.

Fallece Carlos Canelo Tejeda

Fallece Carlos Canelo Tejeda

GACETA 44/1

GACETA 44/1

GACETA 44/2

GACETA 44/2

GACETA 44/3

GACETA 44/3

GACETA 44/4

GACETA 44/4

GACETA 44/5

GACETA 44/5

GACETA 44/6

GACETA 44/6

GACETA 44/7

GACETA 44/7

GACETA 44/8

GACETA 44/8

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital2

ingreso mínimo vital2

#EscudoMunicipal

#EscudoMunicipal

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PGOU

PGOU

DESCARGA PGOU. https://www.dropbox.com/sh/2zm0jscfi2zxldd/AACI_utt0W9bKSXl_hmiw_cBa?dl=0

PGOU1

PGOU1

PGOU2

PGOU2

PGOU3

PGOU3

PGOU4

PGOU4

ENTRE TODOS 20/30

ENTRE TODOS 20/30

http://www.izquierda-unida.es/

LEY PROTECCIÓN CONTRA LA LUDOPATÍA

.

.

.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA GACETA Nº32

DESTACADOS:
- DESARROLLO URBANÍSTICO. NUEVA LLAMADA DE ATENCIÓN
PARA MALPARTIDA.
- LA DIMISIÓN.
- CULTURA: PAUL CELAN.


Si por el del PSOE hubiera sido, nada habría cambiado. Esto no significa que ahora vaya a cambiar algo. Porque es precisamente de ese aliento inmovil del que extraen toda la acción política.
Ha tenido que ser la presión externa la que finalmente ha forzado la resolución, dejando las cosas prácticamente como estában.
El concejal que ya tenía el testigo en la mano ha visto cómo éste se transforma en cetro y se legitima para un segundo período electoral en el que nadie reconoce la lista que votó. Aunque ésta será ya lo de menos para una alcaldía que se sostendrá en unas prácticas de gobierno clásicas en nuestro pueblo: yo rey y yo mando y el cortejo para levantar el brazo.
Denominar equipo de gobierno a los restos desaliñados de un naufragio es sólo una corrección terminológica. Llamar a las cosas por lo que son requiere admitir que Malpartida está gobernada por una Corporación débil.



Desde la última Gaceta han ocurrido algunas cosas dentro del Ayuntamiento que merecen ser comentadas.

LA DIMISIÓN

Dimitió Maria Emilia Manzano como alcaldesa, y también como concejala, dando sentido a lo que la lógica política demandaba y también a lo demando por los partidos de la oposición.
Pero la dimisión de la Alcaldesa no se produce porque su partido se lo pidiera, aunque algunos concejales del grupo socialista, en conversaciones privadas, aseguraban que algo había que hacer para arreglar la situación.
De no haber mediado un hecho puntual, es probable que hubiésemos tenido Alcalde en funciones hasta el final de la legislatura.
Todo indica que fue la lectura de la Gaceta de Septiembre de 2.005, lo que hizo remover las conciencias para poner fin a la anormalidad que entonces había con la permanente delegación de la Alcaldía.

La forzada dimisión de la Alcaldesa, trajo consigo la aparición del tapado, para entonces, ya se había descubierto cuales eran las intenciones reales del PSOE, o al menos las del núcleo que ejerce el poder: dejarlo todo atado y bien atado.
Lo que tenía que ser un hecho normal, se ha visto alterado dentro del partido que gobierna, y al final se ha resuelto con la marcha de dos concejales en lugar de uno, una por razones personales y otro por razones políticas.
Desde I.Unida, hemos visto como la "pelea política" ha sido ganada (con el consentimiento del partido y sin apenas combate) por el hombre fuerte del gobierno municipal, y sin lugar a dudas en estos momentos del partido.
Todo indica que lo sucedido estaba previsto. Que nada ha sido producto de la casualidad: incluidas las presiones para que el nº 2 renunciara a la alcaldía, el cual en un gesto que le honra presentó su dimisión como concejal. Un gesto que también llegó con bastante retraso.


Debería de haberlo hecho cuando en la configuración del organigrama municipal quedó relegado a una simple presidencia de la Comisión de Festejos. El concejal dimitido se equivocó en varias cuestiones: 1.Quiso reivindicar su lugar preferente, después de haber permitido que se le dejase fuera del mayor núcleo de poder que puede tener el Ayuntamiento: la Comisión de Gobierno. 2.Ayudando con su voto a la liberación y afianzamiento en el gobierno a la persona que luego sería a quien tendría que enfrentarse. 3.No valorar sus fuerzas y sobre todo no valorar las de su oponente dentro del partido. Demasiados errores.
De todas formas, merece nuestro respeto; por su dignidad personal, ya que aunque tarde ha presentado batalla, sobre algo que consideraba debía hacer.

