El pasado viernes
22 el gobierno del P.Popular de Malpartida ya anunció su disposición para hacer
este pleno el jueves 29M. Informado sobre la imposibilidad de contar con la presencia
de alguno de nuestros concejales por motivos laborales, y eludiendo fechas u
horarios alternativos ofrecidos para su celebración, con la huelga general que para
ese día se anunciaba ni se contaba. O sí…
Una huelga nunca
tan justificada en la historia por lo que supone de vuelta atrás en las
condiciones y derechos laborales de los trabajadores en sus relaciones con el denominado
Mercado Laboral, el cual a la vista
de las reformas populares va camino
de terminar en Bazar Laboral.
No fueron pocos
los ayuntamientos que cambiaron la fecha de celebración de sus plenos. Y hoy se
han celebrado muchos de ellos, en los que además se han aprobado sus
presupuestos, e incluso en algunos también los Planes de Ajuste de pago a proveedores.
Las explicaciones
informadas por el alcalde, al inicio del pleno no terminaron de aclarar las circunstancias
ni de la convocatoria, ni de la hora, ni de la urgencia…
Puntos del Orden
del día del Pleno:
A continuación
se presentan las intervenciones del Grupo Municipal de Izquierda Unida y
algunos datos y votaciones. Más información en el acta de sesión.
Informes de la Alcaldía
Línea Alta Tensión Robledo
El Alcalde informa sobre el encuentro que ha tenido este ayuntamiento con las nuevas autoridades medioambientales de Extremadura y en la que se expusieron las fuertes razones que avalan los argumentos contra la localización de una nueva línea de alta tensión sobre nuestro territorio. Invita al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida si desea añadir algo al respecto ya que fue él quien expuso y defendió nuestras posiciones.
“Agradecemos al alcalde la cesión de la palabra en este punto de Informes de Alcaldía , en la que además, queremos hacer un ruego al gobierno, y al resto de la corporación, al hilo del asunto referido por el alcalde en el informe de alcaldía sobre la línea de Alta Tensión que, de una manera anómala, amenaza con tenderse impactantemente sobre nuestro término municipal, perjudicando seriamente la integridad de un territorio con un valor potencial de desarrollo al que se puede condenar…
Los antecedentes,
telegráficamente, son sobradamente conocidos: el tendido de una línea de alta
tensión (a la que nadie se opone), dos alternativas de trazado a dicha línea
presentadas por la propia empresa promotora, y un estudio medioambiental
exhaustivo en el que se concluye que el trazado más perjudicado (para sus
aspectos globales: ambientales, socioeconómicos y técnicos) es el que
incomprensiblemente se adopta… (Sierra norte Malpartida-Robledo-Viñas).
Como es este un asunto que
viene anterior a su gobierno, queremos valorar positivamente la sensibilidad y
disposición (de su persona y gobierno) del alcalde, que no dudamos que se
manifiesta desde el ejercicio de su responsabilidad como defensor de los
intereses de nuestra localidad. También por entender y compartir los argumentos
y alegaciones en contra de la decisión adoptada y que en su momento tramitó
este ayuntamiento en Pleno con el objeto de demostrar la fuerza de nuestra
razón. Y finalmente por su disposición para facilitar el encuentro mantenido
con las autoridades medioambientales del Gobierno de Extremadura el pasado
viernes 9 de marzo.
Tras dicho encuentro nos
resultó obvio que los argumentos puestos sobre la mesa por unos y otros, ponían
en evidencia que la resolución adoptada no se sostiene de ninguna manera concluyente,
que hay un procedimiento burocrático como un mecanismo imparable que avanza
hacia la contradicción de no responder a las exigencias globales que evalúa y
gobierna…, y que sometido a las propias presiones del procedimiento y de los
intereses inmediatos de una empresa, está por rubricar la decisión a todas
luces más perjudicial, también para los intereses generales.
