Y Actas de la sesión anterior ( 8 de Mayo)
CREACIÓN DE CONSEJO ESCOLAR - SUBVENCIONES AUTOEMPLEO - MEJORA DE CAMINOS
RURALES - CONTRATACIONES - FACEBOOK- …/…
- Borrador del Acta de la Sesión Anterior.
- Informes de la Alcaldía
- Creación del Consejo Escolar Municipal.
- Modificación de la convocatoria de subvenciones en materia de creación de empleo y autoempleo.
- Adhesión a la plataforma “Emprende en 3” de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
- Expediente de modificación de créditos núm. 3/2013 del Presupuesto de 2013.
- Cuenta General del Presupuesto de 2012.
- Proyecto de “Mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos en el término municipal de Malpartida de Plasencia”.
- Ruegos y Preguntas.
3. Creación del
Consejo Escolar Municipal.
Por imperativo legislativo superior, y dentro de la ola reformista que desde el Gobierno Central
se somete a la Administración y Comunidad Educativa Pública, se obliga a las
Administraciones Locales a la aprobación para su posterior creación del
denominado Consejo Escolar Municipal. Estará formado por más de 20 miembros:
Alcalde, directores de colegios, padres, profesores, inspectores, delegados
sindicales, alumnos, concejales... y a
primera vista promete servir para poco…, al menos para lo más relevante como lo
es la dotación y presupuestos, tanto para la mejora de la educación, como para el
sostenimiento de las instalaciones, lo cual se contradice con todas las medidas
de recorte a las que se somete a la Educación Pública.
Fue aprobado unánimemente sin ningún entusiasmo.
4. Modificación de la
convocatoria de subvenciones en materia de creación de empleo y autoempleo.
El Gobierno Municipal propone la modificación para poder obtener
la ayuda municipal por creación de empleo o actividad (3.000 €), ampliando el
período hábil para que las demandas puedan verse así reconocidas.
Se aprobó unánimemente.
5. Adhesión a la
plataforma “Emprende en 3”
de la Secretaría
de Estado de Administraciones Públicas.
Se
propone la adhesión de este Ayuntamiento.
Lo que finalmente subyace bajo tanta letra de Boletín Oficial
no es más que la creación de la Declaración Responsable para Implantación o Modificación de
Actividades de Comercio Minorista y Determinados Servicios en Establecimientos (En el ámbito de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas
urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios). Dicha
declaración responsable no podrá aplicarse a licencias que precisen informe
medioambiental o sanitario. Con ello se busca agilizar la iniciación de las
actividades contempladas para dicha Declaración Responsable.
Resolución de 31 de mayo de 2013, de la
Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establecen las
condiciones de uso de La Plataforma Electrónica de intercambio de información
denominada «Emprende en 3». (BOE de 4 de junio de 2013). “… el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia,
de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación
con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha desarrollado un
proyecto de simplificación administrativa denominado «Emprende en 3» para las
Entidades Locales que deseen adherirse al mismo que incluye, por un lado, la
fijación del modelo electrónico de
declaración responsable de acuerdo con la citada Ley y, por otro, una
plataforma electrónica que posibilita la tramitación electrónica de las
declaraciones responsables de aquellos emprendedores, empresarios o titulares
de actividades económicas o empresariales que deseen iniciar su actividad o
trasladar su negocio y la integración automática de esta tramitación con las
plataformas ya existentes para la creación de empresas.
A través de esta plataforma se pondrá también a disposición de los
municipios el modelo de Ordenanza tipo previsto en la disposición adicional
primera de la citada Ley 12/2012 y sus actualizaciones.
Dicho proyecto de simplificación
administrativa ha sido aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de
mayo de 2013.”
Se aprueba
la adhesión.
6. Expediente de
modificación de créditos núm. 3/2013 del Presupuesto de 2013.
Por
parte del Gobierno Municipal se solicita la aprobación para la modificación del
presupuesto en los siguientes términos.
La
partida 1.120 (retribuciones básicas para el policía local que aún no puede ser
contratado): 6.100 €, y la partida 1.212 (retribuciones complementarias del
mismo): 5.700 €, se quieren transferir para pagar el incremento en la factura
generada por las altas de inmuebles en el catastro, y la factura para un nuevo
estudio medioambiental preceptivo para aprobar el nuevo (viejo) Plan General
Urbano de Malpartida.
