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POR UN TREN DIGNO

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MORATORIA Y AUDITORIA PARA LAS OBRAS DEL AVE

MOVIMIENTOTRENRUTADELAPLATA.WORDPRESS.COM

ANÓMALA MODIFICACIÓN DE NORMAS MUNICIPALES

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.(continuación...)

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CAMBIO DE NOMBRE DE CALLE CON DÉBILES E INDEFINIDAS RAZONES

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.(continuación...)

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DESBROCE QUÍMICO BAJO SOSPECHA

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EXTREMADURA CONTRA EL GLIFOSATO

LA DUDA ES UNO DE LOS NOMBRES DE LA INTELIGENCIA. Jorge Luis Borges

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HERBICIDAS EN ESPACIOS URBANOS

pensiones públicas

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EN DEFENSA DEL FUTURO DE LAS PENSIONES

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.POR UN TREN DIGNO, PÚBLICO Y SOCIAL. EL AVE NO ES NUESTRO TREN

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sábado, 13 de julio de 2013

PLENO ORDINARIO DE 20 DE JUNIO


Y Actas de la sesión anterior ( 8 de Mayo)





CREACIÓN DE CONSEJO ESCOLAR - SUBVENCIONES AUTOEMPLEO - MEJORA DE CAMINOS RURALES - CONTRATACIONES - FACEBOOK- …/…


  1. Borrador del Acta de la Sesión Anterior.
  2. Informes de la Alcaldía
  3. Creación del Consejo Escolar Municipal.
  4. Modificación de la convocatoria de subvenciones en materia de creación de empleo y autoempleo.
  5. Adhesión a la plataforma “Emprende en 3” de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
  6. Expediente de modificación de créditos núm. 3/2013 del Presupuesto de 2013.
  7. Cuenta General del Presupuesto de 2012.
  8. Proyecto de “Mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos en el término municipal de Malpartida de Plasencia”.
  9. Ruegos y Preguntas.
 
3. Creación del Consejo Escolar Municipal.


Por imperativo legislativo superior, y dentro de la ola reformista que desde el Gobierno Central se somete a la Administración y Comunidad Educativa Pública, se obliga a las Administraciones Locales a la aprobación para su posterior creación del denominado Consejo Escolar Municipal. Estará formado por más de 20 miembros: Alcalde, directores de colegios, padres, profesores, inspectores, delegados sindicales, alumnos, concejales...   y a primera vista promete servir para poco…, al menos para lo más relevante como lo es la dotación y presupuestos, tanto para la mejora de la educación, como para el sostenimiento de las instalaciones, lo cual se contradice con todas las medidas de recorte a las que se somete a la Educación Pública.
Fue aprobado unánimemente sin ningún entusiasmo. 

 
4. Modificación de la convocatoria de subvenciones en materia de creación de empleo y autoempleo.

El Gobierno Municipal propone la modificación para poder obtener la ayuda municipal por creación de empleo o actividad (3.000 €), ampliando el período hábil para que las demandas puedan verse así reconocidas.
Se aprobó unánimemente.

5. Adhesión a la plataforma “Emprende en 3” de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Se propone la adhesión de este Ayuntamiento.

Lo que finalmente subyace bajo tanta letra de Boletín Oficial no es más que la creación de la Declaración Responsable para Implantación o Modificación de Actividades de Comercio Minorista y Determinados Servicios en Establecimientos (En el ámbito de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios). Dicha declaración responsable no podrá aplicarse a licencias que precisen informe medioambiental o sanitario. Con ello se busca agilizar la iniciación de las actividades contempladas para dicha Declaración Responsable.

Resolución de 31 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establecen las condiciones de uso de La Plataforma Electrónica de intercambio de información denominada «Emprende en 3». (BOE de 4 de junio de 2013). “… el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha desarrollado un proyecto de simplificación administrativa denominado «Emprende en 3» para las Entidades Locales que deseen adherirse al mismo que incluye, por un lado, la fijación del modelo electrónico de declaración responsable de acuerdo con la citada Ley y, por otro, una plataforma electrónica que posibilita la tramitación electrónica de las declaraciones responsables de aquellos emprendedores, empresarios o titulares de actividades económicas o empresariales que deseen iniciar su actividad o trasladar su negocio y la integración automática de esta tramitación con las plataformas ya existentes para la creación de empresas.
A través de esta plataforma se pondrá también a disposición de los municipios el modelo de Ordenanza tipo previsto en la disposición adicional primera de la citada Ley 12/2012 y sus actualizaciones.
Dicho proyecto de simplificación administrativa ha sido aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2013.”

