Quien tiene que dormir bien eres tú

https://www.youtube.com/watch?v=nn1zEo_OTC4&feature=youtu.be

Unidas Por Malpartida Municipales 2019 #PorUnFuturoAquí

Toda la revista en el artículo inferior

Toda la revista en el artículo inferior

pag.2

pag.2

pag.3

pag.3

pag.4

pag.4

pag.5

pag.5

pag.6

pag.6

pag.7

pag.7

pag.8

pag.8

pag.9

pag.9

pag.10

pag.10

ENTRE TODOS 20/30

ENTRE TODOS 20/30

ESPAÑA VACIADA

PENSIONES

Unidas por Extremadura: IU. Podemos. Equo

ALEGACIONES AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

ALEGACIONES AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

2

2

publ

publ

DESCARGA PGOU. https://www.dropbox.com/sh/2zm0jscfi2zxldd/AACI_utt0W9bKSXl_hmiw_cBa?dl=0

res1

res1

res2

res2

res3

res3

res4

res4

PUEDES VER EL DOCUMENTO DE ALEGACIONES EN EL ARTÍCULO

PUEDES VER EL DOCUMENTO DE ALEGACIONES EN EL ARTÍCULO

desbroce químico bajo sospecha...

desbroce químico bajo sospecha...

.

.

pensiones públicas

pensiones públicas

MOVIMIENTOTRENRUTADELAPLATA.WORDPRESS.COM

El AVE no es nuestro tren

iu

http://www.izquierda-unida.es/

tiempo de izquierda

tiempo de izquierda

martes, 23 de abril de 2019

LA GACETA 42. ELECCIONES GENERALES Y MUNICIPALES 2019






Para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo Unidas Podemos por Malpartida presenta a los ciudadanos de Malpartida una lista encabezada por Jacinto Rodríguez Almendral, paisano y miembro de Izquierda Unida de la localidad. Licenciado en Económicas (UAM) y con dilatada experiencia en la gestión pública local, la cual viene desempeñando desde hace más de veinticinco años, en su condición de miembro del equipo directivo por oposición del Ayuntamiento de Alcobendas. Su próxima jubilación le devolverá a su pueblo natal, del que nunca ha estado ausente, y el cual podrá aprovecharse de su experiencia, dedicación y compromiso.



Desde el último Congreso de IU Extremadura, ha sido miembro de la Coordinadora Regional en la Comarca de Plasencia, participando activamente en la misma e implicándose junto con sus compañeros en acciones colectivas de relieve como El Movimiento por la Apertura de la Vía de la Plata, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, el Cierre de la C.N. Almaraz, o la lucha contra las clausulas suelo de las hipotecas, entre otros. Los que le conocéis sabéis de su preocupación por los problemas del municipio desde hace años y de las múltiples propuestas elevadas al pleno y alcaldía de nuestro ayuntamiento, tanto a nivel personal como representante de la Asamblea de Izquierda Unida de Malpartida. Como dicen algunos paisanos, a pesar de no estar representada en la Corporación, IU ha sido la única oposición en el Ayuntamiento.
También de destacar es la circunstancia de que entre los siguientes diez nombres de la lista, la cual respeta la paridad de género en todos sus tramos, figuran varios candidatos ya con sobrada experiencia como concejales en anteriores legislaturas en nuestro municipio.






DESDE la restauración del sistema democrático y después de treinta años en los que Izquierda Unida de Malpartida concurriera ininterrumpidamente a las elecciones municipales y en las que ininterrumpidamente obtuvo representación ciudadana en el ayuntamiento, el hecho de que no pudiera presentarse a las Elecciones de 2015 supuso un revés con consecuencias que trascienden la propia frustración de quienes voluntariamente deseaban concurrir a dicho proceso electoral; y la todos aquellos vecinos que vieron frustrada su elección: el resultado electoral, fuera cual fuera, acabaría resolviéndose en otra mayoría absoluta que no reflejaría los deseos del electorado. La pluralidad representativa se vio mermada, y la excepcionalidad a la que se redujo el proceso electoral municipal abortaba escenarios más plurales y democráticos para nuestro ayuntamiento, con mayorías más amplias que una simple absoluta.
            Pocos días antes de las elecciones llegamos hasta el Tribunal Constitucional para apelar contra la suspensión electoral, pero la sala competente ratificó la imposibilidad de que dos candidaturas distintas compartieran una común denominación. Izquierda Unida-Ganemos Malpartida fue la sigla elegida por IU Extremadura para las municipales en los pueblos; y Ganemos Malpartida fue la denominación bajo la que Podemos se presentaba en Malpartida.
Una suma de circunstancias ajenas a la voluntad de los candidatos de ambas formaciones, un cúmulo de contradicciones e imprecisiones organizativas, jurídicas y de procedimiento electoral y, sobre todo, la copiosa y difusa irrupción de nuevas propuestas electorales, se conjuraron para frustrar una corporación municipal inédita, y probablemente muy fructífera para el conjunto de los intereses generales de los ciudadanos.

