LUNES 16 DE MAYO:
CAYO LARA EN PLASENCIA Y CÁCERES
CAYO LARA EN PLASENCIA Y CACERES
EMPLEO /INFRAESTRUCTURA. URBANISMO. MEDIOAMBIENTE.
Paro. El aumento de un 70% del desempleo en nuestro pueblo a lo largo de estos últimos cuatro años es para Izquierda Unida la más dramática e importante preocupación. De modo que la mayor parte del gasto municipal lo dirigiremos para paliarlo en todo lo posible. Y vendrá determinado por acciones y obras municipales que generen el mayor número de empleos entre los ciudadanos y ciudadanas en las que la situación sea más acuciante.
Contratación. Las acciones, obras e intervenciones públicas municipales se llevarán a cabo con la ejecución de la industria y del trabajo local. Y llevaremos a cabo una política de contratación de empleo municipal restaurando los principios de justicia social e igualdad de oportunidades a través de la Comisión de Empleo.
Y pondremos en marcha acciones de formación y empleo (Escuela Taller, Talleres de Empleo,…) que faciliten a nuestros jóvenes y desempleados un itinerario laboral.
Defensa de la Gestión Pública de los Servicios Municipales. Inversión y reinversión hacia ellos de las tasas obtenidas, para corregir en unos casos sus reiteradas deficiencias y desatención; y para que alcancen la calidad que deben ofrecernos. Fijación de la calidad y el empleo con planes de explotación y formación de los trabajadores.
Plan General Municipal. La presión especulativa en la que se ha traducido la legislación urbanizadora sobre pequeños propietarios de suelo será contrarrestada con criterios que aseguren el uso del suelo de acuerdo al interés general y la función social de la propiedad, fomentando un desarrollo urbano sostenible y comprometido con los valores de progreso económico y cohesión social.
Políticas de promoción local, a la actividad y a la empresa. Llevaremos a cabo políticas de concertación con los agentes económicos locales para la promoción de nuestro pueblo. Y entre otras, la instauración de un punto de información sobre la actividad turística, restauradora, naturaleza,…
También potenciaremos la localización geográfica de la localidad como atractivo inversor de nuevas actividades industriales que generen empleo con criterios de sostenibilidad medioambiental y habitabilidad del municipio.
Acciones para el empleo. Adecuación integral y puesta en valor del entorno de la laguna del Ejido para uso y disfrute de actividades recreativas, y su integración como expansión de las áreas deportivas y recreativas que suponen el parque, la piscina municipal y las pistas de pádel/tenis.
Junto con la adecuación del antiguo campo de futbol, y acondicionamiento del espacio para prácticas deportivo-recreativas y formativas: circuito educación vial, carril-bici para los menores, instalación de patinaje,.
También la adecuación de espacios urbanos que lo precisan, como el entorno de la zona Higuerillas ( antiguo Matadero). Y las intervenciones de adecuación del casco urbano serán ejecutadas con criterios de integralidad. Así mismo, disponemos del solar del antiguo cuartel para dotarlo de servicios públicos, sociales o sanitarios que en estos momentos demandan su mejora.
Más Acciones. Desarrollo de un Programa de Adecuación, señalización y posterior puesta en valor de los caminos, callejas y senderos de nuestro término y recuperación y mantenimiento de parajes y elementos singulares (pozos, fuentes, molinos, lagunas) para el uso de los ciudadanos y al servicio de la actividad turística, cultural, deportiva y recreativa local y visitante.
Disposición de los invernaderos municipales para el servicio de proyectos de empleo, formativos, de agricultura ecológica,…
La disposición de una generosa cuenca de abastecimiento de agua nos permitirá dotar de este bien común a puntos próximos o fincas, contando con criterios de sostenibilidad.
Aplicación rigurosa de la protección del casco tradicional y sus elementos patrimoniales o de interés comunitario.
Y extender la señalización y ordenación circulatoria a las zonas de la localidad que carecen de ella y lo demandan.Declaración Municipal de zona de especial protección para el Robledo y norte del término. Y puesta en valor de sus potencialidades al servicio de la creación de riqueza mediando criterios conservacionistas, de sostenibilidad y de protección del patrimonio local.
