Orden del día
1.- Borrador del Acta de la sesión
anterior.
2.- Informes del secretario-Interventor
sobre obligaciones pendientes de pago vencidas antes 31/05/2013.
3.- Solicitud de subvención para
proyecto de Programa de Formación Dual.@Aprendizext (Decreto 100/2013 - 18
junio).
4.- Programa de inversiones de la Excma.
Diputación Provincial de Cáceres.
5.- Adhesión al convenio SGAE-FEMP
6.- Ruegos y Preguntas.
La totalidad de las
intervenciones y desarrollo del pleno se conocerán una vez aprobadas las actas
en el próximo.
2. Informes del secretario-Interventor
sobre obligaciones pendientes de pago vencidas antes 31/05/2013.
Este punto no necesita ser sometido a
votación, aunque es preceptivo su informe al Pleno.
Los Ayuntamientos con facturas sin
pagar, ya no sólo a proveedores, sino por conceptos de carácter más general,
son conminados por la Ley de Sostenibilidad a tramitar la solicitud de dinero
para pagarlas. Nuestro ayuntamiento se encuentra al corriente de pago de todas
sus facturas por lo que sólo se hace preceptivo el envío de la certificación
que lo justifique.
3. Solicitud de subvención para proyecto de
Programa de Formación Dual.@Aprendizext (Decreto 100/2013 - 18 junio)
El gobierno presenta para su aprobación
la solicitud de dos Talleres de Empleo. Se solicitan dos talleres. Uno de Mantenimiento
de Jardines y otro de Agricultura Ecológica. Habrá aula, taller, prácticas, y los
participantes cobrarán. La Mancomunidad a la pertenece nuestra localidad
también tramita una experiencia similar, y por lo que se determina en la
convocatoria, Malpartida sólo podría obtener uno de los dos talleres
solicitados.
Se aprueba por unanimidad.
4. Programa de inversiones de la Excma.
Diputación Provincial de Cáceres
A cargo de los Planes Provinciales de
Diputación, el gobierno municipal presenta una serie de calles sobre las que se
intervendrá para su mejora. Las calles son: prolongación de Gran Vía, C/ Juego
de Caras, C/ Jacinto Benavente, prolongación de C/ Jaras, vía entre el estadio
Hera de las Matas y naves industriales.
Como ya manifestamos en Comisión, la
inclusión de la apertura de la prolongación de la calle Jaras nos deja algunas
dudas. La apertura de esta vía no lo vemos de interés. Flanqueada por solares
sin actividad y con vías próximas que satisfacen la circulación, no vemos
justificación suficiente de gasto público si contamos con otras actuaciones que
de mayor interés general no faltan por el pueblo.
5. Adhesión al convenio SGAE-FEMP
Se propone y se aprueba por unanimidad
la adhesión al convenio que la FEMP (federación de municipios) tiene suscrito
con la Sociedad General de Autores, por el cual se obtienen descuentos en las
tasas que se abonan por celebración de conciertos, verbenas, proyección de
películas y eventos en los que se exhiban creaciones de propiedad intelectual.
RUEGOS Y PREGUNTAS
El Grupo Municipal de Izquierda Unida
realiza la siguiente intervención.
Sólo la responsabilidad contraída, los
principios de defensa de la calidad los servicios públicos, y la colaboración positiva
en la resolución de asuntos que afectan a la comunidad, motiva la siguiente intervención.
Aunque gira en torno a un asunto muy determinado, las connotaciones que supone hacen
que la expongamos en tres apartados.
PRIMERO
Lo primero que vamos a exponer esperamos
que sirva para definitivamente resolver
incógnitas que por no haber sido despejadas adecuadamente nos han traído
confusión y ofuscación, a unos y a otros. Y también esperamos que su
clarificación se interprete como un acto de colaboración positiva y dirigida a
la resolución de problemas comunes.