Se aprueba la adhesión.

6. Expediente de modificación de créditos núm. 3/2013 del Presupuesto de 2013.

Por parte del Gobierno Municipal se solicita la aprobación para la modificación del presupuesto en los siguientes términos.

La partida 1.120 (retribuciones básicas para el policía local que aún no puede ser contratado): 6.100 €, y la partida 1.212 (retribuciones complementarias del mismo): 5.700 €, se quieren transferir para pagar el incremento en la factura generada por las altas de inmuebles en el catastro, y la factura para un nuevo estudio medioambiental preceptivo para aprobar el nuevo (viejo) Plan General Urbano de Malpartida.

Izquierda Unida se abstuvo en su apoyo a esta modificación, motivando su posición en la incógnita sobre el destino de un Plan General Municipal que ahora, como los ojos del Guadiana, vuelve a la superficie…, el cual consideramos debe ser regulado en su torrente urbanizador con el que fue creado.

7. Cuenta General del Presupuesto de 2012.

Se aprueba la Cuenta General del Presupuesto de 2012, la cual ya se había informado en este mismo órgano y permanecido a información pública como determina el procedimiento.

8. Proyecto de “Mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos en el término municipal de Malpartida de Plasencia”.

Se propone el arreglo de tres caminos próximos a la localidad a cuenta de fondos percibidos de la Consejería pertinente para la mejora de caminos públicos catalogados.


RUEGOS Y PREGUNTAS

1. La Concejala del Grupo Municipal de IU plantea: 

En su Plan de Empleo Local, entre las estrategias orientadas a la justa contratación, figura la de la situación de desempleo de todos los miembros de la unidad familiar, entendiéndose como unidad familiar todas las personas que estén empadronadas en una misma vivienda.
Una vez realizadas las últimas contrataciones y después de haberse llevado a cabo la elección de personal se perciben desviaciones que desvirtúan el justo reparto del empleo. Personas que viven donde no están empadronados, miembros de las mismas unidades familiares empadronados en diferentes lugares,…
¿Por qué las circunstancias reales de algunos contratados, aún no correspondiéndose con lo demandado, lo han terminado siendo?
Desde el Ayuntamiento se debería verificar, una vez se han realizado los sorteos, la situación real de los afortunados. Quizás realizar un "padrón real" de los habitantes de este municipio, porque por suerte, a los que hacen la trampa les tocan las plazas de trabajo. 

El Alcalde se ratifica en la imparcialidad del procedimiento al haberse contado para ello con los documentos oficiales que los ciudadanos han aportado.

2. El Portavoz del Grupo Municipal de IU pregunta:

Hemos advertido recientemente que este Ayuntamiento, es decir el pueblo en su conjunto, aquí representado, dispone de una identidad social en la red facebook. Desconocemos, es decir, no disponemos de detalles o resoluciones sobre su creación, normas de funcionamiento, ni entidad a la que se cede su gestión. ¿Cuándo se creó, cómo se gestiona, quién o qué lo administra?.

Esta  pregunta viene motivada por el estupor de diversa índole que viene suscitando la reciente presencia en las redes sociales de internet de un perfil de nuestra localidad en la red social denominada facebook. Como todas las redes sociales también ésta fundamenta su existencia en ser lugares de encuentro donde se comparten (o no) los estados de todas las personas que se circunscriben a su denominación, y es por ello que se hace indispensable, previamente, la definición de su función, alcance y administración. Pero para este Grupo Municipal el estupor lo genera la propia existencia de este instrumento de difusión municipal sin tenerse constancia de haberse informado en ningún órgano de gobierno nada acerca de su creación. Ni tener constancia de la ceremonia oficial de presentación y puesta en marcha.

De la respuesta del Alcalde se entiende que este “portal” de internet del Ayuntamiento de Malpartida se ha creado fuera del marco de los órganos o acciones del gobierno municipal, pues no hay proposición de Concejalía alguna, ni de Cultura ni de Nuevas Tecnologías, ni de órgano de gobierno alguno. Tampoco de la Alcaldía-Presidencia. Esta “singularidad” hace que su administración, objeto y control,… queden difuminadas y sin definir. Lo que debe dar lugar a una reflexión sobre su idoneidad sin el ordenamiento antes enumerado. Así mismo, el hecho de que no se haya informado ni en Comisión ni en órgano alguno (lo que resulta inaudito) cabe suponer que se trata de un instrumento a su margen, y la afirmación posterior por parte del alcalde de que el Administrador del portal digital lo hace de una manera altruista, “sin nada a cambio”, añade otro elemento singular al asunto, que parece clarificarse cuando afirma que el supervisor final es el propio alcalde. 