Izquierda
Unida se abstuvo en su apoyo a esta modificación, motivando su posición en la
incógnita sobre el destino de un Plan General Municipal que ahora, como los
ojos del Guadiana, vuelve a la superficie…, el cual consideramos debe ser regulado en su torrente urbanizador con el que fue creado.
7. Cuenta General del
Presupuesto de 2012.
Se aprueba la Cuenta General del Presupuesto de 2012, la cual
ya se había informado en este mismo órgano y permanecido a información pública
como determina el procedimiento.
8. Proyecto de “Mejora
y acondicionamiento de caminos rurales públicos en el término municipal de
Malpartida de Plasencia”.
Se
propone el arreglo de tres caminos próximos a la localidad a cuenta de fondos percibidos
de la Consejería pertinente para la mejora de caminos públicos catalogados.
RUEGOS Y PREGUNTAS
1. La
Concejala del Grupo Municipal de IU plantea:
En su Plan de Empleo Local, entre las estrategias orientadas a la
justa contratación, figura la de la situación de desempleo de todos los
miembros de la unidad familiar, entendiéndose como unidad familiar
todas las personas que estén empadronadas en una misma vivienda.
Una vez realizadas las últimas contrataciones y después de haberse
llevado a cabo la elección de personal se perciben desviaciones que desvirtúan
el justo reparto del empleo. Personas que viven donde no están empadronados,
miembros de las mismas unidades familiares empadronados en diferentes lugares,…
¿Por qué las circunstancias reales de algunos contratados, aún no
correspondiéndose con lo demandado, lo han terminado siendo?
Desde el Ayuntamiento se debería verificar, una vez se
han realizado los sorteos, la situación real de los afortunados. …Quizás realizar un "padrón real" de los habitantes de este
municipio, porque por suerte, a los que hacen la trampa les tocan las plazas de
trabajo.
El Alcalde se ratifica en la imparcialidad del procedimiento
al haberse contado para ello con los documentos oficiales que los ciudadanos han
aportado.
2. El
Portavoz del Grupo Municipal de IU pregunta:
Hemos advertido recientemente que este Ayuntamiento, es decir el
pueblo en su conjunto, aquí representado, dispone de una identidad social en la
red facebook. Desconocemos, es decir, no disponemos de detalles o resoluciones sobre
su creación, normas de funcionamiento, ni entidad a la que se cede su gestión.
¿Cuándo se creó, cómo se gestiona, quién o qué lo administra?.
Esta pregunta viene motivada por el estupor de
diversa índole que viene suscitando la reciente presencia en las redes sociales
de internet de un perfil de nuestra localidad en la red social denominada
facebook. Como todas las redes sociales también ésta fundamenta su existencia
en ser lugares de encuentro donde se comparten (o no) los estados de todas
las personas que se circunscriben a su denominación, y es por ello que se hace
indispensable, previamente, la definición de su función, alcance y administración.
Pero para este Grupo Municipal el estupor lo genera la propia existencia de
este instrumento de difusión municipal sin tenerse constancia de haberse
informado en ningún órgano de gobierno nada acerca de su creación. Ni tener
constancia de la ceremonia oficial de
presentación y puesta en marcha.
De la
respuesta del Alcalde se entiende que este “portal” de internet del
Ayuntamiento de Malpartida se ha creado fuera del marco de los órganos o
acciones del gobierno municipal, pues no hay proposición de Concejalía alguna,
ni de Cultura ni de Nuevas Tecnologías, ni de órgano de gobierno alguno. Tampoco de la Alcaldía-Presidencia. Esta
“singularidad” hace que su administración, objeto y control,… queden
difuminadas y sin definir. Lo que debe dar lugar a una reflexión sobre su
idoneidad sin el ordenamiento antes enumerado. Así mismo, el hecho de que no se
haya informado ni en Comisión ni en órgano alguno (lo que resulta inaudito) cabe
suponer que se trata de un instrumento a su margen, y la afirmación posterior por
parte del alcalde de que el Administrador del portal digital lo hace de una manera altruista, “sin nada a cambio”,
añade otro elemento singular al
asunto, que parece clarificarse
cuando afirma que el supervisor final es el propio alcalde.
La confusión
suscitada por la arbitrariedad en las aceptaciones y denegaciones para la
participación de ciudadanos en ella, plantea interrogantes que demandan respuesta. Y aunque es verdad que
algún comentario que ha sido retirado se justifica por las expresiones poco
afortunadas, intolerantes, o incuso soeces que en él se hayan podido verter, no
se justifica en otras; y de ningún punto resulta aceptable el seguimiento que, aprovechando esta
plataforma social, se hace sobre “grupos sociales” externos al interés del
facebook -oficial?- municipal. Una intromisión que es una violación
a la privacidad de las personas.
