- Adenda al acuerdo para la implantación de la carrera profesional horizontal de los funcionarios y personal laboral fijo de este ayuntamiento.
- Programa de Formación Profesional Dual @prendizext, dirigido a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
- Asignación Calles públicas
- Presupuesto general 2015.
- Expediente de modificación de créditos núm. 3/2015 del Presupuesto 2015
- Ruegos y Preguntas
La totalidad de las intervenciones se podrán conocer una vez aprobadas las actas de este pleno en el próximo que se celebre.
Adenda al acuerdo para la
implantación de la carrera profesional horizontal de los funcionarios y
personal laboral fijo de este ayuntamiento.
Recientemente se aprobó también en pleno la
implantación de la carrera profesional horizontal,
que no era sino una forma de reconocer económicamente servicios que no figuran
en las competencias de Funcionarios y Personal Laboral, para que, sin pasar de
categoría fueran reconocidos…
Ahora la Junta de Extremadura ha incluido un añadido
a esta implantación para que se reconozca también la horizontalidad a los
contratos que inicialmente se hicieron por prestación de servicios y que
posteriormente se convirtieron en indefinidos (Guardería Infantil,…).
Se aprobó con la unanimidad del pleno.
Programa de Formación Profesional Dual @prendizext,
dirigido a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Se trae para su aprobación la solicitud de un taller
de empleo ante la nueva convocatoria para la concesión de talleres de estos
programas. El gobierno municipal apuesta por un taller de actividades
informáticas denominado Elaboración de Páginas Web, para un total de 10
participantes. La Junta ha modificado el grupo de beneficiarios de esta
actividad. Hasta ahora era para jóvenes de 18 a 25 años y ahora lo será para
jóvenes de 16 a 25. También podrán acceder personas con discapacidad de hasta
30 años. Y finalmente se anuncia que la
finalidad del taller es la elaboración de un Portal de Deporte local en
Internet.
Intervención Grupo Izquierda Unida.
Nos gustaría conocer si la especialidad del área
profesional elegida responde a una demanda detectada en la localidad como de
interés para una futura utilidad de sus participantes en el desarrollo de actividad
laboral. Pero ahora se nos informa que se trata para desarrollar un Portal de Deporte
para nuestra localidad, cosa que ignorábamos, y que se centra en una necesidad
específica y muy puntual.
A nuestro entender, y mirando las áreas
profesionales prioritarias establecidas en el decreto de la convocatoria de
este taller de empleo nos parecen más idóneas y realistas otras que también se
ofrecen, y que además figuran con una mejor valoración prioritaria.
Además, el desarrollo de un taller de creación de
páginas web, dentro de este marco tan bien dotado económica y profesionalmente
nos parece un solape de estos medios profesionales y técnicos, de los que
podríamos disponer si es de interés de su gobierno para la realización de dicha
experiencia formativa. Me refiero al Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Malpartida de
Plasencia y con el cual contamos desde hace tiempo. En dicho centro se puede
impartir esta demanda que se detecta, y que es claramente puntual. Si se
imparte a diez alumnos no va a haber 10 portales, de 10 alumnos uno de ellos
hará un portal de deportes y fin de la experiencia…
Mirando las áreas prioritarias de actividades profesionales que enumera
este decreto de convocatoria encontramos cosas más lógicas y aprovechables, con
menos gasto para ese objetivo tan, repetimos, puntual, porque un curso de este
tipo se podría organizar desde este municipio en las dependencia antes referidas,
y utilizar una prestación tan enorme como lo es una escuela taller para otra
áreas profesional más aprovechable.
La calificación prioritaria o interés que la convocatoria de
escuelas-taller da al área profesional que su gobierno propone es Media. Por
enumerar algún área profesional calificada de prioridad Alta y, que a nuestro
entender sería más adecuada para nuestra localidad podemos ver que en la
familia profesional de energía figura un taller de empleo de Energías Renovables. Estamos invirtiendo en
eficiencia energética, vivimos en zona rural con segundas residencias o casas
aisladas y que podría resultar interesante habilitar a personas para que
adquieran esta competencia. Y también figura en esta área y calificado como de
prioridad Alta el taller de Eficiencia Energética. Esta competencia abarca
desde la rehabilitación de viviendas para mejorar esa eficiencia en el gasto
energético y que puede ser interesante para rehabilitadores y otras personas
que luego sí puedan luego utilizar en el futuro esa formación profesional
mejor, con un impacto mayor, a nuestro entender, que el que genere un curso de
confección de páginas web con el objetivo de habilitar a alguien para la administración
de un portal deportivo local. Nos parece de interés tener un portal deportivo
local en la web, pero ya se ha mencionado otras vías más adecuadas para su
logro.