Tras este capítulo el PSOE no ha quedado bien parado de cara a sus electores. Son muchos los que consideran este hecho como una burla y menosprecio político al voto que dieron para una lista que finalmente se ha visto totalmente desvirtuada.
Así, la situación en el Ayuntamiento en estos momentos está como sigue: tenemos de alcalde a la persona que ocupaba el nº 4 de las listas del PSOE; la primera y el segundo de lista han dimitido; y la tercera ha renunciado al puesto ( difícil de comprender y más difícil quizás de explicar). O sea: toda la carne puesta en el asador y la recamara poco menos que vacía. Desde nuestro punto de vista, demasiado coste político en favor de una sola persona.
Políticamente esto cambia bastante poco, pues de todos es sabido que el alcalde, hoy oficial, había venido siendo alcalde en funciones en esta legislatura de alcaldías intermitentes.


Este alcalde que hoy tenemos es un hombre acostumbrado a mandar en mayorías absolutas; y arrastra el defecto común a todos los alcaldes que hemos tenido: un afán de ser protagonista único, dispuesto a ser el único al que le vean tirando del carro.También comenzó la legislatura tirando, por la borda el consenso y la participación conseguido en la anterior legislatura (donde no se vetó a ningún grupo, de gobierno o de oposición para estar presente en cualquier negociación o acuerdo). Corta puentes en lugar de tenderlos, eliminando posibilidades en lugar de crearlas. Y el posibilismo es un término que en política municipal es muy importante. En política hay que tener memoria rigurosa y visión de futuro, para no olvidar de dónde venimos y no perder de vista hacia dónde vamos.

En Izquierda Unida sabemos que este equipo de gobierno tiene las cosas bastante fáciles: Le ha tocado recoger el fruto que otros sembraron. ( Nadie les quita sus meritos en la parte que les corresponde). No deberían de olvidar, y lo recordamos para que se valore en su justa medida por los electores de todo color, que el desarrollo que se está viviendo en nuestro pueblo tiene sus bases asentadas en las dos anteriores legislaturas, y eso parece que no se está teniendo en cuenta viendo cómo se desarrollan las cosas. Se da poca participación a los grupos de oposición, menos información y en consecuencia bastante oscurantismo. Es por eso que el resumen que hacemos desde I.Unida es que este equipo de gobierno tiene más sombras que luces.


GUARDERÍA

No ha pasado más que un sólo curso y la nueva guardería se ha quedado pequeña. Esto nos indica entre otras cosas, la falta de previsión que se tuvo, sobre la población existente de esta edad, a la hora de proyectar dicha obra.
Se han comenzado las obras de ampliación (aprovechándonos de una subvención que algún pueblo rechazó), pero ya este curso se ha quedado fuera de la guardería a algunos niños.

Sin querer hacer demagogia, creemos desde I.Unida que se podía haber dado algún tipo de solución durante este curso para haber podido acoger a todos los niños. Pasó tres cuartos de lo mismo cuando se hizo la obra del hogar del pensionista y quedó con los fallos que ya hemos advertido.(Esto es marca de la casa). Hay quien el refrán lo entiende al revés haciéndonos creer que ven más dos ojos que cuatro, sobre todo si los dos ojos son los suyos. Pero es que no hay peor ciego que quién no quiere ver.


DE POLÍGONOS

Se han terminado las obras de urbanización del Polígono Molino de Viento (75.800 m2), por fin. Se ha visto culminada una obra que empezó a gestionarse hace ya varios años. Es para estar mutuamente satisfechos: tanto a nivel de Municipio, como de comunidad de propietarios. Al margen de los errores, que los ha habido, lo más importante es que este Polígono empieza a dar la cara y deja de ser un chapatal. Esperemos que se siga avanzando en este nivel de entendimiento.