Los argumentos esgrimidos
por este ayuntamiento, tanto en las alegaciones municipales como en la
entrevista, junto con las que otros agentes sociales han cursado (Asociación
Cultural Chinata, Plataforma Afectados, etc.), nos aproximan a la razón. Y de
la razón no se debe de desistir, nunca, y al menos mientras nos amparen
instancias superiores que valoren en su justa y más amplia medida comprensiva
la improcedente razón medioambiental que a nuestro entender sostiene la
resolución. Por eso pedimos al gobierno municipal, y al conjunto de la Corporación
en pleno, que se ratifique y sea consecuente con las decisiones adoptadas y con
las convicciones compartidas, para que no bajemos los brazos y llevemos nuestra
razón donde nos permitan los marcos legales disponibles.”
Cambio de denominación de calles.
Cambio de denominación de calles.
(Se propone devolver a la Calle de
Las Peñas el nombre de Antonio Fernández, cambiar el bonito y adecuado nombre
de Travesía Real por Calle Don Daniel Serrano, y renombrar a la Plaza Iglesia como
Plaza Obispo Ciriaco Benavente Mateos.)
“¿Nos gustaría que nos explicara la
motivación de este cambio en la denominación de estas calles?; su necesidad…? su
oportunidad…?”
“Nuestra oposición a este respecto es
rotunda y clara. No a más cambios de denominación en el nombre de las calles. A
lo largo de estos últimos años, desde el regreso de la democracia, y aquí
también en Malpartida, hemos hecho un esfuerzo por normalizar la cuestión, desactivando
nombres de remembranza guerracivilista, y
devolviendo las calles a sus apacibles nombres de origen, más antiguos que la
llegada de las ideologías y los frentismos a la localidad. Y ya, por fin, estamos
en 2012, no en 1950, tampoco en los años de la Transición. ¿Cambiar las calles
porque hay un “nuevo gobierno”?.
No podemos hacer del callejero de un pueblo
un mapa de la diversidad o afinidad ideológica o de convicciones de quienes,
ahora unos y luego otros, obtienen el poder para cambiarlas. Las calles deben
ser lugares de encuentro, y sus nombres escapar de la tentación de ser marcadas
por nombres o denominaciones que reconocen qué…;¿que son diferentes, que son
los otros? …¿Qué contamos con ilustres personajes que merecen ese
reconocimiento?. ¿pero qué ilustración y el reconocimiento de quién?. ¿del
pueblo?. Pues entonces que no se cambie ningún nombre de calle sin el consenso
absoluto de esta Corporación. Esta es nuestra propuesta. Para reconocimientos
imperecederos y no sujetos a los vaivenes de las placas callejeras, están los
libros y anales.
Otra cosa que sí podemos discutir es la
posibilidad de que las calles sean dedicadas a cualquier otro nombre, pero
conservando su denominación a todos los efectos postales. Y naturalmente,
evitando las denominaciones que suscitan controversias. Los vecinos lo
agradecerán”.
La proposición
es aprobada con los 6 votos del grupo Popular. Los 2 miembros del grupo de IU y
los 3 del grupo PSOE votan en contra.
Solicitud de autorización para pista de
motocross en finca el Robledo.
“¿Se ha manifestado alguna demanda
importante de ciudadanos, de nuestra localidad, que les haya inducido a
presentar esta solicitud?; ¿o responde a demandas más sostenidas desde fuera de
la nuestra?; ¿cree que es realmente una iniciativa que a la localidad le
resulta de interés?
¿habrá inversión asociada para la adecuación
de instalaciones?; y ¿considera oportuna la inversión?.
¿qué nos aporta económicamente, o cómo
revierte el gasto que se haga de nuestras arcas?.
Un circuito de motocross en el paraje al que
nosotros consideramos como ya el único territorio del término municipal
integralmente conservado. Recientemente hemos aprobado en este ayuntamiento el
inicio de trámites para la solicitud de declaración de figura protegida a este
entorno (Parque Periurbano o Paisaje Protegido). La proposición que van a
aprobar no es coherente con lo acordado por esta Corporación. No, no podemos
apoyarlo”.
