PLENO ORDINARIO DE 30 DE
ENERO DE 2013 Y ACTAS DEL PLENO ANTERIOR (3 DE DICIEMBRE DE
2012)
A las 20:00 horas se
celebra Pleno Ordinario con el siguiente
Orden del Día
1. Borrador del Acta de la Sesión
Anterior.
2. Informes de la Alcaldía.
3. Modificación de Precios
Públicos de la Guardería Infantil Municipal.
4. Aportación municipal al
convenio de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y
este Ayuntamiento, para la realización de la obra “Proyecto de acondicionamiento de cauces y
mejora de su entorno en la provincia de Cáceres, comarca de Monfragüe”.
5. Ruegos y Preguntas.
Las intervenciones
plenarias se harán públicas una vez aprobada el acta correspondiente en la
Sesión de Pleno próxima.
2.- INFORMES
DE LA ALCALDÍA.
- Dentro de
este punto es de destacar el anuncio por parte del Alcalde de la próxima
contratación de miembros de familias que se encuentran, como así se verificará
con los correspondientes informes del Área Social, en situación de extrema
emergencia, como desgraciadamente así sucede. Los contratos se formalizarán
cuando se extingan los que ahora se encuentran en vigor.
- Así mismo
se informó que ya se ha resuelto el proceso seleccionador del nuevo Policía
Municipal, estándose a la espera de ser convocado por la Junta para la
realización del curso/prácticas de 6 meses y obligatorio para obtenerse la
autorización de actividad de policía en el municipio.
3.- MODIFICACION
DE PRECIOS DE LA GUARDERÍA.
El Alcalde presenta la propuesta para su aprobación consistente en la subida de 5 euros/mes a cada una de las dos modalidades de uso de la guardería municipal. Los que no hagan uso del comedor serán 50 euros y 62 para los que coman en la propia guardería. El fundamento de la propuesta se basa en los recortes que la Consejería de Educación hace en las subvenciones para su sostenimiento.
Intervención del Grupo Municipal de Izquierda Unida:
Efectivamente,
entendemos y compartimos la preocupación que supone el aumento del costo que
este servicio supone para el ayuntamiento, una vez que, como se ha dicho,
dependemos de la aportación del Gobierno Extremeño.
Pero no vamos a apoyar esta subida de tasas. Y no
vamos a apoyar esta subida de tasas por:
1º.- En la
asfixiante dinámica de recortes que el gobierno de los recortes impone a los
ciudadanos otra subida es otro desembolso. No es oportuna. Consideramos que
esta administración local debe hacer todos los esfuerzos para amortiguar la
suma de adversidades que supone que a la falta de empleo, en general, se añadan
subidas de tasas y/o impuestos (y con esto nos referimos a los que aún trabajan
y usan el servicio).
2º.- La
cantidad que supone la aportación municipal para el sostenimiento del servicio
viene a ser similar a la de los años anteriores, con lo que igual que esta es
una razón ahora, lo fue el año pasado y lo será el próximo.
3º.- La
cifra que se obtiene con la subida presentada, computando los más de 70 niños y
niñas, supone una cantidad que como ustedes informaron en Comisión no asciende
a 4.000 euros. Es mucho y es poco. Depende. Por poner un ejemplo, recientemente
se han abonado más de 4.000 euros por un proyecto para la futura construcción
de una serie de edificios singulares de tamaño reducido (Castillejo de
Monfrague, Ermita de la Luz, Casa típica verata, etc) y que quieren ubicar
entre el auditorio y el parque municipal. Es un proyecto que no tiene visos de
llevarse a cabo ni ya ni mañana, y que, a nuestro modesto entender y en estos
momentos, dudamos de su oportunidad. 4000, ¿es mucho o es poco?. Depende.
Cuando decimos que la administración local debe hacer todos los esfuerzos por
amortiguar la suma de recortes nos referimos a eso, por ejemplo.
4º.-
Consideramos que no es oportuno que a mitad del año académico (por decirlo de
alguna manera) se imponga una subida a quienes ya hicieron sus cálculos y sus
cuentas al inicio del curso.