POLÍGONO "LAS POZAS".- Otras veces nos hemos referido a este Polígono con el nombre de Polígono de S. Salvador (220.000 m2). En el último pleno, el Ayuntamiento aprobó el nombre de este polígono como Polígono " Las Pozas ".
Como todo el mundo puede ver, el nuevo Polígono lleva un buen ritmo en el trabajo de urbanización. En el mes de mayo se habrá cumplido el periodo de ejecución.
Estamos ahora en la fase en la que las personas que deseen instalar una empresa, o que ya la tengan, puedan solicitar la adquisición de una o más naves en el denominado semillero de empresas. Para que ésto sea posible debe de haber un número suficiente de solicitudes, para que de esta manera se puedan cubrir las exigencias mínimas que la Conserjería correspondiente precisa para iniciar el proceso de construcción del citado semillero.

Desde I.Unida le hemos pedido varias veces al sr. alcalde que inicie las gestiones necesarias para que esta consulta se lleve a efecto. Y así lo ha hecho, pero de forma personal. Como si el polígono fuera una obra salida de sus propias manos y méritos, adelantando de esta damagógica manera su particular campaña electoral.
La información que tenemos es que las naves del semillero tendrán una superficie de 200 m2, en parcela de 300 m2. Sería deseable que se pudiera hacer algunas naves de mayor superficie.
Los industriales que necesiten mayores sueperficies tendrán que ir a la adquisición de parcelas.


EL DE LAS HABAZAS.- Se denomina así al polígono situado geográficamente junto a la fabrica de tabaco de ALTADIS (Tabacalera).
Este polígono (96.800 m2), que se atascó un poco en el inicio, ya está también en fase de explanación y construcción de redes y viales.
El Presidente de la Junta puso la primera piedra de la fábrica en un acto realizado el día 15 de marzo.
Según el Sr. Jairo, representante de la empresa, anunció que en una primera fase se realizará una inversión de 23 millones de €. Se pretende que en el mes de julio del año 2007 salga el primer transformador construido en la misma.
La fabrica admitirá en primera fase 71 empleos directo, para llegar a 150 en torno al año 2010,
En I.Unida esperamos con expectación e ilusión algo tan prometido y esperanzador para el alivio del desempleo en nuestro pueblo. Esperamos que la instalación de esta industria de construcción de transformadores sea una realidad lo antes posible.


DE INTERÉS

COLEGIO.- El Colegio Público Fray Alonso Fernández viene arrastrando desde hace ya algún tiempo un verdadero problema de espacio. De todos es sabido que incluso parte del comedor está habilitado como aula. Como quiera que éste problema es de difícil solución, y viendo que la población está en clara línea de aumento. La Conserjería de Educación ha formulado al Ayuntamiento una petición de terreno de 8000 m2 para la construcción de un nuevo colegio. El Ayuntamiento está viendo la posibilidad de poder obtener esta superficie.


CONSULTORIO.- Desde hace mucho tiempo se viene reclamando al gerente del área de sanidad de la zona de Plasencia, la posibilidad de poner una consulta de pediatría en el consultorio de Malpartida Ante las reiteradas peticiones, parece que han cedido y se pondrá una consulta de pediatría. Esto conlleva que habrá de habilitarse una consulta adecuada, por lo que habrá que reformar parte del consultorio.


CALLES.- En el Pleno Municipal, realizado el día 16 de Enero se aprobó el cambio de denominación de algunas calles del pueblo. Los cambios han sido los siguientes:
- La calle Antonio Fernández pasa a denominarse calle Las peñas.
- La calle Daoiz y Velarde se incorpora a la calle Laurel.
- La calle Martires se incorpora a la calle Bulevares.
- La calle Calvo Sotelo pasa a denominará calle La Concordia y La Travesía de Calvo Sotelo pasa a denominarse Travesía de la Concordia.- La calle San Blas irá desde la plaza del Pozo Alto hasta el cruce de la Almazara.
- La calle Capitán Cortés pasa a denominarse calle Las Escuelas.
- La calle Escuelas se llamará Travesía de las Escuelas.
- La calle General Asensio será ahora Gabriel y Galán.


AGROEXPANSION.- La Junta celebra la compra de las empresas tabaqueras por Bermejo. El Consejero de Agricultura en reunión con el empresario extremeño, adoptaron el acuerdo por el cual éste último se hará cargo de Agroexpansión y World Wide Tobacco. La adquisición, al parecer, evita que un centenar de trabajadores de Malpartida de Plasencia (donde Agroexpansión tiene su sede principal) y Talayuela (que tiene una central de compras de World Wide) pierdan sus empleos. También permanecerá abierta la planta de Benavente en Zamora.
Por otra parte, los trabajadores han mostrado sus reservas y desconfianza por los términos finales tras los que se vea cerrada esta operación.





