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Fallece Carlos Canelo Tejeda

Fallece Carlos Canelo Tejeda

GACETA 44/1

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GACETA 44/2

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GACETA 44/3

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GACETA 44/4

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GACETA 44/5

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GACETA 44/6

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GACETA 44/7

GACETA 44/7

GACETA 44/8

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ingreso mínimo vital1

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ingreso mínimo vital2

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#EscudoMunicipal

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PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN IU PROTECCIÓN EFECTOS COVID

MOCIÓN PROTECCIÓN COVID

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PLENO AGOSTO 2020. MOCIÓN REGLA DE GASTO MUNICIPAL

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PGOU

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PGOU1

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PGOU3

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PGOU4

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ENTRE TODOS 20/30

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LEY PROTECCIÓN CONTRA LA LUDOPATÍA

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lunes, 14 de marzo de 2011

PLENO EXTRAORDINARIO EN FEBRERO

El conjunto de concejales en la oposición junto ¡con los concejales no socialistas que apoyan al propio gobierno! apoyan la celebración de un pleno extraordinario promovido por Izquierda Unida.

Punto: Plan General Municipal
En primer lugar queremos puntualizar que la solicitud de este Pleno Extraordinario, además del apoyo explícito de los concejales de Izquierda Unida, Partido Popular y Upex, cuenta con la adhesión del concejal Laureano Mirón, siendo por tanto una más que mayoría absoluta de este Consistorio la que considera justificada su celebración.
Antes de comenzar con el primer punto y como es de obligado cumplimiento, y preceptivo para razonar el asunto o asuntos que motivan este Pleno Extraordinario como así lo expresa el art. 78.2 del Reglamento de Entidades Locales, así lo hacemos.
Como ya hemos tenido que recordar en más de una ocasión a lo largo de esta legislatura, la segunda atribución de entre las numerosas e importantes del Pleno (ordinario), y después de la elección o destitución del alcalde, es la de Controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipales. El orden tan destacado de esta atribución plenaria responde a su propio significado que no es otro si no que el derecho de los ciudadanos a saber y el deber de los gobiernos a rendir cuentas, y esto es intrínseco al sistema democrático, y en este sentido garantía de transparencia y antídoto del abuso de poder.
Cuando el 24 de enero el alcalde remite a los miembros de esta Corporación la nota en la que se anuncia que no se celebrará pleno ordinario “por falta de asuntos de interés que justifiquen su celebración”, nos parece una burla. A lo largo de esta legislatura que agoniza hemos asistido a la continuidad de la política de ocultamiento y de manipulación de asuntos de pleno interés municipal. No es el momento de enumerarlas, por lo numerosas y porque siguiendo su hilo nos remontaríamos, al menos, hasta la legislatura anterior. Ocultamiento y manipulación, en empleo, en cesión de suelo, en procesos privatizadores, en adjudicación de proyectos, en el desarrollo de planes públicos,… Consideramos que la convocatoria de este Pleno extraordinario, y apoyada por una mayoría de este Consistorio, es una recusación a la política que el alcalde sostiene.
No podemos asumir esta indolencia final que quiere imponer el gobierno del grupo socialista a esta legislatura, deseando que se muera silenciosamente cuando hay asuntos que claman al cielo desde su propia génesis.
Este primer punto que traemos a este pleno es buena muestra de ello. Desde hace ya casi tres años que se ha iniciado el procedimiento para la elaboración de un nuevo Plan General Municipal que prevea al ayuntamiento con el instrumento fundamental para el desarrollo de la localidad (de todo su término municipal y valores) para al menos los próximos 15 años.
Podemos aproximarnos a la importancia de su contenido echando un breve vistazo al índice de un Documento de Iniciación que ya existe, pero que sin embargo en su contenido y recomendaciones no han participado los agentes (los miembros de la Corporación en primer lugar) que el procedimiento de desarrollo de estos planes hace preceptivo, y de manera insistente como luego veremos.
Si citamos sólo algunos de los aspectos de su contenido: Suelos de nuevo desarrollo, Obtención del máximo aprovechamiento de la trama urbana, Red de Espacios Protegidos, El suelo no urbanizable, Hábitats de importancia para la biodiversidad, Equipamientos y zonas verdes, Catálogo y normativa de protección de bienes, Suelo industrial, Sostenibilidad económica… podemos colegir que esta norma no puede confeccionarse sin el concurso de la más amplia intervención social. Este Documento de Iniciación es muy claro en su principio: “De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 9/06, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y artículos 2 y 23 de la Ley 27/06, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información pública y de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente en relación con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 30/92 se considera público interesado a cualquier persona (física o jurídica), así como a sus asociaciones, organizaciones o grupos, constituidos con arreglo a la legislación que les sea de aplicación que, o bien hayan promovido el procedimiento administrativo, como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos, o bien tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte o aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva”.

