ORDEN DEL DIA
1. Borrador
del Acta de la sesión anterior.
2. Informes
de la alcaldía.
3. Cuenta
General del Presupuesto 2013.
4.
Corrección del plano núm. 8 de la clasificación del término municipal de las
Normas Subsidiarias.
5. Modificación
del art. 6.4.6 de las Vigentes Normas Subsidiarias: Aprobación inicial.
6. Proyecto
de “Reforma en la ETAP de Malpartida de Plasencia”.
7.
Expediente de contratación de las obras
contenidas en el proyecto “Reforma de la ETAP de Malpartida de Plasencia.
8.
Expediente de contratación de los aprovechamientos de pastos, montanera y labor
de la Dehesa Boyal Robledo para el período 2014-2019.
9. Programa
de Infraestructura Eléctrica Municipal de la Diputación Provincial. Obra
14/018/2013 “Soterramiento líneas eléctricas de M.T., B.T. y C. Seccionamiento.
10. Ruegos
y preguntas. (De concejales y público asistente, y referidas a los puntos del
orden del día)
La totalidad de las intervenciones
se podrán conocer una vez aprobadas las actas de este pleno en el próximo que
se celebre.
3. Cuenta
General del Presupuesto 2013.
La Cuenta
General es un conjunto de documentos y estados contables que el Ayuntamiento
tiene que elaborar y presentar a la Comisión Especial de Cuentas y que informa
sobre: 1º.-La situación del patrimonio, es decir, la situación de los bienes y
derechos del Ayuntamiento, de su financiación y de sus préstamos y deudas al
final del año. 2º.-Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas del Ayuntamiento
durante el año al que se refiere la Cuenta General. 3º.-Cómo se ha ejecutado el
presupuesto del Ayuntamiento, es decir, ofrece información sobre cuánto y en
qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos
recursos se han obtenido en el año y cuáles han sido esos recursos. También se
informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.
Se aprueba
por unanimidad
4.
Corrección del plano núm. 8 de la clasificación del término municipal de las
Normas Subsidiarias.
El gobierno
municipal trae al pleno para su aprobación una corrección de detalle por un
error en la redacción de un plano donde aparecen calificados de forma diferente
el suelo de una misma área. Situado junto al tramo de la antigua N-630 que
sirve de acceso a Mirabel, el asunto es un tema menor, de corrección y de
procedimiento que es aprobado por la unanimidad de concejales.
4.
Corrección del plano núm. 8 de la clasificación del término municipal de las
Normas Subsidiarias.
El gobierno
municipal trae al pleno para su aprobación una corrección de detalle por un
error en la redacción de un plano donde aparecen calificados de forma diferente
el suelo de una misma área. Situado junto al tramo de la antigua N-630 que
sirve de acceso a Mirabel, el asunto es un tema menor, de corrección y de
procedimiento que es aprobado por la unanimidad de concejales.
5.
Modificación del art. 6.4.6 de las Vigentes Normas Subsidiarias: Aprobación
inicial.
El Alcalde presenta la segunda modificación de un artículo para que
pueda ser autorizada la actividad de una empresa de gestión de residuos
peligrosos y bio-contaminantes que prohibían nuestra normativa y los informes
medioambientales.
INTERVENCIÓN
DE IZQUIERDA UNIDA
El pasado
27 de septiembre ya manifestamos nuestra rotunda oposición a la modificación
del artículo referido. Lo recordamos: Nuestras Normas Subsidiarias (NNSS)
impedían hasta ese momento, con muy buen criterio, la instalación de
actividades industriales de “gestión de residuos sólidos urbanos y materiales
de reciclado o similares”. Ese día, su gobierno, apoyándose en su mayoría,
fulminó el artículo y aprobó la instalación de cualquier empresa dedicada a la “Gestión de toda clase de residuos,
exceptuando los radioactivos”.
¿Por qué y
para qué?
Porque una
empresa tiene un proyecto registrado en este ayuntamiento con el objeto de
desarrollar las siguientes actividades industriales en el P.I. Las Pozas: 1º.-
recepción y valoración de residuos peligrosos y biocontaminantes; y 2º.-
incineración, inertización y evaporación para el tratamiento de dichos
residuos, o para entendernos, procesos de impacto para el ambiente y la salud
pública.