Impulsar las medidas que reconduzcan el desastre medioambiental y económico que supone la política municipal practicada sobre escombros y residuos.
Declaración Municipal de localidad antinuclear.
SANIDAD.SERVICIOS SOCIALES.
Centro de Día. Trabajaremos para que nuestro pueblo cuente con un Centro de Día para personas dependientes, y mantendremos e incrementaremos las ayudas a la atención domiciliaria de personas dependientes.
Estimularemos la natalidad instaurando ayudas con criterios de justicia social.
Adaptación del Servicio de Guardería a horarios que concilien la vida laboral y familiar.
Impulsaremos la disposición de un Consultorio Médico adecuadamente adaptado a los usuarios y necesidades de la localidad.
PARTICIPACIÓN. CULTURA. DEPORTE. JUVENTUD.
Un Ayuntamiento transparente y cercano. En su relación con los ciudadanos. Y publicidad de todos los actos, actividad y documentos públicos, tanto a través de la nueva ventana electrónica como de medios que garanticen su adecuada difusión.
Las Asociaciones Locales. Conforman una red social y ciudadana fundamental para la promoción de políticas de encuentro entre los ciudadanos. Fomentaremos sus actividades y dotaciones.
La expresión de nuestra identidad y la creatividad. Los ciudadanos estamos presentes en la vida cultural y somos los protagonistas, como actores y público, tanto a través de nuestras manifestaciones colectivas como de las asociativas o individuales. Nuestra propuesta consiste en fomentar, estimular y dotar adecuadamente estas expresiones, festivas y tradicionales por un lado, junto con las culturalmente creativas y formativas. En nuestras calles, y en la Casa de Cultura con la Universidad Popular, los espacios de ocio, creatividad y encuentro…
Y dirigida a la conservación y difusión de nuestra identidad histórica, etnográfica y cultural, crearemos un espacio museístico y divulgativo.
Sí al Deporte. Creación de un Órgano Deportivo Municipal en el que se representen todas las asociaciones deportivo-recreativas, que garantizará objetivos comunes y criterios de equidad para el sostenimiento de sus actividades e instalaciones.
Esfuerzo y dedicación. Ayuda, reconocimiento y estímulo a la obra de creadores, emprendedores, deportistas y personas destacadas o que sean activas en la promoción de obras de similar carácter.
Habilitación de espacios urbanos públicos para la diversificación de prácticas y juegos deportivos, y otras actividades físico-recreativas para todas las edades.
Respeto común. Llevaremos adelante políticas activas de corresponsabilidad cívica y de respeto hacia los bienes comunes urbanos y naturales; y favoreceremos la cultura de la solidaridad, la tolerancia y el respeto a lo diferente. Más crisis, más desigualdad. Desarrollo de políticas de solidaridad entre ciudadanos.
Población. Actualización del censo de residentes.
Habilitación de un espacio adecuado para encuentros juveniles nocturnos que concilie el derecho a la diversión junto con acciones de concienciación juvenil para el compromiso de normas cívicas y corresponsabilidad.
Someteremos al Ayuntamiento a una saludable auditoría económica.
izquierda unida está lista para las elecciones autonómicas y locales
Izquierda Unida de Extremadura está lista para las elecciones regionales y municipales del próximo 22 de mayo. El Coordinador regional y candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, ha informado sobre cada uno de los nombres que irán por Cáceres y Badajoz asegurando que es "muy representativa de la pluralidad de la sociedad extremeña y de la pluralidad del tejido productivo extremeño".La lista por Cáceres está encabezada por Víctor Casco, "que vuelve a la primera fila de la política regional", seguido del profesor Joaquín Paredes, candidato por Trujillo, y Margarita González-Jubete, que además, es la candidata de IU a la Alcaldía de la capital cacereña.
A su vez, Pedro Escobar encabeza la lista de Badajoz seguido de Alejandro Nogales, que ya ha sido parlamentario en anteriores legislaturas, Ángel García Calle, Rosa Fabián y Coro López.
