ORDEN DEL DIA
1.-Borrador del
Acta de la Sesión Anterior.
2.- Informes de la
Alcaldía.
3.- Ordenanza
fiscal de la Tasa por la prestación de recogida, transporte, tratamiento y
reciclaje de escombros y restos de obras (aprobación definitiva).
4.- Modificación
del Catálogo de Caminos Públicos Municipales.
5.- Autorización
de la Diputación Provincial para retención de la aportación municipal a la obra
“Reforma de la línea M.T. de la Estación de Tratamiento de Agua Potable”.
6.- Ratificación
del acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Asociación de Municipios con
territorio en Parque Nacionales (AMUPARNA), con motivo de la tramitación de la
Ley der Presupuestos Generales del Estado, en relación con las compensaciones
socioeconómicas a las Áreas de Influencia de Parques Nacionales.
7.- Ruegos y
Preguntas.
La totalidad de las intervenciones se podrán conocer una vez aprobadas las actas de este pleno en el próximo que se celebre.
3.- Ordenanza
fiscal de la Tasa por la prestación de recogida, transporte, tratamiento y
reciclaje de escombros y restos de obras (aprobación definitiva.)
Se presenta para su aprobación definitiva la
tasa que se habrá de abonar por Tonelada de m3 de escombros y restos de obras
que estas generen. En un pleno anterior ya se trajo un primer estudio sobre
financiación para la gestión del punto de acopio de escombros de la localidad.
La propuesta ahora es de 38,44 €/Ton.
4.- Modificación
del Catálogo de Caminos Públicos Municipales.
Se trae para su aprobación una modificación
en el trazado del Camino público de Arroyomolinos. Presentada por el
propietario afectado ahora este camino recupera el trayecto tal y como figura
en los planos más antiguos.
5.- Autorización
de la Diputación Provincial para retención de la aportación municipal a la obra
“Reforma de la línea M.T. de la Estación de Tratamiento de Agua Potable”.
La aportación municipal a esta obra que hará
la propia Diputación es de 7.000 €. Con su aprobación se autoriza a dicho
organismo a disponer de la cantidad.
6.- Ratificación
del acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Asociación de Municipios con
territorio en Parque Nacionales (AMUPARNA), con motivo de la tramitación de la
Ley der Presupuestos Generales del Estado, en relación con las compensaciones
socioeconómicas a las Áreas de Influencia de Parques Nacionales
El gobierno municipal solicita el apoyo del Pleno
para que este Ayuntamiento secunde la solicitud que AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en
Parques Nacionales) dirige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente para la recuperación de la partida presupuestaria que financia a los
municipios con territorio en Parques Nacionales que ha sido suprimida en 2013 y
que el anteproyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales no contempla para el
próximo ejercicio de 2014.
Como manifiesta la presidenta de Amuparna, Dolores Escalona, "no se
puede hacer una ley de espaldas a los municipios, ya que la participación de
éstos se convierte en una necesidad imperiosa si de verdad se quiere que los
valores naturales de estos espacios se perpetúen y enriquezcan"; y “con la
desaparición de las ayudas socioeconómicas, el Gobierno central pone en la picota
no sólo a los ayuntamientos, sino principalmente a los empresarios, a lo
autónomos y a las asociaciones, entre otros colectivos”.
IU.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida no encuentra razón alguna
para no apoyar a la propuesta, pero sí para manifestar el rechazo otro recorte
a las asignaciones públicas que en este caso el Gobierno impone a 78 municipios
de 14 parques nacionales. Otro castigo a las inversiones públicas, en este caso
para el desarrollo y revalorización de pueblos y territorio, y que se suma a la
factura insoportable que lo público debe abonar a una deuda que ya supera la
pública.
