A las 11:30 horas se celebra Pleno Ordinario con el siguiente
Orden del
día:
1.- Fiestas locales 2013.
2.- Convenio con la Consejería de Fomento sobre EDAR y Colectores en
Malpartida de Plasencia.
3.- Catálogo de Caminos Públicos Municipales.
4.- Ruegos y Preguntas.
Las intervenciones plenarias se harán públicas una vez aprobada el
acta correspondiente en la Sesión de Pleno próxima.
1.- Fiestas locales 2013. Se aprueba
por unanimidad celebrar las fiestas locales del próximo año 2013 los días 15 de
Abril y 15 de Junio (La Luz y las Ferias).
2.- Convenio con la Consejería de Fomento sobre
EDAR (Depuración de Aguas Residuales) y Colectores en Malpartida de Plasencia
para su mantenimiento y explotación. Se aprueba unánimemente.
COMENTARIO: La próxima construcción de una
nueva y única estación depuradora, junto a los colectores y redes que evacúen
nuestras aguas residuales, ha motivado un cambio en la relación entre
administración autonómica y local sobre este tipo de instalaciones. Así por
ejemplo y entre otras cosas, la estación depuradora no se trasfiere al
municipio una vez construida, sino que será la propia Consejería la titular,
garantizando la reparación de desperfectos o perjuicios que por su construcción
se pudieran derivar los próximos 10 años. También obliga al municipio ha
realizar un seguimiento periódico de los indicadores de funcionamiento del
servicio, con el objeto de garantizar el correcto y eficiente funcionamiento de
la depuradora. Los servicios autonómicos podrán acceder a las instalaciones
para su verificación… En suma, una serie de condiciones con el fin de que la
instalación construida funcione dentro de los parámetros proyectados, encargándose
el Ayuntamiento de la gestión y mantenimiento.
La
importancia técnica de esta nueva instalación y su importante inversión de
3Millones de euros aproximadamente responde en gran medida a la inclusión de
los cauces de nuestro término municipal en el entorno del Parque Nacional de
Monfragüe. La oportunidad para la localidad es providencial. Aunque desde su
aprobación inicial el presupuesto de partida ya se ha visto reducido, y eso ya
antes de las subcontratas que previsiblemente entrarán en faena, esperamos que
esta obra, proyectada y aprobada antes del acoso de recortes que sufren las
inversiones públicas, no se vea también devaluada por esta circunstancia.
La importancia de la instalación también acompaña
a su complejidad. Algunos detalles puntuales proyectados en la red de
evacuación están presentando dificultades que, por nuestra parte, deseamos que
se solventen atendiendo al único criterio de eficacia y ahorro para el
sostenimiento del servicio.
Y por
supuesto no se puede dejar de valorar el impacto que la inversión económica puede
tener en la actividad económica. No debe dejar pasarse esta oportunidad para
tratar de que entre la contratación de servicios o empleados para la ejecución
de las obras también figuren ciudadanos de nuestra localidad.
Otra
complejidad añadida, y posterior, puede consistir en la gestión de su correcto
funcionamiento dentro de los parámetros exigidos. La Consejería ya se cura en
salud en el convenio de colaboración que ahora se firma. El Ayuntamiento es el
otro compromisario, el cual deberá cumplir las obligaciones suscritas, ya sea
por la gestión directa de las instalaciones y servicio o, por “entidad supramunicipal o empresa
debidamente autorizada…”. Esperamos que desde el Ayuntamiento se valore el
sostenimiento económico que de este servicio, así como el de abastecimiento de agua
potable, se hace por parte de los ciudadanos de la localidad vía impuestos
directos, y no se concite ninguna duda sobre la ventaja de su pública gestión…
De momento,
los chinatos debemos felicitamos nuevamente por la situación geográfica y por
la proximidad y parte de nuestra localidad en un entorno privilegiado. Esto es
lo que nos trae la renovación del sistema de depurado de aguas sucias, suponiendo
un incremento importante en el nivel de salud de la localidad, de las personas,
de su entorno medioambiental, de la calidad de vida en general. Y viene a poner
un contrapunto a las nefastas gestiones locales de residuos y conservación en
general de nuestro entorno, que no termina de convencer ni a ciudadanos ni a
gobiernos del valor añadido que supone para la economía de la localidad aspirar
a una excelencia de pueblo, entre un Parque Nacional y una Reserva de la
Biosfera.
3.- Catálogo de Caminos Públicos Municipales. También se
aprobó por unanimidad el listado definitivo de Caminos Municipales. De la
exhaustiva propuesta inicial de la Consejería en la que figuraban todos los
caminos del término municipal se acuerda asumir la titularidad pública de los
siguientes caminos.