4.- APORTACION
MUNICIPAL PARA LA ADECUACIÓN Y MEJORA DEL ENTORNO DE LA LAGUNA.
Se
aprueba por unanimidad de todo el Pleno la autorización para que la Diputación Provincial
de Cáceres disponga de la aportación económica que corresponde a este
Ayuntamiento en el convenio suscrito entre ambos para la realización de la obra
“Proyecto de acondicionamiento de cauces y mejora de su entorno en la provincia
de Cáceres, comarca de Monfragüe”, cuya inversión se financia con fondos FEDER
a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuya financiación es como
sigue y que ya se aprobó en Junta Gobierno Local:
- Confederación
Hidrográfica del Tajo-FEDER (80%)
30.634,33 euros
- Diputación de Cáceres
(15%)
5.743,94 euros
- Ayuntamiento de
Malpartida de Plasencia (5%)
1.914,65 euros
Total
inversión
38.292,91 euros
El destino
de la inversión será el acondicionamiento del entorno de la laguna con
pesquiles, vallas rústicas y mobiliario urbano. También se acondicionará la vía
que va desde la laguna hasta el Paseo de Extremadura y de la alguna hasta el aparcamiento
de la piscina municipal.
RUEGOS Y PREGUNTAS
SOBRE EL
INCUMPLIMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Del pasado
8 de enero leemos resolución presidencial por la que se aprueba proponer a 3
carpinterías para que presenten ofertas para la reposición de los canceles de
la iglesia. Esto forma parte del procedimiento, pero ahí no termina. Aún no
hemos visto la resolución donde se anuncie la adjudicación a alguna de ellas,
¡pero los canceles ya están puestos!. Es claramente una irregularidad
administrativa. Y creo que al inicio de la legislatura juramos cumplir las
normas vigentes.
¿ A qué
responde esto? ¿A una licencia que usted
se toma?. ¿Confianza, ignorancia, abuso?.
Le
recuerdo, que en las anteriores elecciones, los ciudadanos levantaron al
anterior alcalde del sillón donde hoy usted se sienta, y entre una de las
razones que le despidieron, fue el abuso y salto de los procedimientos
establecidos.
SOBRE
RECLAMACION VECINAL DE DAÑOS EN APARATOS DE CALEFACCIÓN.
En el
anterior pleno celebrado, este grupo formuló pregunta al Alcalde sobre la
reclamación que más de una veintena de vecinos sostiene con el ayuntamiento por
las averías producidas en las calderas de calefacción y agua caliente. Es un
asunto importante, directamente relacionado y afectado con el más importante
servicio que nos prestamos en este municipio. El incidente tiene sus
antecedentes que parecen no estarse valorando. Si nos atenemos a las actas, la
respuesta dada por el alcalde a la pregunta referida fue: “de los informes
técnicos se deduce que las averías se deben al funcionamiento de determinadas
calderas”. ¿Podemos ver ese informe?. ¿Existe? ¿Acaso no hay las mismas
calderas funcionando en otros puntos de la localidad correctamente, de la misma
manera que lo estaban las ahora estropeadas durante un montón de años?.
Hace dos
días una señora nos ha comunicado que está aterrada, porque hace dos años ya
sufrió la misma avería, y ahora ya llevaba varios días sacando a sus dos hijos
de corta edad de la bañera corriendo. El terror es que se va a averiar y el
costo de la reparación va a resultar inasumible o angustioso.
Para la
resolución y clarificación de este nuevo episodio se abrió un expediente y se
nombró un instructor y un secretario. ¿Cuándo van a hacer la resolución? ¿A qué
esperan?. Los afectados, convencidos de que la razón, los antecedentes y lo
verificable están de su parte, quieren saberlo.
COMENTARIO:
La
disposición para una resolución integral de este problema, en estos momentos,
no parece ser la opción del gobierno municipal. El fenómeno de vertido masivo
de cal durante un corto periodo de tiempo hace ahora aproximadamente 3 años, es
el origen e inicio de este suceso. Nunca antes en Malpartida, y funcionando todo
tipo de calderas de calefacción (incluidas las estropeadas) se había producido
este fenómeno. La deposición de la cal en determinados puntos de la red de
tuberías y el gradual arrastre de las sustancia hace que a día de hoy se sigan
reproduciendo las averías.
