DESBROCE QUÍMICO BAJO SOSPECHA

DESBROCE QUÍMICO BAJO SOSPECHA

EXTREMADURA CONTRA EL GLIFOSATO

LA DUDA ES UNO DE LOS NOMBRES DE LA INTELIGENCIA. Jorge Luis Borges

LA DUDA ES UNO DE LOS NOMBRES DE LA INTELIGENCIA. Jorge Luis Borges

HERBICIDAS EN ESPACIOS URBANOS

pensiones públicas

pensiones públicas

2

2

.

.

EN DEFENSA DEL FUTURO DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DEL FUTURO DE LAS PENSIONES

coordinadora estatal

http://yayoflautasmadrid.org/

Pza. Mayor - Malpartida

Pza. Mayor - Malpartida

coordinadora de pensionistas

.POR UN TREN DIGNO, PÚBLICO Y SOCIAL. EL AVE NO ES NUESTRO TREN

.POR UN TREN DIGNO, PÚBLICO Y SOCIAL. EL AVE NO ES NUESTRO TREN

el AVE no es nuestro tren

El AVE no es nuestro tren

iu

MÁS EN: https://movimientotrenrutadelaplata.wordpress.com/

..

...

https://www.youtube.com/watch?v=cBF-7HnHR9M

https://palazueloastorga.wordpress.com/

MRP

http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/conquista-Oeste-tren-Extremadura-alla_0_663884169.html

http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2016/08/11/tren-ruta-plata/945209.html

1

1

11

11

2

2

3

3

http://www.izquierda-unida.es/

6

6

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

por un nuevo país

tiempo de izquierda

tiempo de izquierda

viernes, 23 de julio de 2010

la gaceta nº39




A nueve meses del final de la legislatura, esta agoniza de la forma más lamentable. Si unas elecciones responden a que la voluntad de los ciudadanos sea reflejada en los órganos que los gobernarán, a la vista del gobierno de la localidad los resultados electorales resultan irreconocibles. La descomposición de la legislatura abona una minoría socialista apoyada incondicionalmente por dos transfugados concejales y originalmente del PP, los cuales rubrican desde decretazos de alcaldía hasta modificaciones extraordinarias de crédito y gasto con una ligereza irresponsable y propia de quien carece de dirección. Y aunque la indolencia de estos últimos no tiene excusa, la responsabilidad última es de quien hace las proposiciones y marca el paso.Esto que parece grotesco políticamente, resulta realmente pernicioso para el desarrollo de la política general y más adecuada al momento y futuro inmediato de la localidad.Si bien la corrupción democrática es un delito democrático que se resuelve impune y que incide directamente en las formas de gestión, deformando la voluntad de los ciudadanos al volcar los votos conseguidos por una sigla en manos de otra, además sostiene a una dirección municipal que ya se venía distinguiendo por la falta de respeto a los reglamentos vigentes, acuerdos de pleno, y otras obligaciones de gobierno.
El apoyo de los tránsfugados ha dado continuidad a un absurdo de totalismo de alcaldía de la que hasta sus más cercanos colaboradores califican de insoportable. Pero como cada cual se encuentra en su particular descomposicion, las decisiones fundamentales son abandonadas a la misma arbitrariedad que no comparten unos, y no compartían otros.Y la forma de hacer política es la forma de hacer el gasto. Esto se expresa en los Presupuestos Anuales. Pero este gobierno local los ha sustituido por el cheque en blanco que el alcalde pone sobre la mesa de una Junta de Gobierno Local y de la cual ninguno de los tres partidos de la oposición forma parte. El alcalde nos presenta unos presupuestos que sólo son una cuenta cuadrada entre la recaudación de impuestos y los gastos de mantenimiento del Ayuntamiento. ¿Y las inversiones en infraestructuras municipales?. Esas no. Esas son aprobadas por un procedimiento extraordinario, el cual cede toda la decisión de gasto a las propuestas del alcalde, y que en general vulnera el propio procedimiento, ya que debe acreditarse que el gasto propuesto no puede demorarse a ejercicios posteriores. (Un ejemplo, entre otros: ¿cuál es la urgencia ineludible en gastar, también ahora, en el soterramiento de contenedores 150.000 euros como poco?. ¿ qué pasa con las subvenciones que para ese capítulo destinan la Administraciones autonómicas, o el propio II Plan E?; o ¿cuál es la urgencia ineludible a otros ejercicios en gastar ahora otros 200.000 en el capítulo ya superinflado de pavimentación de calles?. ¿Se crea empleabilidad con estas propuestas extraordinarias, o sólo es ostentación y gasto desmesurado en unos momentos en los que la moderación se obliga.