ASUNTOS EXTRAORDINARIOS.- Antes de
pasar al último punto de Ruegos y Preguntas, se presentan dos asuntos fuera del
orden del día y que por su contenido se aprobó su inclusión.
El primer
punto, plenamente justificada su importancia, fue unánimemente aprobado. El
Instituto de Secundaria “Quercus” presenta a la Consejería de Educación la
solicitud de nuevo Ciclo Formativo de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia,
y nuevo Bachillerato de Artes Escénicas y Musicales, que se impartirían
en el centro de nuestra localidad, y para ello se pedía el apoyo del
Ayuntamiento en pleno.
El segundo
punto se refiere a la notificación de la dimisión de un miembro de la Corporación
Municipal. D. Fernando Sánchez Canelo, concejal y portavoz del Grupo Socialista
informa al pleno que, como concejal electo figuraba como primer suplente de un
miembro de su mismo partido para ocupar un sillón de Consejero en la entidad
bancaria CajaExtremadura. Habiéndose producido el cese del miembro que lo
ocupa, el concejal dimisionario decide aceptar su sustitución, y por lo tanto
dimite de concejal. La nueva Ley de Cajas, ahora, prohíbe desempeñar un cargo
público (alcalde, concejal,…) y al mismo tiempo estar en los consejos de las
cajas, como venía siendo habitual.
4.- Ruegos y Preguntas. A
continuación se transcriben las preguntas planteadas por el Grupo Municipal de
Izquierda Unida. Esta parte del pleno no se puede considerar que transcurriera
de una manera normal. Con una irritación in crescendo por parte del alcalde, y
que desconocemos si por un exceso de suspicacia o la contrariedad de tener que
responder, o lo que sea que fuere. La exposición de los argumentos previos a
algunas de las preguntas planteadas se encontró con la dificultad de su normal
exposición. Un pleno verdaderamente deslucido, y que terminó disolviéndose
entre malos humos. Y todo ello sin contestar ni clarificar las cuestiones más
importantes planteadas.
Posición de este gobierno sobre la suspensión del
PAC (Punto de Atención Continuada)
A lo largo
de muchos años de oposición, el Partido
Popular de Malpartida ha venido luchando y reclamando la atención
sanitaria continuada para nuestra localidad (urgencias 24 horas los fines de
semana). En su programa electoral, además, ustedes prometieron que “exigirán un médico de guardia durante 24
horas”. El pasado día 31 de mayo el Gobierno de la Comunidad suspendió el
PAC (Punto de Atención Continuada) de nuestro consultorio médico. Diversas
localidades de la comunidad, a través de sus autoridades locales, vienen
manifestado su repulsa y oposición a esta medida… Del gobierno de Malpartida no
hemos oído ninguna valoración. Quiere usted aprovechar esta oportunidad y
decirnos algo al respecto…
Nada que lamentar por su pérdida: Las intervenciones de los miembros
del gobierno que lo hicieron estuvieron encaminadas a justificar la suspensión
del servicio.
Sobre últimas contrataciones con cargo a
subvenciones y fondos municipales
En el pleno
anterior celebrado el 29 de marzo se aprobó una modificación de crédito a los
presupuestos del 2012 y que previamente habían sido aprobados, en los que se
consignaba una importante cifra dirigida a un plan de empleo con cargo a los
fondos del Ayuntamiento. A las 12 contrataciones (2 pisos tutelados y resto
peones servicios varios) con cargo a la subvención concedida por el Gobierno de
Extremadura, y bajo esta misma referencia, se suman otras 7 contrataciones. ¿Tenemos que
entender que éstas últimas mencionadas son a cargo de fondos propios del Plan
de Empleo que nos presentaron el 29 de marzo?. Y, ¿qué servicios, funciones u
obras desarrollarán?.
COMENTARIO: Por lo que pudimos deducir de la respuesta dada
efectivamente las 7 contrataciones responden al Plan de Empleo que a cargo de
fondos propios anunció llevar a cabo el gobierno municipal. Aunque al parecer
nos hay proyectada ninguna obra definida, al menos por ahora, desempeñarán
tareas de carácter general y servicios múltiples, uniéndose al resto de
contrataciones en sus cometidos. El plan aludido cuenta con una cifra en torno a
168.000 euros, de los cuales 120.000 son para contratación de personal, 45.000
para ayudas a las empresas privadas que contraten, y 60.000 para pagos a la
Seguridad Social.
Sobre llamadas de Concejal a centros educativos el
día 22 de mayo.