El hecho de que en este Documento de Iniciación de Plan General Municipal ya se contemplen mapas urbanos en los que se definen nuevas sectorizaciones urbanas, resulta inaceptable. A lo largo de esta legislatura hemos venido repreguntando qué hay de esto y usted nos responde que nada. Pero hay esto. Y excepto usted, y ¿quién más?, ninguno de los concejales aquí presentes hemos participado en ninguna comisión al efecto porque no han existido, tampoco hemos estado presentes en los encuentros con los técnicos de la empresa que los confecciona y de los que tampoco informa.
“Cuánto”, “Cómo” y “Hacia dónde” debe desarrollarse nuestro municipio no son unas respuestas que pueda dar una persona. Ni tan siquiera acompañado de un técnico o de mil. Los procesos de planificación deben desarrollarse mediante la participación de una red de actores públicos, privados y de la ciudadanía, cada uno de ellos aportando recursos para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. En este caso el único actor público parece que ha sido sólo usted como alcalde. Aunque según lo conocido, parece que también se atreve con un papel de actor privado a tenor de lo visto en los mapas en los que parece que suelo de su propiedad se ve agraciado con un premio urbanizable.
Lo más insultante fue conocer, como así se nos reveló por parte de un miembro de su gobierno, que sí se habían mantenido encuentros con actores privados, claro que propietarios de grandes terrenos. En cuanto al tercer actor, la ciudadanía en general, parece condenada a protagonizar los efectos de políticas de las que no participa. No podemos dejar de mencionar el malestar general y los conflictos generados a los ciudadanos, mayormente modestos, afectados por Unidades de Ejecución, y que inmersos en complejos procesos pueden verse en insospechados nuevos conflictos.

En suma, no conocemos quién ha hecho este Documento de Iniciación para un nuevo Plan General para Malpartida, pero no lo ha hecho Malpartida. Tampoco conocemos por qué razón ahora, al igual que en todo este tiempo en el que el documento ha estado guardado en su cajón, decide usted mantenerlo en él y no continuar con el procedimiento de tramitación. Quiere explicarnos por qué ahora no le interesa seguir adelante. Convénzanos de que lo que ahora quiere es abrir un proceso de participación para que este inicio de proceso cuente con el concurso de los representantes políticos de los ciudadanos, y no dar largas a la cosa hasta que una mayoría más amplia y dócil se incline y reverencie este despropósito que usted sólo ha trazado. Ayer, en la Comisión previa, usted manifestó que ahora no es ninguna prioridad ni el momento oportuno para seguir adelante con su tramitación. Por qué no. Lo sería si en su concurso usted hubiera contado con la aprobación de los concejales del municipio.
El inicio de este procedimiento de confección del nuevo Plan General está plagado de los vicios al que su autoría nos tiene acostumbrados como son la ausencia de participación democrática, el ocultamiento y la oportunidad.

Por lo expuesto queremos proponer y someter a votación, la recusación del documento existente para que sea devuelto el procedimiento del cajón a la papelera, y sean suspendidas, si no el cuerpo general del documento, pues en su amplitud recoge aspectos que no pueden ser de otra forma en cualquier plan que se asuma, sí las indicaciones sobre nuevo planeamiento de desarrollo urbano y sectorización de Unidades de Ejecución. Lo que es para todos sólo será bueno si lo hacemos entre todos.

Punto.- Gasto municipal. Estado de cuentas y perspectiva económica.

La motivación de Izquierda Unida al traer a pleno este punto es la inquietud que está produciendo la dinámica de gasto extraordinario que se viene realizando en Malpartida a lo largo de la segunda mitad de esta legislatura por parte de este gobierno socialista. El contexto de contención general de gasto y recortes presupuestarios que se viene recomendando e imponiendo desde todas las administraciones de estamento superior a la local, pone al municipio al margen del sentido común y lo expone a las incertidumbres que las previsiones económicas anuncian día tras día.

Cuando nos referimos al gasto extraordinario y excesivo que realiza nuestro gobierno en el municipio, no nos referimos a los planes especiales E del gobierno estatal, los cuales ya han supuesto una considerable inversión (aunque dirigidos masivamente a conceptos de los que discrepamos), si no a los extraídos de nuestras propias cuentas. Resulta de todo punto demagógico y electoralista comprobar que el gasto se ha dirigido a los mismos conceptos ya atendidos, y que parecen responder a la idea “socialista” de “a cada ciudadano su metro cuadrado de asfalto…”. ¿Por qué la intervención en las calles del casco urbano tradicional sólo se ha limitado a encementar las calles y se pierde la oportunidad de canalizar bajo ellas las redes de tendidos que afean las fachadas y devalúan la estampa rural, reclamo de visitantes y objetivo de un Plan General Municipal que se precie?. Consideramos que según la lógica de este gobierno demagógico prefiere mejor 10 medio hechas que 2 definitivas.

Los datos que esta organización política ha solicitado a la secretaría técnica de este Ayuntamiento con el objeto de evaluar el impacto que en el futuro inmediato puede tener esta política de gasto contracorriente, no nos permite hacer una previsión del futuro inmediato que espera a la localidad. A nuestro entender la constante incorporación de cantidades a los conceptos que integra el Remanente de Tesorería (recursos disponibles para gastar) no sirve para analizar el impacto del gasto efectuado. La cifra de dicho apartado y que, tentadoramente es utilizada para presentar la capacidad de gasto del municipio, no es tal si incluye, por ejemplo, los fondos estatales de los planes E y que entre el año 2009 y 2010 rondan 1,3 Millones de euros. Las ampliaciones de crédito o disposición para gasto que este gobierno municipal ha aprobado ascienden a una cuantía tan elevada que rompe con cualquier moderación anterior y choca con la moderación que desde hace dos años se impone. Si a esto añadimos que las disposiciones de dinero para gastar se han hecho a través de resoluciones presidenciales firmadas unilateralmente por el alcalde sin contar con nadie más, y en ellas no ha quedado demostrada la urgencia del gasto como así se requiere, bien se pueden calificar de arbitrarias si no de ilegales.

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