También hay otro área interesante en el catálogo de prioridades
calificada como alta, y es la denominada Asistencia Social. A nadie se escapa que las necesidades en asistencia
social en nuestra sociedad cada vez van más en aumento, y estamos seguros que
como yacimiento de empleo es y lo seguirá siendo de interés. Otro área de alto
interés como es el de Hostelería y Turismo con talleres de Restauración e Información,
Promoción y Desarrollo Turístico. Nuestra región y en particular el norte de
Extremadura cuenta con los recursos apropiados para que en ese marco se sigan
desarrollando actividades de aprovechamiento y empleo. Consideramos que estas u
otras opciones son más realistas para un mayor número de alumnos que la tan
específica competencia que se propone.
Asignación Calles Públicas.
Naturalmente que es oportuno dar nombre a las
calles que permanecen anónimas. Pero nos encontramos con unas propuestas que a
nuestro entender parecen sobrevenidas, sin haberse sopesado lo suficiente, o compartido
con más ciudadanos esa elección. Lamentamos que no se haya articulado una
fórmula más natural para encontrar la denominación más satisfactoria para ellas,
consultando a los ciudadanos de una manera tan sencilla como natural. No vamos
a hacer ninguna propuesta porque esto nos cae sin el tiempo suficiente para
hacerlas de una manera seria. Desconocemos las prisas, y bien podría posponerse
esta aprobación. Pero si no va a ser así proponemos que si se van a denominar
algunas calles como De La Ganadería, o De la Agricultura, se sustituya por la
de Ganaderos, o Agricultores, para que al menos haga mención a las personas que
lo son o fueron. Pero también nos acordamos ahora de Espigadoras…, u otros, y
que seguro también serían adecuadas a este tributo a los trabajos y faenas
tradicionales. Lamentamos que esto no se haya compartido con los ciudadanos de
una manera más popular. Así mismo queremos hacer mención a la calle que parece
que finalmente se llamará poeta Pureza Canelo, y que como queda dicho lo es así
porque, en primer lugar, las calles adyacentes también se denominan con nombres
de estos literatos. La relevancia del trabajo de la poeta está contrastada, aunque
desconocemos si el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la aludida para
comunicar la intención de nuestro municipio, o si dentro de una hora cuando se
apruebe este pleno ya se la ha adjudicado y ella no lo sabe…
La propuesta fue aprobada con los votos del PP.
Presupuesto General 2015.
Se informa de lo siguiente:
Se propone la aprobación del presupuesto para 2015.
Con un presupuesto cerrado de ingresos y gastos que ascienden a 3.826.649 €. El
presupuesto no presenta ninguna novedad, excepto alguna incorporación en la
recaudación por nuevos bienes inmuebles (Centro Recepción Visitantes de
Monfragüe,...). En cuanto al capítulo de subvenciones es un capitulo que no es
sencillo comparar un año con otro debido a que cada año se consignan sólo
aquellas que se tienen reconocidas cuando se aprueban los presupuestos.
Posteriormente y a lo largo del año se irán incorporando las que se pudieran
recibir. En cuanto a los gastos la única novedad relevante es que las
aportaciones municipales a asociaciones culturales y deportivas ya no será como
se viene haciendo, abonando los gastos a medida que se realizan, sino
adjudicando una aportación única que posteriormente se justificará. Por lo que
pasa de ser un gasto a ser una subvención. En cuanto a la relación de personal
del Ayuntamiento se modifica la dedicación del aparejador municipal pasando del
75% de la jornada al 100% motivado por el incremento de las actividades
propias.
Intervención Grupo Izquierda Unida.
Otro presupuesto que son habas contadas. Está
cuadrado, y es cuadrado. Reúne todos los cumplimientos técnicos exigidos por la
Ley de Estabilidad y Gasto del Partido Popular, la cual cierra la disposición para
inversiones propias de los ayuntamientos que, como es el caso del nuestro, sí
disponen de recursos económicos para ello. Una ley que, como es el caso general
incluidos los de los propios e inocentes ciudadanos, nos obliga a pagar a
justos como pecadores por un déficit público de administraciones que se endeudaron
a base de burbujas y corrupción política.
El presupuesto esta cuadrado, dejando una mínima
cantidad para inversiones, las cuales como viene siendo habitual, se proponen y
ejecutan a cuenta de las modificaciones de crédito y a criterio del gobierno de
turno.
Lamentamos
que la actual administración local, contando con los recursos propios
mencionados, no lleve en su presupuesto partidas explícitas y dirigidas a
paliar directamente las prioridades ciudadanas de las que, creo, ninguno
discreparíamos que son tales. Las cifras de la región son similares a las de la
localidad. Un paro por encima del 30%, acompañado de las demás cifras similares
en pobreza energética, familias en riesgo de exclusión, y otras cifras
inquietantes del mismo cariz y que deberíamos tener muy presente como son, por
ejemplo, las que publica La Fundación FOESSA (Fomento
de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas presentada en Madrid en
el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014.