El pasado
22 de mayo se llevó a cabo una jornada de huelga por parte de la totalidad de
la comunidad educativa (de infantil a universitaria) en contra de los recortes
continuados que sufre también este servicio público, y en defensa de la misma educación
pública. Un miembro, concejal de su gobierno, realizó llamadas telefónicas a centros
educativos de la localidad para recabar información sobre nº y personas que
secundaban la huelga. ¿Qué atribución o delegación habilitó a un concejal a
realizar estas intervenciones flagrantemente fuera de sus competencias?. ¿Tiene
usted conciencia del malestar y/o coacción que puede suponer la intromisión de
agentes políticos en el ejercicio de los derechos fundamentales de las
personas?.
COMENTARIO: La insólita respuesta en la que el propio alcalde afirmaba
no apreciar ninguna irregularidad sobre el proceder cuestionado fue
providencialmente resuelta por el concejal aludido. En su intervención vino a
manifestar que el objeto de las llamadas fue la de recabar el dato sobre
ocupación de aulas con el objeto de enviar los servicios de limpieza
municipales adecuados a las circunstancias de ese día.
Sobre sostenimiento Club Fútbol Chinato.
Una vez
cerrada la temporada oficial de futbol, ¿puede decirnos cuál es la cifra final
que el ayuntamiento ha destinado al Club de Fútbol?.
COMENTARIO: El alcalde informó sobre las cifras y balances del club
deportivo, y entre este y el ayuntamiento. Entre los argumentos más importantes
destacan: El dinero real aportado por el municipio es una cifra bastante mayor
que la que las cuentas del club presentan. Considera una desproporción que se
haya pagado a jugadores de fuera de la localidad contando con propios, así como
otros gastos cuantiosos, como por ejemplo la factura de masajista. Y que se
debe atender con más importancia a las categorías inferiores. También la
cuestión suscitó un intercambio de pareceres entre el propio alcalde y el
portavoz y ex-alcalde del PSOE acerca de la fórmula de financiación que el
ayuntamiento viene adoptando con dicho Club, llegando a afirmar éste último que
lo que en el ayuntamiento “habíamos” estado permitiendo con dicha fórmula era
la comisión de, textualmente, fraude fiscal.
Sobre comisiones y nuevo Plan Urbanístico
El
pasado día 2 de mayo se convocó a la Comisión Informativa de Cultura, Juventud,
Festejos, Nuevas Tecnologías, Educación, Formación y Ciudadanía… textualmente “al
objeto de tratar varios asuntos de interés”. Entre otras cuestiones, e
informándonos de los pormenores para la organización del Concurso de
Albañilería, hizo usted referencia a un grupo consultivo y formado por diversas
personas/empresas…, que además de la colaboración y protagonismo con las que
para este evento hay que contar y valorar, sugería usted que podría servirse de
dicho grupo para la ¡urgente e inmediata necesidad de aprobación del nuevo PGOU¡
(Plan de Ordenación Urbana), y que dejó en el cajón el gobierno anterior. ¿Quiere
decirnos qué motiva hoy tal urgencia?.
Y
así mismo, nos anuncia que quieren contar con un grupo consultivo, y del que desconocemos su composición,
protagonismo, oportunidad de sus miembros,…
¿puede decirnos algo de esto?. ¿Habrá una formalización oficial de dicho
grupo sugerido?. ¿Cuál va a ser el procedimiento que van a adoptar ustedes?.
¿Habrá un mesa o comisión en la que, los aquí representantes de los ciudadanos,
dispondremos de la oportunidad de valorar en conjunto los criterios más
adecuados que ordenen los más controvertidos aspectos urbanísticos?.
COMENTARIO: Mal comenzó este punto. El alcalde empezó negando las
palabras referidas en la Comisión acerca de ningún “grupo consultivo”.
Impugnado al final de la discusión por el portavoz del Partido Socialista, el
cual vino a confirmar tales declaraciones. También en su intervención, el
ex-alcalde del PSOE manifestó lo anómalo que puede resultar que un Plan Urbanístico
sea participado por empresarios privados con intereses en actividades constructoras
antes de que lo haya sido por los representantes públicos.
Pero las preguntas cruciales sobre el procedimiento de participación que
este gobierno adoptará para la definición de los aspectos más controvertidos
del nuevo Plan General no fueron contestadas. Y la disposición del alcalde, a
estas alturas del pleno, sólo sirvió para diluir la cuestión. Y las incógnitas
no fueron despejadas.