Paso a exponerlo: Recientemente se ha
puesto fin a un procedimiento reclamatorio por daños, según los vecinos
reclamantes producidos por la dureza (cal) presente en el agua, pero que las
pruebas analíticas municipales desmienten. Resultando este ser el segundo
incidente del mismo carácter, ya en la anterior legislatura este grupo
manifestó su estupor por no clarificarse finalmente el origen de un fenómeno
hasta entonces extraño en nuestras aguas. Entonces se reconoció la
responsabilidad y se pagó alegremente, con la única prueba concluyente de unos albaranes
que multiplicaban la cantidad de cal habitualmente entregada en la planta
potabilizadora. Aunque favorable, y justa para los reclamantes, siempre nos pareció que no había sido
satisfactoriamente explicado.
Ahora, una vez reproducido el fenómeno, el
procedimiento se resoluciona en dirección contraria para los perjudicados; y
las pruebas concluyentes dan, con toda la razón, la razón al Ayuntamiento: Los
análisis no dan exceso de cal en el agua circulante. Probablemente nunca la
hubo. Y si puede estar bien cerrado el procedimiento reclamatorio, al imputar los
reclamantes, de buena fe, sus daños a la presencia de una sustancia que resultó
no ser, el nuevo incidente lo devuelven ustedes a la misma singularidad de
donde surgió: a una incógnita. La sensación vuelve a ser la misma. Lo fundamental no ha sido explicado: la
evidencia de que las incrustaciones en los dispositivos averiados sólo pueden
generarse con el agua circulante.
En un único
ejercicio de responsabilidad y sin mediar ningún interés ni partidista ni
electoralista, ni mucho menos particular, sólo movidos por la responsabilidad que puede suponer
la clarificación de un fenómeno que facilite la mejora en la prestación de los servicios
públicos, es por lo que nos hemos dirigido a institución de solvencia
garantizada con el objeto de obtener respuestas. Todo esto una vez verificada la renuncia por parte de su gobierno en ir más allá de pleitear en procedimientos de
reclamación y papeleo. Esto requiere reacciones políticas, decisorias,
no administrativas.
Con los antecedentes conocidos, dejar
esto en vía muerta otra vez, sin despejar la probabilidad futura de que se
vuelva a reproducir, supone abandonar a la incertidumbre a los mismos u otros
usuarios, y nos parece una falta de
responsabilidad, una falta de eficacia y una dejación en un asunto que, a
nuestro entender, compete al servicio municipal de abastecimiento de agua.
El Centro de Investigación y Desarrollo
Tecnológico del Agua dependiente de la Universidad de Salamanca, aunque se
salga de nuestro ámbito territorial, aúna indiscutiblemente el mejor
conocimiento e instrumental al servicio de entes públicos y empresas, prestando
servicios, proyectando, solucionando, asesorando,…
Por poco más
de 100 euros se realizó un análisis de difracción de rayos X para conocer la naturaleza
de las incrustaciones del interior de dos intercambiadores averiados en dos calles
distantes de la localidad. Además, y una vez conocida dicha naturaleza, se
realizó análisis exhaustivo de muestra de agua del día 21 de junio pasado en
punto aleatorio de la localidad.
Los resultados obtenidos son rotundos. De la
difracción indican que las
incrustaciones, tan blancas como cal y de igual efecto incrustante, son en particular sulfatos de aluminio. Y la analítica, por su parte, indica que el agua transporta el triple de aluminio
disuelto por litro permitido según
el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la
calidad del agua de consumo humano. La correspondencia entre los depósitos
incrustados y el aluminio circulante es evidente. Los técnicos,
el seguro, los afectados, su gobierno… y el anterior. Todos estábamos
equivocados.
Supongo que
recuerda usted haber afirmado aquí mismo, en dos ocasiones, que con una prueba
solvente y concluyente que demuestre la relación entre averías y agua, asumiría
la responsabilidad por daños.