En opinión de Pedro Escobar, se ha conseguido un encabezamiento muy potente" de gente muy relacionada con os problemas reales, con el trabajo, con el mundo de la mujer, con la lucha medioambiental, y con la que IU espera que los ciudadanos la reciban con agrado. También ha valorado la lista de candidatos como “la mejor lista posible porque combina la veteranía con la juventud y es fiel a los principios que defiende Izquierda Unida", y "es un fiel reflejo de la sociedad extremeña ya que la integran mujeres y hombres de todos los campos profesionales, profesores, trabajadores del campo, autónomos, abogados, arquitectos e, incluso, algún desempleado".
NUESTRO PROGRAMA-NUESTROS PRINCIPIOS
Un programa volcado en las políticas de empleo, la defensa de lo público y la lucha contra la corrupción. Por una salida social a la crisis frente a un PSOE "antisocial" y un PP en el que "desconfiar".El programa de Izquierda Unida-Verdes/Compromiso por Extremadura se basa en cuatro ejes fundamentales. Bajo el lema “Economía pública para el bienestar social”, se recogen las propuestas de creación de empleo en la región, en concreto, la elaboración de un Plan de Empleo y Formación para desempleados sin subsidio. Además, se apuesta por la creación de empleo público en campos que actualmente son deficitarios, tales como enseñanza de educación infantil de 0 a 3 años o Ley de Dependencia. Además de una apuesta sin fisuras por la fiscalidad, basada en un sistema impositivo progresivo, que grave las rentas más altasOtro de los ejes programáticos fundamentales se basa en una nueva planificación del territorio, centrada en agricultura, urbanismo y medio ambiente. El tercer eje del programa apuesta por la democracia participativa y la transparencia de la gestión pública. Izquierda Unida- Verdes, compromiso por Extremadura quiere aplicar criterios de eficiencia y transparencia a la administración regional, así como fortalecer el tejido social extremeño y crear vías de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
El compromiso firme que con la transparencia y la democracia participativa siempre ha asumido esta organización también se remarca en el código ético que ha redactado la Comisión Electoral. En él se declara el rechazo al transfuguismo, la exigencia de que todos los cargos publiquen su patrimonio y rentas, la potenciación de la participación o la necesidad de la máxima transparencia en las adjudicaciones. En lo público "con los bolsillos de cristal".
Por último, el cuarto eje programático hace referencia a las políticas de igualdad y la cultura, con atención especial a la infancia, la integración de la población inmigrante, los derechos de los animales, el desarrollo cultural, las libertades individuales y la solidaridad internacional.
Pedro Escobar, candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por Izquierda Unida-Verdes, compromiso por Extremadura, considera que el programa que ofrecen para las próximas elecciones "está pegado a la tierra, ya que nace de los problemas reales de los extremeños"; y que es un programa que nace de la reunión que vienen manteniendo con diferentes colectivos sociales extremeños, como son sindicatos, agricultores, autónomos, consumidores, ong´s, etc. Es un programa “para salir de la crisis que vivimos y acabar con el desánimo en el que se encuentra la sociedad extremeña”.
http//www.iu-extremadura.es/index.php/programa_electoral_elecciones_locales_2011
También en Malpartida de Plasencia Izquierda Unida está lista para las elecciones. Con una candidatura que aúna la experiencia y la tenacidad de los principios de la izquierda junto con la juventud que sin prejuicios también quiere participar en el proyecto de construir el futuro de su pueblo.El compromiso que Izquierda Unida ofrece a Malpartida es el compromiso por la defensa del los servicios públicos y la transparencia en la gestión municipal como ejes fundamentales.