Por otra
parte, el estupor que causan “singularidades” del facebook municipal como la de la biografía de Malpartida de Plasencia en la que figura que la
localidad estudió en San Calixto, cuando entendemos que el “Pueblo”, en
general, ha pasado por las aulas del Fray Alonso Fernández… Esto podrá ser un
detalle menor o no. Eso dependerá del grado de chinatismo con el que se quiera vivir la nueva identidad. Más: Que sea la página de facebook del
Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia seguidor
del diario deportivo AS también denota la frivolidad y vulgarismo de la presentación
de este instrumento (¿qué pasa con los del MARCA…). En fin, rarezas aparte,
todo parece denotar una accidentalidad
de momento inexplicada.
Mucho nos
tememos que la adopción de esta publicación
digital extramunicipal por parte del Gobierno
Municipal del Ayuntamiento está resultando un instrumento desvirtuado, además
de polémico, el cual no sólo sirve para dar énfasis a la actividad local, sino
que de paso se cierra a la expresión de todo aquello que suponga una merma a
los intereses de… las respuestas a las mismas preguntas: ¿De quién es este
facebook?. ¿Es el facebook de la localidad, del Gobierno Municipal,…?.
La
respetable y sensata percepción de que un facebook oficial
debe contener y acotar lo que colisiona con sus objetivos choca con la realidad
de lo que sustancialmente es una red social. Quizás por esto estemos ante la
torpeza de utilizar un medio no adecuado a los fines. Y más en este caso, en el
que todo apunta a que no hay ninguna estrategia de administración definida, ni
consensuada, ni informada previamente.
De lo
entendido por las explicaciones dadas se trata de un facebook hecho a espaldas de la Corporación Municipal,
pero bendecido y autorizado por el Alcalde, con su final supervisión. Y con una
administración igualmente autorizada sólo y únicamente por él mismo. Si esto se
constata así, la vida de este instrumento tal y como es hoy, está ligada además
de a su particular naturaleza, a la propia duración de la legislatura. Quizás
por lo mismo su desarrollo esté resultando grotescamente polémico.
Pero si lo
que se quiere –o queremos- es tener una ventana de difusión municipal en una
red social como la referida –lo que ya resulta complejo-, lo primeo sería normalizarlo. Devolver este asunto al control de la Corporación, definir su
función en los órganos de representación de los ciudadanos, y poner blanco
sobre negro qué es qué, para qué es, para qué no es…
3.Pregunta
¿ En qué párrafo de qué artículo de la ley figura la razón por la que su pueda
negar la palabra y el ejercicio de su derecho a un concejal en
su turno de ruegos y preguntas, y hacer las preguntas que estime oportunas?. ¿Por
qué se acusa en un bando público municipal a un miembro de esta Corporación de
querer que los vecinos le paguen algo?
Estas
preguntas vienen suscitadas por la prohibición de expresión, y posterior
expulsión del Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el anterior
pleno ordinario, claramente buscada por el Alcalde con el objeto de no
responder de las insidiosas acusaciones públicas que este mismo vertió en un instrumento
municipal poco adecuado.
El Alcalde,
nuevamente, se escuda en una autoridad mal entendida y falta a su obligación de
responder a las preguntas que se le cursan en procedimiento y forma.
Este grupo
municipal quiere manifestar su más absoluta protesta por la conculcación del
derecho de expresión y del derecho de los ciudadanos representados, a conocer. Por
esto se aguardan las acciones legales que enmienden tan arbitraria decisión.
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA
CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 8 DE MAYO DE 2013
2.- INFORMES DE LA ALCALDÍA.
El Sr. Alcalde informa de los siguientes asuntos de
interés municipal:
- Por la
Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y
Turismo, se ha redactado el proyecto
para la mejora de la intersección de la carretera EX-108 (Navalmoral de la Mata - Coria), para la
construcción de una rotonda frente al Hotel Cañada Real y Residencia Geriátrica
Ntra. Sra. de la Luz,
que comunicará citada carretera con la
CC-18.3, que une a Malpartida con Gargüera, Barrado y Comarca
de la Vera y el
Valle. El importe de la inversión está entorno a los 300.000,00 euros.