La confusión suscitada por la arbitrariedad en las aceptaciones y denegaciones para la participación de ciudadanos en ella, plantea interrogantes que  demandan respuesta. Y aunque es verdad que algún comentario que ha sido retirado se justifica por las expresiones poco afortunadas, intolerantes, o incuso soeces que en él se hayan podido verter, no se justifica en otras; y de ningún punto resulta aceptable el seguimiento que, aprovechando esta plataforma social, se hace sobre “grupos sociales” externos al interés del facebook -oficial?-  municipal. Una intromisión que es una violación a la privacidad de las personas.

Por otra parte, el estupor que causan “singularidades” del facebook municipal como la de la biografía de Malpartida de Plasencia en la que figura que la localidad estudió en San Calixto, cuando entendemos que el “Pueblo”, en general, ha pasado por las aulas del Fray Alonso Fernández… Esto podrá ser un detalle menor o no. Eso dependerá del grado de chinatismo con el que se quiera vivir la nueva identidad. Más: Que sea la página de facebook del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia seguidor del diario deportivo AS también denota la frivolidad y vulgarismo de la presentación de este instrumento (¿qué pasa con los del MARCA…). En fin, rarezas aparte, todo parece denotar una accidentalidad de momento inexplicada.

Mucho nos tememos que la adopción de esta publicación digital extramunicipal por parte del Gobierno Municipal del Ayuntamiento está resultando un instrumento desvirtuado, además de polémico, el cual no sólo sirve para dar énfasis a la actividad local, sino que de paso se cierra a la expresión de todo aquello que suponga una merma a los intereses de… las respuestas a las mismas preguntas: ¿De quién es este facebook?. ¿Es el facebook de la localidad, del Gobierno Municipal,…?. 

La respetable y sensata percepción de que un facebook oficial debe contener y acotar lo que colisiona con sus objetivos choca con la realidad de lo que sustancialmente es una red social. Quizás por esto estemos ante la torpeza de utilizar un medio no adecuado a los fines. Y más en este caso, en el que todo apunta a que no hay ninguna estrategia de administración definida, ni consensuada, ni informada previamente.

De lo entendido por las explicaciones dadas se trata de un facebook hecho a espaldas de la Corporación Municipal, pero bendecido y autorizado por el Alcalde, con su final supervisión. Y con una administración igualmente autorizada sólo y únicamente por él mismo. Si esto se constata así, la vida de este instrumento tal y como es hoy, está ligada además de a su particular naturaleza, a la propia duración de la legislatura. Quizás por lo mismo su desarrollo esté resultando grotescamente polémico. 

Pero si lo que se quiere –o queremos- es tener una ventana de difusión municipal en una red social como la referida –lo que ya resulta complejo-, lo primeo sería normalizarlo. Devolver este asunto al control de la Corporación, definir su función en los órganos de representación de los ciudadanos, y poner blanco sobre negro qué es qué, para qué es, para qué no es…

3.Pregunta

¿ En qué párrafo de qué artículo de la ley  figura la razón por la que su pueda negar  la palabra  y el ejercicio de su derecho a un concejal en su turno de ruegos y preguntas, y hacer las preguntas que estime oportunas?. ¿Por qué se acusa en un bando público municipal a un miembro de esta Corporación de querer que los vecinos le paguen algo?

Estas preguntas vienen suscitadas por la prohibición de expresión, y posterior expulsión del Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el anterior pleno ordinario, claramente buscada por el Alcalde con el objeto de no responder de las insidiosas acusaciones públicas que este mismo vertió en un instrumento municipal poco adecuado.

El Alcalde, nuevamente, se escuda en una autoridad mal entendida y falta a su obligación de responder a las preguntas que se le cursan en procedimiento y forma. 

Este grupo municipal quiere manifestar su más absoluta protesta por la conculcación del derecho de expresión y del derecho de los ciudadanos representados, a conocer. Por esto se aguardan las acciones legales que enmienden tan arbitraria decisión.




ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 8 DE MAYO DE 2013


2.- INFORMES DE LA ALCALDÍA.