7.- Ruegos y Preguntas
SOBRE SUBIDA DEL IBI
El Grupo Municipal de Izquierda Unida manifiesta al Alcalde de la Corporación
la proposición para que su Gobierno valore un mecanismo adecuado por el que las
familias que apenas cuentan con ingresos vieran aliviadas las presiones
de los impuestos, y por la vía de los más próximos y fundamentales. El reciente
incremento del IBI, impuesto de la vivienda, no tiene en cuenta la capacidad
económica del contribuyente, lo que si ya pareciendo lo que es: otra medida
recaudatoria, supone otro castigo más, que descendiendo de las alturas es más
doloroso cuanto más abajo se está. Nos sirve para traer este asunto a pleno el
escrito remitido a su Gobierno
Municipal, y que adjuntamos al final de la intervención. Como manifiesta la
Secretaría Técnica, de las cuatro proposiciones que se enumeran en el escrito
mencionado sólo la c) es en la que se puede intervenir, de modo que reiteramos
la proposición para que se valore la dotación de ayudas municipales para los
casos mencionados.
El Alcalde manifiesta que no conoce el contenido del escrito, pero que
en la próxima Junta de Gobierno, cuando se vea, se valorará tanto su contenido
como la proposición.
La elevada y desproporcionada
subida del recibo del IBI que hemos padecido y seguimos padeciendo los
ciudadanos afecta de manera especial a personas con menos recursos.
Esta es una subida que no tiene
en cuenta la capacidad económica del contribuyente y que opera justo en el momento en que se produce
una pérdida generalizada y aguda del valor de los bienes que precisamente se
pretende gravar: los inmuebles. La situación es especialmente grave para muchos
propietarios de vivienda que apenas cuentan con ingresos: parados,
pensionistas, viudas, etc.
Es responsabilidad de la
Corporación municipal, y en especial del Alcalde, vigilar en el ámbito de su
actuación la aplicación de dos principios constitucionales de gran importancia:
·
El establecimiento de un
sistema tributario justo, que tenga en cuenta la capacidad económica del
ciudadano y la equidad (artículo 31 de la Constitución Española, y artículo 3
de la Ley General Tributaria).
·
La protección al derecho a la
vivienda (artículo 47 de la Constitución española).
Por ese motivo, solicito al Sr.
Alcalde que revise con urgencia, en un pleno a celebrar antes de fin de 2013,
la normativa local relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, para paliar ya
desde el ejercicio 2014 los efectos negativos de la subida acumulada, y en
particular:
a) Que revise a la baja el tipo
impositivo del IBI, en el margen legal permitido;
b) Que integre en la Ordenanza
municipal del Impuesto las bonificaciones permitidas por la Ley Reguladora de
las Haciendas Locales;
c) Que apruebe subvenciones
específicas para ayudar al pago del recibo del IBI de los vecinos con menor
capacidad económica;
d) Que compruebe que el valor
catastral aplicado a los inmuebles no supera en ningún caso el 50% de su valor
de mercado, tal y como exige la aplicación conjunta de la normativa aplicable:
el artículo 65 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, el artículo 23,2
de la Ley del Catastro Inmobiliario, y la Orden Ministerial del Ministerio de
Economía y Hacienda, de 14 de octubre de 1998.
Espero que la Corporación y el
Sr. Alcalde en particular sean sensibles a la situación de especial dificultad
económica que padecen muchos de sus conciudadanos, en relación con un bien
esencial como es la vivienda.
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO
PLENO EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013
INFORMES DE LA
ALCALDÍA.
Analítica de
Agua
El pasado día 17
de octubre se realizó una analítica completa de agua de la red de abastecimiento.
(Al final de la sesión se le hace entrega de una copia de los resultados a cada
Grupo).
Subvención
Mantenimiento del Centro Infantil Municipal
Por la
Consejería de Educación y Cultura se ha concedido a este Ayuntamiento una
subvención por importe de 24.199,26 euros para financiar los gastos corrientes
derivados del funcionamiento del Centro Infantil Municipal durante el año 2013.
El importe de citada subvención es inferior al concedido el pasado año
(33.588,55 euros).
