EL PASADO 2017 FUERON CAMINOS Y
CARRETERAS…
ESTE AÑO 2018 LA “LIMPIEZA QUÍMICA”, TAMBIÉN LLEGA A NUESTRAS CALLES.
TAMBIÉN ESTE AÑO 2019
TAMBIÉN ESTE AÑO 2019
Van en aumento las autoridades y
organismos que son cautos ante el uso de este tipo de sustancias para los fines
mencionados, todo ello contrastando la ingente información que cualquier
ciudadano puede consultar….
Por favor, tomen precaución…no
son unas instrucciones ni definidas ni clarificadoras. De hecho, no hay
ninguna instrucción a la vista. ¿Qué precauciones se deben adoptar?; y
sobre todo, ¿ante qué hay que tomar precauciones?, ¿de qué sustancia química se
trata?, ¿cuáles son sus efectos, tanto inmediatos si se diera el caso, como
acumulativos debido a su continuada utilización?.
No tiene sentido una comunicación oficial del Ayuntamiento con una
información que deja las principales incógnitas sobre su contenido sin ser
despejadas. Aquí la transparencia queda empañada no sólo por lo que no se
informa, sino que además lo que consigue es crear inquietud.
Erradicar el uso de glifosato. Es la propuesta que la Asamblea de Extremadura ha aprobado en el pleno de este jueves. En ella se insta a la Junta a prohibir el uso de herbicidas químicos para usos que no sean agrarios en espacios de uso público. Sustancias como el glifosato se utilizan de manera habitual en la eliminación de vegetación espontánea en cunetas de las carreteras extremeñas.
Desde Ecologistas en Acción celebran esta decisión del Parlamento regional encaminada a eliminar este hermibido empleado en el control de flora espontánea en aceras, jardines y parques, protegiendo así la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.
La propuesta, presentada por Podemos, ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.
El principal argumento para reclamar esta prohibición se fundamenta en que el glifosato, principio activo que contienen la mayor parte de los herbicidas químicos usados en el mundo, está incluido por parte de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el listado sustancias que pueden provocar cáncer, así como por sus propiedades contaminantes para el medio ambiente.
La iniciativa de Podemos impulsa la sustitución de esta práctica por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos, térmicos y el pastoreo, que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo.
La iniciativa contó con el apoyo de los socialistas después de que se haya aprobado una enmienda a la propuesta inicial de Podemos en la que esta formación reclamaba un periodo de transición en la prohibición de este herbicida, en el que se convocará a todas las administraciones públicas competentes en el ámbito de regulación y gestión de los espacios y lugares.
El PSOE está de acuerdo en que se establezcan métodos más sostenibles para acabar con la vegetación en espacios públicos, si bien entiende que la propuesta de Podemos necesita de un periodo de transición. A modo de ejemplo, ha señalado que afecta al tratamiento sobre carreteras que no son de titularidad de la Junta, como puede ser el Estado o las diputaciones provinciales, sobre las que la administración regional no tiene competencias.
Por su parte, los 'populares' han optado por abstenerse en esta propuesta debido a que se trata de un asunto "controvertido, sensible", con "voces a favor y en contra".
En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como "probablemente cancerogénica" tras la publicación por parte de Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma de Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN además de provocar cáncer en animales de laboratorio.
IZQUIERDA UNIDA PRESENTARÁ ACCIONES DIRIGIDAS A LA SUSTITUCIÓN DE ESTOS PRODUCTOS NOCIVOS POR OTROS MEDIOS ALTERNATIVOS.
MOCIÓN
CONTRA EL USO NO AGRARIOS DE HERBICIDAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MALPARTIDA
DE PLASENCIA
Teniendo
en cuenta:
·
La reciente catalogación
del Glifosato como agente "probablemente cancerogénico para los seres
humanos" por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR)
que forma parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud);
·
Que es el glifosato es la
base de la gran mayoría de los herbicidas comercializados, incluyendo la más
extendida formulación Roundup;
·
La generalización de la
aplicación de herbicidas químicos para el control de vegetación en cunetas
de carreteras, redes de servicios, parques, jardines, espacios públicos e
instalaciones diversas y que con frecuencia esta
aplicación se realiza sin la adecuada protección personal ni el necesario aviso
de peligro para los habitantes del municipio.
·
Que el
Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece la actuación
para el uso sostenible de los productos fitosanitarios en España, señala que
"la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de
cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias
específicas".
·
Que el citado
RD también establece que los órganos competentes establecerán para sus ámbitos
territoriales medidas para informar y sensibilizar en "especial referencia
a los riesgos resultantes de su uso y posibles efectos agudos y crónicos para
la salud humana, los organismos no
objetivo...así como sobre la utilización de alternativas no químicas".