            El Sr. Alcalde informa de los siguientes asuntos de interés municipal:

            - Por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo,  se ha redactado el proyecto para la mejora de la intersección de la carretera EX-108 (Navalmoral de la Mata - Coria), para la construcción de una rotonda frente al Hotel Cañada Real y Residencia Geriátrica Ntra. Sra. de la Luz, que comunicará citada carretera con la CC-18.3, que une a Malpartida con Gargüera, Barrado y Comarca de la Vera y el Valle. El importe de la inversión está entorno a  los 300.000,00 euros.

            - Por parte de la Consejería  de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, se va a llevar a cabo los trabajos de reposición de marras y desbroces de matorrales en la Dehesa Boyal Robledo. El importe de las inversiones será de casi 80.000,00 euros.-

            - La Consejería de Agricultura va a acometer un programa de arreglo de callejas en el entorno del pueblo. Se incluirá el camino que da acceso a los depósitos del servicio de abastecimiento de agua potable.

            - En relación con el bando informativo publicado por esta Alcaldía sobre las reclamaciones de indemnización formuladas por varios vecinos por daños causados a sus aparatos de calefacción y agua caliente sanitaria, a causa de una supuesta presencia excesiva de cal en el agua del abastecimiento domiciliario, quiero hacer constar lo siguiente:

            1º.- El Alcalde tiene plena competencia para publicar bandos según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el artículo 41 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y artículo 55 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

            2º.- La única regulación del contenido de los bandos es la que hace el artículo 55 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, cuando establece que en ningún caso contendrán preceptos opuestos a las leyes. Nada impide, por tanto, publicar bandos trasladando al vecindario una información que el Alcalde considere de interés general.

            3º.- El pago de las numerosas indemnizaciones solicitadas es un asunto que no solo afecta a los reclamantes, sino también al resto del vecindario, ya que estamos hablando de dinero público. Por ello esta Alcaldía consideró necesario publicar el bando informativo para general conocimiento.

            4º.- La conveniencia de publicar el bando obedece al hecho de que había circulado por el pueblo un escrito de una formación política en el que se daba la particular versión de los hechos de uno de los afectados. Lo razonable es que todo el que tuviera interés en el asunto pudiera conocer la versión de la otra parte, en este caso, la del Ayuntamiento.

            5ª.- Durante la tramitación del procedimiento, los interesados han tenido tiempo de sobra de aportar todas las alegaciones, documentos y pruebas que hayan considerado convenientes. Una vez resuelto el procedimiento, quien no esté de acuerdo con la resolución tiene abierta la vía judicial para impugnarla. Por mi parte, considero que este asunto ya se ha debatido suficientemente y se han dado todas las explicaciones necesarias, por lo que no participaré en ningún otro debate o actuación sobre el particular.

            - Se ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de Riberos del Tajo para cesión a este Ayuntamiento del parque de maquinaria, que consta de un camión, una excavadora, una motoniveladora y un rulo, además de un dúmper y una hormigonera que rotarán por los demás pueblos, aunque la mayor parte del año estarán en el nuestro.

            La maquinaria estuvo cedida a una empresa privada que debía pagar un canon anual de 6.000,00 euros, pero no estaba cumpliendo las condiciones y por eso se ha rescindido la cesión.

            Se ha contratado a un conductor para que maneje la maquinaria y ya se están arreglando caminos.


3.- MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE CESIÓN DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.

            Se informa al Pleno de que la Dirección General de Medio Ambiente pretende construir una cochera para el servicio contra incendios en una unidad rústica apta para la edificación, de 826 metros cuadrados de superficie, incluida dentro de la parcela de 7,295 metros cuadrados cedidos por este Ayuntamiento al Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante acuerdo de Pleno de 30 de julio de 2009, para la construcción de un Centro de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe.

            Se informa igualmente de que la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha autorizado la unidad rústica apta para la edificación de 826 metros cuadrados en la que se pretende construir la cochera, y que el Director del Organismo autónomo Parques Nacionales ha comunicado por escrito su conformidad a prescindir de la superficie que se pretende destinar a la construcción de la cochera, ya que no afecta a la construcción del Centro de Visitantes que se está llevando a cabo.

            A la vista de todo ello, la Corporación, por unanimidad, acuerda:

            1º.- Modificar el acuerdo de este Pleno, de 30 de julio de 2009, por el que se cedía una parcela de suelo no urbanizable, de 7,295 hectáreas, al Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el sentido de incluir entre los fines de la cesión, además del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, la construcción de una cochera para el servicio de extinción de incendios.