¿Tras conocer
los resultados expuestos, y sin restar autoridad a las verificaciones que
estime oportunas, los ciudadanos afectados que se han “empeñado en saber”, querrían
conocer en qué términos deben formular, ahora, la reclamación?
El alcalde no da ninguna respuesta, ni pronuncia
comentario alguno sobre lo referido.
SEGUNDO
A este grupo
municipal, aunque los hechos le puedan dar la razón en el primer punto
expuesto, en lo esencial no nos produce
ninguna satisfacción. Pero ahora queremos brindar aquí la oportunidad de
adoptar las medidas correctoras, cada uno en función de su competencia, y en la
admisión de sus errores. Nuestra voluntad es positiva. Y queremos hacer una
proposición. Por genética ideológica nos mueven los principios
de conservación y mejora de los servicios públicos, y la devaluación de su calidad nos preocupa. La nuestra es
una Proposición a la Corporación en aras de garantizar la viabilidad y calidad
del servicio de potabilización, ahora y más allá de los horizontes electorales.
En realidad nuestra Proposición se llama
Inversión.
El caso que
nos ha traído hasta aquí es ilustrativo: la presencia de aluminio en el agua
sólo se debe al uso que se hace del sulfato de alumina como coagulante para agrupar
y eliminar las partículas microscópicas de materia orgánica que trae el agua
bruta a la entrada de la estación potabilizadora. Se requiere un dato previo para
su dosificación: El grado de turbidez del agua a tratar. O lo que es lo mismo,
conocer la concentración de partículas en suspensión.
Hemos querido
aprovechar la buena
disposición asesora del instituto consultado para obtener más información que
nos ayude, a todos, a situar de la manera más acertada, una situación que, ya hemos
sostenido y reiteramos, trasciende más allá del caso al que nos referimos.
Comenzando por éste, el criterio profesional considera indispensable, en nuestras instalaciones, la presencia del instrumental
para la detección periódica del grado de turbidez, el cual sirve para fijar la dosis óptima de sulfato de alumina. Se utilizan de manera
rutinaria en el control de las operaciones en planta y son realizados por
operadores de plantas de tratamiento. Es perfectamente asumible, y para su uso,
no se requiere más que atender a procedimientos rutinarios.
Y también
después de informados de los parámetros mínimos para la buena explotación de un abastecimiento de
agua potable de las dimensiones como lo es el de nuestra localidad, constatamos
las necesidades más importantes que deben ser atendidas. Esta es una
aproximación: Además del instrumental mencionado y otras dotaciones de
diagnóstico que deberían residir en la propia planta (y la formación adecuada
de un operario para su uso), se destaca la
ausencia de un procedimiento de explotación y mantenimiento sostenido e
integral, en el que se consideren todas las acciones y tareas en unas
rutinas supervisables por un operario-jefe de planta. Arriba estaría el
político de turno electoral, responsable final del servicio de abastecimiento
municipal, y se espera que mejorando,
resolviendo y facilitando la solución de problemas. La dotación enumerada no
es ideal. Es lo adecuado.
Esto supone inversión, y plazos más allá de una legislatura. Ni dos ni quizás
cuatro años. Compromiso. Por esto nuestra proposición consiste en un acuerdo de Corporación que trascienda
nuestra caducidad. Un pacto de
inversión sostenida sujeto a un plan de mejora y dotación del servicio que
en el futuro impida incógnitas intolerables para la confianza de los
ciudadanos, o sea, de nosotros mismos.
Ofrecemos a ambos partidos nuestra
disposición y los animamos a que valoren la oportunidad de discutirlo en
encuentros al efecto.
Siempre a la defensiva,
y sin entrar a valorar la proposición hecha por este Grupo, el Gobierno
responde con gastos realizados y previstos en el ámbito del servicio de
abastecimiento de agua. Informar sobre el cambio de cuadros eléctricos, u otros
elementos de la instalación previstos, y que ya no soportan más, son acciones
de mantenimiento de carácter más mecánico, que no avanzan en la mejora de la
calidad del agua ni contribuyen a su control riguroso.