En los aspectos que conciernen al desarrollo local en su conjunto, estos deben verse sometidos entre todos los criterios, a factores de sostenibilidad y habitabilidad. La improvisación y provisionalidad a la que se vienen sometiendo a las estructuras de servicio público deben verse sustituidas por la reflexión y no el corto plazo.También el azote que está suponiendo el desempleo en la localidad lo convierte en la principal preocupación para Izquierda Unida. Las acciones que acometeremos están bien evaluadas y responderán a los principios de empleabilidad, transparencia y eficacia, desterrando las prácticas prevaricadoras y de uso del cargo para aprovechamiento directo o indirecto, propio o transferido.
La defensa y promoción del patrimonio y la puesta en valor de nuestros recursos como potencial para el desarrollo comunitario también forman parte de la visión municipalista de Izquierda Unida, y que también el programa electoral que se ofrece a los ciudadanos sustancia en propuestas reales.
1.- Javier Mateos Núñez
2.- Nuria Carrasco Mora
3.- Víctor Benito Bravo -independiente-
4.- Florentina Almendral Tomé
5.- Marcial Martín Sánchez
6.- Antonio Redondo Clemente
7.- Maria Antonia Rubio Vivas
8.- Miguel Angel Muñoz Martín
9.- Juana Durán Oliva
10.- Eleuterio Vegas Oreja -independiente-
11.- Rosa María Tomé Sánchez
Suplentes
1.- Segundo Tejeda Gracía
2.- Cristina Clemente Canelo
3.- José Clemente Bravo
EXTINGUIR LA LEGISLATURA
Han sido muchos y en diferentes frentes los incendios declarados en esta legislatura. Con conocimiento de causa puede afirmarse sin demagogia que ésta ha sido una legislatura incendiaria. La mayoría de ellos fueron provocados y dejaron tras de sí mucha tierra quemada y tiznados irreconocibles. La tierra la quemó quien no suelta la cerilla; e incluso hubo algunos que ardieron a lo bonzo y con escasa manifestación de dolor. El fin de la legislatura no supone la extinción de todos ellos y mucho humo perdurará más allá del 22 de Mayo e incluso alguno de ellos, como en los pantanos secos, arderá largo tiempo bajo nuestro suelo. Así pues llega a su fin la legislatura más estrambótica y anómala que se haya conocido en la localidad, donde concurrieron cuatro partidos al consistorio y terminan seis grupos. Nunca tantos concejales de diferentes partidos formaron parte del gobierno municipal de Malpartida en ninguna legislatura anterior. Lo que dicho así parece que debería haberse traducido en el desarrollo de una política municipal de acuerdos mayoritarios (gasto, acuerdos fundamentales para la localidad, etc) por el contrario a redundado en todo lo contrario. Resulta desconcertante la influencia cero que estos han ejercido sobre precisamente una forma de política a la que habían prometido combatir en las elecciones. POLÍTICA Y POLITIQUEO
Unas breves ráfagas que resulta difícil condensar. Resultados electorales de 2007: de un total de 11 concejales el PSOE obtiene 4, el PP 3, Izquierda Unida 2 y Upex 2 concejales. Unos resultados inmejorables para provocar el cambio de dirección municipal que a Malpartida le urge.