El
argumento esgrimido por parte del ayuntamiento de que las analíticas
actualmente no detectan cal no sirve como razón para desarmar a las de los
afectados. Naturalmente que una analítica de potabilidad en el agua corriente
no dará, ni efectivamente da, niveles elevados cal.
Pero la cal
está depositada en el mecanismo averiado, como así lo confirman los informes de
diferentes técnicos y de diferentes marcas que cada uno de los vecinos ha
aportado en su reclamación individual.
El
ayuntamiento no debería eludir su responsabilidad, y en la forma de su actual
gobierno no debe permanecer ajeno a un asunto, complejo y molesto, que
desgraciadamente han heredado del gobierno anterior. Pero también hoy, los
vecinos reclaman a este gobierno lo mismo que el anterior no despejó: acabar
con la incertidumbre de la reproducción de averías en los mismos domicilios,
como ya ha sucedido.
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO
PLENO EL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2012
ASISTENTES
ALCALDE - PRESIDENTE
D.
Marcelo Barrado Fernández
CONCEJALES
D.
Ángel Fernández Mateos
Dª.
María Saliente Recio Serrano
D.
Jose Manuel Barreras García
Dª.
María Isabel de la
Llave Barbero
D.
Juan Antonio Sánchez Casillas
D.
Jesús María García Martín
Dª.
Mª. Carmen Oliva Martín
D.
Raul Barrado Módenes
D.
Javier Mateos Núñez
Dª.
Nuria Carrasco Mora
SECRETARIO-INTERVENTOR
D.
Teodoro Álvarez Sánchez
|
En
Malpartida de Plasencia, siendo las diecinueve horas del día tres de diciembre
de dos mil doce, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial,
se reúne el Pleno del Ayuntamiento, bajo
la Presidencia
del Sr. Alcalde-Presidente D. Marcelo Barrado Fernández, con la asistencia de
los Concejales que se relacionan al margen, que son todos los que forman la Corporación Municipal.
Empezada que fue la sesión, por orden de la Presidencia, se
trataron los asuntos que componían el Orden del Día:
1.- BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
Por
unanimidad se aprueba el acta de la sesión anterior
2.- INFORMES DE LA ALCALDÍA
El Sr.
Alcalde informa de los siguientes asuntos de interés municipal:
2.1.- Mediante
Resolución de la Alcaldía
de fecha 6 de septiembre de 2012 se aprobó la modificación de créditos núm.
7/2012 del Presupuesto de 2012, que recoge la generación de créditos
proveniente de la subvención concedida por la Consejería de
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de
Extremadura, por importe de 4.248,30 euros, para la ejecución del proyecto
“Mejora de Infraestructuras Ganaderas en la Dehesa Boyal
Robledo”, que recoge obras en las mangas de ganado. El resumen de citada
modificación es el siguiente:
ESTADO
DE INGRESOS
Partida
|
CONCEPTO
|
Previsión
anterior
|
Modificación
|
Total
Presupuesto
|
12-75000
|
De la Comunidad Autónoma
(Subvención para la ejecución de la obras
“Mejoras de infraestructuras ganaderas en la Dehesa Boyal
Roledo: Mangas de manejo)
|
95.061,56
|
4.248,3
|
99.309,86
|
Total
modificaciones ... ...
|
4.248,3
|
Las aplicaciones del Presupuesto
de gastos para las que se genera crédito son las siguientes:
ESTADO
DE GASTOS
Partida
|
CONCEPTO
|
Crédito
anterior
|
Crédito
generado
|
Total
Crédito
|
12-1.68900
|
Otros gastos en
inversiones de bienes patrimoniales (Obra
mejora de infraestructuras ganaderas en la Dehesa Boyal
Robledo: Mangas de manejo)
|
15.000
|
4.248,3
|
19.248,3
|
Total
modificaciones ... ...
|
4.248,3
|
RESUMEN
Totales
Ingresos Generados ... ... ... ..
|
4.248,3
|
Totales
Créditos Generados ... ... ... ..
|
4.248,3
|
Acto seguido el Sr. Alcalde da cuenta del Informe
emitido por el Sr. Secretario-Interventor sobre el cumplimiento del objetivo de
estabilidad Presupuestaria. Según dicho informe SÍ se cumple con el objetivo de
estabilidad presupuestaria.