6.- Visita de
técnicos de la Junta de Extremadura para estudiar inversiones en depuradora de
agua potable.
Tras las
gestiones realizadas por esta Alcaldía ante la Junta de Extremadura para la ejecución
de inversiones en la Estación Depuradora de Agua Potable, para mejorar dichas instalaciones,
el pasado miércoles, día 23 de octubre actual, se personaron en las misma técnicos
de la Consejería de Fomento, quienes tomaron buena nota de todas las reformas necesarias
para el buen funcionamiento de dicha ETAP. Responsables del Gobierno de
Extremadura se han comprometido a que la Junta financiará, prácticamente, la
totalidad de las inversiones necesarias.
7.- Nueva
convocatoria de ayudas de ADEME.
Se ha abierto el
plazo de la V Convocatoria de ayudas para inversiones contempladas bajo la
aplicación de “Enfoque LEADER” del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 en Extremadura,
en el ámbito de actuación de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su
Entorno (ADEME).
Este
Ayuntamiento va a presentar tres nuevos proyectos:
- Instalación de
cubierta en la pista deportiva existe en el Paseo de Extremadura, entre el
edificio del C.L.A. y la antigua fábrica de pantalones.
- Recuperación
de fuentes en la Dehesa Boyal Robledo. Se han localizado unas 32 fuentes, que
en la actualidad no se pueden usar porque están llenas de malezas, zarzales o enterradas.
- Construcción
de un paseo de tierra, desde el colegio Las Eras (mejorando el actual), llegando
hasta la rotonda de acceso a la autovía y desde esta hasta la zona de la Ermita
de Ntra. Sra. de la Luz, pues, como todos sabemos, son numerosísimas las
personas que diariamente hacen dicho recorrido, pero por la carretera, evitando
con la construcción de citado paseo, un gran peligro para los viandantes.
D. Fernando
Alcalde Oñate, se ha comprometido con esta Alcaldía a ceder los terrenos
necesarios para la ejecución del segundo tramo, el que va desde la rotonda de
acceso a la autovía hasta un poquito más allá de la entrada a la localidad por
el tanatorio. El tercer tramo discurrirá por la vía pecuaria, a cuyos efectos
se solicitará la correspondiente autorización a la Junta de Extremadura.
Subvención
Dirección General de Deportes para construcción pista polivalente
deportiva junto al campo de fútbol.
Se ha presentado
una solicitud de subvención ante la Dirección General de Deportes para la
construcción de una pista polivalente deportiva en el solar propiedad de este Ayuntamiento
existente junto al Campo de Fútbol Las Eras, entre el Paseo de Extremadura y la
Ronda Monfragüe. Hace unos días se comunicó a este Ayuntamiento que se van a
conceder unos 30.000,00 euros.
Obras AEPSA
Por parte del
Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) se ha concedido a Ayuntamiento
una subvención por importe de 47.000,00 euros para obras del AEPSA. Se están
llevando a cabo con esta subvención, la obras de la c/. Charquillo, para lo
cual se han cedido, por parte de los propietarios afectados, los terrenos
necesarios para el ensanchamiento de la calle. También se llevarán a cabo unas
actuaciones a la entrada a la calleja de la laguna del Ejido desde el Paseo
Extremadura.
PLAN
EXTRAORDINARIO DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE
EMPLEO 2013 DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES: OBRA
122/116/2013 “PAVIMENTACIONES EN MALPARTIDA DE
PLASENCIA”.
Se da cuenta del
escrito recibido de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, de Octubre de
2013, en el que se comunica la inclusión de este Ayuntamiento en el Plan Extraordinario
de Infraestructuras para la creación y mantenimiento de Empleo 2013, con la obra
122/116/2013, denominada “Pavimentaciones en Malpartida de Plasencia”, con un presupuesto
de 97.774,00 euros, que serán aportados por la Diputación.
RUEGOS
Y PREGUNTAS.