            LOS buenos resultados que se auguraban para IU en la localidad se vieron frustrados. Y todo ello tras una legislatura en la que sobradamente nuestros concejales habían resultado cruciales y determinantes para poner sobre la mesa elementos fundamentales de urgente intervención, algunos viejos y otros nuevos: urbanizaciones desmesuradas, servicio potabilización de agua, actividades industriales aberrantes, prácticas gubernativas con un pie fuera de la legalidad, …
Cuatro años después, y naturalmente en correspondencia y sintonía común entre IU y Podemos, los ciudadanos de la localidad recuperan la opción de elegir a los representantes de una organización que, desde hace treinta años e ininterrumpidamente, se ha destacado en la acción municipal desde la Transparencia, Solidaridad, Convivencia, Desarrollo Sostenible y Compromiso por Malpartida…


            IZQUIERDA Unida siempre fue una presencia incómoda para las alcaldías de nuestra localidad, y de muchas otras a lo largo de 40 años de bipartidismo, que en algún momento quisieron hacer de su capa un sayo…Y podemos decir rotundamente que excepto esta legislatura que termina, en la que esta organización no pudo ejercer la fiscalización opositora, todas las anteriores así lo hicieron en algún momento…Atrás quedan las primeras legislaturas con mayorías socialistas, en las que la mecánica democrática aún no se había asumido, y el normal procedimiento de participación de los concejales opositores se convertía en una tarea imposible. Opacidad, ocultación, enchufismo…Resultó ardua y amarga la experiencia de los concejales que tuvieron que lidiar en aquellos años de mayorías absolutas… Con el tiempo, algunas cosas fueron cambiando, y otras no… Cuando Izquierda Unida asumió competencias en un gobierno compartido, asumiendo las más complejas responsabilidades en Empleo y Obras, y tras una gestión aprobada mayoritariamente por los ciudadanos, no fueron valoradas ni reconocidas en su justa medida. Aún quedaban lejos estos tiempos de naturales alianzas y pactos.
Y ahora que se cumplen 40 años de ayuntamientos democráticamente elegidos, vaya por delante el reconocimiento para aquellos concejales que demostraron, efectivamente, su pertinaz talante democrático en un panorama político en el que las mayorías absolutas eran arrastradas a veladas tentaciones que el tiempo a terminando desvelando en pecados delictivos.
            Diez legislaturas municipales de las cuales se pueden extraer numerosas iniciativas, proposiciones y acciones en favor del conjunto de los ciudadanos, y de la gestión transparente, que resultaron en gran parte abortadas, pero en cambio otras fueron determinantes.
Por su presencia impactante, de amarga mención merece la rendición de los alcaldes ante la ocupación industrial que supone la Línea de Alta Tensión del Robledo…y ya lo que vendrá. Por su imposible sustanciación,  y con el mismo sabor, merecen mencionarse las numerosas maniobras alegales y de interés partidista o personal que múltiples gobiernos municipales (alcaldías) practicaron.  Entre estas dos menciones, no cabe aquí la ristra de iniciativas en las que IU trabajó, en unos casos para mejorar las condiciones generales, y en otros para desvelar e implantar hábitos más morales. Todos ellos con el único objetivo de materializar los conceptos que nos definen: COMPROMISO. TRANSPARENCIA. SOLIDARIDAD. CONVIVENCIA. DESARROLLO SOSTENIBLE. 



            EL HECHO de que Izquierda Unida no haya estado presente en la Corporación Municipal estos pasados cuatro años no significa que haya estado fuera de la vida socio-política de la localidad.
Desde primera hora se llevaron a cabo iniciativas relacionadas tanto con asuntos propios de la administración local, como otras dirigidas a la atención e interés de los ciudadanos. Para conocer los detalles de su contenido, se puede consultar el Archivo del blog iumalpartidadeplasencia.blogspot.com

Anómala modificación de normas municipales en suelos rural adehesados.

