MOCION DE IZQUIERDA UNIDA PARA EL RECORTE EN LAS ASIGNACIONES A CARGOS PUBLICOS EN MALPARTIDA DE PLASENCIA
Izquierda Unida de Malpartida, sensible con la gravedad económica a la que se enfrentan los ciudadanos en general, y haciéndose eco de los acuerdos que los organismos de referencia están alcanzando para moderar los gastos públicos, quiso pulsar la disposición solidaria de la actual Corporación Municipal ante el acuerdo al que la Federación de Municipios y Provincias había llegado y consistente en un bajada a los cargos públicos entre el 0,23% y el 15%.
Para ello I.U. presentó una moción en el transcurso del pasado pleno del día 27 de mayo con una proposición, maximalista, consistente en un bajada general del 50% en las asignaciones a los cargos públicos de nuestro municipio (concejales y alcalde).
Sensibles con las iniciativas de otros alcaldes, los cuales habían anunciado autorecortes aún más valientes en sus municipios, el porcentaje propuesto por la moción era un punto de partida. En primer lugar para conocer la voluntad solidaria de los políticos locales, y en segundo lugar para conocer la proposición más solidaria y justa que la Corporación estaría dispuesta a aprobar por mayoría.
El desarrollo lamentable de este punto en el citado pleno terminó, en parte, como esperábamos: con el rechazo de la moción presentada; pero lo que nunca pudimos imaginar es que se liquidara ¡con la ausencia de propuesta alguna!. El alcalde argumentó que él se bajará el sueldo en la misma medida que lo haga el funcionario de mayor nivel del ayuntamiento. Error emanado de la ignorancia, pues hay un real decreto para bajar a los funcionarios (0,56 a 7%), y un acuerdo de la FEMP para alcaldes y concejales citado anteriormente. La propuesta fue tumbada con 6 votos en contra: los 4 votos del PSOE, el voto del concejal popular Antonio P. y el voto del concejal no adscrito (transfugado) Laureano Mirón.
Cabe recordar a los ciudadanos que el alcalde, cuando se conformó esta Corporación en 2007, venía cobrando una liberación aprobada por la Corporación de la legislatura anterior y que él solito se autoprorrogó una vez conformada la actual. Este hecho insultante, antidemocrático y vergonzoso tuvo su final cuando 6 meses después Izquierda Unida presentó una moción para debatir la ilegalidad de dicha situación. En lugar de explicar, clarificar o proponer una resolución, fue aprovechada para proponerse una subida del 40%, siendo aprobada con la inestimable, entonces, ayuda del PP.
En esta ocasión, confiábamos en que se diera una situación simétrica y el alcalde, sensible a la situación, devolviera el balón en un gesto de buen juego e hiciera una propuesta ejemplar aprovechando nuevamente una moción de Izquierda Unida.
Lo ha sido, sin duda. Pero nuevamente en la dirección contraria.
A continuación se ofrece la moción referida:
MOCIÓN
Las medidas que el Gobierno socialista ha adoptado para reducir el déficit público hacen pagar la crisis a los de siempre, a los trabajadores, a los empleados públicos, a los jóvenes y a las mujeres. Las medidas, difusamente declaradas, que el Partido Popular pone sobre la mesa dibujan un panorama si cabe peor para los mencionados.
El esfuerzo al que se está obligando a dichos colectivos no es de ayer, y debería de haber sido precedido con las correspondientes medidas de recorte solidario por parte de todos los cargos públicos del Estado.
Llegando los penúltimos, pues aun faltan las grandes fortunas, las medidas de austeridad y autorrecorte recorren la geografía de los municipios españoles. El nuestro no puede ser excepción, y sí lo debería de ser en ejemplaridad.
Estamos asistiendo a constantes noticias sobre la toma de acuerdos, ejemplares, o no: en la comunidad que gobierna el Partido Popular los acuerdos adoptados son tachados de insuficientes y copiados, al entender del opositor Partido Socialista; y al lado, y al otro del espejo: pues exactamente lo mismo.
Que los Gobiernos, en general, disfrutaban panza arriba mientras las burbujas flotaban a nuestro alrededor es la muestra de la complicidad, sometimiento, de la política a la economía global, desmesurada, de la renta en constante crecimiento, insostenible para cualquier lógica de estabilidad, sostenibilidad y justicia social global.
Ahora, la política comienza a gesticular, a decir que aquí está, que existe. Parece que para sumarse a la ejemplaridad. Pero el listón está alto, y parece que sus aspiraciones bajas…
Este pasado martes se conoció que los últimos en sumarse a las medidas de ajuste eran la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pactando una rebaja salarial para alcaldes y concejales, en la misma proporción que el presidente del Gobierno, ministros, secretarios de Estado y altos cargos (entre un 15% y un 0,23%).
Consideramos que la autoridad moral que nos impone el cargo público, en momentos como los que atravesamos y conscientes del impacto que el desempleo está suponiendo en nuestra localidad, debe de obligarnos a adoptar un acuerdo ejemplar.
Proponemos un recorte general del 50% para todas las asignaciones a cargos electos. Desde el sueldo del Alcalde hasta las asistencias a Comisiones y demás órganos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.