En el debate se
plantean cuestiones que no quedan despejadas. ¿Será una instalación de uso
excepcional o estará a disposición de su uso cualquier día/hora?. ¿Cómo puede
ser, si no es con vigilancia permanente, impedir el uso de cualquiera y a
cualquier hora, ya sea de esta localidad o de la próxima Plasencia?. ¿Se ha
valorado el impacto que supone para el entorno y las actividades tradicionales
que se desarrollan en el lugar?...
La proposición
es aprobada con los 6 votos del grupo Popular. Los 2 miembros del grupo de IU y
los 3 del grupo PSOE votan en contra.
Escrito de la Asociación Ntra.
Sra. De la Luz
sobre designación a la Patrona
como Alcaldesa Mayor de Malpartida de Plasencia.
“En primer lugar queremos pensar y valorar
la inclusión de este punto en el orden del día como una proposición e iniciativa de buena fe…
Valoramos en toda su profundidad la
significación que para muchos ciudadanos de nuestra localidad significa esta
figura de devoción local, sin dejar de mencionar el carácter social que supone
su celebración anual, y en la que todos sabemos que además de la devoción se
expresan otros sentimientos de comunidad ajenos a la fe religiosa.
Nosotros, también desde una buena fe vamos a
votar en contra, pero no sin explicar el sentido de nuestro voto, y que no es
otro sino el que sostenemos desde una perspectiva puramente cívica.
Consideramos que traer a este recito civil y
de representación política una proposición como esta colisiona con los principios
de nuestro marco constitucional…,en su artículo sobre las libertades 16.2. “Ninguna
confesión tendrá carácter estatal”. Sin querer sacar de contexto tal referencia
ni el asunto que la trae: los Ayuntamientos son Estado. Naturalmente éste no
profesa ninguna religión, porque en el lugar donde se imparten las leyes de los
ciudadanos no tienen cabida otras sino las que estos se dan.
Por otra parte también comprendemos que el
carácter simbólico del reconocimiento institucional que plantean, puede
entenderse sin dramas, como un acto sin trascendencia.
Pero todo lo que refrenda la Corporación en Pleno
está revestido de trascendencia. No suficientemente valorada. Sin querer
propiciar aquí ningún debate, y como digo, para explicar la orientación de
nuestro voto, hacemos un par de reflexiones.
En primer lugar consideramos que es una
falta de respeto a los devotos que pasan de política o son apolíticos, que
sienten que la religiosidad poco tiene que ver con los asuntos mundanales de
las ideas e ideologías de este mundo. O que resulta una intromisión obscena y
una vulgarización del objeto de su fe. Y no les falta razón. La vulgarización
que puede suponer bajar una figura de tal devoción a las alturas de una simple
alcaldía, la entienden como politizar instrumentalmente creencias ajenas a la
política.
También es una falta de respeto a nosotros
mismos, que compartiendo el espíritu laico del estado y los principios
constitucionales, consideramos una intromisión del simbolismo religioso en un
ámbito civil emanado de las ideas de la Ilustración , en las que la Razón de las Ideas quiere
ser la verdadera luz que ilumina a los hombres y mujeres en la tarea de gobernar
los asuntos de este mundo, sean de derechas, de centro o de izquierdas.
Porque si se trata de proponer figuras para
presidir la alcaldía de honor de la localidad, también nosotros tenemos una
proposición, y es que nombremos, en este año constitucionalmente tan
significativo (sólo este año), alcaldesa de honor a La Pepa (1ª Constitución moderna
que merece ese nombre en nuestra historia). También en su espíritu, aunque de
diferente orden, todos los hombres y mujeres, cualesquiera sean su condición y
convicciones, han encontrado acogimiento, protección y reconocimiento como ciudadanos
libres e iguales, en sus derechos y obligaciones cívicas”.
