.

Fallece Carlos Canelo Tejeda

Fallece Carlos Canelo Tejeda

GACETA 44/1

GACETA 44/1

GACETA 44/2

GACETA 44/2

GACETA 44/3

GACETA 44/3

GACETA 44/4

GACETA 44/4

GACETA 44/5

GACETA 44/5

GACETA 44/6

GACETA 44/6

GACETA 44/7

GACETA 44/7

GACETA 44/8

GACETA 44/8

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital2

ingreso mínimo vital2

#EscudoMunicipal

#EscudoMunicipal

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PGOU

PGOU

DESCARGA PGOU. https://www.dropbox.com/sh/2zm0jscfi2zxldd/AACI_utt0W9bKSXl_hmiw_cBa?dl=0

PGOU1

PGOU1

PGOU2

PGOU2

PGOU3

PGOU3

PGOU4

PGOU4

ENTRE TODOS 20/30

ENTRE TODOS 20/30

http://www.izquierda-unida.es/

LEY PROTECCIÓN CONTRA LA LUDOPATÍA

.

.

.

lunes, 14 de mayo de 2018

DESBROCE QUÍMICO BAJO SOSPECHA




EL PASADO 2017 FUERON CAMINOS Y CARRETERAS…
ESTE AÑO 2018 LA “LIMPIEZA QUÍMICA”, TAMBIÉN LLEGA A NUESTRAS CALLES.

TAMBIÉN ESTE AÑO 2019

Van en aumento las autoridades y organismos que son cautos ante el uso de este tipo de sustancias para los fines mencionados, todo ello contrastando la ingente información que cualquier ciudadano puede consultar….







Por favor, tomen precaución…no son unas instrucciones ni definidas ni clarificadoras. De hecho, no hay ninguna instrucción a la vista. ¿Qué precauciones se deben adoptar?; y sobre todo, ¿ante qué hay que tomar precauciones?, ¿de qué sustancia química se trata?, ¿cuáles son sus efectos, tanto inmediatos si se diera el caso, como acumulativos debido a su continuada utilización?.

No tiene sentido una comunicación oficial del Ayuntamiento con una información que deja las principales incógnitas sobre su contenido sin ser despejadas. Aquí la transparencia queda empañada no sólo por lo que no se informa, sino que además lo que consigue es crear inquietud.






Erradicar el uso de glifosato. Es la propuesta que la Asamblea de Extremadura ha aprobado en el pleno de este jueves. En ella se insta a la Junta a prohibir el uso de herbicidas químicos para usos que no sean agrarios en espacios de uso público. Sustancias como el glifosato se utilizan de manera habitual en la eliminación de vegetación espontánea en cunetas de las carreteras extremeñas.

Desde Ecologistas en Acción celebran esta decisión del Parlamento regional encaminada a eliminar este hermibido empleado en el control de flora espontánea en aceras, jardines y parques, protegiendo así la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.

La propuesta, presentada por Podemos, ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.
El principal argumento para reclamar esta prohibición se fundamenta en que el glifosato, principio activo que contienen la mayor parte de los herbicidas químicos usados en el mundo, está incluido por parte de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el listado sustancias que pueden provocar cáncer, así como por sus propiedades contaminantes para el medio ambiente.
La iniciativa de Podemos impulsa la sustitución de esta práctica por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos, térmicos y el pastoreo, que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo.
La iniciativa contó con el apoyo de los socialistas después de que se haya aprobado una enmienda a la propuesta inicial de Podemos en la que esta formación reclamaba un periodo de transición en la prohibición de este herbicida, en el que se convocará a todas las administraciones públicas competentes en el ámbito de regulación y gestión de los espacios y lugares.
El PSOE está de acuerdo en que se establezcan métodos más sostenibles para acabar con la vegetación en espacios públicos, si bien entiende que la propuesta de Podemos necesita de un periodo de transición. A modo de ejemplo, ha señalado que afecta al tratamiento sobre carreteras que no son de titularidad de la Junta, como puede ser el Estado o las diputaciones provinciales, sobre las que la administración regional no tiene competencias.
Por su parte, los 'populares' han optado por abstenerse en esta propuesta debido a que se trata de un asunto "controvertido, sensible", con "voces a favor y en contra".
En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como "probablemente cancerogénica" tras la publicación por parte de Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma de Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN además de provocar cáncer en animales de laboratorio.



IZQUIERDA UNIDA PRESENTARÁ ACCIONES DIRIGIDAS A LA SUSTITUCIÓN DE ESTOS PRODUCTOS NOCIVOS POR OTROS MEDIOS ALTERNATIVOS. 