LO
EXTRAORDINARIO CONVERTIDO EN LO HABITUAL

Como antes se ha dicho, para que a un gobierno
se le autorice la disposición de dinero propio no consignado en el presupuesto anual, se requiere de un procedimiento extraordinario. Su carácter responde a inversiones inaplazables, precisa procedimiento e informe técnico jurídico, y además requiere una mayoría de concejales para su aprobación: ¡Sí, claro que es realmente extraordinario!; ¡porque es una sustracción de la cual el próximo Presupuesto (2011) no podrá disponer!. ¡Es salirse del presupuesto vigente!.En los dos últimos años de legislatura ya se llevan aprobadas ¡3 modificaciones extraordinarias de gasto! por una cantidad de 1,5 Millones de euros del total de los 2 Millones que este ayuntamiento había acumulado, fundamentalmente procedentes de la actividad constructiva de los últimos años dorados del ladrillo. ¡Eran ahorros!. ¡Y la crisis ya lleva 2 años entre nosotros!El destino mayoritario de este dinero ha ido a continuar y se ha sumado a el gasto masivo y obsesivo de asfaltado y acerado, añadiéndose a los otros 1,5 Millones de euros de los Planes E, los cuales, como decían claramente sus Reales Decretos el objetivo era amortiguar el paro: ("...solo se computarán los contratos realizados con los trabajadores desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes como demandantes de empleo no ocupados, o a los autónomos que hayan cesado en su actividad e igualmente la demanden”).
Este era el objetivo del Gobierno socialista: amortiguar la
caída de empleo, pero sacar del paro a la mayor cantidad de gente posible.El amplio catalogo de actuaciones que los Reales Decretos de los planes E proponían (como así lo hizo Izquierda Unida), fueron desestimadas en favor de un asfaltado y acerado masivo, el cual sigue engullendo de una manera obsesiva grandes cantidades del ahorro municipal.El alcalde miente cuando afirma que con el I Plan E se han creado en torno a 70 empleos en nuestra localidad. El Gobierno estimó que serían necesarios 35.514 euros para crear un empleo y para que dicho Plan alcanzara los objetivos previstos. De creer al alcalde habrían sido 2,5 Millones los recibidos en lugar de los casi 900.000 que nos tocaron. Las cifra de contrataciones es falsa. Si no lo fuera, Zapatero tendría un serio competidor interno, capaz no sólo de encarnar el socilasimo aéreo sino de la multiplicación milagrosa que ya querría para sí cualquier mesías. El II Plan E de Zp para el Desarrollo Sostenible nos deja más de 400.000 euros y los cuales deberán destinarse para "financiar prioritariamente proyectos que gocen de una característica común, como es la de tomar en consideración la perspectiva del desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental; de empleo; de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; económica y social. Asímismo contribuirá a la sostenibilidad social, mediante la financiación de servicios educativos, así como otros servicios sociales de competencia municipal, especialmente los gastos derivados de la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia".
Los más de 200.000 euros que suponen la cubierta de las p
istas de tenis y padel no parece que coincidan con las intenciones de Zapatero ni con el espíritu de su Plan. (¿ Qué pasa con las subvenciones que para ese capítulo destina la Administración Autonómica?. Y en tal caso, ¿por qué no reparar instalaciones deportivas -vestuarios futbol, etc...-, u otra idea diversificadora: más pistas, etc?).
Lo medioambiental se ventila con 20.000 euros para cambi
ar lámparas.