Así mismo consideramos que no se ha valorado
suficientemente el incremento de nuevos ingresos como podrán ser las tasas por
la ocupación del espacio de las nuevas líneas de Alta Tensión, o las tasas por
nuevos servicios como la del punto limpio, nuevos inmuebles,… y que bien se han
podido incorporar al presupuesto de gastos para asistir a nuestros ciudadanos más desfavorecidos. Lamentamos que desde el gobierno
municipal no se hagan esfuerzos propios, o se propongan fórmulas de alivios
fiscales temporales, vía impuestos o tasas locales, tales como el agua u otras,
dirigidas a paliar en la medida de lo posible a los vecinos que se encuentran
en situaciones tan desiguales. Acabamos de escuchar que nos estamos ahorrando
mucho dinero en eficiencia energética o factura municipal de Iberdrola; hay
nuevas tasas por la ocupación del espacio de las nuevas líneas de Alta Tensión;
hay nuevas tasas de inmuebles e instalaciones; va a haber más recaudación… Nuestra
propuesta es que esas incorporaciones se sumen a la dotación económica adecuada
para gastos destinados a planes de contratación local, ayudas de emergencia
social, alivio de la pobreza energética y otras situaciones de extrema
desigualdad que padecen un importante número de vecinos.
El presupuesto fue aprobado con los votos del PP.
Expediente de modificación de créditos núm. 3/2015 del Presupuesto 2015.
El gobierno municipal trae a pleno la
siguiente modificación de crédito de gasto para ser sometida a votación.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida
pide explicaciones sobre la justificación e idoneidad de la compra de un camión
grúa por parte de nuestro Ayuntamiento.
El alcalde justifica la inversión y
compra como una necesidad para el cambio de farolas, cuelgue de ornamentos
festivos y pintura de alguna fachada. También anuncia, sin conocimiento previo
por parte de la totalidad de la corporación, de la adquisición de una furgoneta
para el transporte de personal al servicio del Ayuntamiento. Los elevados
precios de vehículos nuevos es la razón por la que se adquiera de segunda mano,
y hace mención a el coche que tiene a su disposición permanente y que algunos acusan
de servir para pasear a su mujer…
A nuestro entender en nuestra localidad
no es necesario un camión grúa para cambiar las lámparas fundidas y colgar los adornos
de navidad. Entendemos que el alquiler de lámparas festivas incluye el vehículo
de instalación. Y para cambiar dos farolas cuando toca pues no lo vemos de
utilidad. Sobre las nuevas compras que ha anunciado, no podemos valorara ahora
mismo su idoneidad. Lo que queremos poner de relevancia es el incremento
considerable de vehículos de segunda mano que en esta legislatura se han
incorporado al parque municipal, el cual sumado a su mantenimiento y
conservación, consideramos innecesarios, y poco procedentes en una gestión
contenida acorde con el recorte que se sufre en general.
Ruegos y Preguntas.
El Grupo Socialista pregunta si se ha
presentado denuncia a este Ayuntamiento por parte de la Fiscalía de medio
ambiente o del Seprona por delito ecológico; y pone de manifiesto que ya al
inicio de la legislatura se hicieron talas de árboles que no procedían.
El alcalde admite que dice que hay una denuncia
de una organización ecologista para pedir informes sobre los procedimientos en
dichas podas o talas. Y que la competencia para el mantenimiento de caminos municipales
es del ayuntamiento y que se han hecho para facilitar no solo el paso de
vehículos sino también para prevenir incendios.
Intervención Grupo Izquierda Unida.
Desde siempre estamos completamente a
favor de facilitar la leña excedente a los vecinos. En primer lugar por, y con,
un criterio de carácter social, facilitando su disposición, primero, a
ciudadanos que lo demanden por razones de fuerza y necesidad (calórica). Pero
aunque la disposición de leña satisfaga sobradamente esta demanda y aún se
disponga de excedentes disponibles tanto para este uso mencionado como para
cualquier otro que así lo estimen los ciudadanos, también debe de responder a unos
criterios de uso racional de un bien que no olvidemos es común, y que conviene
dosificar y regular en el tiempo. El fuerte incremento, de mayor impacto en la
tala que en la poda, y ahora…, a qué responde, ¿a qué se debe el incremento en
estas actuaciones, y fundamentalmente de tala de árboles de crecimiento lento
que arraigaban, en algunos casos, desde hace ya más décadas de edad?
Y, díganos, ¿cuál es la motivación que
razona usted en las solicitudes requeridas por la autoridad forestal competente
para se autorizara a este municipio las numerosas talas y podas de este año?
El alcalde argumenta que para intervenir en los caminos de competencia municipal no se necesita ninguna autorización.
Pues a nuestro entender lo que se está
produciendo con esta campaña de tala, poda y reparto es que aprovechando
justificaciones que responden puntualmente a algunas actuaciones, ha estirado
usted la cosa hasta darles un cariz de instrumentalización, con un deje de
electoralismo y fin de legislatura.
Tenemos en la memoria otros finales de
legislatura con gobiernos, de repente, “derrochadores de generosidad”, y/o
frívolos en sus últimos gastos. Queremos confiar en que no vaya a ser así
ahora, y que las actuaciones que se adopten
lo sean en favor del interés general de los ciudadanos y no para
congraciarse o recabar adhesiones de interés electoral.
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