2.2.- Mediante Resolución de la Alcaldía de fecha 2 de
octubre de 2012 se aprobó la modificación de créditos núm. 8/2012 del
Presupuesto de 2012, que recoge la generación de créditos provenientes de la
subvención concedida por el Gobierno de Extremadura para la contratación de
personas desempleadas, con cargo al Programa Empleo de Experiencia 2012, cuya
subvención para el año 2012 es de 27.150,00 euros, es decir el 15% de la
subvención concedida. El resto de la subvención concedida, es decir el 85%, por
importe de 153.850,00 euros, serán
abonadas en el año 2013, todo ello según la Resolución de 13 de
septiembre de 2012, de la
Dirección General de Empleo del SEXPE.
Con cargo a esta subvención se han contratado a
personas desempleadas para ocupar los siguientes puestos:
- 5 Cuidadoras para la Guardería Infantil
Municipal
- 4 Auxiliares de Ayuda a Domicilio.
- 1 Operario de Mantenimiento Edificios Municipales.
- 1 Operario de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas.
- 1 Operario de Mantenimiento de Depuradoras Aguas
Residuales.
- 2 Limpiadoras para el Piso Tutelado.
- 3 Operarios de Servicios Múltiples.
Sigue diciendo que citada Modificación de créditos
recoge, además, la generación de créditos relativa a una ayuda concedida por
ADEME, por importe de 33.753,31 euros, con cargo a la 3ª Convocatoria pública
de ayudas para el fomento de las actividades turísticas bajo la aplicación de
“Enfoque LEADER” del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, en el ámbito de
actuación de la Asociación
para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME), con la que se ejecutará
el proyecto “Señalización de rutas y
yacimientos en la Dehesa
Boyal Robledo”. Dicha ayuda equivale al 80% del presupuesto
total del proyecto, excluido el I.V.A.
El resumen de citada modificación es la siguiente:
ESTADO DE INGRESOS
Partida
|
CONCEPTO
|
Previsión
anterior
|
Modificación
|
Total
Presupuesto
|
12-45050
|
De la Comunidad Autónoma
Subvención
Programa Empleo de Experiencia (15% de subvención concedida)
27.150,00
Total
27.150
|
521.023
|
27.150
|
548.173
|
12-48000
|
De familias e
instituciones sin fines de lucro (Ayuda ADEME, para la “Señalización de rutas
y yacimientos en la
Dehesa Boyal Roledo”
|
7.000
|
33.753,31
|
40.753,31
|
Total
modificaciones ... ...
|
60.903,31
|
Las aplicaciones del Presupuesto
de gastos para las que se genera crédito son las siguientes:
ESTADO
DE GASTOS
Partida
|
CONCEPTO
|
Crédito
anterior
|
Crédito
generado
|
Total
Crédito
|
12-1.131
|
Personal Laboral (1
Operario depuradoras residuales y 3 Operarios Servicios Múltiples - Programa
Empleo de Experiencia 2012)
|
418.850
|
3.739,01
|
422.589,01
|
12-1-160
|
Seguridad Social (1 Operario depuradoras
residuales y 3 Operarios Servicios Múltiples - Programa Empleo de Experiencia
2012)
|
313.904
|
2.649,18
|
316.553,18
|
12-2.131
|
Personal Laboral (2
Limpiadoras Piso Tutelado - Programa Empleo de Experiencia 2012)
|
215.467
|
1.901,12
|
217.368,12
|
12-2.160
|
Seguridad Social (2
Limpiadoras Piso Tutelado - Programa Empleo de Experiencia 2012)
|
79.200
|
1.292,98
|
80.492,98
|
12-3.131
|
Personal Laboral (5
Cuidadoras Guardería, 4 Aux. Ayuda Domicilio, 1 Operario Mto. Colegio y 1
Operario Mto. Instalaciones deportivas - Programa Empleo de Experiencia 2012)
|
387.316
|
10.231,5
|
397.547,5
|
12-3.160
|
Seguridad Social (5
Cuidadoras Guardería, 4 Aux. Ayuda Domicilio, 1 Operario Mto. Colegio y 1
Operario Mto. Instalaciones deportivas - Programa Empleo de Experiencia 2012)
|
100.851
|
7.336,21
|
108.187,21
|
12-3.226
|
Otros gastos diversos (Señalización rutas y
yacimientos en Dehesa Robledo)
|
264.080
|
33.753,31
|
297.833,31
|
Total
modificaciones ... ...