Lo venimos alertando, desde hace ya tiempo a través de estas páginas, en una serie de artículos: ¡ATENCIÓN A LA FALTA DE MODELO DE DESARROLLO EN NUESTRA LOCALIDAD!. Aspectos como la protección de nuestro término natural, el desarrollo industrial y urbanístico y la dotación de servicios, están siendo, a nuestro entender, perdidos de vista en favor de una gestión municipal puramente orientada a la obtención de medallas de latón por parte de alcaldías demasiado ocupadas en sus propios e inciertos futuros.
Al hilo de estas preocupaciones, queremos compartir con vosotros una serie de reflexiones, que creemos importantes, relacionadas con el desarrollo desbordante en la construcción de viviendas que estamos sufriendo en nuestra localidad.
Si bien es cierto que hace aproximadamente 7 años, nuestra localidad se aquejaba de falta de suelo para la adquisición privada destinada a la construcción de viviendas, éste panorama se ha visto completamente invertido al encontrarnos ahora mismo en la situación en la que la oferta de construcción supera la demanda local; situándose nuestra localidad en el punto de mira de ojeadores especulativos, tanto locales como foráneos.


La diferencia de precio, junto con las facilidades de adquisición de las viviendas, hace de Malpartida un lugar atractivo para ciudadanos de Plasencia que desean vivir en casas individuales o unifamiliares. Creemos que esta dinámica no puede dejarse en manos del mercado, y debe ser el Ayuntamiento el encargado de evaluar seriamente la situación, para evitar colapsar o comprometer el normal desempeño de los servicios que se prestan y necesitan los ciudadanos; o incluso para impedir que se creen situaciones indeseables en el ámbito de la convivencia (ya existen) debido al artificial crecimiento de la localidad por parte de una población que sólo se considera ciudadano residente.
A esta reflexión puede acusársela de argumento segregador, proteccionista, demagógica, o ingénuamente de izquierdas al tratar de oponerse a la ola gigante del mercado, que envía a tantos, con la hipoteca del cuello al fondo, y en la que sólo unos pocos pescan fardos de fajos. Pero la posible imputación aludida, no hace desaparecer la reflexión fundamental y que interesa a todos: ¿Hasta dónde podemos llegar con esta tendencia?. ¿Los beneficios privados redundan en beneficio de la comunidad? o ¿cuáles, si los hay, son los beneficios para nuestra comunidad un aumento de la población desmesurado?.
Lo que comenzó siendo una necesidad para los ciudadanos más modestos, ha sido aprovechado por los especuladores para convertir el suelo de Malpartida en un recurso para el crecimiento de sus propios capitales; y al mismo tiempo, se han animado sin complejos a aproximar los precios a unos niveles intolerables.
De no poner coto a esta situación, o al menos regularla, al cabo de un tiempo pudiéramos encontrarnos en la misma situación inicial: ausencia de suelo, y además caro.
Ya lo hemos manifestado en otras ocasiones: los recursos tienen un límite y conviene pensar en el futuro de la comunidad. Debemos ambicionar un desarrollo dinámico, pero con la modestia de saber que no seremos los últimos en utilizarlos. Es responsabilidad de quienes nos gobiernan, de velar por un pueblo sensatamente habitable; y no es su tarea liberar los recursos como elementos especulativos o con criterios de rentabilidad. Precisamente su tarea, en estos tiempos que corren, debe ser la contraria: contener los afanes puramente desarrollistas de quienes ven en los municipios un filón al que meter la piqueta.




SOMOS un país feliz. El que diga lo contrario no se ciñe a los acontecimientos. Aunque el grado de felicidad pueda depender en buena medida de la elección del medio de información o editorialista de cabecera. Por ejemplo: un exceso de radio Cope o diario El Mundo/La Razón, puede pintar un ánimo sulfurado en un escenario desbordante. Al borde ya nos llevó el gobierno del PP. Los que dicen que España se rompe, desconocen qué es lo que realmente une esta península. Creen que es una mano de hierro. Precisamente la que más futuros ha roto.
Pero ya se sabe, la oposición corservadora existe fundamentalmente para acabar con las esperanzas que no son fruto de su creación: sólo en el caos que desean se harán imprescindibles y su mano de hierro será implacable para los otros.
Quizás sea un país feliz por eso. Porque cada uno oye y atiende lo que buenamente interesa a sus ganglios. ¿Es eso malo?. Pues no, o pues sí.
Si no: ¿Qué significa el macrobotellón recientemente celebrado, sino el epígono de una sociedad que se sincroniza a la perfección para celebrar las bacanales de la opulencia?. Sólo una sociedad respaldada por la felicidad puede dar cabida a tal fenómeno. Los jóvenes celebran un mundo en el que no sólo están agusto, sino en el que quieren estar en trance permanente y colectivo.
Otra cuestión será cómo el aterrizaje de emergencia de gran parte del fenómeno supondrá un coste doloroso para el conjunto de la sociedad. El tabaco deja muchos muertos prematuros. El exceso de alcohol también pedirá su peaje.