El
Sr. Alcalde advierte que solo admitirá preguntas relacionadas con los asuntos
que se han tratado en el orden del día de la sesión. D. Javier Mateos responde
que no hay normativa alguna que avale esa restricción de la capacidad de
preguntar de los concejales.
El
Sr. Alcalde aclara que esa limitación va dirigida exclusivamente a las
preguntas que formula el publico asistente una vez concluida la sesión.
D.
Javier Mateos realiza las intervenciones siguientes:
PRIMERA.-
“Antes de comenzar quiero hacer referencia a la información dada en su Informe
de Alcaldía sobre la situación del agua potable de la localidad y sus
instalaciones potabilizadoras. Nos felicitamos, y le felicitamos, de que
finalmente su gobierno se haya metido en faena a la hora de clarificar y
evidenciar las deficiencias que arrastra este servicio. Y digo nos felicitamos,
porque si su gobierno ha asumido la preocupación que requería tan importante
asunto lo ha sido por las evidencias, iniciativas y presión de este grupo
político. A cada uno lo suyo.
Pues bien, en esta misma órbita, y volviendo a referenciar el
desencadenante inicial del “estado del agua en la localidad”, hace unos días se
ha remitido a una docena de vecinos acuerdo de la Junta de Gobierno
desestimando reclamación de responsabilidad patrimonial, provocada por la presencia
en el agua potable de elevados niveles de aluminio. De dicho acuerdo-resolución
se derivan una serie de conclusiones que, al margen de su formalismo jurídico,
no pueden dejarse de apuntar porque resultan insostenibles al sentido común y a
la buena voluntad. Los vecinos han suscrito los siguientes desacuerdos y ruegan
a este portavoz, con su autorización y conocimiento, los manifieste en este
pleno, toda vez que tratándose de un acuerdo de órgano de gobierno así se acoge
a la función de control de los plenos.
1.- Se dice que se desestima la reclamación “pues si fuera una
reproducción de la presentada en 2011 esta ya fue resuelta el 14 de marzo de
2013”. ¡Dos años se ha tardado en resolver este asunto!. ¿Y ahora hay que
admitir que ya está todo fuera de plazo?. Los vecinos se preguntan: ¿Quién y
cuándo fueron superados todos los plazos?. Sólo con el silencio administrativo
que supuso la dilación en la resolución, ¡dos años!, ya es para darles la razón
a los afectados. Pero, pobres de ellos. Sólo eran unos vecinos
bienintencionados… Si aquí hay algo que realmente ha prescrito esa es la
voluntad positiva de atender a la demandas en su justa medida desde una administración
que debería haber asistido a sus ciudadanos desde los principios de servicio y
buen hacer.
2.- En el acuerdo-resolución se alega que “la muestra entregada data de
dos años después de que se produjera el episodio que motivó las reclamaciones,
y que no se acredita la situación del agua de abastecimiento en el momento de
producirse los daños”. Pero no se hace mención a que en el informe aportado
también figura la detección de sulfatos de aluminio adherido a los elementos
estropeados hace dos años, sustancia que es la causa de su colapso y que lo
liga directamente, como no puede ser de otra manera, a la presencia elevada de
aluminio disuelto en el agua potable. Al agua potable de entonces. Y la
analítica es del pasado junio de 2013. Esto realmente significa que, entonces y
hasta ahora, al menos, ha venido circulando por nuestras tuberías agua con
niveles de aluminio disuelto intolerables. Si se cuenta con que este fenómeno
de destrucción de los dispositivos en cuestión es el segundo y consecutivo, las
conclusiones son inquietantes. Para la calidad del agua, que al menos desde
2009, se viene suministrando a los ciudadanos. Pero además, nos consta que
usted, desde que le dimos a conocer el informe, está subiendo a la planta
potabilizadora para ver qué pasa con el sulfato de alúmina, con la consecuencia
constatada de la reducción considerable de la adicción de dicho reactivo. Y
esto se reafirma a tenor de la respuesta que en el pleno del pasado 27 de
septiembre usted dio a este mismo portavoz a su pregunta de “qué medidas se
habían adoptado ante la evidencia de la presencia de intolerables niveles de aluminio
disuelto en el agua potable”. Usted respondió: “…se está elaborando un
protocolo de reactivos”. ¿Debemos también dar la bienvenida, a nuestro pesar,
al termino cinismo a esta cadena de desatinos?.