|
60.903,31
|
RESUMEN
Totales
Ingresos Generados ... ... ... ..
|
60.903,31
|
Totales
Créditos Generados ... ... ... ..
|
60.903,31
|
Acto seguido el Sr. Alcalde da cuenta del Informe
emitido por el Sr. Secretario-Interventor sobre el cumplimiento del objetivo de
estabilidad Presupuestaria. Según dicho informe SÍ se cumple con el objetivo de
estabilidad presupuestaria.
2.3.- Mediante Resolución de la Alcaldía de fecha 16 de
noviembre de 2012 se aprobó la modificación de créditos núm. 10/2012 del
Presupuesto de 2012, que recoge la generación de créditos por una subvención
concedida por la Consejería
de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, según
Resolución del Director General de Medio Ambiente de fecha 14 de noviembre de
2012, por importe de 66.338,39 euros, de
los que 13.267,68 euros corresponden a la anualidad de 2012, que es la cantidad
que se ha incorporado al presupuesto en esta modificación presupuestaria, y
53.070,71 euros a la anualidad de 2013,
en virtud de lo establecido en el en base a lo establecido en el Decreto
183/2012, de 7 de septiembre, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,
Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, por el que se establecen
las bases reguladoras de las subvenciones en el área de influencia
socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe y se efectúa la
convocatoria para el ejercicio de
2012-2013,00.
Con citada subvención se ejecutará el proyecto
“Instalación de contenedores soterrados en el Carrascal y la Ronda de Monfragüe”, cuyas
obras ya se han licitado mediante procedimiento negociado sin publicidad,
tramitación urgente, ya que antes del 15 de diciembre de 2012 hay que
justificar el importe de la subvención
para el año 2012.
El resumen de citada modificación es la siguiente:
ESTADO
DE INGRESOS
Partida
|
CONCEPTO
|
Previsión
anterior
|
Modificación
|
Total
Presupuesto
|
12-7500
|
De la Comunidad Autónoma
Subvención
área de influencia socioeconómica del Parque Naiconal de Monfragüe 201-2013:
anualidad 2012
66.338,39
Total
66.338,39
|
99.309,86
|
13.267,68
|
112.577,54
|
Total
modificaciones ... ...
|
13.267,68
|
Las aplicaciones del Presupuesto
de gastos para las que se genera crédito son las siguientes:
ESTADO
DE GASTOS
Partida
|
CONCEPTO
|
Crédito
anterior
|
Crédito
generado
|
Total
Crédito
|
12-1.62300
|
Inversión nueva
asociada alfuncionamiento operativo de los servicios. Maquinaria,
instalaciones técnicas y utillajes. (Muministro e instalación de contenedores
soterrados en Carrascal y Ronda Monfragüe: anualidad 2012)
|
96.735,91
|
13.267,68
|
110.003,59
|
Total
modificaciones ... ...
|
13.267,68
|
RESUMEN
Totales
Ingresos Generados ... ... ... ..
|
13.267,68
|
Totales
Créditos Generados ... ... ... ..
|
13.267,68
|
Acto seguido el Sr. Alcalde da cuenta del Informe
emitido por el Sr. Secretario-Interventor sobre el cumplimiento del objetivo de
estabilidad Presupuestaria. Según dicho informe SÍ se cumple con el objetivo de
estabilidad presupuestaria.
2.4.- Se ha concedido a este Ayuntamiento una
subvención por parte de la
Consejería de Educación y Cultura por importe de 34.362,56
euros para el Mantenimiento de la Guardería Infantil Municipal durante el año 2012.
