líneas más de Alta Tensión, mañana pueden ser más; o repotenciarse las existentes a una mayor Alta Tensión.

El segundo de los tendidos eléctricos que se pretenden, y descrito anteriormente, aún se encuentra en una fase en la se requieren informes que aún se han de cursar. En este caso, el mayor de los afectados somos directamente todos los vecinos. Es la titularidad pública la afectada, ya que es la finca comunal de El Robledo la que soportaría una mayor presencia de la instalación. Y resulta irritante observar cómo los límites del término municipal de Plasencia acompañan a la línea prevista sin meterse en él. Si ambos tendidos eléctricos finalizan en el centro de transformación de Plasencia, y si la motivación del recrecido y nuevo tendido de las líneas de A.T., como así se indica en el proyecto, viene motivado por el aumento de la actividad empresarial y residencial de la zona…, ¿por qué debemos soportar la totalidad de la solución?. ¿Acaso este trazado no responde sólo y únicamente a un criterio de rentabilidad empresarial?. ¿Por qué no pensar nosotros en términos locales como una depreciación de nuestra empresa municipal?. ¿Quién nos compensa por una degradación irrecuperable?.

El municipio debe pensar en el extraordinario valor del paraje mencionado. Su potencialidad reside en la integralidad de su conservación. El futuro no es hoy, ni mañana, y mucho menos 55.000 euros… No se puede poner en un brazo de la balanza unas líneas de Alta Tensión (quizás luego otras…), y en el otro brazo un patrimonio local inmenso que debe mirar a la Industria Natural del Parque Nacional de Monfragüe, y que como tal debe ser proyectado y defendido por nuestras autoridades, en primer lugar locales, y también las Medio Ambientales de la Junta de Extremadura o de Parques Nacionales.

En Izquierda Unida, y una vez conocidos a fondo los proyectos, y siendo coherentes con sus principios municipales y medio ambientales que esta organización política defiende, ha sido natural converger en torno al criterio de la agresión que suponen los mencionados tendidos de Alta Tensión. El catálogo de las afecciones medio ambientales y suficientemente documentadas (personas, ganado y fauna, y medio), los económicos y de ocupación permanente y determinante del territorio, convierten este asunto en un asunto de interés general que no puede ser sustraído al conocimiento ciudadano ni condenados a la indolencia de políticos achicados frente a los grandes.

La importante afectación sobre la finca municipal de El Robledo convierte al Municipio en el mayor perjudicado, y a sus autoridades como los llamados a responder con la altura y responsabilidad que el asunto exige. Al igual que los ciudadanos concienciados, tenemos la certeza de que dichas instalaciones suponen un empobrecimiento importante para el conjunto de la localidad y para sus ciudadanos. La proyección futura que el paraje puede propiciar quedará destruida si no se conserva, al menos, con el grado de integralidad que hoy conserva.

Por ello Izquierda Unida, a través de sus representantes municipales, pedirán al Gobierno Municipal un pronunciamiento claro sobre este parecer, a la par que apoyarán todas las iniciativas ciudadanas, las cuales aparentemente defendiendo sus particularidades, resultan ser de un carácter colectivo del que ningún ciudadano que ame y quiera a su patrimonio debe quedar ajeno.

Por ello queremos animar a los ciudadanos concienciados, a las asociaciones empresariales y del sector turístico y medioambiental, culturales, deportivas y vecinales de la localidad, a ser sensibles y receptivos con un asunto que nos compromete como herederos de un territorio y parajes, y al cual no podemos abandonar ni a la indolencia cómplice de la política, ni a la prepotencia de empresas que se rigen por el máximo beneficio. Los chinatos del futuro, aún sin saberlo, lo esperan de nosotros.


A continuación se muestran algunas imágenes aproximando una reconstrucción del aspecto que presentará la nueva línea de Alta Tensión a repotenciar sobre las proximidades de la localidad.


(vista 1. Desde la ermita de La Luz. Aproximación a la localidad de la línea ya existente)


(vista 1. Desde la ermita de La Luz. Se destacan las líneas de Alta Tensión ya existentes)


(vista 1. Desde la ermita de La Luz)


(vista 2. Desde la derecha de la carretera Malpartida-cruce Jaraiz y frente a la ermita; mirando hacia atrás)



(vano sobre la misma carretera)


(vista 2. Desde la derecha de la carretera Malpartida-cruce Jaraiz y hacia adelante)




(vista3. Equidistante ente la misma carretera y el lugar Merinero, hacia atrás)




(vista3. Equidistante ente la misma carretera y el lugar Merinero, hacia adelante)



(vista 5. Desde el Camino de los Guijos-estación potabilizadora)


(vista 6. Desde el Camino de las Viñas)



(vista7. Desde vía subida al Canalizo)

APOYA Y ACUDE A LOS ACTOS PÚBLICOS.




Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación:

http://www.terra.es/personal/kirke1/

Legislación, Colectivos, Líneas de A.T. Afecciones de la A.T., Alternativas,...

Contaminación electromagnética
CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Raúl de la Rosa
Técnico en Medio Ambiente

Revista Primavera 1997
Contaminación electromagnética
MANIFIESTO DE LLAGOSTERA ANTE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

ALTA TENSION y SALUD

abril de 2008

Informe de la OMS: Los campos electromagnéticos y la salud pública: las frecuencias extremadamente bajas (ELF)

Todos nosotros estamos expuestos a una compleja diversidad de campos electromagnéticos (CEM) de diferentes frecuencias, omnipresentes en nuestro medio ambiente. La exposición a estas frecuencias es cada vez mayor, a medida que la tecnología continúa avanzando y que se crean nuevas aplicaciones.
Aunque nadie pone en duda los enormes beneficios que la energía eléctrica aporta a la vida cotidiana y a los servicios sanitarios, en los últimos veinte años ha aumentado la preocupación del público ante la posibilidad de que la exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencias extremadamente bajas (ELF) tenga algún efecto nocivo para la salud. Este tipo de campos está asociado principalmente a la transmisión y uso de energía eléctrica a las frecuencias de 50/60 Hz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está examinando los aspectos sanitarios de esta situación en el marco de su Proyecto Internacional sobre los Campos Electromagnéticos. Es necesario determinar claramente las posibles consecuencias sanitarias y, si se considera procedente, habrá que adoptar las medidas paliativas apropiadas. Los resultados de las investigaciones actuales son frecuentemente contradictorios. Ello aumenta la preocupación y la confusión en general, y el público desconfía de que pueda llegarse a conclusiones justificadas en lo que respecta a su seguridad.
La presente nota descriptiva tiene por objeto informar sobre la exposición a los campos ELF y sobre sus posibles efectos en la salud, tanto en la colectividad como en el trabajo. La información procede de un estudio de la OMS sobre este tema, y de otros estudios recientes a cargo de eminentes autoridades.
Campos eléctricos y magnéticos ELF
Los campos electromagnéticos son una combinación de ondas eléctricas (E) y magnéticas (H) que se desplazan simultáneamente, como se muestra en el diagrama siguiente. Se propagan a la velocidad de la luz, y están caracterizados por una frecuencia y una longitud de onda. La frecuencia es, simplemente, el número de oscilaciones de la onda por unidad de tiempo, medido en múltiplos de un hertzio (1 Hz = 1 ciclo por segundo), y la longitud de onda es la distancia recorrida por la onda en una oscilación (o ciclo).

