.

Fallece Carlos Canelo Tejeda

Fallece Carlos Canelo Tejeda

GACETA 44/1

GACETA 44/1

GACETA 44/2

GACETA 44/2

GACETA 44/3

GACETA 44/3

GACETA 44/4

GACETA 44/4

GACETA 44/5

GACETA 44/5

GACETA 44/6

GACETA 44/6

GACETA 44/7

GACETA 44/7

GACETA 44/8

GACETA 44/8

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital1

ingreso mínimo vital2

ingreso mínimo vital2

#EscudoMunicipal

#EscudoMunicipal

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

PGOU

PGOU

DESCARGA PGOU. https://www.dropbox.com/sh/2zm0jscfi2zxldd/AACI_utt0W9bKSXl_hmiw_cBa?dl=0

PGOU1

PGOU1

PGOU2

PGOU2

PGOU3

PGOU3

PGOU4

PGOU4

ENTRE TODOS 20/30

ENTRE TODOS 20/30

http://www.izquierda-unida.es/

LEY PROTECCIÓN CONTRA LA LUDOPATÍA

.

.

.

miércoles, 3 de junio de 2009

INCIDENTE NUCLEAR EN ALMARAZ

INFORMA: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXTREMADURA



Durante el día 19 de abril se produce una avería en una turbobomba de agua de la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) que ha provocado grandes vibraciones en el combustible. Este problema se suma a los que ya tiene esta central nuclear.


A las 11:36 del día 19 de abril, los operadores de la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) estaban procediendo a una parada manual de la central para proceder a la recarga. (Dos días antes de lo previsto para no alarmar . ) Por exigencias del CSN.
Por indicación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se probaron los sistemas de seguridad antes de la recarga que tendrá lugar durante las próximas semanas. Durante esta prueba y mientras bajaban de revoluciones las turbinas falló una turbobomba que se encarga de hacer circular el agua que refrigera el núcleo del reactor. Como resultado, el sistema de sujeción de las barras de control de la central sufrió unas grandes vibraciones. Este hecho disparó todas la alarmas en la central, por tratarse de los fallos de dos sistemas vitales para la seguridad del reactor.


Por un lado la turbobomba que se encarga de extraer el calor del reactor, permitiendo obtener energía y evitando el daño grave al reactor. Y, por otro lado, las barras de control que sirven para detener la reacción nuclear.


Para Ecologistas en Acción se trata de un hecho grave puesto que estamos ante la aparición de problemas simultáneo de dos elementos vitales para la seguridad de la central.
Esta asociación pide también que se realice una investigación para ver si los dos fallos están relacionados o simplemente han ocurrido simultáneamente. Ambos extremos serían igualmente graves. Las vibraciones de las barras control pudieron tener consecuencias desastrosas si hubieran sido lo bastante grandes para que las barras no pudieran bajar y así no pudiera detenerse la reacción nuclear.Esta situación se vería agravada por el hecho de que la turbobomba de refrigeración se encontraba fuera de servicio y, por tanto, la capacidad de refrigeración del reactor se encontraba disminuida.Esta asociación considera que se trata de un incidente de nivel II.Llevan 13 días de retraso en la recarga que a día de hoy 19 de mayo de 2009 no se ha efectuado. Un retraso así es porque hay problemas graves.
Se esta inspeccionando 3 generadores del grupo II que no estaban previstos. En 1996 ya se sufrió un cambio de generadores de vapor en las dos unidades Almaraz I y II, 6 generadores y las dos tapas de las cabezas del reactor. Estos diseños tenían fallos y se emtaponaban los tubos obstruyendo cada generador.


Cada generador llevan unos 14.000 tubos, que intercambian el calor del circuito primario al secundario y produce el calor para la turbina.Llevan 13 años funcionando y si estaban diseñados para que no volvieran a tener estos problemas. ¿Qué esta pasando? Sabemos que se están haciendo trabajos de modernización para ampliar la potencia, no solo su vida útil. Hay un secretismo y un emertismo absoluto.