PERO LA CRISIS SE QUEDA


El Gobierno del Estado anunció, hace meses, recortes que venían a sumar lo que se gastó en los planes Especiales ant
icrisis: 50.000 Millones. Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deberían gastar 10.000 Millones menos. Además les conminaba a hacer esfuerzos locales para sostener empleo y economías en riesgo. Es decir: ser prudentes y sensibles a la realidad crítica que sufren las economías de los ciudadanos. También pedían esfuerzos fiscales a los municipos (¿subidas de impuestos, recortes de servicios?).
En la dirección contraria a las ins
trucciones de recorte socialista, Malpartida se ha sumido en un imprudente despilfarro, que vacía las cuentas municipales de importantes dineros, los cuales eran bendición para haberlos ido gastando gradualmente en obras de amplia empleabilidad para desempleados locales a lo largo de las próximas legislaturas.
Con un índice más que preocupante de paro en nuestra
localidad, la mínima empleabilidad que han supuesto los 2.500.000 euros gastados para estos objetivos es mucho más que preocupante. Y si además y como así será, la inversión de las administraciones va a verse seriamente recortada los próximos años, el gasto que este gobierno lleva ejecutando en este tramo final de legislatura es una temeridad y una grave imprudencia. Encontrar la motivación de este proceder puede dárnosla las palabras de uno de los concejales que vienen aprobando las modificaciones de crédito que viene decretando la alcaldía: “total, para que se lo gaste el alcalde que venga detrás…”. De esta aparente frivolidad bien se puede deducir que el exceso de gasto esta siendo motivado ¡no por la necesidades de realizarlo!, sino por distintas razones interesadas. La legislatura se acaba y los que han gobernado deben ofrecer sus logros a la demagogia. Sin explicarlo cómo, nos los ofrecerán como logros propios. Caro precio y proceder irresponsable que condena a los próximos Consistorios a recortes y aprietos.
Aunque a algunos no le quede, hay vida después de esta
legislatura, de estos concejales, de este alcalde; y también hay una larga crisis por delante que amenaza con recrudecerse y quedarse más tiempo del que dure una,dos,..exige toda la atención y preocupación.
Por lo expuesto, Izquierda Unida desaprueba la gestión económica que desde la alcaldía y sus apoyos se han hecho y hacen, tanto de los fondos especiales gubernam
entales como de los extraídos de nuestros ahorros municipales. Y fundamentalmente lo es por dos motivos que se deducen de lo expuesto. En primer lugar porque los objetivos de empleabilidad conseguidos han sido irrisorios; en segundo lugar, los objetivos de inversión se han dirigido a capítulos con facturas de conceptos que han devorado en gran medida la masa de dinero empleado, y que no ha sabido diversificar la inversión en la mejora de servicios públicos que demandan una atención inmediata.Las obras de impacto urbano que consumen el gasto tienen todas las trazas de responder a una intencionalidad inmediata y electoral.



IZQUIERDA UNIDA: LA IZQUIERDA ABIERTA Y PLURAL

Izquierda Unida se define como un movimiento políti
co y social que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales.

I.U. de Malpartida es una organización plural, abierta y tolerante en la que conviven diferentes sensibilidades sin que nadie patrimonialice el proye
cto ni se coloquen etiquetas peyorativas por la discrepancia.

Los pr
incipios de la política municipal de I.U. son, entre otros, la defensa de la gestión pública de los servicios municipales; la participación de los ciudadanos en las políticas de desarrollo social; la defensa de un desarrollo sostenible de la localidad, junto con el apoyo al impulso de las iniciativas de desarrollo económico que generen riqueza local; la defensa de las políticas de integración de lo patrimonial, cultural y mediambiental como identidad local.