3.- Así mismo se dice: “el sulfato de alúmina, únicamente es utilizado
para eliminar turbidez procedente de los embalses, pero cuando el agua procede
de la Garganta del Obispo no se incorpora al proceso potabilizador”. Esto es
insostenible e incierto, a tenor de las entregas que de esta sustancia se viene
haciendo a lo largo de todo el año en la planta potabilizadora (aquí tenemos un
albarán de entrega de 24.700 kg de sulfato de alúmina del 22 de febrero de
2011, fechas de agua procedente de la Garganta del Obispo, y otra del ¡21 de
julio del mismo año! ¡de24.880 kg!); y se cae estrepitosamente como argumento
cuando se verifica la detección del triple de aluminio disuelto con una toma de
agua del 18 de junio, un mes antes del cambio de la Garganta a los pantanos, lo
cual sucedió concretamente el 29 de Junio, fecha que todos, desgraciadamente,
recordamos.
Preguntamos: ¿Cómo y con qué medio probatorio sostiene su gobierno que
no se añade sulfato de
alúmina en el periodo al que alude que no se hace?.
En este mismo orden, se razona en su acuerdo-resolución, sin ningún
rigor científico, que “las reclamaciones se formalizan cuando no se utilizaba
sulfato de alúmina” (cosa que como queda dicho antes está por demostrar), ignorándose
que la reacción química y de incrustaciones producida en los aparatos se
realiza combinándose la presencia de la elevada cantidad del reactivo disuelto
en el agua reaccionando con las altas temperaturas que alcanzan los
dispositivos cada vez que se utiliza el Agua Caliente Sanitaria, lo que sucede
a lo largo de todo el año y resultando un fenómeno gradual y acumulativo que
termina colapsando coincidiendo con el uso del servicio de calefacción de los aparatos.
Esto sí se sostiene de una manera científica. Lo aludido en el acuerdo son
especulaciones.
4.- Y para finalizar su resolución, se remata de la manera más indigna
e insultante, y que además se contradice de frente con lo dicho sobre el valor
y uso que usted mismo da al informe de presencia y triplicación de aluminio
disuelto. Lo más patético a lo que se puede recurrir para poner en duda la
buena voluntad de las personas, y que nos recuerda a esos “infractores”, por
utilizar un término suave y que, pillados in fraganti, cuando el procedimiento
de enjuiciamiento los tiene acorralados sólo les resta poner en duda la cadena
de custodia de la prueba que los delata. Y para ello se ha ido a las dos líneas
de la letra más pequeña del informe que se presenta como prueba, obviando la
información crucial que contiene. Se pone en duda que el agua analizada sea el
de Malpartida. Esta organización ha encargado el estudio del agua, y yo
personalmente he sido el que ha custodiado dichas pruebas, y yo, y lo digo
públicamente y bien alto, puedo poner las manos en el fuego sin temor a
quemarme sobre la veracidad de las pruebas. Intercambiadores: calle Casa Inés y
Calle Azucena. Agua: de grifo, Calle Rosas.
Y ya como se concluye en este “acuerdo”, para despachar a sus vecinos,
jurídicamente los manda a apelar con un recurso de reposición ante su Junta de
Gobierno Local, y esto nos hace gracia, porque siempre chocarán con su
intransigencia. Y si no, los envía al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo
de Cáceres, lo cual resulta tentador a la vista de tantos indicios a favor de
ellos, pero claro, esto supone empezar a gastarse el dinerito de su bolsillo,
porque con la reforma de su ministro Gallardón, la justicia también va a ser
para el que se la pueda pagar. Naturalmente si perdiera el Ayuntamiento en ese
contencioso usted no pondría un duro, verdad?. También seríamos los vecinos.