Pero los trabajadores sobre todos los que trabajan en la parada y recarga, tiene miedo y llaman anónimamente para pedirnos que hablemos de su seguridad, pero cuando les decimos que si, que nos preocupa su seguridad que es la nuestra y que para eso lo mejor es cerrar la centrales, ya no les hace ninguna gracia. Quieren trabajar como sea y donde sea, que triste que los trabajadores tengamos que elegir entre morirnos de hambre o de cáncer.
La cuestión es que en 30 años de vida, estas centrales han tenido un sin fin de averías, incidentes y paradas no programadas y algunas fugas y esto es pecata minuta Y no por decirlo mucho es menos cierto la herencia maldita que dejamos a las futuras generaciones. Unas piscinas llenas de residuos radiactivos de alta que ENRESA lleva investigando 60 años y todavía no se sabe que hacer con ellos. El que unas centrales produzcan electricidad 30 0 40 años y te dejen la basura radiactiva cientos de miles de años, no se que tienen de progreso.


Ahora mismo si ocurriera un accidente nuclear, no tenemos plan de emergencia, que ha quitado el CSN por inservible, pero es que ahora no tenemos ninguno.
Ya no hay pretexto para mantener abiertas las centrales nucleares. España es hoy el primer país europeo en energía solar termoeléctrica, segundo en energía eólica y fotovoltaica, y tercero en minihidráulica. El sector da empleo a 73.900 personas.


Con el pretexto de continuar produciendo una electricidad que ya se supera con mucho con las renovables y que como ya sabemos se exporta a Marruecos y Portugal.
En el mes de marzo hemos tenido paradas Almaraz, Garoña y Cofrentes ¿ Se ha notado en algo ? Y ha 29 de mayo de 2009 tenemos 4 centrales nucleares paradas.Ecologistas en Acción Extremadura y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, exigimos al Consejo de Seguridad Nuclear que nos de explicaciones, ¿Qué esta pasando en la central nuclear de Almaraz? Y al Gobierno Central que cierre las centrales nucleares en su plazo y no las alargue la vida, Son un riesgo terrible y no las necesitamos.



COMUNICADO DE PRENSA

Ecologistas en Acción y Greenpeace

22 de mayo de 2009

Los ecologistas critican el mutismo del Consejo de Seguridad Nuclear

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y GREENPEACE DENUNCIAN LA APARICIÓN DE CORROSIÓN EN LOS GENERADORES DE VAPOR DE ALMARAZ II.

La central nuclear ya se vio obligada a cambiar en 1996 los generadores de vapor originales a causa del grave deterioro ocasionado por la corrosión.

Ecologistas en Acción y Greenpeace califican de muy grave el problema de corrosión que ha sido detectado en los nuevos generadores de vapor de la central nuclear de Almaraz II (Cáceres), tras las inspecciones de los tubos en U que se han realizado en las últimas semanas en estos componentes, y sobre el cual el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) guarda un silencio incomprensible e inaceptable.

El problema es especialmente grave dado que la misma situación se produjo hace ya doce años en los generadores suministrados originalmente por Westinghouse, lo que obligó a cambiar los 12 generadores de vapor de las centrales nucleares de Almaraz I y II (Cáceres) y de Ascó I y II (Tarragona) por estar afectados por graves fenómenos de corrosión.

Los generadores de vapor son unos cilindros de varios metros de alto y un par de metros de diámetro que contienen en su interior un gran número de tubos en U, por los que circula el agua caliente a presión del circuito primario, agua altamente radiactiva por estar en contacto con el núcleo de uranio del reactor.

En un reactor de agua a presión, como los de Almaraz y Ascó, estos generadores de vapor son las piezas que trasfieren el calor del agua radiactiva (muy caliente y a mucha presión) de la vasija del reactor (circuito primario) al agua del circuito secundario de refrigeración, que al perder presión hierve y produce vapor de agua que mueve la turbina.

Durante los años 90, estos tubos sufrieron serios fenómenos de corrosión y los responsables de las cuatro centrales se vieron obligados a ir taponándolos paulatinamente con el fin de evitar las fugas de agua radiactiva del primario al secundario. Finalmente, cuando el número de los tubos taponados fue lo bastante alto, se vieron obligados a sustituir los doce generadores de vapor, con un coste de unos 120.000 millones de pesetas de la época (unos 20 millones de euros). La empresa ENSA fue la encargada de la fabricación y del cambio de los generadores.