Tuvimos que recurrir a la fuerza y el amparo de la Ley

Izquierda Unida tuvo que presentar una moción para de
volver a la normalidad democrática a los órganos de gobierno municipal. Lo hizo en el Pleno del pasado 15 de abril.
Fuera ya de los márgenes de la Ley al superarse los 3 meses sin convocatoria alguna, la competencia fundamental del Alcalde de convocar los Plenos en fecha
y forma resultaba abolida por obra y gracia del mismo custodio. La absoluta falta de explicaciones convierte este episodio en una burla, ya que fue a proposición del propio alcalde y al inicio de la legislatura, cuando se aprobó la periodicidad mensual además de su celebración en horario de tarde, prioritariamente.
La sente
ncia del Tribunal Supremo (21/05/93) dice de esta vulneración de la ley democrática vigente: "la ausencia de convocatoria en forma a la ley, priva... a la totalidad de los vecinos del derecho a participar en los asuntos públicos municipales a través de los Concejales que los representan."
El acto en sí está también condenado por sentencias en ju
zgados de lo Contencioso-Administrativo en las que: "se condena a la Corporación demandada a convocar los Plenos Ordinarios en los plazos recogidos en el citado acuerdo, y todo ello con la expresa imposición de costas al Ayuntamiento demandado". ¿No es lamentable?. Y, ¿por qué sucede?.
La primera atribución que otorga La Ley de Régimen Loc
al al Pleno, entre muchas otras es: a) El control y fiscalización de los órganos de gobierno. Para entendernos: es el mecanismo básico democrático que cualquier asamblea representativa de ciudadanos (en este caso nuestra localidad) adopta para que todos los ciudadanos (al menos sus representantes) conozcan la acción del gobierno: Conozcan qué y como se hace lo que se hace gobernando los bienes comunes.
Esta evidente evasión de los deberes orgánicos por parte de la alcaldía, y por ende su gobierno, se entiende y enmarca en el conocido desdén que por el ordenamiento d
emocrático se muestra por parte de algunos de nuestros dirigentes más clásicos, faltando a la ejemplaridad que nuestro reciente y delicado ordenamiento democrático necesita para que los ciudadanos así lo perciban .
Pero también en nu
estro Ayuntamiento, además del caso que nos ocupa, el control y fiscalización de los órganos de gobierno también se topa con una malsana intencionalidad : la convocatoria de Plenos por la mañana y a deshora; la celebración de las Comisiones un minuto antes de la celebración de los Plenos; la inexistencia de estas mismas Comisiones para consensuar los asuntos más importantes de la localidad (Plan Urbano,…); la inexistente publicidad al ciudadano en general sobre la celebración de dichos actos públicos, ¡y la propia convocatoria siempre cursada los dos días antes y que la ley apura como límite¡; ( sin contar con las medias verdades, mediomentiras y mentiras con las que se despachan los plenos más críticos; o la arbitrariedad de posponer a un mes las respuestas que al alcalde le formulan concejales y ciudadanos"porque lo permite la ley").
Siempre al límite de la ley. Ese podría ser un adecuado título para esta mala película que se
nos proyecta desde más allá de estos cuatro años de legislatura. En el oscuro cuarto de proyección se llevan a cabo los cortes, las tijeras mutilan los artículos y las preguntas se quedan huérfanas de respuestas.
A lo largo de esta legislatura no ha sido este incumplimiento el ún
ico hecho susceptible de haber sido llevado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo en la que, seguro, hubiera tenido resolución condenatoria. Han sido varios los incumplimientos y procederes que incurrieron en la misma falta.
Pero debi
do a la demora de dichos procedimientos judiciales, los cuales terminan convirtiendo en testimonial su resolución al llegar ésta cuando las condiciones motivadoras, por lo general, han dejado de existir y los sujetos ya no ostentan los cargos, hacen inútil su tramitación a efectos de modificar las condiciones inmediatas. No importa. No es necesario el reconocimiento de la justicia para juzgar el hecho. Ya lo hacen las sentencias que sientan precedentes para ser juzgadas en la misma línea; y además, ahora lo hace nuestro Pleno Municipal, el cual, por mayoría absoluta, recusó el proceder antidemocrático del alcalde.
La moc
ión de Izquierda Unida exigía la reposición del acuerdo sobre periodicidad en las convocatorias de los Plenos. La moción fue aprobada con los votos a favorables de los dos concejales de I.U., los dos del PP, el concejal de Upex, y, lo que resulta desconcertante, los dos votos de los concejales no adscritos que sostienen el gobierno. Los 4 votos del PSOE fueron para la abstención.

Permuta, que me quedo con
el cambio

Nuevamente el patrimonio municipal es utilizado como moneda de cambio y comodín, por el alcalde, para reparar situaciones totalmente irregulares de las que, en origen, él mismo fue partícipe y responsable final. Con un insultante desprecio hacia la responsabilidad pública y colectiva que ostenta, y en contra de la voluntad mayoritaria de una resolución Plenaria de Concejales, llevó a cabo una permuta de solares municipales que habían sido ocupados ilegalmente con su autorización.