Onda electromagnética sinusoidal

Los campos ELF son los de frecuencias inferiores a 300 Hz. A este nivel de frecuencia tan bajo, las longitudes de onda en el aire son muy largas (6000 km a 50 Hz, y 5000 km a 60 Hz) y, en la práctica, los campos eléctricos y magnéticos actúan independientemente y se miden por separado.
Los campos eléctricos se producen por la presencia de cargas eléctricas, y determinan, a su vez, el movimiento de otras cargas situadas dentro de su alcance. Su intensidad se mide en voltios por metro (V/m) o en kilovoltios por metro (kV/m). Cuando un objeto acumula carga eléctrica, ésta hace que otras cargas de su mismo signo o de signo opuesto experimenten una repulsión o una atracción, respectivamente. La intensidad de estas fuerzas se denomina tensión eléctrica o voltaje, y se mide en voltios (V). Todo aparato conectado a una red eléctrica, aunque no esté encendido, está sometido a un campo eléctrico que es proporcional a la tensión de la fuente a la que está conectado. Los campos eléctricos son más intensos cuanto más cerca están del aparato, y se debilitan con la distancia. Algunos materiales comunes, como la madera o el metal, apantallan sus efectos.
Los campos magnéticos se producen, en particular, cuando hay cargas eléctricas en movimiento, es decir, corrientes eléctricas, y determinan el movimiento de las cargas. Su intensidad se mide en amperios por metro (A/m), aunque suele expresarse en función de la inducción magnética que produce, medida en teslas (T), militeslas (mT) o microteslas (µT). En algunos países, se utiliza normalmente otra unidad denominada gauss (G) (10.000 G = 1 T, 1 G = 100 µT, 1 mT = 10 G, 1 µT = 10 mG). Todo aparato conectado a una red eléctrica generará en torno suyo, si está encendido y circula la corriente, un campo magnético proporcional a la cantidad de corriente que obtiene de la fuente que lo alimenta. La intensidad de estos campos es tanto mayor cuanto más cerca del aparato, y disminuye con la distancia. Los materiales más corrientes no son, en general, un obstáculo para los campos magnéticos, que los atraviesan fácilmente.
Fuentes
A las frecuencias de 50/60 Hz, los campos eléctricos y magnéticos de origen natural tienen intensidades muy bajas, del orden de 0'0001 V/m y 0'00001 µT, respectivamente. La exposición de las personas a los campos ELF proviene, en su mayor parte, de la generación, transmisión y utilización de la energía eléctrica. Se indican a continuación las procedencias de los campos ELF y los valores máximos que pueden llegar a alcanzar en los núcleos de población, en el hogar y en el lugar de trabajo.
En los núcleos de población: La energía eléctrica se distribuye desde las estaciones generadoras hasta los núcleos urbanos mediante líneas de transmisión de alto voltaje. Para dar conexión a las líneas de distribución de las viviendas, el voltaje se ha de reducir mediante transformadores. Bajo las líneas de transmisión del tendido aéreo, los campos eléctricos y magnéticos pueden llegar a alcanzar los 12 kV/m y los 30 µT, respectivamente. En las inmediaciones de las estaciones y subestaciones generadoras, estos valores pueden llegar a ser de 16 kV/m y 270 µT.
En las viviendas: En el hogar, la intensidad de los campos eléctricos y magnéticos dependerá de diversos factores, como la distancia a que se encuentren las líneas de suministro de la zona, el número y tipo de aparatos eléctricos que se utilicen, o la configuración y situación de los cables eléctricos en la vivienda. En la mayoría de los electrodomésticos utilizados, los campos eléctricos no suelen ser mayores de 500 V/m, en tanto que los campos magnéticos no sobrepasan, por lo general, los 150 µT. En ambos casos, estos niveles pueden ser bastante mayores a muy corta distancia, pero disminuyen rápidamente al alejarse.
En el lugar de trabajo: Todos los equipos y cables eléctricos utilizados en las instalaciones industriales generan campos eléctricos y magnéticos. Los técnicos que mantienen las líneas de transmisión y de distribución pueden estar expuestos a campos eléctricos y magnéticos muy intensos. En las estaciones y subestaciones generadoras pueden existir campos eléctricos superiores a 25 kV/m y campos magnéticos superiores a 2 mT. Los soldadores pueden estar expuestos a campos magnéticos de hasta 130 mT. Cerca de los hornos por inducción y de las baterías electrolíticas de uso industrial, los campos magnéticos pueden superar los 50 mT. En las oficinas, los trabajadores están expuestos a campos mucho menores cuando utilizan aparatos del tipo de las fotocopiadoras o los monitores de vídeo.
Efectos sobre la salud
En la práctica, la única manera en que los campos ELF pueden interactuar con los tejidos vivos es induciendo en ellos campos y corrientes eléctricas. Sin embargo, a los niveles que son habituales en nuestro medio ambiente, la magnitud de estas corrientes es inferior a la de las corrientes que produce espontáneamente nuestro organismo.
Estudios sobre los campos eléctricos: Los datos de que se dispone sugieren que, si exceptuamos la estimulación causada por las cargas eléctricas inducidas en la superficie de nuestro cuerpo, la exposición a campos no superiores a 20 kV/m produce unos efectos escasos e inocuos. No está demostrado que los campos eléctricos tengan efecto alguno sobre la reproducción o el desarrollo de los animales a intensidades superiores a los 100 kV/m.