2.5.- Por
parte de la Consejería
de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura se ha concedido a este
Ayuntamiento una subvención por importe de 40.763,20 euros para el
Mantenimiento del Piso Tutelado durante el año 2012.
2.6.- Se ha concedido a este Ayuntamiento para
el funcionamiento del Servicio Social de Base durante el año 21012 una
subvención de 25.440,60 euros.
2.7.- Mediante Resolución de la Consejera de Educación y
Cultura, de fecha 21 de noviembre de 2012, se ha concedido a este Ayuntamiento
una subvención por importe de 6.734,70 euros, para la contratación de un
Conserje para el Colegio Fray Alonso Fernández.
En un principio esta subvención nos fue denegada
porque en la base de datos de la Agencia Tributaria, debido a un error
informático, este Ayuntamiento aparecía como deudor.
El día siguiente al de la publicación de las
subvenciones concedidas a los Ayuntamientos, esta Alcaldía envió a la Secretaría General
de Educación un recurso extraordinario contra dicha denegación de subvención,
acreditando que este Ayuntamiento estaba al corriente de las obligaciones
tributarias con la hacienda estatal. Este recurso fue estimado, por lo que nos
fue concedida citada subvención, casi dos meses más tarde.
2.8.- El 29 de noviembre pasado, se publicó en el
Diario Oficial de Extremadura un Decreto de la Consejería de Salud y
Política Social, de subvenciones para
sufragar los gastos extraordinarios de personal para el Mantenimiento de
Centros de Atención Primaria durante el periodo de enero a junio de 2012,
figurando Malpartida con una asignación de subvención de 15.768,00 euros. El
pasado viernes se tramitó la solicitud de subvención y se justificó el pago de
los salarios y seguros sociales de los tres celadores que tenía contratado este
Ayuntamiento, cuyo coste fue de 31.881,09 euros.
2.9.- Se ha tramitado una solicitud de subvención
ante la Dirección
General de Medio Ambiente para la construcción de un punto
limpio, tipo “A”, para la recogida selectiva de residuos domésticos.
2.10.- Se ha concedido a este Ayuntamiento por
parte de la
Diputación Provincial de Cáceres una ayuda de 19.921,51
euros. para el pago a proveedores y 5.000 euros para el funcionamiento de la Universidad Popular.
2.11.- Se han hecho acusaciones que no son ciertas en
relación con la postura de este Ayuntamiento respecto de la Mancomunidad de
Municipios “Riberos del Tajo”. Hoy mismo hemos asistido a una reunión en la que
se ha acordado mantener el convenio para la Oficina de Gestión Urbanística en el que la Junta aportará la misma
cantidad que el año pasado. Este Ayuntamiento está al corriente de pagos con la Mancomunidad, por lo
que no es cierto que sean únicamente los de Mirabel y Cañaveral, ambos
gobernados por el PSOE, los que están al corriente de pagos.
2.12.- En octubre se ha celebrado la Asamblea Nacional
de AMUPARNA. En ella se nos informó que en 2013 no habrá subvenciones para los
municipios de las zonas de influencia de los parques nacionales. En otra
reunión posterior celebrada en Segovia se solicitó que no desaparezcan las
subvenciones durante 2013 y que vengan directamente a los Ayuntamientos sin
pasas por las Comunidades Autónomas.
3.- PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA VIABILIDAD DE
CONSTRUCCIÓN DE COCHERA PARA EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS.
Se informa a la Corporación de que la Dirección General
de Medio Ambiente está tramitando ante la Consejería competente en materia de urbanismo el
informe favorable previsto en el artículo 26.1.1.b de la Ley 15/2001, de 14 de
diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, a fin de
constituir una unidad rústica apta para la edificación de dimensión inferior a
la establecida legalmente.
Dicha unidad rústica, comprendida en la parcela cedida
por este Ayuntamiento al Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante acuerdo
del Pleno de 30 de julio de 2009, estaría destinada a la construcción de una
cochera para los vehículos del servicio contra incendios.