Con los resultados electorales aún calientes y sin sopesar las consecuencias ni para Malpartida ni para su propio partido, los dos concejales del Partido Popular que encabezan la candidatura se abrazan al alcalde socialista. Le acaban de salvar la vida a un alcalde que registró los peores resultados desde 1.982 y que apenas representa al 30% del electorado. Esta maniobra habría tenido sentido si el PP hubiera asumido competencias municipales y presupuesto a su disposición para lo que se hace en cualquier gobierno de coalición y que no es otra cosa que influir en la ejecutiva de ese gobierno. Lo desconcertante y que apunta a una incompetencia de sus protagonistas es que no había nada de esto. Ninguneados desde el primer momento a la hora de conocer o participar en el gobierno, retiran su apoyo al alcalde a los pocos meses perjurando de quien ahora sí, demasiado tarde, ya conocen. Demasiado tarde, porque esta torpe maniobra además de entregar la alcaldía gratuitamente, dividió al propio Partido Popular en dos grupos irreconciliables. Entre otras manifestaciones de este conflicto cabe resaltar que después de 7 meses de las elecciones el alcalde sigue cobrando una liberación que no ha sido aprobada por la Corporación. Esta situación ilegal e insostenible llevó a Izquierda Unida a someter el asunto a discusión de pleno. La resolución final fue estrambótica. Sin recusación de ninguna clase por la anomalía legal y el proceder oportunista y abusivo del alcalde, los dos concejales del PP votan a favor de una proposición socialista en la que se eleva el sueldo del alcalde un 40% del que recibía en la anterior legislatura. El otro concejal del PP votó en contra. Cuando, como queda dicho anteriormente, ambos concejales colaboradores abren los ojos a la política del engaño, se desatan en una furia opositora contra el mismo alcalde y que, ya demasiado tarde, sólo los irá agotando en su impotencia. Muy buen trabajo hecho al revés. Y entonces el alcalde tiró la caña a las aguas de Upex, una candidatura encabezada por dos concejales electos que procedentes de diferentes decepciones habían despertado en el electorado la idea de que algo diferente era posible. Pero tampoco traían un proyecto común. ¿Hubo acuerdo, documento firmado, reparto de competencias de gobierno para su entrada en el gobierno municipal?. Los hechos dicen que no. Se conoce una condición destacada por Upex para apoyar al alcalde. Consistía en el acondicionamiento de una pista de tirada al plato en la localidad…Pero esta coalición apenas duró ¡3 meses!, y los únicos platos fueron los que se arrojaron a la cabeza los concejales mencionados. En lo que sí hubo acuerdo fue en expulsar de la Junta de Gobierno a la concejala de Izquierda Unida para que sus dos miembros formaran parte de ella. El balance de su acción e influencia efectiva sobre los asuntos municipales tampoco remonta el suspenso. Los decepcionados también resultaron decepcionantes.
[También Izquierda Unida tuvo su encuentro, tras las elecciones, con el PSOE; mejor dicho con el alcalde, pues de rigor se puede afirmar que este partido no existe como tal más allá de los intereses convergentes con el mencionado. En dicho contacto, vacio de contenidos, bien vimos que no buscaban compartir política sino dos manos que se alzaran a favor de su alcalde, y nada más.]
¿Qué le quedaba al grupo municipal del PSOE (4) a esas alturas de legislatura para obtener el total de 6 concejales necesarios para seguir adelante?. Quemados el PP y Upex en sus propias contradicciones, sólo queda pescar en el río revuelto. El 3er concejal del PP que había sido dejado de lado arbitrariamente por sus dos temerarios compañeros, y el 2º concejal de Upex, y también ex concejal del PP en su momento, vislumbran la posibilidad de protagonizar su momento?, de dar una lección a sus propios ex compañeros?. Lo desconocemos. Y sea lo que sea, vanidad, oportunismo?, los van a convertir en auténticos convidados de piedra. ¿Ha supuesto alguna influencia para la política municipal la presencia de estos dos concejales en la Junta de Gobierno?. Para los aspectos más trascendentales de la localidad, ninguna. ¿Es correcta la denominación de tránsfugas para ellos?. Ignoramos si estos concejales han sido tránsfugas o transfugados de sus partidos, lo que sí se puede afirmar es que han acabado migrando para apoyar una política que no vendieron en las elecciones y además formando parte de la Junta de Gobierno Local, con lo que supone la violación por parte del PSOE del Código Antitransfugismo.El “cada uno a lo suyo” puede ser la expresión popular y más acertada para explicar en qué y cómo coincidieron con el propio alcalde.
Por parte de Izquierda Unida, y desde el mismo principio de la legislatura y luego en los momentos cruciales que se enumeran, se ha intentó encontrar una alternativa sólida y de amplia representación ciudadana a este gobierno de Malpartida que viene repitiéndose legislatura tras legislatura. Las propias particularidades y singularidad de las personas con las que se hacía preciso dicho cambio lo hicieron imposible, y finalmente se han cumplido los peores pronósticos hechos en 2007 en estas mismas páginas: “esta legislatura podría ser un prorrogación de la anterior…”, como así lo ha sido; y “solo el control que someta la oposición al gobierno municipal podrá corregir las arbitrariedades de una alcaldía que amenaza con repetir”.