MOCIÓN CONTRA EL USO NO AGRARIOS DE HERBICIDAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MALPARTIDA DE PLASENCIA

Teniendo en cuenta:

·         La reciente catalogación del Glifosato como agente "probablemente cancerogénico para los seres humanos" por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) que forma parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud);

·         Que es el glifosato es la base de la gran mayoría de los herbicidas comercializados, incluyendo la más extendida formulación Roundup;

·         La generalización de la aplicación de herbicidas químicos para el control de vegetación en cunetas de carreteras, redes de servicios, parques, jardines, espacios públicos e instalaciones diversas y que con frecuencia esta aplicación se realiza sin la adecuada protección personal ni el necesario aviso de peligro para los habitantes del municipio.

·         Que el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece la actuación para el uso sostenible de los productos fitosanitarios en España, señala que "la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas".

·         Que el citado RD también establece que los órganos competentes establecerán para sus ámbitos territoriales medidas para informar y sensibilizar en "especial referencia a los riesgos resultantes de su uso y posibles efectos agudos y crónicos para la salud  humana, los organismos no objetivo...así como sobre la utilización de alternativas no químicas".

       La existencia de alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de vegetación indeseada mediante métodos mecánicos o térmicos;

       La ineficacia de la aplicación de herbicidas para la prevención de incendios al adelantar notablemente el secado de la cubierta vegetal y, además, el visible efecto negativo causado sobre el arbolado joven;

queremos someter la siguiente MOCIÓN en relación al  uso no agrario de herbicidas en el término municipal:

PRIMERO:

La Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo para un Uso Sostenible de los Plaguicidas, cuyos objetivos son " La reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento del uso de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos como las alternativas de índole no química a los plaguicidas", en su Capítulo IV, artículos11 y 12, expone que: "Los Estados miembros, teniendo debidamente en cuenta las medidas apropiadas para la protección del medio acuático el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán por que se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria".

Dicha directiva es traspuesta por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tiene como objetivo la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos.

Este Real Decreto contempla que sus disposiciones "se entenderán sin perjuicio de que la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas".
Además de las anteriores, el marco jurídico para la aplicación de herbicidas y plaguicidas se completa con las siguientes normas:
§  Directiva Marco sobre el Agua (Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo)
§  Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo)
§  Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo)
§  Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

SEGUNDO:

Cada vez hay mayor evidencia científica de que el uso de herbicidas químicos plantea riesgos muy serios, tanto directos como colaterales, para la salud de las personas y para la conservación del medio ambiente, además de que, en ocasiones, resulta ineficaz e incluso contraproducente para los objetivos que se esgrimen y, por tanto, supone un coste económico innecesario.

El Glifosato, el herbicida de uso más extendido y componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente como a 20 de marzo de 2015 ha publicado la Organización Mundial de la Salud que cataloga este herbicida como probablemente cancerogénico.

Se ha demostrado que a concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, cánceres del tipo mieloma múltiple y linfoma No-Hodgkin, y daña el DNA celular. Otras pruebas toxicológicas independientes han revelado toxicidad subaguda (lesiones en glándulas de la saliva), toxicidad crónica (inflamación del estómago), daños genéticos en células sanguíneas, e indican trastornos reproductivos (esperma menor y anómalo en ratas y conejos), y aumento de la frecuencia de tumores de hígado y de tiroides (en ratas) 1.


En relación a lo anterior, SOLICITAMOS:

1.- Que este Ayuntamiento se responsabilice de la protección de la salud de los vecinos de este municipio y de su patrimonio natural tal y como recomienda el RD 1311/2012, prohibiendo la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio del término municipal.

2.- Que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se  aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo.

3.- Que, tal y como también recomienda el RD 1311/2012, tome las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos también en lo referente a sus usos agrarios a fin de fomentar una reducción de su uso agrario y una aplicación en condiciones de seguridad.


La justicia europea obliga a desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato

El tribunal dice que el derecho a conocer sus efectos prima sobre el interés comercial


El secretismo y la opacidad no tienen cabida cuando se trata de la salud y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este jueves que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos. La Corte de Luxemburgo rompe así el velo de oscuridad que rodeaba a los informes sobre el herbicida más usado del continente, vetados a la consulta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Cuatro eurodiputados ecologistas y un investigador habían solicitado sin éxito tener acceso a los papeles. El organismo alimentario les entregó parte de la información, pero rechazó proporcionar otros pasajes alegando que su difusión podía provocar un perjuicio comercial y financiero a las empresas que lo venden, entre las que se encuentran multinacionales como Monsanto. Además, negó que hubiera un interés público superior que justificase la divulgación. Los solicitantes no se dieron por vencidos y acudieron al Tribunal General de la UE, que les ha dado la razón.

El glifosato, un producto químico utilizado en los plaguicidas, es legal, y fue declarado como no cancerígeno por la EFSA, pero la sospecha sigue acompañándole. En 2015, el grupo de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud alertó de sus probables efectos cancerígenos, pero tanto la Comisión Europea como los Estados miembros se mostraron contrarios a prohibirlo, aunque sin unanimidad. La Unión Europea extendió a finales de 2017 su licencia durante otros cinco años con el apoyo de 18 socios comunitarios, nueve votos en contra —entre ellos Francia— y una abstención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.