Un Plan Urbano es tan crucial para
una localidad que el mismo procedimiento indicado para su elaboración y
aprobación así lo confirma. Y conviene que sea aprobada con una mayoría y
criterios lo más amplios posibles. Desconocemos si esta fue la razón por la que
el anterior gobierno no dio el paso definitivo de traerlo a este salón: la de
no contar con una mayoría. Pero la verdadera deficiencia del plan citado
radicaba en la absoluta parcialidad con la que se dictaron a los redactores del
proyecto las líneas que delimitan las zonas urbanizables o no, porciones de
algo que no es un pastel. Durante el largo proceso de elaboración no se convocó
ni una sola Comisión de Urbanismo al efecto de estudiar, informar o consultar
tal asunto de envergadura a ninguno de los representantes de los ciudadanos.
Consideramos que esto mismo fue lo crucial para no contar con un apoyo
mayoritario.
Los buenos acuerdos de interés
general, como lo es este para los asuntos urbanísticos, se alcanzan con una
gran transparencia en el procedimiento, e inicialmente manteniendo alejados
todos aquellos intereses que suscita el suelo que puede convertirse en solares.
Y buscar el consenso de la mayoría más amplia de este Consistorio para este
plan supondría, entonces sí, la plena aceptación por la mayoría de los ciudadanos.
El gobierno actual cuenta con mayoría absoluta. Pero sólo la aritmética de la
mitad más uno no garantiza el acierto. Nos inquieta que en aspectos
fundamentales como es el desarrollo urbano, se puedan introducir criterios que
puedan resultar ajenos al interés general. Sería muy decepcionante para muchos
ver reeditarse una de las mayores razones de la progresiva caída socialista en
la localidad: la opacidad y ocultamiento en el desarrollo de procedimientos de
impacto o interés general. También son muchos los ciudadanos que tienen bien
presente y pagan las consecuencias perniciosas de políticas urbanizadoras
desordenadas. Si el meollo de la cuestión es el Plan Urbano, al interés general
le viene bien que tenga como eje un crecimiento residencial realista y
sostenible para el municipio a medio y largo plazo.
Sobre Rutas de la Biosfera y línea de Alta Tensión.
Puede
confirmarnos que: Recientemente este Ayuntamiento ha presentado solicitud de
ayudas para la adecuación de senderos en el entorno del Robleo. Para caminar o en bicicleta. En la proposición se contempla
la señalización de direccionamientos, de puntos de interés singular, natural o
arqueológico, a lo largo de sus recorridos, puntos de descanso, etc. Suena
bien. Y no es para menos, ni sería inmerecido. Su integración en la Reserva de
la Biosfera y la proximidad al Parque Nacional son avales más que suficientes.
También en esta dirección (es decir, inversiones para la conservación a través de actividades
respetuosas y saludables de los ciudadanos de la localidad) Izquierda
Unida presentó hace meses, y esta Corporación en pleno aprobó, proposición para
la protección de estos parajes.
Pero la
fatal realidad sobre el terreno es evidente: Lo que se quiere
estimular en una dirección se mata por la contraria. Aquí hay unos apoyos
puramente cosméticos que no pasan de eso, y se contradicen. Nos preocupa la
falta de coherencia que en esta política de desarrollo se manifiesta. Si
precisamente el fundamento de las inversiones antes descritas pivota sobre el
potencial de sus valores íntegramente conservados. ¿Cómo se autoriza, y lo
peor, cómo se asume de una manera tan derrotada, el tendido de una
monstruosidad de línea de Alta Tensión (doble circuito de 220.000 voltios y 63
metros de altura) que desgarra el territorio y la integridad que genera su
valor presente y futuro?. ¿Cómo explica la convivencia de estos dos proyectos,
contradictorios entre sí, sobre el mismo territorio?.
COMENTARIO: A estas
alturas del pleno, esta pregunta tampoco fue contestada, y sólo sirvió para
poner de manifiesto el malestar que estaba suponiendo este turno de ruegos y preguntas
para el Alcalde-Presidente.
Sobre cursillo de inglés y contrato en G. Bretaña.
Una vez
finalizado el curso de inglés (básico + contrato de trabajo), se nos ha
presentado el informe final de resultados con el objeto de hacer efectivo el
segundo pago a la empresa contratada. En dicho informe, entre las personas que
figuran que han viajado a Inglaterra, al menos dos de ellas no lo han hecho por
el cauce propuesto en el curso y ello después de renunciar. ¿Cómo se explica
esto?.
COMENTARIO: Esta inclusión en el informe final no fue convincentemente
explicada. Como tampoco otras incidencias que aunque se quieran tildar de menores
han jalonado este curso al que, llamemos las cosas por su nombre, ha sido un
curso para, nuevamente, emigrar. Vendrán más.
ACTA ÚLTIMO PLENO ORDINARIO 29 DE MARZO
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