- Por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio
Ambiente y Energía, se va a llevar a cabo los trabajos de reposición de marras
y desbroces de matorrales en la
Dehesa Boyal Robledo. El importe de las inversiones será de
casi 80.000,00 euros.-
- La
Consejería de Agricultura va a acometer un programa de
arreglo de callejas en el entorno del pueblo. Se incluirá el camino que da
acceso a los depósitos del servicio de abastecimiento de agua potable.
- En relación con el bando informativo publicado por esta
Alcaldía sobre las reclamaciones de indemnización formuladas por varios vecinos
por daños causados a sus aparatos de calefacción y agua caliente sanitaria, a
causa de una supuesta presencia excesiva de cal en el agua del abastecimiento
domiciliario, quiero hacer constar lo siguiente:
1º.- El Alcalde tiene plena competencia para publicar
bandos según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Reguladora de
las Bases del Régimen Local, en el artículo 41 del Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y artículo 55 del
Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen
Local.
2º.- La única regulación del contenido de los bandos es
la que hace el artículo 55 del Texto Refundido de las disposiciones legales
vigentes en materia de Régimen Local, cuando establece que en ningún caso
contendrán preceptos opuestos a las leyes. Nada impide, por tanto, publicar
bandos trasladando al vecindario una información que el Alcalde considere de
interés general.
3º.- El pago de las numerosas indemnizaciones solicitadas
es un asunto que no solo afecta a los reclamantes, sino también al resto del
vecindario, ya que estamos hablando de dinero público. Por ello esta Alcaldía
consideró necesario publicar el bando informativo para general conocimiento.
4º.- La conveniencia de publicar el bando obedece al
hecho de que había circulado por el pueblo un escrito de una formación política
en el que se daba la particular versión de los hechos de uno de los afectados.
Lo razonable es que todo el que tuviera interés en el asunto pudiera conocer la
versión de la otra parte, en este caso, la del Ayuntamiento.
5ª.- Durante la tramitación del procedimiento, los
interesados han tenido tiempo de sobra de aportar todas las alegaciones,
documentos y pruebas que hayan considerado convenientes. Una vez resuelto el
procedimiento, quien no esté de acuerdo con la resolución tiene abierta la vía
judicial para impugnarla. Por mi parte, considero que este asunto ya se ha
debatido suficientemente y se han dado todas las explicaciones necesarias, por
lo que no participaré en ningún otro debate o actuación sobre el particular.
- Se ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de
Riberos del Tajo para cesión a este Ayuntamiento del parque de maquinaria, que
consta de un camión, una excavadora, una motoniveladora y un rulo, además de un
dúmper y una hormigonera que rotarán por los demás pueblos, aunque la mayor
parte del año estarán en el nuestro.
La maquinaria estuvo cedida a una empresa privada que
debía pagar un canon anual de 6.000,00 euros, pero no estaba cumpliendo las
condiciones y por eso se ha rescindido la cesión.
Se ha contratado a un conductor para que maneje la
maquinaria y ya se están arreglando caminos.
3.- MODIFICACIÓN DEL
ACUERDO DE CESIÓN DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.
Se informa al Pleno de que la Dirección General
de Medio Ambiente pretende construir una cochera para el servicio contra
incendios en una unidad rústica apta para la edificación, de 826 metros cuadrados
de superficie, incluida dentro de la parcela de 7,295 metros cuadrados
cedidos por este Ayuntamiento al Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante
acuerdo de Pleno de 30 de julio de 2009, para la construcción de un Centro de
visitantes del Parque Nacional de Monfragüe.
Se informa igualmente de que la Dirección General
de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha autorizado la unidad
rústica apta para la edificación de 826 metros cuadrados
en la que se pretende construir la cochera, y que el Director del Organismo
autónomo Parques Nacionales ha comunicado por escrito su conformidad a
prescindir de la superficie que se pretende destinar a la construcción de la
cochera, ya que no afecta a la construcción del Centro de Visitantes que se
está llevando a cabo.
A la vista de todo ello, la Corporación, por
unanimidad, acuerda:
1º.- Modificar el acuerdo de este Pleno, de 30 de julio
de 2009, por el que se cedía una parcela de suelo no urbanizable, de 7,295 hectáreas, al
Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el sentido de incluir entre los fines
de la cesión, además del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe,
la construcción de una cochera para el servicio de extinción de incendios.
2.- Facultar al Sr. Alcalde para que suscriba los
documentos públicos y privados precisos par ala formalización de la anterior
modificación del acuerdo de cesión.