Escrito en el que se solicita la renovación
de la concesión del Servicio Público de Bar y Comedor del Piso Tutelado.
- Se aprueba por
unanimidad de todos los grupos políticos.-
Reglamento y uso de funcionamiento del
pabellón polideportivo cubierto
- Se aprueba por
unanimidad de todos los grupos políticos.-
Presupuesto General 2012
“Bien, una vez vistos los presupuestos y también
la modificación de última hora que nos presentaron el martes, e irrelevante
para modificar su carácter, en la que se elevaba de 3.526.000 a 3.614.000,
pues tampoco se ha modificado nuestra percepción sobre ellos a la vista del
borrador con el que contábamos hace aprox. ya 10 días.
Pedimos una única aclaración, antes de
explicar nuestro criterio sobre estos presupuestos y el sentido de nuestro
voto: De esta incorporación en torno
a 41.000 euros se destinan a incrementar
la aportación al epígrafe de gastos en otras entidades locales
(Gastos-Cap.IV-Transferencias Corrientes), concretamente a la Mancomunidad Riberos
del Tajo, pasando de 3.000 a
15.000 en la aportación al dinamizador deportivo y también la cuota ordinaria
pasando de una semana a otra de 8.000
a 16.000 (¿puede explicarnos a qué se debe este
importante incremento de nuestra aportación…?)”.
Se considera que los presupuestos
son el instrumento más importante mediante el cual los gobiernos toman
decisiones que afectan de manera directa a los ciudadanos. De su comprensión se
debería inferir cuáles son los conceptos de gasto e inversión que dichos gobiernos
prevén acometer en el municipio.
Desde luego que el presupuesto cumple
técnicamente con el criterio de Ingresos igual a Gastos.
Pero nada de lo que se espera de un
presupuesto se puede deducir de las cifras del que nos traen. Si contamos con
que entre el gasto de personal del ayuntamiento (58%) y el de gastos en los
servicios y bienes que este presta (36,57%) suman el 95% del gasto total,
tampoco queda mucho con lo que contar para realizar nuevas Inversiones
Reales-Cap.VI (es decir, nuevos equipamientos e infraestructuras,...), en la
que además dicha partida se ve reducida desde los 137.500 euros presupuestados
en 2011 a
los 58.500 en las que lo dejan ahora.
Sin embargo, se hacen. Y algunas muy
cuantiosas. Pero se hacen a través de modificaciones que el gobierno va
haciendo sobre la marcha, de manera que no pocas veces se destinan a objetivos
no sólo inesperados para la
Corporación ; también insólitos, como alguno de los que nos
presentan, por cierto en la modificación que ya nos traen en el siguiente punto
del orden del día del pleno.
Pues bien, por lo dicho, consideramos
decepcionantes los presupuestos. No se puede decir ni frío ni caliente, pero no
por ello nos vamos a abstener”.
El alcalde
informa que el incremento de la
Aportación al Dinamizador Deportivo no se debe a este sólo concepto, sino también a la
aportación para los diferentes servicios que presta la Mancomunidad ; además
de para pagar alguna factura que se debía. Y así mismo y por la misma razón,
justifica el incremento en la cuota ordinaria.
Izquierda Unida
manifiesta que conocidas las dificultades económicas por las que atraviesan las
cuentas de la
Mancomunidad para mantener la prestación de sus servicios, y
como pueblo que, lógicamente al ser mayor más aporta para su financiación,
también es de su interés conocer las cifras de nuestras aportaciones. (Posteriormente
conocida la cifra aproximada -50.000 euros- que este ayuntamiento adeudaba a la Mancomunidad , los
cuales parecen haber sido abonados entre los conceptos antes referidos y a otros
programas que figuran en este apartado de este Capítulo…, y conocidas deudas de
otros pueblos que duplican a la referida nuestra…, resultará oportuno revisar
la proporcionalidad que hay entre las cuotas que se aportan y los servicios
obtenidos.