Estudios sobre los campos magnéticos: Existen escasas pruebas experimentales confirmadas de que los campos magnéticos ELF afecten a la fisiología y el comportamiento humanos a las intensidades habituales en el hogar o en el medio ambiente. En voluntarios sometidos durante varias horas a campos ELF de hasta 5 mT, los efectos de esta exposición fueron escasos tras realizar diversas pruebas clínicas y fisiológicas de hematología, electrocardiografía, ritmo cardíaco, presión arterial o temperatura del cuerpo.
Melatonina: Algunos investigadores han comunicado que la exposición a campos ELF puede suprimir la secreción de melatonina, que es una hormona vinculada a nuestros ritmos de actividad diurna-nocturna. Se ha indicado que la melatonina podría proteger contra el cáncer de mama, de modo que su supresión podría contribuir a una mayor incidencia de esta enfermedad por causa de otros agentes. Aunque hay indicios de que la melatonina resulta afectada en animales de laboratorio, los estudios realizados con voluntarios no han confirmado esas alteraciones en las personas.
Cáncer: No existen pruebas convincentes de que la exposición a los campos ELF cause directamente daños en las moléculas de los seres vivos, y en particular en su ADN. Es, pues, improbable que pueda desencadenar un proceso de carcinogénesis. Sin embargo, se están realizando estudios para determinar si la exposición a esos campos puede influir en la estimulación o coestimulación del cáncer. Recientes estudios realizados en animales no han demostrado que la exposición a campos ELF influya en la incidencia de cáncer.
Estudios epidemiológicos: En 1979, Wertheimer y Leeper comunicaron una vinculación entre la leucemia infantil y ciertas particularidades relativas a los cables que conectaban sus viviendas a la línea de distribución eléctrica. Desde entonces, se han realizado numerosos estudios para profundizar en este importante resultado. El análisis realizado en 1996 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos indicaba que la circunstancia de habitar cerca de una línea eléctrica pudiera estar asociada a un alto riesgo de leucemia infantil (riesgo relativo: RR = 1'5), aunque no de otros cánceres. No se apreció en esos estudios ninguna relación semejante entre el cáncer y la exposición de los adultos en sus domicilios.
Muchos de los estudios publicados en los últimos diez años sobre la exposición a campos ELF en el lugar de trabajo carecen de solidez en varios respectos. Por una parte, parecen indicar un ligero aumento del riesgo de leucemia en los trabajadores de empresas eléctricas. Sin embargo, en muchos de ellos no se ha tenido en cuenta la influencia de otros factores, como la posible exposición a sustancias químicas en el entorno de trabajo. No se apreció una correlación satisfactoria entre el riesgo de cáncer en los sujetos estudiados y el valor estimado de su exposición a campos ELF. Por consiguiente, no se ha confirmado la existencia de una relación de causa-efecto entre la exposición a campos ELF y el cáncer.
Cuadro de Expertos del NIEHS: El National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) de los Estados Unidos ha llevado a término su programa quinquenal RAPID. En el marco de dicho programa se reprodujeron y ampliaron diversos estudios que habían dado cuenta de efectos posiblemente nocivos para la salud, y se realizaron nuevos estudios para determinar si realmente la exposición a los campos ELF afectaba en algún aspecto a la salud. En junio de 1998, el NIEHS constituyó un Grupo de trabajo para examinar los resultados de las investigaciones. Basándose en criterios establecidos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el Cuadro internacional de expertos concluyó que los campos ELF debían considerarse como un "posible carcinógeno humano".
"Posible carcinógeno humano" es la denominación más leve de las tres que utiliza el CIIC ("posiblemente carcinógeno para las personas", "probablemente carcinógeno para las personas" y "carcinógeno para las personas") para clasificar la evidencia científica de una posible carcinogenicidad. Aunque el CIIC utiliza otros dos términos para estas clasificaciones: "no clasificable" y "probablemente no carcinógeno para las personas", el Grupo de trabajo del NIEHS consideró que había datos suficientes para descartar estas categorías.
Se clasifica como "posible carcinógeno humano" a aquellos agentes cuya carcinogenicidad está escasamente probada en las personas e insuficientemente probada en experimentos con animales. Por tanto, esta clasificación valora la solidez de las pruebas científicas, y no el grado de carcinogenicidad o el riesgo de cáncer vinculado al agente. Así pues, la denominación "posible carcinógeno humano" significa que hay escasas pruebas fiables de que la exposición a campos ELF pueda ser causa de cáncer. Aunque los datos de que se dispone no permiten descartar que este tipo de exposición produzca cáncer, serán necesarias investigaciones más especializadas y de alto nivel para dilucidar esta cuestión.
La decisión del Grupo de trabajo del NIEHS se fundamentaba en la aparente concordancia de ciertos estudios epidemiológicos, según los cuales en las viviendas cercanas a las líneas eléctricas parecía existir un mayor riesgo de leucemia infantil. Esta relación se desprendía de diversos estudios que vinculaban la incidencia de la leucemia infantil a la proximidad de líneas eléctricas y a la presencia de campos magnéticos medidos durante 24 horas en viviendas. Además, el Grupo de trabajo concluyó también que había escasa evidencia de que la exposición en el lugar de trabajo estuviera asociada a un aumento de la leucemia linfocítica crónica.