Cambio de nombre de calle con débiles e indefinidas razones. 40 años de ayuntamientos democráticos. http://iumalpartidadeplasencia.blogspot.com/2018/09/cambio-de-nombre-de-calle-con-debiles-e.html

Contra las pensiones de miseria. Apoyo a la revalorización y defensa del sistema público de pensiones. http://iumalpartidadeplasencia.blogspot.com/2018/02/contra-las-pensiones-de-miseria.html

8 de Marzo. Hacia la Huelga feminista.

No al uso de herbicidas químicos.

Sobre la remodelación Parque Municipal

Presentación de Alegaciones a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana PGOU

Clausulas suelo abusivas y devolución. Soluciones trampa a las cláusulas suelo.

El AVE no es nuestro tren. Moción al ayuntamiento por un tren digno, social y sostenible. Jornada Técnica.

Especialmente destacamos la rotunda oposición al incremento del 10 % de los valores catastrales.
Y así mismo también se interesó por asuntos de diferente índole como Licencias de obras en el periodo 2015-2019, Acceso a expedientes de infracción urbanística periodo 2015-2019...


            TERMINA una legislatura que como queda dicho, debido a las circunstancias electorales a las que se redujeron las elecciones, se vio abocada a una mayoría absoluta (Psoe). Una mayoría absoluta obvia cuando sólo se elige entre dos opciones. Pero el signo de esa mayoría absoluta no va a responder a una aprobación mayoritaria por parte de los ciudadanos de alguna gestión anterior, sino a una desaprobación mayoritaria de la inmediata legislatura anterior (PP). El resultado electoral se decidió más por la sanción ciudadana masiva contra la legislatura que terminaba, que a la sosegada elección de propuestas para la mejora del conjunto de la localidad. En suma, una mayoría regalada debido al castigo que se infligía al anterior gobierno.  La legislatura 2011/2015, también mayoría absoluta, terminó dejando un sabor general agridulce tirando a amargo. El ejercicio errónea de una autoridad desmedida junto con propuestas para la localidad claramente inconvenientes, pudieron más que sus logros de interés, y terminaron de convencer a los ciudadanos de que otra mayoría así, no. Con tales antecedentes, para la siguiente alcaldía absoluta resulta sencillo ganarse el beneplácito del electorado. Solo se trata de desactivar los dos elementos negativos mencionados. Si a esto se suma la moderada intensidad opositora a la que se ha visto sometido al gobierno municipal, podría quedar la sensación de que la legislatura ha transitado como una balsa de aceite, y que pareciera, esto mismo, ser su logro más destacado.  
Pero, ¿cuál ha sido el grado de cumplimiento de las promesas electorales, a las que por cierto numerosos ciudadanos votaron como única opción?, y… ¿Cómo creen los ciudadanos que se ha revertido esa tendencia permanente en la que caen las alcaldías absolutas y que se manifiesta en el uso del tiempo o medios propios de la función para multiplicar su presencia más allá de su función de gobierno?, y entonces... ¿cuál es el tiempo de dedicación adecuado para que un alcalde pueda desarrollar las funciones propias de forma óptima?. ¿Se han hecho los esfuerzos suficientes para paliar los necesidades más críticas que ciudadanos y servicios demandan?.


            EL ELECTOR debe ser muy cauto ante tantos procesos electorales que se avecinan, huir de los vuelcos mayoritarios, y no dejarse arrastrar por el pánico que estimulan quienes están dispuestos a desgañitarse por seguir aferrados al sillón, o quienes irrumpen como elefante en cacharrería…
Los datos son concluyentes: El 74% de los ciudadanos quiere que el partido más votado no lo sea por mayoría absoluta, sino que gobierne con apoyos puntuales que garantice que las cuestiones fundamentales se acuerden con una mayoría, al mismo tiempo más amplia que una absoluta, y por su naturaleza diversa, más satisfactoria para más ciudadanos. El compartir poder llevar a una mayor fiscalización y una menor arbitrariedad en la gestión de la cosa pública.
Y resulta paradójico que los estudios demuestren que ha sido con las mayorías absolutas donde se han producido durante las últimas décadas la degradación corrupta del bipartidismo.