TERCERO
Como hemos dicho al inicio, esperábamos
que esta intervención sirviera para definitivamente resolver incógnitas que por
no haber sido despejadas adecuadamente nos han traído confusión y ofuscación. La
confusión a nuestro entender parece resuelta, aunque esto haya abierto brechas
a las que también hemos hecho contribución para acometer su corrección. En cuanto a la ofuscación, esta se verá
diluida cuando usted utilice un
instrumento de la misma categoría que un bando municipal para rectificar y
pedirme disculpas por, entre otras inaceptables y ofensivas, las siguientes
palabras:
“Si el portavoz de
izquierda unida ha sido uno de los afectados, tanto en el anterior como en el
actual incidente, ¿Cuál es el objetivo real de todo al ardor mostrado en este
asunto, ayudar al resto de los reclamantes o buscar su apoyo y conseguir una
mayor presión al ayuntamiento para que entre todos le paguemos las averías de
su caldera?”
Dígame, ¿cuál cree, ahora, que ha sido
mi objetivo real?. Ahora le ofrezco la oportunidad de rectificar, que dicen que
es de sabios. Dígame algo.
El Alcalde no dice nada.
También ha dicho usted del que ahora
habla: “el interés mostrado por Izquierda
Unida en la resolución de las reclamaciones y el ímpetu con que ha defendido el
derecho de los reclamantes a percibir las indemnizaciones, hace que floten
algunas dudas que su portavoz no ha despejado con sus opiniones y actuaciones.”
Lo que había que despejar ya lo hemos hecho
nosotros. Lo cual, insisto, era competencia de su gobierno. Ahora lo que flota
son las dudas sobre el proceder de su gobierno en la resolución de este incidente.
Nosotros vemos brumas de ineficacia flotando. Despeje nuestras dudas.
¿La
ofuscación?. Después de lo clarificado, por nuestra parte es cosa extinguida. Lamentablemente,
como percibimos por su mutismo ahora, ya es sólo cosa suya.
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA
CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 20 DE JUNIO DE 2013
ASISTENTES
ALCALDE
- PRESIDENTE
D.
Marcelo Barrado Fernández
CONCEJALES
D.
Ángel Fernández Mateos
D.
Jose Manuel Barreras García
Dª.
María del Saliente Recio Serrano
Dª.
María Isabel de la
Llave Barbero
D.
Juan Antonio Sánchez Casillas
D.
Jesús María García Martín
Dª.
Mª. Carmen Oliva Martín
D.
Raúl Barrado Módenes
D.
Javier Mateos Núñez
Dª.
Nuria Carrasco Mora
SECRETARIO-INTERVENTOR
D.
Teodoro Álvarez Sánchez
|
Por unanimidad se aprueba el acta de
la sesión anterior.
2.-
INFORMES DE LA ALCALDÍA.
El Sr. Alcalde informa de los
siguientes asuntos de interés municipal:
1.-
Mediante Resolución de fecha 9 de mayo de 2013 se ha efectuado delegación
especial en materia de empleo e instrucción de expedientes para la concesión de
subvenciones en materia de creación de empleo y autoempleo en el Concejal D.
Jose Manuel Barreras García.
2.- Desde
el pasado 22 de mayo de 2013, está abierto el plazo para la solicitud de
subvenciones municipales para la creación de empleo y autoempleo. Hasta el día
de hoy han pasado por la
Agencia de Empleo y Desarrollo Local a interesarse por estas
ayudas cuatro personas para la modalidad “B”, autoempleo, y una para la
modalidad “A”, creación de empleo.
3.- Por
el Servicio Público de Empleo Estatal (anterior INEM), se ha abierto la
convocatoria de subvenciones a las
Corporaciones Locales para la contratación de determinados trabajadores para la
ejecución de Proyectos de Interés General y Social Generador de Empleo Estable.