•
La existencia de
alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de vegetación
indeseada mediante métodos mecánicos o térmicos;
•
La ineficacia de la
aplicación de herbicidas para la prevención de incendios al adelantar
notablemente el secado de la cubierta vegetal y, además, el visible efecto
negativo causado sobre el arbolado joven;
queremos
someter la siguiente MOCIÓN en relación al uso no agrario de herbicidas en el término
municipal:
PRIMERO:
La
Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo para un Uso Sostenible de los Plaguicidas,
cuyos objetivos son " La reducción de los riesgos y los efectos del uso
de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento del uso
de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos
como las alternativas de índole no química a los plaguicidas", en su
Capítulo IV, artículos11 y 12, expone que: "Los Estados miembros,
teniendo debidamente en cuenta las medidas apropiadas para la protección del
medio acuático el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud
pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo
pertinentes, velarán por que se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en
las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los
espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como
los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos
escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia
sanitaria".
Dicha
directiva es traspuesta por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre,
por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso
sostenible de los productos fitosanitarios, tiene como objetivo la
reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios
en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de
plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no
químicos.
Este
Real Decreto contempla que sus disposiciones "se entenderán sin perjuicio
de que la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de
cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o
circunstancias específicas".
Además
de las anteriores, el marco jurídico para la aplicación de
herbicidas y plaguicidas se completa con las siguientes normas:
§
Directiva Marco sobre el Agua
(Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo)
§
Directiva Aves (Directiva
2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo)
§
Directiva Hábitats (Directiva
92/43/CEE del Consejo)
§
Ley 33/2011, de 4 de octubre,
General de Salud Pública.
SEGUNDO:
Cada
vez hay mayor evidencia científica de que el uso de herbicidas químicos plantea
riesgos muy serios, tanto directos como colaterales, para la salud de las
personas y para la conservación del medio ambiente, además de que, en
ocasiones, resulta ineficaz e incluso contraproducente para los objetivos que
se esgrimen y, por tanto, supone un coste económico innecesario.
El
Glifosato, el herbicida de uso más extendido y componente activo del
Roundup y otras marcas comerciales, tiene efectos muy tóxicos sobre la salud
y el medio ambiente como a 20 de marzo de 2015 ha publicado la Organización
Mundial de la Salud que cataloga este herbicida como probablemente
cancerogénico.
Se
ha demostrado que a concentraciones más bajas que las recomendadas para su
uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal
de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las
embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, cánceres del
tipo mieloma múltiple y linfoma No-Hodgkin, y daña el DNA celular. Otras
pruebas toxicológicas independientes han revelado toxicidad subaguda (lesiones
en glándulas de la saliva), toxicidad crónica (inflamación del estómago), daños
genéticos en células sanguíneas, e indican trastornos reproductivos (esperma
menor y anómalo en ratas y conejos), y aumento de la frecuencia de tumores de
hígado y de tiroides (en ratas) 1.
En
relación a lo anterior, SOLICITAMOS:
1.-
Que este Ayuntamiento se responsabilice de la protección de
la salud de los vecinos de este municipio y de su patrimonio natural tal y como
recomienda el RD 1311/2012, prohibiendo la aplicación
de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso
público, carreteras o redes de servicio en la
totalidad del territorio del término municipal.
2.-
Que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos, que no dañen
la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos
que se aplican en la mayoría de los
países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de
empleo.
3.-
Que, tal y como también recomienda el RD 1311/2012, tome las medidas
oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la
salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos también
en lo referente a sus usos agrarios a fin de fomentar una reducción de su uso
agrario y una aplicación en condiciones de seguridad.
La justicia europea
obliga a desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato
El tribunal dice que el derecho a
conocer sus efectos prima sobre el interés comercial
El
secretismo y la opacidad no tienen cabida cuando se trata de la salud y el medio
ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este jueves
que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos.
La Corte de Luxemburgo rompe así el velo de oscuridad que rodeaba a los
informes sobre el herbicida más usado del continente, vetados a la consulta por
la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Cuatro eurodiputados ecologistas y un investigador habían
solicitado sin éxito tener acceso a los papeles. El organismo alimentario les
entregó parte de la información, pero rechazó proporcionar otros pasajes
alegando que su difusión podía provocar un perjuicio comercial y financiero a
las empresas que lo venden, entre las que se encuentran multinacionales como
Monsanto. Además, negó que hubiera un interés público superior que justificase
la divulgación. Los solicitantes no se dieron por vencidos y acudieron al
Tribunal General de la UE, que les ha dado la razón.
El
glifosato, un producto químico utilizado en los plaguicidas, es legal, y fue
declarado como no cancerígeno por la EFSA, pero la sospecha sigue
acompañándole. En 2015, el grupo de investigación sobre cáncer de la
Organización Mundial de la Salud alertó de sus probables efectos cancerígenos, pero
tanto la Comisión Europea como los Estados miembros se mostraron contrarios a
prohibirlo, aunque sin unanimidad. La Unión Europea extendió a finales de 2017
su licencia durante
otros cinco años con el apoyo de 18 socios comunitarios, nueve votos en
contra —entre ellos Francia— y una abstención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.