El episodio, brevemente, se describe así: Las naves industriales que se sitúan a ambos lados del Paseo de Extremadura y alcanzan hasta el tanatorio municipal, se edifican en sendas parcelas de calificación semindustrial. La venta y construcción de naves se ha venido autorizando por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos cinco años y por este mismo alcalde. Las perspectivas de la ocupación total de los solares era evidente. Y el encargado de dotar o exigir la dotación para que este tipo de instalaciones cuenten con los servicios adecuados (energía, agua, evacuación, gestión de residuos,… es el Ayuntamiento.
Pues bien, a la hora de instalar las 2 casetas de transformadores eléctricos para abastecer dichas instalaciones, el suelo para ellas no existe. Se entiende que los propietarios estén a venderlo todo, pero la autoridad municipal está para exigir y garantizar las dotaciones necesarias.
¡Menudo lío!. ¡Qué va!: El alcalde autoriza a descargar las casetas de trasformadores en suelo público y municipal. Cuando a lo largo de las siguientes semanas sea preguntado en los Plenos por este detalle siempre repetirá "que él no sabe quién ha mandado poner eso ahí".
Cuando saltaron las alarmas, Izquierda Unida, Upex y PP solicitaron la celebración de un Pleno Extraordinario para la clarificación de este otro nuevo desmán. El informe jurídico previo no dejaba dudas: Imposible e ilegal. Tras el debate, en el cual el alcalde solo abrió la boca para decir que no sabía nada, una votación mayoritaria acordó el levantamiento de dichas casetas y la sustanciación de las responsabilidades de quien proceda. El encargado de velar que los acuerdos de Pleno se lleven a efecto es el alcalde, el cual no sólo no cambió de dirección y siguió en la contraria, es decir, en violar el acuerdo de Pleno y en desgañitarse para liquidar esto como fuere (según fuentes próximas al alcalde, éste incluso llego a ofrecer mejoras en la recalificación del suelo de alguno de los propietarios para acelerar la permuta de suelo, extremo este que, claro, fue negado por el alcalde en un pleno posterior...)
Y en el siguiente pleno tuvo la desfachatez de solicitar la autorización para llevar al Registro de la Propiedad el suelo donde aterrizaron las casetas. Preguntado si ello respondía a alguna intención o maniobra para llevar a cabo alguna permuta o cesión, confirma que "no estaba realizando ninguna operación de permuta".
El día 21 de abril de 2010 rubrica una Resolución Presidencial por la cual se cede el suelo que ocupa el transformador por un periodo de ¡75 años!. La otra ocupación se permuta por una superficie similar, rompiendo la regularidada del solar que se extiende tras el tanatorio. ¿No es una burla?; y ¿Por qué?.
¿Por qué el Municipio debe ceder su suelo y pagar qué…!?. ¡¿La absoluta falta de previsión del responsable municipal?!. ¡¿O qué?!. ¿Alguién sabe algo?.
Esto también, sólo ya, es de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.


Cambio de plaquetas

El Plan de Inversión Bianual que la Diputación adjudica a nuestra localidad un monto de 350.000 euros q
ue se gastarán inmediatamente antes de las próximas elecciones municipales de mayo, de modo que la bianualidad de la inversión no será tal, con lo que el próximo ayuntamiento deberá restar otro activo más a su disposición. El título de la obra es el favorito del alcalde: Arreglo de acerados y mejoras en travesías…Se arreglará la entrada a Malpartida desde Plasencia y hasta San Gregorio, que buena falta le hacía. Según respondió el alcalde, se cambiarán las plaquetas en mal estado junto "con alguna otra mejora…" La obra, que ascenderá a la cantidad de 412.000 euros, pues desde el Ayuntamiento pondremos 62.000, no contempla el arreglo del firme de la carretera, ya que será la propia Diputación dentro de su Plan de Carreteras la que lo lleve a cabo con posterioridad…
En torno a esta vía que atraviesa nuestra localidad ya se venía reclamando hace tiempo, por parte de la oposición en general, intervenciones
diversas e integrales. Por ejemplo, para la moderación de la circulación, Izquierda Unida solicitaba la elevación de los pasos peatonales. El alcalde decía que no lo hacía "porque era ilegal". ¿Qué los ha hecho legales ahora?.