Esto ha sido imposible. Que los próximos candidatos tomen nota. Porque ser concejal no es un cargo honorífico o floral que distingue a quien lo ostenta como resultado de un concurso, y luego nada más… Ser concejal es una responsabilidad que se debe ejercer y que debe venir sustentada por unos principios y compromisos dados y asumidos, se esté gobernando o se esté en la oposición.
SUS EFECTOS
Pero mientras el politiqueo daba lo que daba de sí, lo más intolerable de esta legislatura ha sido que el alcalde, habiendo perdido dos de los seis concejales con los que contaba en la legislatura anterior ha logrado saltarse, más que nunca, las leyes municipales; ha mentido y ocultado, más que nunca? información a los controles de la oposición; y ha gastado sin control ni orden más dinero que nunca y de la manera más arbitraria. Y todo ello propiciado por la inoperancia de la oposición antes descrita.Otro breve resumen. 1.- La legislatura, para el alcalde, arranca como si no hubiera habido elecciones y de ellas no hubiera salido un nuevo Consistorio. En Izquierda Unida siempre hemos sostenido que la responsabilidad de gobierno debe estar remunerada, pero un debate serio sobre este asunto siempre se había eludido. Cuando Izquierda Unida da el paso adelante, poniendo fin al oportunismo y la mala conciencia de quien correspondía enfrentar tal estado, no sólo se vuelve a eludir el debate, si no que se resuelve como ya se ha descrito anteriormente.
2.– Esta legislatura ha sido prácticamente una prorrogación de la anterior y así, en la mochila con la que el alcalde atraviesa la frontera electoral, además del sueldo de liberado, también trae un asunto desconcerté e inasumible. Más de 1.600 m2 que pudieron pasar a titularidad pública municipal fueron regalados y sumados a la superficie con la que un grupo de vecinos se disponía a urbanizar la Unidad de Ejecución anexa. No parece anecdótico que ex concejales del PSOE se contaran entre ellos.
3.- Con el pretexto de confeccionar un Reglamento que regule la relación entre los ciudadanos y el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, el alcalde pone en marcha el proceso privatizador de dicho servicio. Un servicio que económicamente no es deficitario si no todo lo contrario. Izquierda Unida se niega a formar parte de una farsa que se está orquestando con objetivos ocultos. El Ayuntamiento podría ingresar hasta 900.000 euros por la operación. Pero los trapicheos para la concesión ya han comenzado y sólo quieren invitarnos para lavar la cara legal del asunto. Cuando tienen constancia de las filtraciones y de la oposición de los ciudadanos de Malpartida en general, se detiene el proceso a la espera de tiempos mejores. Sólo el Partido Popular participó en la Comisión que el PSOE creó al efecto de redactar dichos reglamentos de funcionamiento de la empresa u órgano municipal explotador y de la relación de esta o este con los ciudadanos. El reglamento está ahí. En un cajón. Pero ni se ha aprobado ni se quiere aprobar si no es para ponérselo en bandeja a quien se haga con un servicio básico y que para Izquierda Unida no hay ninguna duda debe ser público.
4.- Ligado de alguna manera a la maniobra antes descrita se produce otro hecho vergonzante y aún, como tantos otros, no explicado: Manipular una plaza de empleo público para acomodar a una persona con las consecuencias de despedir a otra, y todo ello presentado con la fachada legal de hacerlo inevitable al incluirlo dentro de los presupuestaos que estaban a punto de aprobarse. Conocido el tejemaneje por la opinión pública, se hace desaparecer dicho punto del orden del Pleno en el que en el día anterior sí figuraba. Vergonzante.