Estas
actividades declaradas por la empresa son de tal impacto que su incomprensible
apoyo no es suficiente. También es preceptiva una aprobación medioambiental de
la DGMA del Gobierno de Extremadura, que por cierto fue negativa. Es decir:
actividad clasificada como inadecuada para el lugar.
Hoy, otra
nueva vuelta de tuerca de su mano se dispone a quitar de en medio cualquier
dificultad que ponga trabas a la empresa. Va usted a cambiar nuevamente este
artículo para que el proyecto de la empresa no se vea sometido a ninguna
evaluación ambiental rigurosa.
¿Por qué
nos opusimos entonces? Por las mismas razones que nos oponemos ahora.
1º.- Porque
sigue resultando incomprensible, y no explicado, cómo se ha llegado hasta esto después de que todos los aquí
presentes, hace ya tres años, tuviéramos conocimiento de que la empresa había
venido incurriendo en prácticas continuadas y tipificadas como graves y muy
graves, y peligrosas para la salud pública y ambiental tanto en Extremadura
como en otras comunidades, y con multas millonarias?.
2º.- Porque
en nuestra pequeña localidad los polígonos comparten el mismo espacio físico
urbano que los vecinos (por mucho que en los planos lo queramos diferenciar
entre suelo urbano y no urbano, industrial o no), lo que significa que solo
será cuestión de tiempo las incompatibilidades y malestares ambientales. En la
geografía española abundan los ciudadanos residentes cerca de estas
instalaciones y que agrupados desesperadamente en plataformas, pelean por una
batalla que perdieron cuando la empresa se instaló… Y eso sin contar con la
complicación que supondrá para nuestra administración local y sus futuros
ayuntamientos, alcaldes y concejales, la “vigilancia y atención” de la
actividad, habida cuenta de los antecedentes que acumula… Les recordamos que la
actividad que quieren aprobar ahora para que la empresa se instale: recepción,
selección y almacenamiento no olvidemos de residuos contaminantes, ya se realiza en la localidad de Plasencia,
pero situada en el punto más alejado del polígono más alejado de la ciudad.
¿Las ha visitado usted?. También esta instalación ha sido objeto de expedientes
por instalaciones anómalas e incidentes de gravedad. ¿ Se ha informado usted
sobre el particular, por ejemplo, de la mano de su alcalde amigo de Plasencia?.
3º.-
Resulta incongruente autorizar esta actividad dentro de un polígono proyectado
precisamente bajo una normativa que excluía actividades de este carácter y que,
antes o después, terminará impactando más allá de la propia instalación y
límite de la parcela donde se ubique. Las empresas agroalimentarias (como la
que recientemente fue visitada y elogiada por la Vicepresidenta del Gobierno de
Extremadura) cuando se instalaron aquí lo hicieron dentro del marco de una
reglamentación que tenía una lógica de incompatibilidades, y que ustedes dentro
de un momento van a tumbar. ¿Qué opinan estas empresas?, ¿saben algo de esto?.
Esto no se puede compatibilizar. Tampoco con la industria de los recursos
naturales de nuestro entorno y comarca: empresas de naturaleza, ocio,
alojamientos,… ¿qué opinan estas empresas locales?, ¿saben algo de esto?.
No se
compatibiliza tampoco con sus elogios, y el aprovechamiento de las subvenciones
provenientes de los organismos relacionados con el Parque Natural y administraciones
medioambientales, que su gobierno mismo ha destinado a inversiones de puesta en
valor de elementos relacionados con estos recursos. Es una contradicción.
El
“término” Malpartida de Plasencia alcanza su mayor proyección, dentro y fuera
de nuestra fronteras, gracias a los enlaces Parque Nacional, Reserva de la
Biosfera, Lugares de Interés Comunitario, Zonas de Especial Protección de
Aves,… ¿qué opinan estos organismos?. Que el pueblo más grande próximo a las
áreas de influencia antes mencionadas se vaya a distinguir por autorizar
explícitamente actividades industriales incompatibles con ellas, significa
distinguir a la localidad como un claro ejemplo de esquizofrenia. Aunque a la
primera tienta esto a ser denominado como un hazmerreir, en realidad va a significar
un “hazmellorar” para muchos agentes medioambientales y socioeconómicos.