Proyecto internacional CEM

El proyecto internacional CEM de la OMS nació para tratar de dar una respuesta a las cuestiones sanitarias que planteaba la exposición a los campos EMF. Se han realizado exámenes científicos, y se han identificado aspectos insuficientemente conocidos. En base a ello, se ha confeccionado un calendario de investigaciones para los próximos años que permitirá evaluar más a fondo los riesgos para la salud. Para 2001, el CIIC prevé organizar una reunión oficial de un grupo especializado que evaluará los resultados. Seguidamente, la OMS adoptará las conclusiones del CIIC, y en 2002 llevará a cabo una evaluación de los riesgos sanitarios no vinculados al cáncer.
Normas internacionales
La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no ionizante (CIPRNI) ha publicado directrices sobre posibles límites de exposición para todos los tipos de CEM. Estas directrices ofrecen una protección adecuada respecto de los efectos sanitarios ya conocidos, y respecto de los que pueden producirse al tocar objetos cargados en un campo eléctrico externo. Los límites de exposición a campos CEM recomendados en numerosos países son más o menos similares a los de la CIPRNI, que es una organización no gubernamental (ONG) oficialmente reconocida por la OMS y que participa plenamente en el Proyecto internacional CEM. Esta organización reexaminará sus directrices una vez que el Proyecto CEM haya realizado nuevas evaluaciones de los riesgos para la salud.
Medidas de protección
Los objetos conductores de gran tamaño (por ejemplo, cercas metálicas, vallas o estructuras metálicas similares) instalados con carácter permanente junto a líneas de transmisión eléctrica de alta tensión deberían estar provistos de una toma de tierra. En caso contrario, la línea eléctrica puede llegar a cargarlos con un voltaje suficiente para que una persona que se acerque a ellos, o los toque, reciba una descarga imprevista y desagradable. Esa misma situación se puede producir al tocar un automóvil o un autobús estacionado debajo de una línea eléctrica de alta tensión o cercano a ella.
Para la población: Dado que, hoy por hoy, la información científica es sólo vagamente concluyente y no establece que la exposición a campos ELF, a los niveles habituales en nuestro medio, puedan causar efectos perjudiciales para la salud, no son necesarias medidas de protección específicas para el conjunto de la población. En los lugares donde haya fuentes de exposición a campos ELF, el acceso del público se restringirá mediante cercas o vallas, de modo que no serán necesarias medidas de protección adicionales.
Para los trabajadores: Frente a los campos eléctricos de 50/60 Hz puede conseguirse protección con relativa facilidad interponiendo materiales aislantes. Esta medida solamente es necesaria para quienes trabajan en lugares en que los campos son muy intensos. En este tipo de campos, lo más habitual es que el acceso del personal esté restringido. No existe ninguna solución práctica y económica para protegerse de los campos magnéticos ELF. Cuando éstos son muy intensos, el único método de protección viable consiste en limitar la presencia del personal.
Interferencia causada por los campos CEM
Los campos CEM intensos son causa de interferencia electromagnética (IEM) en los marcapasos y otros aparatos electromédicos implantados. Las personas que utilizan estos dispositivos deberían consultar a su médico para determinar en qué medida son susceptibles a esos efectos. La OMS insta a los fabricantes a que sus aparatos tengan una susceptibilidad mucho menor a la IEM.
En las oficinas, los trabajadores podrían percibir desplazamientos de la imagen en la pantalla conectada a su computadora. Si los campos magnéticos ELF son en esos lugares superiores a aproximadamente 1 µT (10 mG), pueden llegar a interferir en los electrones que producen la imagen en la pantalla. Una solución simple a este problema consiste en trasladar la computadora a otro lugar de la habitación en que los campos magnéticos sean inferiores a ese valor. Suele existir este tipo de campos junto a los cables que suministran energía eléctrica a los edificios de oficinas o de apartamentos, o cerca de los transformadores utilizados para el suministro eléctrico de los edificios. La intensidad de los campos producidos por estas fuentes suele estar muy por debajo de los niveles preocupantes para la salud.