EL CONTRASTE entre este fenómeno y las masivas manifestaciones estudiantiles celebradas en Francia, en protesta por la ley del despido directo durante el primer contrato, es brutal.
Desde luego que son dos cosas incomparables, y lejos de aquí la intención de sugerir la asociación entre juventud española y pasividad (¿o si?). Si contamos con que España es el país de la Unión que con más contratos temporales nutre su mercado laboral; y que por lo que pinta aquí, se hace otra reforma laboral y el personal se va de botellón, entonces sólo será que tenemos aún margen para estar peor (o menos bien).


CLARO que, peor que peor es venir rodando por las olas desde Mauritania a Europilandia, asistiendo impotentes al naufragio de tus semejantes en la sima insondable de un océano que no separa seres humanos, sino que los clasifica.
En el regreso forzado mirarán el azul desde un avión, soñado, para devolverlos a su propia pesadilla. La devolución al continente alcantarilla, al continente safari, al continente tráfico de armas, al contienente esclavitud de mujeres y niños, al continente de la solidaridad de las sobras,... El viaje del paleto africano hasta los pies del opulento no es un viaje a través del espacio sino un viaje a través del tiempo. Si occidente tuviera que pagar la deuda histórica a Africa, habría que hipotecar hasta las banderas. A mi no me preocuparia.




La II República Española estuvo vigente en España desde el 14 de abril de 1.931 hasta el 1 de abril de 1.939. El próximo 14 de abril se cumplirán 75 años de la proclamación de la II República. Antes, hubo otro corto periodo de tiempo, entre el 11 de febrero de 1.873 y el 3 de enero de 1.874. Trás la abdicación de Amadeo I, una serie de acontecimientos políticos de aquellos convulsos tiempos, el general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, dió un golpe de Estado que puso fin a la República, de manera efectiva, si bien no formal. El general Francisco Serrano asumió el poder que conservó hasta el pronunciamiento de Arsenio Martínez Campo, en Sagunto, en favor de Alfonso XII (29 de diciembre de 1.874) que representó el retorno de los Borbones al trono español.
Es este un periodo de tiempo lo suficientemente importante de la más reciente historia de España para tratarlo en tan renombrado aniversario, pero es más que probable que pase desapercibido para los grandes medios de comunicación. Conviene por tanto que recordemos aunque sólo sea someramente cuales fueron sus orígenes, sin entrar en más detalles profundos y lo que sucedió después. Para eso están los historiadores, e incluso, ya pocos, algunos testigos que todavía podrían contar algunos acontecimientos de aquella época.
El apoyo dado por Alfonso XIII a la dictadura de Primo de Rivera favoreció la agudización de la crisis del Régimen Parlamentario de la Restauración. Cuando en 1.930 el genera Dámaso Berenguer intentó el restablecimiento de la normalidad constitucional, el monarca se había enajenado el apoyo de destacados miembros de los partidos monárquico. Paralelamente se acentuó el dinamismo de los grupos republicanos que contaban con el sostén de ex-conservadores, de sectores del nacionalismo catalán y, hasta cierto punto, de las fuerzas obreras, todo ello reflejado en el pacto de San Sebastián.
El 12 de abril de 1.931, bajo el gobierno de Juan Bautista Aznar, se celebraron elecciones municipales, en lugar de las prometidas legislativas. Trás la victoria de las candidaturas republicanas en las ciudades y a consecuencia de la actitud inhibitoria del ejercito, el Gobierno monárquico decidió traspasar el poder al Comité revolucionario republicano socialista (14 de abril) que se constituyó en Gobierno provisional bajo la presidencia de D. Niceto Alcalá Zamora.
Fueron años de grandes progresos en lo político y en lo social. Se instauró la Cámara única y el sufragio universal.