Greenpeace y Ecologistas en Acción denuncian que en las inspecciones realizadas en los tubos en U de los generadores de vapor de Almaraz II durante la recarga se han vuelto a encontrar fenómenos de corrosión en los tubos de sus tres generadores de vapor. Esto obligará a los explotadores de la central a caras reparaciones y quizá a un nuevo cambio de los generadores. Los motivos para la corrosión son la acción combinada de las sales disueltas en el circuito primario de refrigeración y el pandeo de los largos tubos, sujetos por un sistema conocido como nido de abeja. Y esto a pesar de que en el cambio de los 90 se aseguraba que estos fenómenos no volverían a producirse.

Se trata de una grave noticia justo cuando están a punto de cumplirse los treinta años de funcionamiento de la central, cuando se quiere proceder a una ampliación de potencia de las dos unidades y cuando se van a acometer las obras de construcción de las torres de refrigeración que salven el grave problema del calentamiento del agua del Tajo. Para estas organizaciones lo más sensato es dejar de tirar el dinero en inversiones en estas peligrosas instalaciones atómicas y proceder a su cierre.



FIN DE COMUNICADO

Para más información, llamar a: Francisco Castejón (Ecologistas en Acción) al 639 104 233
Carlos Bravo (Greenpeace), al 626 99 82 41


Ecologistas en Acción Extremadura informa que tenemos. Cuatro centrales nucleares paradas.

Desde la medianoche del 25 de mayo, cuatro centrales nucleares están desconectadas de la red, lo que constituye alrededor del 60% de la potencia instalada. Los más de 4000 Mw desconectados de la red tendrán que ser cubiertos por otras fuentes de energía, principalmente fósil (gas o carbón).

La última en desconectarse ha sido la de Ascó II, para comprobar el posibledesajuste del punto de apertura de dos válvulas de seguridad del presionador fuera de su valor de tolerancia, debido al desajuste de las mismas detectado el día antes en la unidad Ascó I al iniciar la parada para recarga de combustible.

Por primera vez desde hace meses, el Consejo de Seguridad Nuclear ha publicado la correspondiente nota a tiempo e informando del suceso.

Además de las dos centrales del valle del Ebro, están paradas Vandellós II y Almaraz II. En el caso de Vandellós, lleva parada desde el 14 de marzo, cuando la parada de recarga debe durar alrededor de un mes. Sin embargo los múltiples problemas de corrosión por los que está afectada, en parte por ser refrigerada con agua del mar, hacen que sea habitual desde hace varios años que la recarga dure más de dos meses.

El caso de Almaraz II es más grave. Durante la recarga los operarios se han dado cuenta de que los tubos en U de los generadores de vapor están nuevamente afectados por graves problemas de corrosión, . Por esta razón la recarga se está alargando sin que se prevea una pronta solución satisfactoria, y sobre lo cual "el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) guarda un silencio incomprensible e inaceptable", según Ecologistas en Acción.

Durante los años 90, estos tubos sufrieron serios fenómenos de corrosión y losresponsables de las cuatro centrales de Ascó y Almaraz se vieron obligados a ir taponándolos paulatinamente con el fin de evitar las fugas de agua radiactiva del primario al secundario. Finalmente, cuando el número de los tubos taponados fue lo bastante alto, se vieron obligados a sustituir los doce generadores de vapor, con un coste de unos 120.000 millones de pesetas de la época (unos 20 millones de euros).

La empresa ENSA fue la encargada de la fabricación y del cambio de los generadores. Con ello se aseguraba que estos fenómenos no volverían a producirse.

Para Ecologistas en Acción, Todo ello demuestra una vez más la necesidad de un plan de cierre que permita prescindir de una energía que no garantiza el suministro, es cara, peligrosa y genera unos residuos altamente tóxicos para los que no hay solución. Para la organización ecologista, "este plan de cierre debe comenzar ya, en cuanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cierre, como ha prometido, la central de Santa María de Garoña el próximo 5 de julio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.