Este Ayuntamiento ha presentado un proyecto para la ejecución de las obras de
construcción del campo de tiro y reapertura de la pista de motocross en la Dehesa Boyal Robledo.
Se ha solicitado una subvención por importe de 40.150 euros para la
financiación de la mano de obra y seguridad social.
Posteriormente,
si es atendido dicho proyecto por parte del SPEE, se solicitará de la Junta de Extremadura
subvención para financiar el capítulo de materiales, cuya subvención máxima
será el 30% del importe de la subvención que se conceda para la mano de obra y
seguridad social.
4.- el
INEM tiene efectuada una reserva de
crédito por importe de 47.000 euros, en favor de este Ayuntamiento, para la
ejecución de obras del AEPSA.
Mañana
viernes a las 13,00 horas, se mantendrá una reunión con los propietarios de
solares de la c/. Charquillo, para ver la posibilidad de que cedan a este
Ayuntamiento los terrenos necesarios para alinear citada calle, con el objeto
de incluir la urbanización de dicha calle en el nuevo proyecto de las obras del
AEPSA.
También
se incluirán en dicho proyecto la construcción de una mediana en el tramo de
calle que va desde la calleja de la laguna del Ejido al Paseo de Extremadura y
la reparación de otras calles.
5.- Se
han solicitado la construcción de cortafuegos en el Robledo para prevenir
incendios forestales. Las obras ya han comenzado.
3.-
CREACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL.
Se da
cuenta al Pleno del Decreto 249/2012, de 18 de diciembre, por el que se regula
la organización y el funcionamiento de los Consejos Escolares Municipales de la Comunidad Autónoma
de Extremadura.
La Corporación, a la
vista del contenido del citado Decreto, por unanimidad, acuerda:
1º.-
Crear el Consejo Escolar Municipal de Malpartida de Plasencia, con la
composición siguiente:
Colectivo
|
Núm. de representantes
|
Alcalde-Presidente
del Ayuntamiento
|
1
|
Profesorado
de centros escolares del municipio
|
5
|
Personal
administrativo y de servicios de los centros escolares de la localidad
|
3
|
Representantes
de alumnos y alumnas de centros escolares del municipio
|
3
|
Padres
de alumnos y alumnas de centros escolares del municipio
|
3
|
Un
concejal del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia
|
1
|
Directores
de centros públicos del municipio
|
2
|
Representantes
de las centrales sindicales más representativas
|
2
|
Representantes
de la Administración
educativa
|
2
|
Representantes
de las centrales sindicales más representativas en el ámbito decente
|
2
|
Representante
de la organización empresarial más representativa
|
1
|
Número
total de miembros del Consejo Escolar Municipal
|
24
|
2º.- Dar
traslado del presente acuerdo a la Consejería de Educación y Cultura a fin de que
realice los requerimientos previstos en el artículo 12 del Decreto 249/2012.
4.- MODIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE
SUBVENCIONES EN MATERIA DE CREACIÓN DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO.
Se trató
sobre la conveniencia de ampliar de cuatro a diez meses el plazo previo a la
solicitud de subvención de que disponen los interesados para constituir
empresas o establecerse como autónomos.
El Sr.
Alcalde explica que la finalidad de esta medida es posibilitar el acceso a las
subvenciones de las personas que se establecieron como autónomos en el cuarto
trimestre de 2012, ya que en el Plan de Empleo Municipal, aprobado en 2012,
figuraban estas ayudas, aunque no llegara a publicarse la convocatoria dentro
de ese año.
La Corporación, por
unanimidad, acuerda modificar el penúltimo párrafo del artículo 6 de la
convocatoria de subvenciones publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres
núm. 96 de fecha 21 de mayo de 2013, que queda redactado como sigue:
“Constituir
una empresa mercantil a partir de la fecha de solicitud de la subvención o
dentro de los diez meses inmediatamente anteriores a dicha fecha e integrarse
en la empresa como administrador, gerente o similar; o establecerse como
trabajador por cuenta propia en los plazos indicados en este párrafo para la
constitución de empresas.”