Los so
corristas ahogados..., y el empleo estrangulado
Otra demostración de la ineficacia e incompetenc
ia generalizada que este gobierno muestra a la hora de articular los procesos municipales. En este caso no se trataba de un asunto menor, como pueda ser dinamizar un gimnasio municipal o un nuevo Espacio para la Convivencia Joven. No, en este caso se trataba de adjudicar empleos, y aunque para ilustrarlo elegimos un ejemplo aparentemente grotesco, esto no se puede reducir a la frivolidad.
-Convocad
as las plazas para los socorristas de la piscina, hecha la selección y avisados para comenzar a trabajar, los seleccionados reciben una llamada la víspera para comunicarles que de eso nada, que hay un error y que hay que repetir. Algunos de ellos habían renunciado a otras posibilidades, y sus quejas ante el alcalde fueron respondidas, por ejemplo, con unas reveladoras palabras: "vete a la piscina del Camping Monfragüe y diles que vas de parte mía…".
No se puede ser más gráfico para que en pocas palabras se diga tanto. (Y ¡qué manera de quitar
se a la gente de encima!: las del camping, el cuales es un negocio privado, ya estaban cubiertas hace semanas. ¿No es una burla?).-
Las contrataciones municipales vuelven otra vez a estar bajo sospecha. ¡¡Si es que la Comisión de Empleo no se reúne desde hace más de 6 meses!!. ¡Esto es muy grave, teniendo en cuenta los numerosos contratos que en estos últimos meses se están haciendo desde el Ayuntamiento!
Si para ciertas convocatorias de plazas municipa
les, en la nueva Ley ya se ha eliminado la presencia de los políticos en los procesos de selección, precisamente para impedir el enchufismo descarado e injusto que muchos gobiernos municipales practicaban, incluido el nuestro, quedan aún una constelación de contrataciones, y en nuestro municipio los hechos descritos y otros lo corroboran, que vuelven a ser objeto de manipulaciones y procesos de selección irregulares.
Es ahora cuan
do el empleo escasea fuera, cuando más que nunca la Comisión de Empleo debería de estar trabajando a destajo, garantizando una distribución justa. Pero no es así.
Se están ocupando puestos tirando de listas ya obsoletas y que requieren ac
tualización; o personas que no reúnen las exigencias para desempeñar las tareas asignadas; pruebas ridículas para seleccionar a qué…?; la arbitrariedad a la hora de prolongar unos contratos y suspender otros de similar consideración pero ambos sólo sujetos a un compromiso verbal del alcalde… El esperpento antes descrito del socorrista no es un hecho aislado y anecdótico, viene siendo lo normal.
Hemos vuelto a los viejos y negros tiempos del capítulo del empleo en Malpartida. Peor; porque una vez que consigues el empleo, tu jefe directo es el alcalde. Tu encargado es el alcalde. Tu pesadilla puede ser el alcalde. En su despeño de alcalde totalista, también ocupa obsesivamente esta competencia en la que deberían intervenir otros miembros. (¿No está formado el gobierno municipal por 6 Concejales?. ¿Para qué los tres Tenientes de Alcalde?. ¿A qué se dedican?). No se puede ser Alcalde, Concejal de obras y Encarga
do de obras, y hacer las tres cosas con el mismo método expeditivo y formal con el que se despacha como Encargado de Personal, que también lo es: rotura de horarios y disposición libre de personal, trato público irrespetuoso, amenazas de suspensión de actividad, ausencia del espacio de vestuario, aseos, y otras dotaciones materiales y derechos que cualquier empresa debe prestar al servicio de las trabajadoras y trabajadores,…
La Reforma Laboral que demanda el empresariado más conservador, aún parecería socialista al lado de la aquí se dicta.

Plaza Monfragüe
Los vecinos de los aledaños de la Plaza de Monfrague, sita en el Carrascal, y en general todos los vecinos dela alocalidad, han tenido una alegría q
ue llega 5 años tarde. Por fin se ha urbanizado la Plaza. Algunos han visto crecer a sus hijos frente a una plaza prometida con la vivienda que compraron y que sólo era un camposanto sembrado de excrementos caninos. ¿Por qué?.
No se comprende cómo una plaza que debía
haber sido entregada por los promotores de la urbanización hace años, termina siendo pagada por el Ayuntamiento y con dinero del Ministerio de Medio Ambiente destinado a pueblos bajo la influencia del Parque Nacional: 92.0000 euros, a los que hay que añadir el costo de la mano de obra municipal que el alcalde ha enviado para remates varios: ¿Por cuánto le ha salido a la administración pública (Estado y Ayuntamiento) la maniobra?Es una extraña ecuación. Una subvención de esta naturaleza, prevista ya como en ejercicios anteriores, no se puede utilizar de comodín para hacer los encajes de unas maniobras que dejaron abandonado un solar a la espera de la oportunidad estratégica de una política de obras poco claras… ¡Es una burla a los vecinos!. ¡Ha sido una larga requisación de sus derechos adquiridos!.