            LA Asamblea de I.U. Malpartida, en sintonía con los acuerdos adoptados por su militancia tanto a nivel regional como Federal, ha decidido asumir los principios de la confluencia con Podemos, pasando a conformar una candidatura con el nombre de UNIDAS PODEMOS POR MALPARTIDA. IZQUIERDA UNIDA.PODEMOS. Consideramos que con esta nueva conformación de fuerzas hemos superado el escollo que supuso para los chinatos que en las elecciones del 2015 no se conformara en el municipio ninguna candidatura a la izquierda del PSOE, como había sido habitual desde los inicios de los ayuntamientos democráticos. Lamentamos no obstante que la desaparición del círculo de Podemos y sus inscritos en nuestro municipio a lo largo de estos cuatro años, haya impedido incorporar personas de esta formación a la candidatura, más allá de aquellos que lo hayan hecho a nivel particular.
Así pues, hasta el próximo 26 de mayo UNIDAS PODEMOS POR MALPARTIDA. IZQUIERDA UNIDA.PODEMOS formulará sus propuestas municipales tanto ante los vecinos como asociaciones y colectivos de la localidad.



 Propuestas para fomentar el desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental como motores de creación de empleo y lucha contra la despoblación , que defienda el mantenimiento y mejora de los servicios públicos básicos a las personas, educación, sanidad, servicios sociales, dependencia, mayores, cultura, ocio, deporte, promoción del empleo y el desarrollo económico, así como los relativos a las infraestructuras, suministros de agua potable y saneamiento, limpieza viaria, viales y vías de comunicación, recogida y tratamiento selectivo de residuos, protección del medio ambiente y promoción de energías renovables para el autoconsumo de hogares, empresas y edificios públicos, reducción del consumo energético,…  sin olvidar la eliminación y el control de elementos perjudiciales para la salud pública (ruidos, luminiscencia , polución atmosférica,  radón, el fibrocemento con amianto). También los equipamientos públicos para uso de las personas, algunos de los cuales entendemos que son objeto de mejora y otros de nueva construcción, siempre en consonancia con los recursos económicos de los que dispongamos .
Propuestas para aunar a todos los chinatos en un esfuerzo común y necesario para proyectar el Plan Estratégico que debe definir el horizonte conjunto de futuro que queremos para Malpartida. Para valorar en común nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y de esta forma obtener las herramientas necesarias para construir las alianzas colectivas e individuales que faciliten el aprovechamiento de los recursos disponibles. Malpartida aun adolece del protagonismo adecuado dentro del área natural Monfragüe, y ello pudiera ser también por la ausencia de esas herramientas comunes. Además de Malpartida de Plasencia también debemos aspirar ser Malpartida de Monfragüe.

Propuestas destinadas a paliar las situaciones de precariedad socio-laboral que sufren no pocos vecinos. Medidas y planes propios que vayan más allá del circulo de contrataciones temporales y parciales a las nos sujetan los planes y subvenciones de la Junta, que ayudan a corto plazo, convirtiendo a los afectados en dependientes de trabajos escasos, precarios y de rotación que no aportan valor al municipio ni a los propios interesados ya que no permiten obtener la formación y experiencia suficiente.

Propuestas para la promoción de conductas que favorezcan la convivencia ciudadana y faciliten el bienestar de los vecinos a través de la cultura, el ocio, las tradiciones, el deporte,... así como el fomento  del asociacionismo actual y la promoción de este en nuevas en áreas como el feminismo, las pensiones, el cuidado de los mayores, el medio ambiente, la defensa de los consumidores, o la protección de los animales...



En suma, Propuestas e iniciativas destinadas a la mejora de las condiciones generales del municipio y la defensa de los derechos de los ciudadanos y de los valores democráticos. Propuestas para promover la transparencia, la solidaridad, la convivencia, el desarrollo sostenible de nuestro pueblo.





Nos recibe Jacinto  Rodríguez Almendral, en su casa de  Malpartida de Plasencia. Ha acomodado una sala como despacho, modestamente, pero acogedora para cualquiera que llame a su puerta.


Pregunta.- ¿Cómo ha sido su devenir en estos cuatro años en relación con Malpartida de Plasencia ?
            Estos cuatro años han permitido a mi familia asentar el nuevo proyecto de vida en el pueblo, hemos reformado una vivienda que compramos y que es nuestro hogar de fin de semana, sigo trabajando en Madrid de Lunes a Viernes, pero vivo con la cabeza puesta en el pueblo, algo que muchos trabajadores chinatos han experimentado durante años. Mi mayor presencia en el pueblo también ha supuesto una mayor implicación política, vital y social con el pueblo y sus instituciones. Profesionalmente he continuado realizando la misma labor en el Ayuntamiento de Alcobendas, que ya todo el mundo conoce.