Ruido, ozono y corona
Los transformadores eléctricos o líneas eléctricas de alta tensión que crean corona (véase la explicación más adelante) emiten también un zumbido audible. Aunque este ruido puede ser molesto, no tiene ninguna consecuencia para la salud por lo que respecta a los CEM.
Algunos aparatos, como las fotocopiadoras u otros que funcionan con alta tensión, pueden producir ozono, que es un gas incoloro de olor acre. Al atravesar el aire, las descargas eléctricas convierten las moléculas de oxígeno en ozono. Aunque el olfato es bastante sensible a este gas, las concentraciones que se alcanzan junto a las fotocopiadoras y otros aparatos de ese tipo están muy por debajo de los niveles preocupantes para la salud.
El efecto corona, consistente en la emisión de descargas eléctricas a través del aire, se produce en las proximidades de las líneas de alta tensión. En las noches húmedas o en los días lluviosos resulta a veces visible, y puede producir ruido y ozono. Ninguno de estos efectos es suficientemente importante para afectar a la salud.
¿Qué medidas convendría adoptar mientras continúan las investigaciones?
Uno de los objetivos del Proyecto internacional CEM es ayudar a las autoridades nacionales a sopesar los beneficios de la tecnología CEM frente a sus inconvenientes, si finalmente se demostrara que perjudican a la salud, y a decidir las medidas de protección que pudieran ser necesarias. Pasarán aún algunos años hasta que la OMS concluya, evalúe y publique las investigaciones necesarias.
Entre tanto, la OMS recomienda:
• Observancia estricta de las normas de seguridad nacionales o internacionales existentes: Dichas normas, basadas en los conocimientos actuales, están hechas para protegernos a todos.
• Medidas de protección simples: La instalación de cercas o vallas en torno a las fuentes de campos ELF intensos ayuda a evitar el acceso no autorizado en lugares en que podrían rebasarse los límites de exposición nacionales o internacionales.
• Consultar a las autoridades locales y a la población antes de instalar nuevos tendidos eléctricos: Naturalmente, para suministrar electricidad a los consumidores hay que instalar líneas de alta tensión. Aunque no se considera que los campos ELF próximos a las líneas de transmisión y distribución sean peligrosos para la salud, frecuentemente es necesario tener en cuenta la estética y la sensibilidad del público antes de instalarlas. La actitud abierta y el diálogo entre la empresa suministradora y el público durante las etapas de planificación puede facilitar la comprensión de todos y una mejor aceptación de la nueva instalación.
• Un sistema eficaz de información y de comunicación sobre la salud entre los científicos, los gobiernos, la industria y el público puede ayudar a concienciar a la población respecto de los programas que estudian la exposición a los campos ELF, y reducir la desconfianza y el temor.

Lecturas para ampliar esta información

CIPRNI (1998), International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection Guidelines for limiting exposure to time varying electric, magnetic and electromagnetic fields (up to 300 GHz). Health Physics 74(4), 494-522.
NIEHS (1998) Assessment of health effects from exposure to power-line frequency electric and magnetic fields. Edición a cargo de Portier, C.J. y Wolfe, M.S., NIEHS Working Group Report, National Institute of Environmental Health Sciences of the National Institute of Health, Research Triangle Park, NC, Estados Unidos, 523 págs.
Puede obtenerse en el NIEHS, o en la página web NIEHS.
Repacholi, M. and Greenebaum, B. (1998), Interaction of static and extremely low frequency electric and magnetic fields with living systems: health effects and research needs. Bioelectromagnetics (en prensa). (Informe resumido de la reunión científica de la OMS para examinar la situación en relación con los campos estáticos y ELF, celebrada en Bolonia en 1997).
OMS (1997), WHO's Agenda for EMF Research. Publicación de la Organización Mundial de la Salud WHO/EHG/98.13, OMS, Ginebra. Puede obtenerse también en la página web sobre el Proyecto internacional CEM

Un ciudadano preocupado1 comentarios


http://www.cordilleracantabrica.org/spip.php?article225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.