- El presupuesto
2012 se aprueba con los votos a favor de los concejales del grupo Popular y del
PSOE. IU vota en contra.-
Modificación de Créditos Núm.3 de los Presupuestos 2012
“Pues ligando con lo que hemos dicho
en el punto de presupuestos, aquí se nos presentan ahora unos gastos dirigidos,
pues sí, así parece, dirigidos a la inversión en nuestro municipio. Inversiones
como dejamos dicho anteriormente que pueden resultar inesperadas o insólitas.
Una modificación de crédito, no es otra cosa
sino que una fórmula para que el gobierno municipal disponga, fuera de lo
presupuestado, de dinero para los gastos o inversiones para las que él
considera, y cuando lo considera.
Como es conocido, esta fórmula de
modificación de crédito (su carácter urgente) conlleva un procedimiento y
tramitación exhaustiva: providencia de alcaldía, informe de secretaría,
exposición pública, informe de objetividad presupuestaria,…”y además (y hay que
justificarlo convincentemente-lo que invito) este gasto no puede demorarse
hasta el ejercicio siguiente”. Pero a la vista de los conceptos para los que
los primeros 320.000 euros van destinados, y que no son otros que partidas
habituales de los presupuestos, pues
queda un poco “poco urgente”.
Este mecanismo de disposición de gasto o
inversión, y que facilita la disposición de presupuesto, fuera de presupuesto y
en cualquier momento del ejercicio (naturalmente siempre que se dispongan y que
es el caso de nuestro municipio), pues, como digo, puede tentar a ser sensata o
insensatamente utilizado. Por ejemplo: a las puertas de unas elecciones, el
gobierno cesante utilizando este mecanismo, instrumentaliza un gasto extra para
mayor gloria, o no, de su sigla o persona, orientando el gasto o inversión a objetivos
de dudosa urgente necesidad y oportunidad para el municipio. Este caso no nos
resulta ni insólito ni inesperado, y desde luego que insensato y oportunista. Por
esto, formalmente, no nos gusta la modificación de crédito. Creemos que deben de
ser los presupuestos los que deben anticipar el destino de las inversiones y
gastos de mayor impacto. O al menos esperaríamos haberlos visto en algún
programa electoral.
No es el caso. Nos resulta insólita
e inesperada la partida 3.662 con una cuantía de 60.000 euros. La destinan
ustedes al cerramiento de la terraza del bar de la piscina municipal, con el
objetivo de que el establecimiento permanezca abierto todo el año… Consideramos
que, ahora mismo, es una insensatez, una inversión imprudente. Un gasto
importante del dinero municipal destinado a competir, creemos que deslealmente,
en estos momentos en los que la contracción brutal (y la que viene) del gasto
ciudadano obliga al cierre de establecimientos de bar y hostelería, o los pone
en serios aprietos. Esta inversión municipal, quizás en momentos de expansión
económica, pasara más desapercibida. Hoy, mañana, cuando la lleven adelante,
supondrá poner las cosas más difíciles a los negocios de nuestra localidad.
Será visible su impacto, pero en negativo.
El servicio del bar de la piscina,
como bien de disposición pública, y ante los años de estrecheces que nos anuncian,
por utilizar un término familiar: de modestia económica, a nuestro entender
debe adjudicarse con criterios de calidad adecuada y criterio social. Es decir,
que este bien público, hoy, pueda ser explotado sin largas concesiones y por
ciudadanos que reuniendo las condiciones adecuadas se encuentren en serios
riesgos económicos.
Por otra parte, si bien es que
cualquiera podemos caer en contradicciones, no nos parece coherente que un
partido en el que uno de los dogmas económicos precisamente es la más libre de
las competencias, vaya a hacer la
competencia desde lo público a la verdadera iniciativa privada. Por lo dicho a este respecto, también no vamos
a apoyar esta modificación de crédito.