La reforma educativa adoptó maneras plenamente progresistas. Se tomaron medidas para la reforma agraria y para la dinamización de la revolución industrial. A las mujeres se las dotó de derechos similares a los de los hombres... Muchas fueron las medidas adoptadas con el objeto de dejar atrás un país medieval y asomarse a Europa ...Y todo ello fue cortado de raíz por el golpe franquista y la posterior dictadura que duró 40 años con todo lo que ello trajo consigo: el regreso al control del poder y de la sociedad por el eje militar-iglesia-latifundistas.
Por cierto, según el diccionario de la RAE: República.- Cuerpo político de una nación. Forma de gobierno representativa opuesta a la monarquía, en la que los poderes del Jefe de Estado (Presidente de la República) provienen de la voluntad popular expresada a través de su elección y no de leyes hereditarias.
Un republicano

CULTURA

PAUL CELAN. EL FRÁGIL ESPACIO DEL LENGUAJE


(...). A pricipio de 1968, la vida de Paul Celan era también una leyenda. Se sabía que era un sobreviviente, pero nadie podía decir dónde y cómo había salvado la vida. (...). La verdadera historia es más simple.Y más triste. Paul Celan nació el 23 de mayo de 1920 en la ciudad de Czernowitz, antigua capital del reino de Bucovina, provincia del imperio austrohúngaro, en el linde entre Rumania y Ucrania. En esa región convivieron, no hace más de setenta años, cuatro culturas diferentes: la alemana, la judía, la latina y la eslava. En la ciudad de Sadagora, a unos treinta kilómetros de Czernowitz, nació su madre y floreció el jasidismo, la más depurada expresión de la mística judía.(...). En 1942, mientras estudiaba en su ciudad natal, sus padres fueron deportados al campo de trabajo de Trasnistria. Su padre murió de fiebre tifoidea y a su madre un oficial alemán le disparó en la nuca. Celan fue recluido en otro campo de trabajo al sur de Moldavia. Trás ser liberado en 1944 se trasladó a Bucarest, donde trabajó en una editorial, pero el irrrespirable ambiente soviético/comunista le empujó hasta París. Los veinte años en esta ciudad vieron nacer y morir muchas esperanzas. Surgieron sus libros principales (Amapola y memoria, De umbral en umbral, La rosa de nadie, Hebras al sol, De parte de la nieve), y se apagaron y debilitaron muchos entusiasmos. Vieron su encendida pasión por la pintora Gisele Lestrange, y crecer a su hijo Eric. En medio de este intenso trabajo literario, de magníficas traducciones al alemán de Shakespeare, Nerval, Rimbaud, Valéry, Apollinaire, Dickinson, Pessoa, Ungaretti, Ossip Mandelstam, y la ilusión, cada vez más incierta, de regresar a Czernowitz, Celan nunca pudo olvidar esa noche de septiembre de 1942 en que abandonó a sus padres. (...). Cualquier persona tiene derecho a olvidar. Nadie puede reprocharse el deseo de olvidar el horror y la muerte. La vida sólo es posible si hay olvido. Tal vez haya algo más piadoso para los muertos que el recuerdo: el olvido. El perdón no es sino una ramificación moral del olvido. Paul Celan no pudo olvidar ni perdonarse. El 20 de abril de 1970 se quitó la vida arrojándose al Sena. (...). Los críticos literarios debieron admitir que dos de los mejores poetas alemanes contemporáneos, Paul Celan y Nelly Sachs, eran judíos alemanes.(...).

SHIBBOLETH

Junto a mis piedras
crecidas bajo el llanto
tras las rejas,
me arrastraron
al medio del mercado,
allá donde se iza la bandera, a la que
no he prestado juramento.
Flauta,
flauta doble en la noche:
piensa el sombrío
y doble rojo
en Viena y en Madrid.
Pon tu bandera a media asta,
recuerdo.
A media asta
hoy y para siempre.
Corazón:
dalo también aquí a conocer,
aquí, en medio del mercado.
Haz que resuene, el shibboleth,
en lo extranjero de la patria.
Febrero. No pasarán.
Unicornio:
sabes de las piedras,
sabes de las aguas, van
te llevo
hacia las voces
de Extremadura.

(versión de Jose Angel Valente)

(Más sobre Celan: en la red; y su poesía en http://www.poeticas.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.