P.- ¿Qué tiene que decir a los chinatos respecto al proyecto fallido de la candidatura de IU en 2015 y sus consecuencias a nivel político en el pueblo?
            En primer lugar pedirles disculpas humildemente, ya hemos explicado el cúmulo de circunstancias que se produjeron para que dos candidaturas se presentaran en el municipio con el mismo socio, el partido instrumental Ganemos, que para IU regional era meramente testimonial, pero que para los inscritos chinatos de Podemos parece que fue la única manera de presentase a las elecciones ya que su partido renunció a hacerlo con su marca, tenemos que reconocer que nosotros no fuimos conocedores de esta circunstancia hasta el rechazó nuestra candidatura. El proceso por superar el escollo nos llevó hasta el Tribunal Supremo, pero fue imposible, pareciera que una mano negra actuó para que ninguno de nuestros recursos prosperaran y finalmente ni Podemos ni IU pudieron presentar candidatura en el pueblo.
Las consecuencias fueron que finalmente hubo solo dos candidaturas en liza y el PSOE recogió todo el voto del descontento con la gestión de Marcelo Barrado, que era un clamor popular, además del resto del electorado, el que tradicionalmente votaba a IU y el de los nuevos votantes de Podemos. Dada las circunstancias, se reproducía en el pueblo la mayoría absoluta más grande que el PSOE nunca tuvo, que ha traído como consecuencia el empoderamiento de nuestro actual alcalde Raúl Barrado, que al contrario de lo que prometió en su toma de posesión ha eliminado a la oposición institucional, el PP e ignorado a aquellos con los que prometió colaborar y hacer partícipe en la toma de decisiones como es el caso de IU y Podemos.



P.- ¿Cuál ha sido el papel de IU a lo largo de estos cuatro años y su análisis de la pasada legislatura?
            Hemos de decir que el papel de la Asamblea de IU ha sido doble a lo largo de estos dos años, por una parte hemos colaborado activamente con la organización regional habida cuenta de que personalmente he formado parte de sus Coordinadora Regional y en tal sentido hemos estado presente en toda las reivindicaciones y movimientos que se ha desarrollado en estos cuatro años como puede ser el Movimiento Tren Ruta de la Plata, Pensionistas y los ya tradicionales del cierre de Almaraz, entre otros. A nivel local hemos actuado como si fuéramos la verdadera oposición y hemos presentado múltiples iniciativas y propuestas tanto al Pleno como a nuestro Alcalde, cualquiera que consulte nuestro Blog verá que todas han sido sobre temas importantes y sustanciales tanto a nivel colectivo como individual.

Sobre el devenir de la legislatura, corresponde en primer lugar hacer un análisis del cumplimiento del programa del equipo de gobierno del PSOE,en materia de empleo, el reparto equitativo, la transparencia en los procesos, la formación para el empleo de jóvenes y los convenios con empresas no han tendido mucho desarrollo, en materia de desarrollo del comercio y fomento de la actividad económica, el Plan estratégico de turismo, las ferias diversas, la difusión de nuestra fiestas y tradiciones, la mejora del concurso de albañilería, no parece que hayan dado muy buenos resultados, más allá del carnaval de verano y la Feria de la Caza, esta última con la nula presencia del comercio y la hostelería local.

En lo relativo a Servicios sociales, ningún avance que no sea los estipulados por ley, como es la asistencia social de base, y en materia de dependencia la  implantación del servicio de cateríng a domicilio, nada sabemos de las nuevas infraestructuras en materias de mayores.

Nuestro ayuntamiento suspende en todo lo relativo a participación, transparencia y buen gobierno, donde más allá de los ruegos al final del Pleno, la retransmisión de estos por YouTube o el uso del WhatsApp municipal poco se ha avanzado, ni procesos participativos, ni consultas, ni desarrollo del portal de transparencia, ni código ético, ni iniciativas populares por no hablar de las deterioradas relaciones con parte del tejido asociativo.

En materia de mejoras de infraestructuras de servicios básicos a la ciudad como el agua potable, nada sabemos de las pretendidas mejoras de la EDAP, el plan de mejora de las conducciones, o de la gestión del servicio de suministro que tantos problemas y reclamaciones ha suscitado entre algunos vecinos, o la mejora de la gestión del servicio de recogida de residuos.

Creemos que se han hecho esfuerzos en material de promoción cultural, aunque sin una estrategia clara que ha provocado que el festival de música TenteJerrera tuviera escaso público en sus tres ediciones. Terminar diciendo que el mayor esfuerzo tanto en promoción como en mejora de infraestructura se ha hecho en el ámbito deportivo, en este último caso con intervenciones que no estaban en el programa electoral como el césped artificial del campo de futbol.

Con sorpresa nos hemos encontrado a última hora con un nuevo PGOU y la modificación de normas que permiten la localización de industrias en terreno rústico adehesado.  















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.