Y también queremos que nos aclare una duda
final: En comisión de Cultura, etc nos presentaron un presupuesto formal para
la contratación de la empresa encargada de la renovación de la página web del
ayuntamiento y que ascendía a 6.000 euros. ¿por qué ahora piden 12.000 euros
para este mismo concepto?. / ¿Están seguros de que necesitamos una renovación
de la página web, ahora?, ¿acaso no satisface el servicio que presta la actual a
la demanda real?.
Para terminar, vemos que la modificación de
crédito también ha sido modificada, y que finalmente se eleva a la cifra
inicial a 560.000 euros. E informan ustedes que la diferencia va destinada a un
plan de empleo que quieren desarrollar. Y nosotros, que venimos reclamando
medidas efectivas de inversión que supongan porcentajes elevados de
empleabilidad, nos congratulamos. Pero nos asaltan dudas. Fundamentalmente
porque desconocemos los procedimientos y criterios que atenderán la
contratación (parados larga duración?, personas en riesgo de exclusión?,
unidades familiares en paro?). Y del total empleado, casi el 30% lo dedican a
subvencionar la contratación para las empresas privadas de la localidad que así
lo demanden, y estimen… qué criterios?. Tendrán que ser muy rigurosos y claros
en el desarrollo de este punto de su plan de empleo”.
- Por parte del
gobierno municipal se informa que el Plan de Empleo se contratará
transparentemente, evitando enchufar a nadie, y de manera justa.-
- Así mismo se
informa que el incremento de la partida para la renovación de la página web se
debe a que después de la actualización que se lleva a cabo, se pondrá en marcha
una segunda fase en la que se meterá en los servicios municipales vía Internet,
la posibilidad de que el ciudadano desde su ordenador se ponga en contacto con
el ayuntamiento, los bandos por wasa; una plataforma similar a una red en la
que el vecino pueda comunicar con el ayuntamiento; un portal de actividades,
negocios y servicios de la localidad,…-
- Por parte de Izquierda
Unida se considera que el actual servicio que se presta desde las vías de
comunicaciones informáticas parece corresponderse de una manera más
proporcionada con la demanda real de usuarios. Y que esta super renovación de
las prestaciones on line del
ayuntamiento puede resultar una desproporción para la localidad.-
Ruegos y Preguntas
Ruegos y Preguntas
"Nos desconcierta la política medioambiental de este Ayuntamiento. Por
un lado se realizan actuaciones de limpieza en el entorno de la Laguna, de
limpieza en el Robledo, la aprobación en Pleno para solicitar la figura de
protección "Paisajes Protegidos" o alguna otra que se adecue al
entorno del Robledo, la limpieza de caminos, y por otro lado, se cortan 26
encinas en el camino de Las Viñas. Por lo visto, actuación necesaria para la
limpieza de los márgenes del camino, pero no se entiende cómo puede afectar una
encina ó 26, en la eliminación de pasto, zarzas, retamas.
Desde el punto de vista medioambiental, el daño ya está hecho. La encina es un
árbol autóctono, protegido, y de crecimiento lento, que daba sombra y cobijo a
los vecinos en sus paseos por el camino de las Viñas.
Desde el punto de vista legal, ¿existen los permisos correspondiente
autorizados por Medio Ambiente? Si las cosas se hacen bien, no hay que
esconderlas, y están los tocones tapados con piedras y tierra.
Y desde el punto de vista ético-moral, no se pueden beneficiar siempre los
mismos de las actuaciones de este Ayuntamiento. "
El Alcaldes responde: No siempre se benefician sus amigos, que para empezar
no tiene enemigos en el pueblo. Que la repartición entró en el sorteo junto con
los lotes del Robledo.
Comentó que tenía todos los permisos necesarios. Que se había hecho bajo la
supervisión de la G. Civil, Seprona y las autoridades medioambientales. Y que
el ayuntamiento tenía la competencia en esta actuación.
Que era necesario quitar las encinas porque podía molestar el paso de
alguna máquina o camión. Y que algún propietario había solicitado quitar las
encinas porque les tiraba la pared.
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