5.- ADHESIÓN A LA PLATAFORMA “EMPRENDE 3” DE LA SECRETARÍA DE ESTADO
DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Se da
cuenta al Pleno de la
Resolución de 31 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de
Administraciones Públicas, por la que se establecen las condiciones de uso de la Plataforma Electrónica
de intercambio de información denominada “Emprende 3”.
D. Jesús
García pregunta si el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener los
compromisos necesarios para la adhesión aún en el caso de que en un momento
determinado pudiera no estar de acuerdo.
El
Secretario informa que no se impone obligación alguna de permanencia, por lo
que, a su juicio, el Ayuntamiento podría renunciar a la adhesión y liberarse,
por tanto, de los compromisos en caso de que lo considerara conveniente.
Sometido
el asunto a votación, la
Corporación, por unanimidad, acuerda:
1º.-
Adherirse a la plataforma electrónica “Emprende 3” de la Secretaría de Estado de
Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas, prevista en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2013.
2º.-
Aceptar las condiciones de uso de la plataforma aprobadas por la Secretaría de Estado de
Administraciones Públicas mediante Resolución de 31 de mayo de 2013 y
publicadas en el Boletín Oficial del Estado núm. 133, de 4 de junio de 2013.
3º.-
Facultar al Sr. Alcalde para formalizar la adhesión acordada.
6.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS NÚM.
3/2013 DEL PRESUPUESTO DE 2013
Por
la Alcaldía
se da cuenta del contenido del expediente de modificación de créditos núm.
3/2013 del Presupuesto de 2013, el cual contiene la siguiente información:
Altas en
aplicaciones de Gastos
Partida
|
Concepto Partida
|
Importe
|
9.227
|
Trabajos
realizados por otras empresas (Trabajos Plan
General Municipal y Altas inmuebles en Catastro)
|
11.800
|
Total Remanentes incorporables ... ...
|
11.800
|
Financiación:
Esta modificación se
financia mediante BAJAS DE CRÉDITOS de las partidas que a continuación se
detallan:
Partida
|
Concepto Partida
|
Importe
|
1.120
|
Retribuciones
básicas (Policía Local)
|
6.100
|
1.121
|
Retribuciones
complementarias (Policía Local)
|
5.700
|
Total Remanentes incorporables ... ...
|
11.800
|
El
Secretario-Interventor da cuenta de los informes incorporados al expediente,
según los cuales el proyecto de modificación núm. 3/2013 del presupuesto
general 2013 que se presenta cumple con el objetivo de estabilidad
presupuestaria y con la regla del gasto.
D. Javier Mateos comenta que no perciben la necesidad de
aprobar ahora el Plan General Municipal, por lo que no ven justificación a la
modificación por esa causa.
El Sr.
Alcalde contesta que se va a intentar consensuar el Plan General Municipal y
que para eso se va a convocar una reunión de los Grupos Políticos del
ayuntamiento para ver hasta que punto es asumible el proyecto de Plan elaborado
durante la pasada legislatura. Posteriormente se dará también participación a
los ciudadanos. Para tramitarlo es necesario que esté elaborado el informe
ambiental.
D. Javier
Mateos responde que no saben si el Plan se podrá aprobar o no en estos
momentos, por lo que hubiera sido conveniente demorar la modificación de
créditos para más adelante.
Sometido
el asunto a votación, la
Corporación, por nueve votos a favor, de los Grupos Popular y
Socialista, y dos abstenciones, del Grupo Izquierda Unida, acuerda:
1º.-
Aprobar el expediente de modificación de créditos núm. 2/2013 del Presupuesto
de 2013, en los mismos términos en que
se ha presentado.
2º.-
Someterlo a información pública por espacio de quince días.