La
Corporación, por unanimidad, acuerda pronunciarse
favorablemente respecto de la exención de cumplimiento de superficie mínima
para la constitución de la unidad rústica apta para la edificación que pretende
la Dirección General
de Medio Ambiente, destinada a la construcción de una cochera del servicio
contra incendios.
4.- REGLAMENTO DEL
SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS.
Se da cuenta del proyecto de Reglamento del Servicio
Municipal de Aguas que regula aspectos relativos tanto al servicio de
abastecimiento de aguas como al de alcantarillado y depuración de aguas
residuales.
D. Jesús García Martín anuncia que el Grupo Socialista se
va a abstener y justifica su postura argumentando que se trata de un reglamento
necesario, completo y preciso en su
regulación, que, si es bien aplicado, mejorará la gestión del servicio de aguas
repercutiendo en beneficio de todos los vecinos y del propio Ayuntamiento. No
obstante, contempla en su artículo 2 la posibilidad de gestión indirecta
mediante concesión a una empresa privada, sin que se establezca ningún tipo de
control o condicionado para regular esta posibilidad.
Además, cuando se elaboró el proyecto de Reglamento
durante la anterior legislatura, se incluyeron algunas determinaciones en
cuanto a subida de tasas, cosa que ahora no figura.
Es por ello que el Grupo socialista manifiesta su
intención de abstenerse en este punto, por considerar el Reglamento necesario
pero incompleto, al tiempo que manifiesta su firme oposición a cualquier
planteamiento de privatización del Servicio de Aguas en Malpartida, por
considerarlo innecesario y perjudicial para sus vecinos. Además se trata de un
servicio que no ocasiona pérdidas.
D. Javier Mateos se muestra de acuerdo con la anterior
intervención y anuncia que el Grupo de Izquierda Unida también se va a
abstener.
El Sr. Alcalde contesta que nunca han planteado la
privatización del servicio. Que fue el Grupo Socialista quien sí lo planteó
cuando se elaboró el Reglamento.
Considera que el servicio se presta con un nivel de
calidad bastante alto, como acreditan las analíticas mensuales del agua
potable, aunque es consciente de que hay deficiencias que se deben subsanar.
Añade que, si en algún momento se considerara interesante
privatizar el servicio, se trataría de alcanzar el mayor consenso sobre el
asunto, pero que ahora no hay intención alguna de privatizar la gestión del
servicio de aguas.
D. Jesús García responde que es cierto que en la anterior
legislatura se habló de la privatización, pero no se hizo, y se alegra de que
el Alcalde haya dejado claro que no hay intención de privatizar.
Sometido el asunto a votación, la Corporación, en base a
lo dispuesto en el artículo 49 de la
Ley 7/1986, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del
Régimen Local, por seis votos a favor, del Grupo Popular, y cinco abstenciones,
de los Grupos socialista e Izquierda Unida, acuerda:
1º.- Aprobar inicialmente el Reglamento del Servicio
Municipal de Aguas en los mismos términos en que ha sido presentado.
2º.- Someter el expediente a información pública por
plazo de treinta días a efectos de presentación de reclamaciones y sugerencias.
3º.- Considerar el Reglamento definitivamente aprobado en
caso de que no se presentaran reclamaciones o sugerencias.
5.- DESIGNACIÓN DE
REPRESENTANTE DE ESTE AYUNTAMIENTO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL INSTITUTO DE
EDUCACIÓN SECUNDARIA “QUERCUS”.
A propuesta de la Alcaldía, y por unanimidad, se acuerda designar a
Dª María Saliente Recio Serrano representante de este Ayuntamiento en el
Consejo Escolar del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “Quercus”.
6.- DISOLUCIÓN DEL
CONSORCIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES.
Se da cuenta del acuerdo adoptado por la Asamblea General
del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Cáceres, en
sesión extraordinaria de 23/11/2012, cuyo tenor literal es como sigue:
“APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA DISOLUCIÓN DEL
CONSORCIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES
Y APROBACIÓN DE LA CUENTA DE
LIQUIDACIÓN EFECTUADA POR LA COMISIÓN LIQUIDADORA DEL CONSORCIO DE PREVENCIÓN,
EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES.
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