Y ACTAS DEL PLENO ANTERIOR (28 DE JUNIO DE
2012)
A las 11:30 horas se celebra Pleno Ordinario con el siguiente
Orden del día:
1.- Borrador del Acta de la sesión anterior.
2.- Toma de posesión de D. Raúl Barrado
Módenes, como Concejal de este Ayuntamiento.
3.- Informes de la Alcaldía.
4.- Programa de Inversiones de la Diputación
Provincial (obra
12/075/2012-Pavimentaciones)
5.- Régimen de Incapacidad Transitoria del
personal del Ayuntamiento.
6.- Plan de Empleo Local.
7.- Modificación de créditos núm. 6 del
Presupuesto de 2012.
8.- Moción del Grupo Socialista.
9.- Ruegos y Preguntas.
Las intervenciones plenarias se harán
públicas una vez aprobada el acta correspondiente en la Sesión de Pleno
próxima.
2.- D. Raúl Barrado Módenes jura lealtad al
rey y cumplir las funciones de concejal, como nuevo miembro del grupo del PSOE
en sustitución de D. Fernando Sánchez Canelo.
4.- Programa de Inversiones de la Diputación
Provincial (obra
12/075/2012-Pavimentaciones).
Se aprueba por unanimidad el convenio que
anualmente se formaliza con la Diputación de Cáceres y consistente en la
ejecución de obras de mejora urbana. Este año la inversión total será de
207.480 euros, aportando 176.000 la Diputación y 31.000 nuestro municipio. El
destino definido por el gobierno municipal es el de pavimentación y mejora de
vías. Se actuará sobre: la Calle Madroño, entorno de la Laguna del Ejido,
entrono campo de fútbol, Calle Bulevares, C/ Escurridero y C/ Rafael Alberti y
Jiménez Fernández.
5.- Régimen de Incapacidad Transitoria del
personal del Ayuntamiento.
La administración local también se ve obligada
a adecuarse a la nueva Ley de estabilidad
presupuestaria y de fomento de la competitividad que el Gobierno del Estado
aprobó el pasado 13 de julio. En este caso se presenta la adecuación al
artículo que modifica las retribuciones que los funcionarios perciben cuando se
encuentran de baja médica. Se presenta para su aprobación la reducción del
techo de remuneraciones que los funcionarios perciben cuando se encuentran de
baja. Se propone que los funcionarios de la localidad perciban el 50% de sus
retribuciones durante los 3 primeros días de una incapacidad laboral derivada
de contingencias comunes, del 75% desde el día cuarto al vigésimo, y del 100% a
partir del día nº 21 de la baja. Estas cifras son las máximas que pueden ser
adoptadas por ley. Las administraciones podrán libremente adoptar sus propios
techos.
IU:
Otro recorte y
bajada del listón en los derechos de los trabajadores. Con el argumento, entre otros, de impedir los
usos abusivos que de las bajas laborales se puedan producir, se extiende la
sospecha sobre todo el colectivo. La gran mayoría de los funcionarios no
responden a este comportamiento. Pero como ya pocos ignoran, también esta
medida forma parte del zafarrancho recaudatorio que a diestro y siniestro se
somete a la administración pública y a lo público en general, y todo ello para
pagar una deuda privada que la mayoría de los que sufren los recortes no
propiciaron. Otro sacrificio colectivo
que termina redundando en la calidad de los servicios que recibimos. Las más
numerosas bajas, y de corta duración, por lo general son estacionales. Acudir a
trabajar con la sintomatología de las afecciones infecciosas invernales para no
ver recortada la remuneración puede conminar al trabajador a resistirse a una baja, que sumada a otras muchas sumaría un cantidad (eufemísticamente denominado ahorro) de…?. ¿Cuál será el balance
final si por otro lado se extiende el riesgo de exposición a más bajas
laborales?.
6.- Plan de Empleo Local. (ver borrador completo al final del
artículo).
El Gobierno Municipal trae al pleno, para su
aprobación, un plan de empleo que se financiará con fondos propios del
municipio. El plan consta de cuatro programas de acción. El primer programa se
destina a la contratación directa por parte del ayuntamiento y cuenta
con 122.000 euros. El segundo programa se dedica a cursos de formación.
El tercero tiene por finalidad el apoyo a la contratación dirigida a
empresas de la localidad. Y el cuarto se destina al fomento del autoempleo. Estos
tres programas cuentan con 45.000 euros para su desarrollo. La suma total
destinada será de 168.255 euros.
IU: El Gobierno Municipal ya anunció
en marzo que esta cifra se destinaría a un plan de empleo. La cifra era la suma
de el sueldo que el anterior alcalde dejó de percibir tras las elecciones y ya consignado
en los presupuestos de ese mismo año, más la amortización de una plaza de
policía municipal que se suprime, y más la devolución de un aval por
incumplimiento de ejecución.