5.- Los transformadores: Incompetencia. Ilegalidad. Engaño. La orden personal de la alcaldía de autorizar la ocupación de suelo público municipal por instalaciones privadas sin concurrir a las obligaciones legales resume el todo de una forma de gobernar de espaldas a la legalidad. Incompetencia, por permitir la expansión del polígono industrial del Paseo Extremadura a través de las correspondientes licencias y modificaciones pero después no ejercer la responsabilidad del Ayuntamiento para que dichas instalaciones se dotaran de los servicios necesarios. Ilegalidad, por incumplir el acuerdo de pleno en el que se instaba a la desocupación del suelo municipal de dichas instalaciones privadas. Engaño, por tratar de apañar el problema ofreciendo mejoras en la calificación del suelo a particulares propietarios de suelos anexos, para facilitar la ya mala resolución de tamaño desmán. Finalmente y a toda prisa, el cambalache “legal” se llevó a cabo contra el criterio mayoritario del Ayuntamiento, cediéndose a un cambio de parcelas y pagando el patrimonio municipal las incoherencias de una política que “se hace sobre la marcha”.
6.- Plan General Municipal. Coincidiendo con el fin de la burbuja de la construcción, durante la que se había producido un fuerte desarrollo de la vivienda en la localidad y con no pocos desajustes, como así lo evidencian los conflictos generados y aún sin resolver que entre propietarios y urbanizadores se han entablado por la posesión del suelo de los primeros, conocimos que se gestionaba un nuevo Plan General de Urbanización. El conflicto mencionado está suponiendo graves desvelos para muchos ciudadanos mientras el ayuntamiento ha permanecido ambiguamente impasible y sin activar los mecanismos políticos que se pueden articular para obstaculizar la especulación.
El procedimiento de elaboración del nuevo Plan General Municipal, herramienta fundamental de desarrollo urbano de la localidad, lejos de estarse llevando a cabo con el concurso de la corporación que representa el general de los ciudadanos, además de otros mecanismos de participación como así lo exige el procedimiento y la sensatez de la buena gobernanza, se lleva haciendo a los dictados del alcalde y poco más. La decisión de qué, cómo y cuánto suelo se declara urbanizable para las próximas décadas es crucial para el futuro de la localidad. Y lejos de estarse haciendo un plan que contemple diferentes aspectos, por ejemplo crecimiento equilibrado, o mecanismos que corrijan aberraciones del mercado, no se contemplan. Malpartida debe decir no a un Plan público parcial y que oculto también en el cajón presidencial a la espera de momentos más favorables ya se acomoda en la mochila electoral. No pasará.7.– Llegados al ecuador de la legislatura, el cúmulo de irregularidades que entre otras se vienen enumerando hacen considerar a Izquierda Unida, Partido Popular y Upex su responsabilidad de dar conocimiento público de ellas, produciéndose el episodio más extravagante, ridículo y anacrónico de la legislatura. La oposición desfilando por el cuartelillo de la guardia civil a requerimiento del alcalde. Las irregularidades incurridas hasta entonces sólo pueden ser englobadas en el término común de corrupción global (en los órganos decisorios y de control, en los procedimientos de participación, en el acompasamiento de los procedimientos administrativos a dichos fines interesados), y así fue explicado por la oposición en pleno. La ridícula escena cuartelera sólo sirvió para que los citados se hicieran una foto en gris más propia de algún episodio del Cuéntame televisivo. La reacción de la oposición no fue la adecuada. Una citación cuartelera más propia de una llamada de atención dirigida a adolescentes alocados y que debió de ser respondida en los juzgados por abuso de la autoridad.