3º.-
Considerarlo definitivamente aprobado si en citado periodo no se presentase
reclamación o alegación alguna.
7.- CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO 2012
Toma la
palabra el Sr. Alcalde, que indica a los miembros de la Corporación, que en
este punto del Orden del Día debe procederse al examen, censura y aprobación,
si procede, de la
Cuenta General del Presupuesto referida al ejercicio de 2012.
El
Secretario, a petición del Sr. Alcalde, explica que la Cuenta General fue
dictaminada favorablemente por la
Comisión de Sanidad, Servicios Sociales, Bienestar Social,
Dependencia, Hacienda, Patrimonio y Cuentas de esta Corporación en la reunión
mantenida el día 8 de mayo de 2013, y que durante el periodo de exposición
pública no se presentaron reclamaciones ni alegaciones contra ella. Indica,
también, que de acuerdo con la actual Instrucción de Contabilidad, de
aplicación en este Ayuntamiento, dicha Cuenta se compone de los Estados y
Cuentas Anuales (Balance de Situación, Cuenta de Resultados, Liquidación del Presupuesto,
de los Presupuestos Cerrados y Futuros y de los Estados de Tesorería), de los
anexos a los Estados Anuales, de los justificantes de cada una de las Cuentas
anteriores y de los libros de contabilidad.
La Corporación, por
unanimidad, acuerda aprobar la Cuenta General del ejercicio de 2.012, tal y como
ha sido formada.
Asimismo
y en referencia a lo dispuesto en la
Regla 226 de la
I.C.S. se acuerda remitir copia de la misma al Tribunal de
Cuentas con los justificantes que indica en el punto 2 de la Regla 229.
8.- PROYECTO DE “MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE
CAMINOS RURALES EN EL TÉRMINO DE MALPARTIDA DE PLASENCIA”
Se da
cuenta del proyecto de “Mejora y acondicionamiento de caminos rurales en el
término municipal de Malpartida de Plasencia”, remitido por la Consejería de
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y redactado por el
ingeniero agrónomo D. Miguel Avilés Trinidad y el ingeniero técnico agrícola D.
Domingo Cáceres Pavón, en el que se contemplan actuaciones en la Calleja de las Cañadillas,
en la Calleja
de los Carreteros y en la
Calleja de los Guijos.
La Corporación, por
unanimidad, acuerda:
1º.-
Solicitar de la Junta
de Extremadura la ejecución de las obras reseñadas en el proyecto técnico.
2º.-
Poner a disposición del Servicio de Infraestructuras Rurales, para la ejecución
de las obras, los terrenos de titularidad pública, así como los terrenos
privados de la parcela 161 del polígono 15 que sean necesarios para la
ejecución del proyecto.
3º.-
Adquirir el compromiso de recibir y mantener las obras una vez
finalizadas.
9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Dª Nuria
Carrasco interviene en relación con la reciente selección de personal con cargo
al Plan de Empleo Local y recuerda que, según las bases que rigieron el
proceso, tenían preferencia quienes no tuvieran trabajando ningún miembro de su
unidad familiar, considerándose como unidad familiar a los empadronados en un
mismo domicilio.
Considera
que no se ha respetado dicha prioridad ya que hay empadronamientos irreales. Se
da el caso de que hay personas empadronadas en casas sin tabiques.
Pide que,
una vez realizado el sorteo, se compruebe el empadronamiento de quienes salgan
elegidos.
El Sr.
Alcalde contesta que hay unas normas para estas contrataciones y que las normas
se están cumpliendo. Hay un tribunal que valora la documentación y los grupos
políticos pueden estar presentes en las tareas de selección. También hay
algunos autónomos que no declaran todos sus ingresos, pero eso el Ayuntamiento
no lo puede investigar.
Dª Nuria
Carrasco responde que el empadronamiento sí se puede investigar porque ya se
está haciendo, ya que ahora la
Policía Local investiga cada vez que alguien solicita un
nuevo empadronamiento y antes no lo hacían.