            2.- Facultar al Sr. Alcalde para que suscriba los documentos públicos y privados precisos par ala formalización de la anterior modificación del acuerdo de cesión.


4.- SOLICITUD DE Dª MARÍA LUZ GARCÍA BERMEJO PARA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE LA CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE BAR Y COMEDOR DEL PISO TUTELADO.

            Se da cuenta del escrito presentado por  Dª María Luz García Bermejo en el que solicita la renovación por un año de la concesión del Servicio Público de Bar y Comedor del Piso Tutelado.

            D. Jesús García pregunta si hay alguna otra solicitud para la gestión del servicio.

            El Sr. Alcalde contesta que no hay ninguna solicitud y propone la renovación de la concesión en base a la conformidad de los usuarios con la gestión del servicio.

            D. Javier Mateos valora positivamente que el servicio que se está dando sea de buen nivel.

            Sometido el asunto a votación, la Corporación, por nueve votos a favor, de los Grupos Popular y socialista, y dos abstenciones, del Grupo Izquierda Unida, acuerda prorrogar por una año, a partir de agosto de 2013, y en las mismas condiciones económicas actuales, el contrato de concesión del Servicio Público de Bar y Comedor del Piso Tutelado suscrito con Dª María Luz García Bermejo.


5.- CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL EMPLEO.

           
            Se da cuenta del proyecto de convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de creación de empleo y autoempleo con sujeción a las bases que figuran en la propia convocatoria.

            D. Jesús García manifiesta que su Grupo se posiciona en contra de las subvenciones a empresas y no tanto a las subvenciones al autoempleo, por lo que se van a abstener.

            D. Javier Mateos comenta que estas subvenciones ya se contemplaban en el Plan de Empleo aprobado el año pasado, pero que luego no se puso en marcha. Considera que se debería optar por la contratación directa de parados por parte del Ayuntamiento, por lo que su Grupo también se va a abstener.

            El Sr. Alcalde contesta que el año pasado no se realizó la convocatoria de subvenciones porque no había empresas interesadas. Muestra su sorpresa porque no se apoyen medidas de creación de empleo y recuerda hay otras dotaciones presupuestarias para la contratación directa de parados.

            Sometido el asunto a votación, la corporación, por seis votos a favor, del Grupo Popular, y cinco abstenciones, de los Grupos socialista e Izquierda Unida, acuerda:

            1º.- Aprobar la convocatoria de subvenciones en materia de empleo y autoempleo, que incluye las bases reguladoras de la concesión, en los mismos términos en que ha sido presentada, cuyo contenido se incluye como anexo al presente acuerdo.

            2º.- Hacer Pública la convocatoria de subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.


6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

            D. Javier Mateos inicia la lectura de una intervención relativa al bando informativo publicado por la Alcaldía sobre la resolución desestimando las reclamaciones por daños sufridos en calderas de calefacción y aparatos de agua caliente sanitaria.

            El Sr. Alcalde le retira el uso de la palabra ya que considera que sobre ese asunto ya se han dado todas las explicaciones que había que dar y se ha debatido suficientemente. Advierte al Sr. Mateos Núñez que le expulsará de la sesión si insiste en es intervención.

            D. Javier Mateos reclama su derecho a intervenir y pedir explicaciones de por qué le ha llamado alborotador y de que ha dicho que lo que quiere es que le paguen la reparación de las averías de su caldera.

            El Sr. Alcalde le advierte nuevamente de que no está en el uso de la palabra, por lo que no puede intervenir sobre ese asunto.

            D. Javier Mateos se reafirma en su derecho a intervenir y comenta que hay nuevos datos sobre el asunto, ya que uno de los afectados ha conseguido un informe de un centro universitario de prestigio, según el cual lo que ha dañado los electrodomésticos puede que sean cloruros en lugar de carbonatos.

            El Sr. Alcalde le ordena que abandone la sesión.

            D. Javier Mateos responde que no le ha llamado al orden por tres veces, por lo que no puede expulsarle.

            El Sr. Alcalde contesta que le llama al orden por primera, segunda y tercera vez y le exige que abandone la sesión.

            D. Javier Mateos se niega en principio a acatar la orden del Alcalde, pero seguidamente abandona la sesión.

            A las doce horas y veinticinco minutos, sin más asuntos de que tratar, se levantó la sesión y de ella la presenta acta, de todo lo cual, como Secretario, doy fe.


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