El pasado sábado 11 de junio y a las 12 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia se llevó a cabo el procedimiento constituyente de la nueva Corporación Municipal. Tras constituirse la mesa de edad compuesta por el concejal de mayor y menor edad, los nuevos concejales prometieron o juraron su cargo y pasaron a ocupar su puesto en la mesa plenaria. A continuación se procedió a la votación de las candidaturas a la alcaldía y que, al no ser retirada ninguna de ellas, fueron votadas por los propios componentes de cada partido. El candidato del PP, D. Marcelo Barrado, obtuvo sus 6 votos; D. Fernando Sánchez obtuvo sus 3 votos del PSOE; y D. Javier Mateos de Izquierda Unida los 2 correspondientes a sus dos concejales.
Una vez fue proclamado alcalde el candidato del Partido Popular, éste procedió a jurar ahora ya como alcalde de la localidad. Tras ello, el mismo, dió la palabra a los candidatos de los otros dos partidos, cabe resaltar de una forma fuera del procedimiento, pues la palabra la deben de tomar los representantes en el orden de menor a mayor representación. Así pues fue el candidato del PSOE el que abrió la ronda de las intervenciones. Con unas breves y apenas inaudibles palabras, D. Fernando Sánchez se limitó a desear buena suerte al nuevo gobierno. Seguidamente, el candidato de Izquierda Unida pronunció su intervención la cual reproducimos a continuación. Finalmente fue el nuevo alcalde el que tomó la palabra antes de dar por cerrada la sesión. En ella agradeció el amplio apoyo recibido y aseguró que el gobierno que encabeza trabajará para todos los ciudadanos de la localidad.
“Buenos días; Sr. Alcalde; Corporación en Pleno; ciudadanas y ciudadanos, y que hoy abarrotan un salón de plenos habitualmente huérfano de su siempre saludable presencia para el constante sostenimiento de la democracia municipal.
Izquierda Unida, - aun conociendo la imposibilidad de que su candidatura prosperara en esta sesión, y aún a riesgo de que pueda ser calificada de quijotesca, (por lo que concierne a la implacable lógica electoral, tanto aritmética como ideológica, al contar con dos miembros de los 11 que conforman esta corporación municipal), y quizás ya sólo por esto, a nuestro entender no resta si no que suma valor al hecho…, - quiere explicar el sentido de habernos presentado hoy como alternativa de gobierno.
Políticamente se fundamenta en el convencimiento de que en nuestras propuestas, en su orientación, en nuestro programa, en nuestros principios de izquierda real, a nuestro entender, se encuentran fundamentos importantes de interés general para la localidad, y son útiles para conformar políticas adecuadas para la mayoría.
Los principios de desarrollo sostenible que para la localidad creemos los más adecuados (en los aspectos generales, obras, servicios públicos, empleo, medioambiente, etc) se sostienen en valores fundamentales como son la justicia social, la transparencia, la participación ciudadana en el desarrollo local, y la lucha contra la corrupción política.
Es por esto que esta organización pone a disposición del conjunto de la corporación, de los grupos políticos representados en ella, su voluntad de llevar adelante las propuestas que se encaminen en la dirección descrita mediante el desarrollo de los instrumentos que presentaremos a lo largo de esta legislatura.
También queremos añadir, que las corporaciones, es decir el conjunto de concejales, no somos si no testigos que unos ciudadanos investidos de concejales nos pasamos unos a otros, siendo nuestra presencia una presencia temporal pero definitoria en los asuntos que nos van a trascender más allá del tiempo que ejerceremos en el ayuntamiento; más allá de 4 años, más allá de nosotros, e incluso más allá de las generaciones presentes. De ahí que las decisiones que se adopten deben ser lo más ampliamente valoradas y deben huir de la tentación del interés momentáneo de quienes las deciden, del oportunismo y del clientelismo.
El conocimiento de qué, quién y cómo se han llevado por los vericuetos más perjudiciales para el interés general a la localidad en estos últimos años, tanto en el hacer político democrático como en su gestión, nos sitúa en un lugar privilegiado para identificar los mecanismos de gobernabilidad que no responden a los principio de interés general.
Cambian las corporaciones, pero el pueblo continuará también después de nosotros- después de cualquiera de los que hoy nos encontramos aquí - Y así lo demuestran los asuntos que no por comenzar esta nueva legislatura se diluyen. No comenzamos de cero. Están esperando, en algunos casos urgentemente, nuestras respuestas más adecuadas y correctoras.
Confiamos en que la corporación que hoy se estrena, ampliamente renovada, sea un punto de ruptura con las prácticas que a lo largo y ancho de nuestra Extremadura, ya sean de un signo u otro, han sido castigadas por hacer de su capa un sayo y de la prepotencia una virtud.
Sólo nos queda desear al nuevo gobierno acierto en sus decisiones…, y al conjunto de la corporación, buena suerte. Gracias por la atención de todos ustedes.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.