En suma,
nosotros consideramos que lo que se impone al pueblo es un riesgo para la Salud
Integral de la localidad ( …o Vida de Calidad, como la ha definido su
gobierno), y una amenaza para un desarrollo coherente con nuestros recursos y
entorno geográficos.
Que esto lo
vaya a aprobar su mayoría de ediles no
significa que goce del favor popular. Estamos seguros de que si los vecinos
tuvieran la oportunidad de conocer los detalles mencionados no sería la
misma esta resolución.
COMENTARIOS:
Nueva
decepción del Alcalde, que lejos de argumentar y justificar este asunto con
argumentos convincentes, tales como perspectivas o compromisos de empleos,
interés para el desarrollo de la localidad, mejora en el bienestar, o todo
aquello que se pueda decir de algo convincente o que convenga…, se dedicó a desplegar
un argumentario enredoso que en lugar de convencer lo único que consiguió fue
acentuar las X de este asunto…
Asi por ejemplo
llegó a afirmar que la actividad autorizada ahora (y de la empresa) será
similar a las que ya hay instaladas. Esto es sencillamente absurdo e indecente.
Si fuera cierto que la actividad es similar, no habría sido necesaria ninguna
modificación. En realidad, con esta modificación lo que han hecho ha sido romper
la similitud de las actividades industriales que antes figuraban como
autorizables. Es colando de manera forzosa esta nueva actividad en la lista de
los usos industriales autorizados lo que la hace similar a las ya instaladas. Pero
esto es en el papel. En la realidad es como poner un gusano en una cesta de
fruta fresca. O como hacer “esa necesidad intestinal” en medio del jardín.
También el Alcalde
informó, alegremente y sin complejos, que la nueva autorización que va a
aprobar “evitará los controles de una
evaluación ambiental”, (lo que significa que evitará la evaluación rigurosa, exigente y tranquilizadora que
demandan estas actividades), para posteriormente añadir que: “… si esta empresa empieza a funcionar y no
cumple, habrá que decirla lo que sea. No nosotros… Para eso están las
autoridades medioambientales…”. ¿Qué se puede decir de esto? ¿Qué se lava
las manos ya anticipadamente, siendo hoy el que empuja al Ayuntamiento (y sus
vecinos) a correr ese riesgo?.
También
quiso camuflar su intolerable modificación echando la culpa a los demás,
argumentando que este tipo de empresa o cualquier otra de cualquier carácter se
podrían haber instalado con la anterior normativa en cualquier lugar del
término municipal, incluso fuera de los Polígonos existentes. Y que lo que su
gobierno quiere hacer es corregir eso. Esta afirmación es absurda y torticera. Aunque
una cosa de esas sólo lo habría autorizado otro gobierno municipal de similar
inconsciencia y desfatachez como el que ahora propone que para evitar de lo que
podría suceder, impone que las instalemos ya! en los polígonos de manera legal.
Así mismo resulta
intolerable que el Alcalde admitiera en el mismo pleno que la empresa ya ha
cambiado el proyecto “porque una cosa que
no era admisible, y ahora sí es admisible…”. Y que cuando es preguntado si
ya ha visto el nuevo proyecto ¡responde que sí! ¡que está en el ayuntamiento!.
¡¿Cómo es posible que habiéndonos convocado la víspera para informarnos sobre
la modificación ni se nos mencione este dato fundamental!. ¡Qué se puede conjeturar
con estos antecedentes?, ¿que el texto del artículo que aprueban (a la fuerza) coincide
con la nueva actividad que la empresa ha registrado previamente en nuestro
ayuntamiento?. ¿Cabe preguntarse qué fue primero?. ¿O lo fueron al unísono?.
¿En qué términos se han llevado a cabo los encuentros del alcalde con la
empresa?.
Se equivoca
el alcalde si cree que está repartiendo caramelos a la puerta de un colegio. Y
esto no tiene buen olor. Un asunto de esta importancia debe de ser explicado,
razonado y defendido desde la transparencia. Y no puede ser escamoteado al
conocimiento y opinión de los ciudadanos.
QUE NO
DECIDAN POR TI
Una vez
publicado en el diario oficial la modificación de este artículo, se abre un
corto período de alegaciones de 30 días dentro del cual todas las personas,
asociaciones, empresas, agentes sociales,… podrán presentar las alegaciones que
deseen contra dicha modificación, la cual, si finalmente es aprobada, abre las
puertas a la instalación de una actividad industrial que, viendo la descripción
de los procesos de descontaminación, nadie querría en su pueblo.