4.- SOLICITUD DE Dª MARÍA
LUZ GARCÍA BERMEJO PARA LA
PRÓRROGA DEL CONTRATO DE LA CONCESIÓN DEL
SERVICIO PÚBLICO DE BAR Y COMEDOR DEL PISO TUTELADO.
Se da cuenta del escrito presentado por Dª María Luz García Bermejo en el que
solicita la renovación por un año de la concesión del Servicio Público de Bar y
Comedor del Piso Tutelado.
D. Jesús García pregunta si hay alguna otra solicitud
para la gestión del servicio.
El Sr. Alcalde contesta que no hay ninguna solicitud y
propone la renovación de la concesión en base a la conformidad de los usuarios
con la gestión del servicio.
D. Javier Mateos valora positivamente que el servicio que
se está dando sea de buen nivel.
Sometido el asunto a votación, la Corporación, por nueve
votos a favor, de los Grupos Popular y socialista, y dos abstenciones, del
Grupo Izquierda Unida, acuerda prorrogar por una año, a partir de agosto de
2013, y en las mismas condiciones económicas actuales, el contrato de concesión
del Servicio Público de Bar y Comedor del Piso Tutelado suscrito con Dª María
Luz García Bermejo.
5.- CONVOCATORIA DE
SUBVENCIONES PARA EL EMPLEO.
Se da cuenta del proyecto de convocatoria para la
concesión de subvenciones en materia de creación de empleo y autoempleo con
sujeción a las bases que figuran en la propia convocatoria.
D. Jesús García manifiesta que su Grupo se posiciona en
contra de las subvenciones a empresas y no tanto a las subvenciones al
autoempleo, por lo que se van a abstener.
D. Javier Mateos comenta que estas subvenciones ya se
contemplaban en el Plan de Empleo aprobado el año pasado, pero que luego no se
puso en marcha. Considera que se debería optar por la contratación directa de
parados por parte del Ayuntamiento, por lo que su Grupo también se va a
abstener.
El Sr. Alcalde contesta que el año pasado no se realizó
la convocatoria de subvenciones porque no había empresas interesadas. Muestra
su sorpresa porque no se apoyen medidas de creación de empleo y recuerda hay
otras dotaciones presupuestarias para la contratación directa de parados.
Sometido el asunto a votación, la corporación, por seis
votos a favor, del Grupo Popular, y cinco abstenciones, de los Grupos
socialista e Izquierda Unida, acuerda:
1º.- Aprobar la convocatoria de subvenciones en materia
de empleo y autoempleo, que incluye las bases reguladoras de la concesión, en
los mismos términos en que ha sido presentada, cuyo contenido se incluye como
anexo al presente acuerdo.
2º.- Hacer Pública la convocatoria de subvenciones en el
Boletín Oficial de la
Provincia de Cáceres.
6.- RUEGOS Y PREGUNTAS
D. Javier Mateos inicia la lectura de una intervención
relativa al bando informativo publicado por la Alcaldía sobre la
resolución desestimando las reclamaciones por daños sufridos en calderas de
calefacción y aparatos de agua caliente sanitaria.
El Sr. Alcalde le retira el uso de la palabra ya que
considera que sobre ese asunto ya se han dado todas las explicaciones que había
que dar y se ha debatido suficientemente. Advierte al Sr. Mateos Núñez que le
expulsará de la sesión si insiste en es intervención.
D. Javier Mateos reclama su derecho a intervenir y pedir
explicaciones de por qué le ha llamado alborotador y de que ha dicho que lo que
quiere es que le paguen la reparación de las averías de su caldera.
El Sr. Alcalde le advierte nuevamente de que no está en
el uso de la palabra, por lo que no puede intervenir sobre ese asunto.
D. Javier Mateos se reafirma en su derecho a intervenir y
comenta que hay nuevos datos sobre el asunto, ya que uno de los afectados ha
conseguido un informe de un centro universitario de prestigio, según el cual lo
que ha dañado los electrodomésticos puede que sean cloruros en lugar de
carbonatos.
El Sr. Alcalde le ordena que abandone la sesión.
D. Javier Mateos responde que no le ha llamado al orden
por tres veces, por lo que no puede expulsarle.
El Sr. Alcalde contesta que le llama al orden por
primera, segunda y tercera vez y le exige que abandone la sesión.
D. Javier Mateos se niega en principio a acatar la orden
del Alcalde, pero seguidamente abandona la sesión.
A las doce horas y veinticinco minutos, sin más asuntos
de que tratar, se levantó la sesión y de ella la presenta acta, de todo lo
cual, como Secretario, doy fe.
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