Nos congratulamos que por parte del gobierno
municipal se acometa un plan de empleo con fondos propios. Si tenemos
disponibilidad financiera, con las cifras de paro y la situación económica de
muchas familias de la localidad, es de justicia que este ayuntamiento adopte medidas
para su contención. El grupo municipal de Izquierda Unida así lo venía
reclamado desde el inicio de la legislatura. Nuestra propuesta de facilitar el
mayor número de contrataciones para llegar a la mayor cantidad de familias,
parece que se contempla en el apartado Empleo Directo de la propuesta que nos
traen; y también, con buen criterio, se han incluido fondos económicos para la
subvenciones de Autoempleo y Apoyo a la Contratación. Sin embargo, consideramos
que la cifra consignada es insuficiente. El hecho de que se haya insistido en
el origen de los fondos consignados para este plan, pertenece más a los gestos
políticos que a una valoración sobre las verdaderas necesidades de planes para
la urgente contratación.
Además, la inclusión de programas (cursos) de
Formación en este plan de empleo y las condiciones para su desarrollo, dejan
algunas incógnitas. Por una parte detrae dinero de los otros programas con los
que comparte en una cantidad también sin determinar. Y la proposición de cursos
en los que su requisito es “que persigan la formación de parados para posibles
contratos con el Ayuntamiento dentro de la medida de empleo directo” parece un
itinerario en el que “lo directo” se condiciona.
7.- Modificación de créditos núm. 6 del
Presupuesto de 2012.
Se
enumeran las partidas para las que se destinan un total de 80.400 euros
provenientes del remanente de tesorería y destinado a gastos que no se pueden
demorar. El Alcalde informa sobre su contenido.
La partida 1.210 corresponde al
gasto en sustitución y avería de equipos en la estación depuradora de agua
potable.
La partida 9.224 que consigna
3.000 euros destinados en parte a la contratación de un nuevo seguro de
responsabilidad civil motivó la abstención tanto del grupo de IU como el del
PSOE.
IU: No se entiende la contratación
de un nuevo seguro de responsabilidad civil que cubra a los funcionarios de los
daños a terceros que se pudieran provocar en el ejercicio de sus funciones puesto que el ayuntamiento ya tiene suscrita
una póliza por los daños que puedan producirse en la prestación de sus
servicios. Como los funcionarios ya tienen delimitada sus funciones y sus
procedimientos de trabajo, los daños derivados de sus funciones ya son
cubiertos por el seguro existente.
Pero lo que no se entiende y no se puede
admitir es la inclusión de los miembros de la corporación (alcalde y
concejales) en esta póliza suscrita, también por los daños que puedan
producirse en la prestación, ene ste caso no de sus servicios, sino de sus
decisiones… Las competencias, deberes y obligaciones de los cargos públicos
también están definidos en la ley, por lo que los perjuicios que se pudieran
derivar por el ejercicio de sus funciones deberían ser respondidos con su
responsabilidad. Precisamente las modificaciones de las leyes locales que
impulsa el Gobierno del Estado del Partido Popular van en la dirección de
acotar y delimitar la acción de los cargos públicos para impedir que originen desvíos en la gestión de los municipios.
Aprobar una póliza de responsabilidad civil para los cargos electos suena a
blindarse para, si se producen, derivar los costos de los perjuicios provocados
en el ejercicio de sus funciones a las cuentas del ayuntamiento. No se puede apoyar
el gasto de este capítulo.
La partida 3.480 corresponde a 30.000 euros,
los cuales se destinan a la subvención que este año recibirá el C.P. Chinato para
sus actividades deportivas, dentro de un nuevo convenio de colaboración firmado
entre el C.P. y el Ayuntamiento en el que también se fijan otros compromisos
para ambos.
Dentro de la partida 1.622 se consignan 4.000
euros para el pago del proyecto y dirección de la obra que se proyecta desarrollar
dentro del entorno del parque municipal: entre el auditorio y el parque se
construirá un espacio-parque en el que se recrearán edificios singulares a
tamaño reducido, de similar manera a como se pueden ver en otros lugares como
por ejemplo el reconocido de Coímbra… El torreón de Monfragüe, la ermita de La
Luz o casas tradicionales de las proximidades serán algunas de las que se
proyectan recrear.
También en esta partida se consignan 10.000
euros para las últimas obras en el Horco del Espino: construcción de nuevos
aseos y colocación de piedra en las
paredes exteriores de la ermita.
Los 11.000 euros de la partida 3.625 se han
destinado a la compra de nuevas máquinas para el gimnasio municipal.
La partida 9.625 consigna 1.200 euros para la
sustitución y compra de mobiliario en mal estado.
La partida 3.632 supone 6.000 euros
destinados a los trabajos de pintado que se lleva a cabo en edificios públicos.
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