6. Proyecto
de “Reforma en la ETAP de Malpartida de Plasencia”.
Nos
alegramos de que por fin se haya decidido a intervenir en la depuradora de agua
potable. Lástima que hasta llegar aquí hayamos tenido que sufrir, yo mismo
junto a muchos vecinos, la incomprensión y el desprecio, incluido el uso por su
parte de útiles y herramientas comunicativas de contenidos agresivos contra las
personas que estábamos llamando la atención sobre algo que funcionaba mal y
reclamando una reparación por los daños sufridos. Pero en lugar de ser
atendidos adecuadamente por su administración nos despachó con un bando contra
un servidor de protagonista. Bando considerado de “ilegal” por los servicios
consultados…
La aprobación
de este proyecto de reforma de la estación de agua potable que se trae lo es
por una circunstancia sobrevenida. Porque en un principio este proyecto ya está
aprobado. Lo aprobaron ustedes, se contrató el proyecto y la dirección de obra
y se pagaron. Hemos visto y leído este proyecto, por iniciativa propia, pues en
ningún momento usted nos ha invitado a conocerlo, y sí, vemos que se actúa
sobre la línea de potabilización del agua, lo que esperamos suponga una mejora
en su calidad. Como decimos es un proyecto que ya lo había aprobado su gobierno.
Y es un proyecto en el que la empresa a quienes la encargaron pues naturalmente
ya define todos los equipos, intervenciones en la planta y los precios de todos
los conceptos. Este proyecto fue encargado y ya prácticamente adjudicado a
dicha empresa, y nos pareció lo adecuado debido al escaso tiempo del que el
municipio dispone de autorización para este gasto. Ahora, nos informan que
debido a la cuantía de la obra, esto no es posible, y que, como en el próximo
punto del orden de este pleno se trae, se debe abrir un procedimiento de
contratación abierto en el que podrán optar todas aquellas empresas que lo deseen.
Este procedimiento, ahora, es el único posible y así será. Pero las
“imprecisiones” definitorias sobre la fórmula de contratación de las obras
impiden ya, por ejemplo, que las actuaciones en la reforma la puedan hacer las
empresas que ahora vayan a optar a la adjudicación. Tendrán que ajustarse a una
única consulta de necesidades.
Se aprueba
con seis votos a favor del PP y cinco abstenciones de IU y PSOE.
El alcalde, en su réplica, y en un arranque manipulatorio, llegó a
afirmar que en la anterior intervención habíamos sostenido que la empresa
redactora del proyecto iba a ser la adjudicataria de la obra. Mentira absoluta.
Humo para no ser visto. En ningún momento se ha objetado nada al procedimiento que
inicialmente se había definido, incluida la ejecución por parte de esta misma
empresa.
7.
Expediente de contratación de las obras contenidas en el proyecto “Reforma de
la ETAP de Malpartida de Plasencia.
Se propone
para su aprobación el procedimiento de contratación de las obras aprobadas en
el anterior punto. En él se aprueba el gasto que supone la obra, y el pliego de
condiciones para su contratación.
Se aprueba
con seis votos a favor del PP y cinco abstenciones de IU y PSOE.
8.
Expediente de contratación de los aprovechamientos de pastos, montanera y labor
de la Dehesa Boyal Robledo para el período 2014-2019.
Se aprueban
las condiciones para la contratación del aprovechamiento del Robledo para los
próximos 5 años. El aprovechamiento para pastos de las 1.212 hectáreas de su
superficie podrá acoger 500 cabezas de ganado vacuno y 500 de caprino. Con una
tasación de 126.684,41 euros.
9. Programa
de Infraestructura Eléctrica Municipal de la Diputación Provincial. Obra
14/018/2013 “Soterramiento líneas eléctricas de M.T., B.T. y C. Seccionamiento.
Como
recientemente se ha comunicado la concesión de subvención, por parte de la
Diputación y Junta de Extremadura, para el soterramiento de líneas eléctricas a
la entrada de la localidad, se aprueba la autorización para que las empresas que
realicen las obras puedan intervenir.
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