Hasta aquí todo lo dicho lo suscriben los vecinos que se consideran
burlados. Los dos parrafitos que quedan de esta intervención lo suscribimos el
grupo Municipal y la organización política que representan: Estará usted oyendo
que esta réplica a la resolución va dirigida a usted, cuando realmente se trata
de un acuerdo de Junta de Gobierno Local. Pero no me he equivocado, porque lo
que constato a lo largo de este penoso procedimiento es que ha sido su
voluntad, otros determinantes de su carácter y, creo no equivocarme, inquina
hacia quien ahora se dirige a usted, lo que le ha gobernado en este
procedimiento. Arguyó usted en su momento que lo que le movía era la defensa de
los intereses de los vecinos, pero finalmente lo que ha sido lesionado es
precisamente eso: El derecho de los vecinos a recibir, por parte de nuestra
administración local respuestas a sus demandas y la resolución de las
incógnitas que provocan la prestación de los servicios públicos que sostienen
con sus impuestos. Con este acuerdo de Junta de Gobierno Local involucra usted
a los miembros de su gobierno en algo que, no dudamos, sólo corresponde a su
autoría, la cual
instrumentaliza un artilugio jurídico, y especulativo, para ocultar la
incompetencia e instrumentalizar su autoritarismo.
Usted podrá poner a trabajar a todos los recursos jurídicos de este
Ayuntamiento para que le justifiquen, pero eso no le dará la razón, y con la
razón se va a todas partes, pero con la fuerza, sin más, se va poco lejos,
aunque eso sí, se puede hacer mucho daño. A las instituciones municipales y a su
credibilidad. También lo sentimos por todos los ciudadanos perjudicados por tan
injusto proceder, que sienten que los han dejado tirados.
El Sr. Alcalde
contesta lo siguiente:
-
Todo lo que tenía que decir sobre este asunto ya lo dijo en su día.
-
Las mejoras del servicio de abastecimiento de agua no han sido provocadas por Izquierda
Unida, ya que el Grupo Popular siempre ha estado muy interesado en todo lo que sea
necesario para el bienestar de los vecinos.
-
Las cosas llevan su curso y no sabe si alguien puede hacerlas más deprisa.
- No
existía ni existe analítica alguna que acredite la existencia en el agua, en el
momento de producirse los daños, de lo que figura en la analítica aportada.
- Él
siempre ha ido a la depuradora, tanto de día como de noche.
-
Está intentando que las mejoras del servicio de abastecimiento de agua resulten
lo menos gravosa posible para el Ayuntamiento.
- El
Sr. Mateos Núñez está confundido si piensa que la resolución se ha tomado por inquina
hacia su persona. Dijeron que la causante era la cal; después dijeron que era
el aluminio; ahora pueden decir que fue el hierro, pero lo cierto es que nadie
ha podido acreditar la causa en el momento de producirse las averías.
D.
Javier Mateos responde que sí se ha constatado que las incrustaciones son de aluminio
y que ese mineral sí se añadía al agua. Considera que la resolución no se
sostiene y que es una pena que los vecinos se hayan visto abocados a esta
situación, que a quien desprestigia es a la Administración.
SEGUNDA
INTERVENCIÓN IU.-
“Recientemente,
en este mismo mes de octubre, el
Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayudas
destinadas a entidades locales para la instalación de puntos limpios para la
recogida selectiva de residuos domésticos, por un importe de 2,4 millones de
euros durante los años 2013 y 2014. Las solicitudes se pueden cursar en el
plazo de un mes contado a partir del mismo día 11 de octubre, y la podrán hacer
todos aquellos ayuntamientos que pretendan ejecutar las obras necesarias para
la dotación e implantación de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos
domésticos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los
puntos limpios son instalaciones cerradas y ambientalmente controladas, en las
que se dispone de contenedores específicos para que el ciudadano deposite de
forma separada
aquellos residuos domésticos tales como:
fluorescentes, pinturas, disolventes, barnices, envases contaminados, pilas,
chatarra, colchones, somieres, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, y
similares, todo lo cual contribuye a la mejora del medio ambiente y a la creación
de empleo.