¡Qué honda!
El 30 de Abril de 2002! se aprueba el Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo de la Comunidad Autónoma Extremeña. Hay que adaptar las piscinas existentes a una nueva normativa que garantice unas exigencias más competentes. (por ejemplo, entre otras: no se puede bañar sin pasar por un rocío de agua y l
os pies enjuagados).
Para ayudar y estimular la adecuación del nuevo Reglamento, se aprueba el I Plan de Adecuación de Piscinas de Uso Colectivo de Titularidad P
ública de Extremadura, que se desarrolló en el cuatrienio 2004-2007 subvencionando las citadas obras de adecuación de las piscinas por un importe de 2.100.000 euros.
El 20 de Junio de 2008, una vez agotados los fondos aludidos, se aprueba un II Plan de Adecuación de Piscinas de Uso Colectivo…, ofr
eciendo una cooperación económica a Municipios de hasta 20.000 habitantes, con el fin de que al mismo tiempo que se exige y se preserva unas mejores condiciones higiénico-sanitarias en estas instalaciones, se aporte corresponsablemente una ayuda a los Ayuntamientos propietarios, y que se ejecutará durante el bienio 2008-2009. Y se acabó.
¡ Ocho (8) años después! de aprobado el Regla
mento, y superado el límite de lo establecido y tolerable por incumplir la normativa, y después de haber caducado toda ayuda y Plan de adecuación…!. No pasa nada. Nos ponemos a ello las vísperas del verano, y de qué manera…
La obra se adjudica por un presupuesto que tiembla la competencia. Más que a la baja era de subsuelo. ¿Bueno y barato?. El Ayuntamiento t
uvo que ir a pagar las plaquetas al almacén para que la empresa dispusiera de ellas. Qué adjudicación mas rara…
La obra no arrancaba y cuando lo hizo ha habido que empujarla con personal del Ayuntamiento; con más dinero para reponer lo que se explica vagamente y que no se comprende que no forme parte del proyecto otorgado; y una vez abierta
seguimos en las mismas… Probablemente para Septiembre dejemos de ver el capazo de amasar a los pies de la piscina esperando al turno de tarde de los trabajadores municipales para ir rematando.
¿Y ya está?. Seguro que no. Los tanques de recuperación de la piscina grande, ahora son pequeños; los lavapies de entrada a la piscina, al igual que el rocío o ducha, presentan una disposición pasiva, se han diseñado de forma que su uso sea voluntario, y no obligado;…¡ y qué honda!.
Ha habido muchos años (¡8!) para acometer la
obra de una manera integral, con sosiego, y en periodos de desuso de la instalación, pero la obra llega frenética, corriendo a la par del resto de obras frenéticas que este gobierno que se acaba quiere dejar como legado de eficacia(?).


MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA PARA EL RECORTE DE ASIGNACIONES ECONÓMICAS A LOS CARGOS PÚBLICOS EN MALPARTIDA