El Sr.
Alcalde comenta que también se contrata a personas que están en una lista de
familias en situación de emergencia social, según informe de la trabajadora
social.
Añade que
lo que no puede consentir es que alguien diga en las redes sociales que el
Alcalde coloca a los “lameculos” y que el Ayuntamiento no tiene que colocar a
todos los parados del pueblo.
Reconoce
que ha habido algún fallo, ya que se excluyó del sorteo a una persona por no
cumplir el requisito de llevar al menos cuatro años sin trabajar en el
Ayuntamiento, cuando en realidad ya se habían cumplido esos cuatro años.
D. Javier
Mateos se interesa por la presencia del Ayuntamiento en la red social faceboock
y pregunta cuando se tomó la decisión, quien la tomó, quien administra o
gestiona la página del Ayuntamiento y cuales son las normas de participación.
El Sr.
Alcalde contesta que hay que estar al día en las redes sociales. Informa que la
presencia en faceboock surgió por una iniciativa de quien lo administra. Esta
persona lo hace gratuitamente, aunque ahora sea asalariado del Ayuntamiento.
No hay
intención de censurar ninguna intervención, pero si se hacen manifestaciones
contra el Ayuntamiento las va a perseguir, aunque antes intentará buscar una
solución dialogando con los autores.
Comenta
que recientemente ha habido un caso relacionado con el empleo. Se ha llamado a
las personas y se les ha pedido que rectifiquen o aporten pruebas de lo que han
dicho. Si no hay acuerdo se va a la vía judicial.
D. Javier
Mateos responde que debe entender que se trata de una iniciativa del Alcalde
que ha encomendado la gestión a una persona ajena al Ayuntamiento.
Seguidamente
critica que no se acepte como amigo a quien ha criticado la instalación de una
red de alta tensión en El Robledo y no se le permita participar.
Comenta
que no sabe hasta que punto el Alcalde puede crear y fijar unas normas de
funcionamiento y critica algunos aspectos de la página, como el hecho de su
vinculación con el diario deportivo AS y no con otros diarios similares, como
puede ser el MARCA.
Entiende
que si el Alcalde quiere perseguir todos los comentario desfavorables que se
hacen en las redes sociales no tendría tiempo de hacer otra cosa.
Finalmente
considera que no se debe ir a otros foros y otros ámbitos, ya que cada cual en
su red tiene derecho a opinar lo que quiera.
El Sr.
Alcalde contesta que se puede opinar lo que cada uno quiera pero que, si faltan
a la verdad, él lo va a perseguir.
D. Javier
Mateos recuerda que en el Pleno anterior trató de hacer una pregunta y el
Alcalde le conminó a que no lo hiciera.
En
relación con ese hecho pregunta en que párrafo de qué artículo figura la
posibilidad de que el Alcalde niegue la palabra a un Concejal y le impida hacer
preguntas.
El Sr.
Alcalde contesta que en su intervención inicial ya dejó claro que ese asunto ya
estaba suficientemente claro y agotado, y que quien quiera algo más sobre ese
asunto que acuda los tribunales y lo demuestre.
D. Javier
Mateos pregunta por que en un bando de la Alcaldía se acusa a un miembro de la Corporación de pretender
que los vecinos le paguen algo.
El Sr.
Alcalde contesta que él no hubiera tenido inconveniente en dar la razón a los
vecinos que han reclamado por los daños en las calderas si hubieran demostrado
la responsabilidad del Ayuntamiento, pero que también tiene que defender los
intereses de los más de cuatro mil vecinos que no han reclamado.
D. Javier
Mateos responde que lo que ha pretendido el Alcalde es enfrentarle con los
otros cuatro mil vecinos. Añade que se reserva el derecho para interponer acciones
por haber conculcado su derecho a intervenir.
A las
trece horas, sin otros asuntos de que tratar, se levantó la sesión, de todo lo
cual, como Secretario, doy fe.
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