¿Nos quiere informar si se llevado, o se está
llevando a cabo, alguna tramitación para
aprovechar la oportunidad de la convocatoria?
El
Sr. Alcalde contesta que ya se cuenta con un punto limpio en las instalaciones
de acopio de residuos de obras y que se va a presentar solicitud para su
ampliación.
D. Jesús García pide que conste en acta la
contestación que el Alcalde ha dado a la intervención de D. Raúl Barrado en el
Pleno anterior, a fin de poder contrastar los datos. Comenta que llama la
atención que el Alcalde diga que se ha preocupado por el estado del agua de
abastecimiento desde que empezó la legislatura y luego dice que el agua está en
buenas condiciones. Afirma que se ha preocupado cuando se le ha obligado tanto
por Izquierda Unida como por el Partido Socialista.
Añade
que el Alcalde ha dicho que las analíticas demuestran que no existen las anomalías
que algunos quieren hacer creer que hay. Si se está haciendo un estudio del servicio
de abastecimiento de agua, se supone que es para detectar las deficiencias del servicio
y hacer un plan de inversiones para subsanarlas. Recuerda que el Alcalde
también dijo que la privatización era una de las opciones para mejorar el
servicio, por lo que se pregunta si se van a subsanar las deficiencias del
servicio para luego privatizarlo. Afirma que en ese caso él no va a estar de
acuerdo.
Seguidamente
D. Jesús García se refiere a las manifestación espontánea en protesta por la
supresión del botellón y pregunta si el Alcalde ha dado alguna instrucción o ha
influido para que se sanciones a los que estaban en la manifestación.
El
Sr. Alcalde contesta lo siguiente:
- Se
ha preocupado por el servicio de abastecimiento de agua desde el principio de
la legislatura y que se ha consignado en el presupuesto una partida para
reparación de las instalaciones.
- No
tiene inconveniente en presentar el plan de inversiones que se ha enviado a la Junta
para solicitar ayuda económica.
- Ha
contactado con diversas Administraciones para que estudien el proceso tan rudimentario
que se aplica aquí echando los reactivos a ojo.
-
Los operarios del servicio de abastecimiento de agua le han asegurado que
cuando el agua viene directamente de la garganta no se añade sulfato, y él se
lo cree.
- No
ha habido una manifestación contra la supresión del botellón, sino tres. Una de
las convocatorias se hizo a través de las redes sociales. Su deber como Alcalde
es velar por la
seguridad
del pueblo y por eso lo puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno.
- En
otra ocasión se comunicó la celebración de una manifestación. La Subdelegación del
Gobierno se puso en contacto con el Ayuntamiento y él no puso objeción alguna a
que se celebrara.
- Si
han llegado sanciones es porque las fuerzas de orden público han denunciado, pero
él no ha intervenido en esas denuncias.
-
Han venido a verle unos señores que han demostrado muy mala educación, aunque ahora
dicen que el maleducado es él porque los echó del despacho. Lo cierto es que
les invitó a que se fueran por dar voces, insultarle y no dejarle hablar.
INTERVENCIONES PSOE
D. Jesús García le pregunta si sabe cómo han identificado las fuerzas de orden público a los manifestantes.
D. Jesús García le pregunta si sabe cómo han identificado las fuerzas de orden público a los manifestantes.
El
Sr. Alcalde contesta que no lo sabe.
A
las trece horas, y sin otros asuntos de que tratar, se levantó la sesión, de
todo lo
cual, como
Secretario, doy fe.
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