8.- Cuando la garrapata de la especulación financiera inversora y bancaria revienta junto con la burbuja inmobiliaria española, la destrucción del empleo se ceba en la construcción. Con el objeto de amortiguar el efecto los planes gubernamentales (E) vinieron a meter en nuestra localidad casi 2 Millones de euros. La proposición de Izquierda Unida fue: proyectos de obras que su carácter supusiera la máxima contratación de trabajadores en paro y consecuentes con unos criterios municipales de interés general. Desechados estos sin más explicaciones, de la tormenta de ideas que parece ser el cajón del alcalde salen el asfaltado masivo y otras obras suntuosas o inacertadas (Gimnasio), y que se llevaron el gran pellizco del dinero. Los planes ZParo, E, F, y otros fondos propios y cuantiosos (casi otros 2 Millones) y de los que hasta hoy mismo se viene ¡peligrosamente! haciendo disposición se han convertido en un mismo plan comodín para llegar a las elecciones removiendo obras, sin orden ni concierto, sin consenso, cuanto más mejor: calles del casco histórico que de la atención integral que esperan se queda en el pavimento; plan masivo de soterramiento de contenedores huérfanos de un plan integral de gestión de residuos y disposición urbana... Sí, es imposible que en algo no se haya acertado…, pero el global responde al lucimiento e improvisación, más que a la cordura…9.- El balance del desarrollo orgánico de la legislatura también va en paralelo con las anomalías generales, pero esta ya viene de largo. También brevemente:-Abuso del número y carácter de las decisiones adoptadas por Decreto o firma única del Alcalde. -Inexistencia de Concejalías como tales, excepto la inicialmente aprobada y denominada Concejalía de Asuntos Internos y de la que hasta aún hoy desconocemos ni sus competencias, actividad, ni desarrollo alguno. A no ser que haya consistido en mantener entretenida a la oposición mediante las confidencias hechas, más propias de un opositor que de quien forma parte del gobierno que las lleva a cabo. Pero también lo desconocemos. -Las Comisiones Informativas de concejales se siguieron instrumentalizando, celebrándose breves horas antes de los Plenos impidiéndose con ello el normal ejercicio de la oposición y dejando fuera informaciones cruciales de asuntos de una manera intencionada; o simplemente no convocándose.
-Los propios Plenos no sólo sufrieron el incumplimiento legal de los plazos de su convocatoria. Su interesada escasa difusión junto con sus convocatorias en el plazo límite para ello, se enmarca dentro de la política de opacidad de quienes quieren eludir la responsabilidad de rendir cuenta de su gestión pública. La actitud autoritaria de quien debía velar por su correcto desarrollo democrático buscó siempre el entorpecimiento de los debates entablados o simplemente los impidió. Las cuestiones de control o las preguntas planteadas tanto por los concejales como por el público asistente, según su proceder, han sido eludidas o directamente no contestadas.Y así podríamos seguir sumando apartados. La del engaño masivo y la cuenta pendiente con la sanción que pesa sobre la localidad por la escombrera que ubicó sobre el arroyo Molinillo; la indiferencia ante la instalación de líneas de Alta Tensión por valiosos y próximos lugares con potenciales recursos que pueden ser evitados y no degradados; las enchufista contratación que por parte de la alcaldía se viene practicando con los cada vez más escasos, y por tanto preciosos empleos, que dependen del municipio. La garantía para la realización de estas contrataciones con criterios socialmente justos no ha existido, y naturalmente a la par de la inexistencia a la que se ha condenado a la propia Comisión de Empleo.
Y qué hizo Izquierda Unida en la oposición
No se atendieron las disposiciones y proposiciones que ofreció Izquierda Unida al gobierno para hacer una política de izquierdas. Pero aun así en ningún momento ha obstaculizado las iniciativas que claramente beneficiaban a los intereses generales de la localidad. Todo lo contrario. Desde Izquierda Unida se han apoyado todas aquellas iniciativas que vinieron a fortalecer a la localidad (instalación de industrias, aprobación de proyectos o convenios,…), y siempre desde una perspectiva realista. Pero a estas alturas cualquiera puede entender que no fue fácil controlar un gobierno liderado por quien su arbitrariedad no dejó otra opción que trasladar a la Fiscalía varios asuntos de muy dudosa legalidad.
Defendimos y peleamos para que asuntos de crucial importancia para los intereses generales y públicos no sufrieran agresiones incalculadas; y a menudo con la incomprensión mayoritaria de los miembros de la corporación.
La legislatura llega a su fin, pero sus efectos serán apreciables más allá de ella. Reconducir los desajustes activados dará lugar a diferentes consecuencias. Desde las que necesiten de financiación extraordinaria para su corrección, hasta las que precisen de un cambio en los marcos normativos y declarativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.