Izquierda Unida de Malpartida, sensible con la gravedad económica a la que se enfrentan los ciudadanos en general, y haciéndose eco de los a
cuerdos que los organismos de referencia están alcanzando para moderar los gastos públicos, quiso pulsar la disposición solidaria de la actual Corporación Municipal ante el acuerdo al que la Federación de Municipios y Provincias había llegado y consistente en un bajada a los cargos públicos entre el 0,23% y el 15%.
Para ello I.U. presentó una moción en el transcurso del pasado pleno del día 27 de mayo con una proposición, maximalista, consistente en un bajada general del 50% en las asignaciones a los cargos públicos de nuestro municipio (concejales y alcalde).
Consideramos que la autoridad moral que nos im
pone el cargo público, en momentos como los que atravesamos y conscientes del impacto que el desempleo está suponiendo en nuestra localidad, debe de obligarnos a adoptar un acuerdo ejemplar.
Sensibles con las iniciativas de otros alcaldes, los cuales habían anunciado autorecortes aún más valientes en sus municipios, el porcentaje p
ropuesto por la moción era un punto de partida. En primer lugar para conocer la voluntad solidaria de los políticos locales, y en segundo lugar para conocer la proposición más solidaria y justa que la Corporación estaría dispuesta a aprobar por mayoría.
El desarrollo lamentable de este punto en el citado pleno terminó, en parte, como esperábamos: con el rechazo de la moción presentada; pero lo q
ue nunca pudimos imaginar es que se liquidara ¡con la ausencia de propuesta alguna!. El alcalde argumentó que él se bajará el sueldo en la misma medida que lo haga el funcionario de mayor nivel del ayuntamiento. Error emanado de la ignorancia, pues hay un real decreto para bajar a los funcionarios (0,56 a 7%), y un acuerdo de la FEMP para alcaldes y concejales citado anteriormente. La propuesta fue tumbada con 6 votos en contra: los 4 votos del PSOE, el voto del concejal Popular Antonio P. y el voto del concejal no adscrito Laureano Mirón.
Cabe recordar a los ciudadanos que el alcalde, cuando se conformó esta Corporación en 2007, venía cobrando una liberación aprobada por la Corporación de la legislatura anterior y que él solito se autoprorrogó una vez conformada la actual. Este hecho insultante y vergonzoso tuvo su final cuando 6 meses después Izquierda Unida pr
esentó una moción para debatir la ilegalidad de dicha situación. En lugar de explicar, clarificar o proponer una resolución, fue aprovechada por el portavoz de su grupo socialista para proponerle una subida del 40%, siendo aprobada con la inestimable, entonces, ayuda del PP.
En esta ocasión, confiábamos en que se diera una situación simétrica y el alcalde, sensible a la situación, devolviera el balón en un gesto de bue
n juego e hiciera una propuesta ejemplar aprovechando nuevamente una moción de Izquierda Unida.
Lo ha sido, sin duda. Pero en la dirección contraria.

(Moción en http://iumalpartidadeplasencia.blogspot.com/2010/06/mocion-iu-recorte-asignaciones-cargos.html)

MOCIÓN SOBRE
EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

En el transcurso del mismo pleno, Izquierda Unida presentó una moción en la que se proponía a la Corporación local a instar al Gobierno a retirar el Plan de Ajuste presentado el día 12 de mayo ante el Congreso de los Diputados, y que posteriormente fue aprobado. Aunque la moción fue admitida a discusión, finalmente fue rechazada con el voto de calidad(?) del alcalde tras una segunda votación también empatada. En la primera votación fue apoyada por los 2 concejales de Izquierda Unida, el concejal de UPEX Francisco Tomé y el voto del concejal indefinido Laureano M. Por el contrario, fue desestimada con otros 4 votos de los concejales del PSOE; absteniéndose los 2 concejales del PP y el concejal, también salido de sus filas, Doroteo Sánchez.
Fundamentada en aspectos concretos, muestra su
disconformidad con la medida de congelación de las pensiones del sistema público; insta al Gobierno de la Nación a que de forma inmediata recupere el Impuesto de Patrimonio, lo que permitiría un aumento de la recaudación fiscal de unos 2.200 millones de euros, lo que hace innecesario cualquier recorte de pensiones o endurecimiento de las condiciones para el disfrute de las mismas.
Así mismo insta al Gobierno a acordar un paqu
ete de medidas de reforma fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen o ganen y se incorporen medidas para incrementar la recaudación fiscal procedente de las instituciones financieras y de las operaciones especulativas, además de la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, de forma que sea innecesaria cualquier medida de recorte salarial o ajuste de empleo de los empleados públicos.
Las reivindicaciones de la moción referida forman parte de las 100 Medidas concretas para una salida social de la crisis y que I.U. presentó al gobierno Zapatero y entre las que destacamos:

- Recuperar el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1millón de Euros: 2.200 millones Euros al año.- Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 Euros mensuales al 50% (43% actual): 2.900 millones Euros anuales.
- Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (1% actual): 2.000 millones Euros al año.
- Subir el Impuesto de Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%: 2.500 millones.
- Retirada del Ejercito de Afganistán: 400 millon
es de Euros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.